11/30/2008

Trabajadores de la UCI avisan del déficit de plantilla para atender a enfermos críticos


El déficit de trabajadores en el Hospital Virgen de las Nieves no es nada nuevo. El personal de la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- de este recinto sanitario, setenta trabajadores, firmó ayer un escrito denunciando el deterioro de la asistencia sanitaria generado por la falta de personal. Mientras los profesionales de este servicio enviaban el escrito a los medios de comunicación, el sindicato provincial CC OO de Sanidad denunciaba públicamente el mismo hecho. «Las noches de los días festivos sólo hay cuatro enfermeras para atender las trece camas, cuando lo recomendable es un profesional por cada dos camas, tal y como están el resto de días», denunció Humberto Muñoz, delegado de este sindicato en el Hospital General de Virgen de las Nieves.

Los profesionales del servicio que firmaron el escrito advierten de que esta carencia de trabajadores conlleva riesgos como el aumento de infecciones nosocomiales u hospitalarias, las complicaciones respiratorias, los errores como desconexiones del respirador, caídas o lesiones por agujas de los profesionales. «En la UCI, una enfermera atiende hasta cuatro enfermos, y en las plantas puede estar al cargo de hasta treinta pacientes», mientras que las auxiliares de clínica superan esa carga laboral.

Gabriel Bau es un enfermero de la UCI del Hospital Virgen de las Nieves. «Antes, cuando surgía una incidencia de última hora uno dejaba el descanso e iba al hospital a trabajar, desde hace unos meses para acá, no lo hacemos porque nos deben muchas horas y nunca solucionan la falta de personal», dijo. Este trabajador asegura que los pacientes están atendidos en lo fundamental, pero la calidad asistencial se ha deteriorado con la pérdida de trabajadores. «En muchas ocasiones, nos vemos obligados a priorizar tareas porque no podemos hacerlo todo», denuncia.

XXI Congreso Nacional SEEUE


XXI Congreso Nacional

"Los mejores cuidados por los mejores profesionales"

Valencia

25,26 y 27 de marzo de 2009

Web del Congreso

SATSE y FUDEN ponen a disposición de los enfermeros toledanos un Departamento de Investigación

http://www.abc.es/20081129/toledo-toledo/junta-anima-enfermeros-realizar-20081129.html
http://www.abc.es/20081127/toledo-toledo/enfermeros-asisten-congreso-investigacion-20081127.html

Más de 245 enfermeros asisten al I Congreso de Investigación

TOLEDO. El secretario provincial del Sindicato de Enfermería de Toledo (Satse), Francisco Pleite, destacó ayer la importancia de la investigación como disciplina que fortalece las profesiones y en el caso concreto del sector sanitario, «que aumenta la calidad de la asistencia y que mejora la satisfacción con el trabajo realizado».
Así lo puso de manifiesto durante la inauguración del I Congreso de Investigación en Enfermería que Satse y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Funden) que se celebra en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con la asistencia de más de 245 profesionales de la provincia de Toledo.
Junto a Francisco Pleite participaron en la inauguración el director general de Recursos Humanos del Sescam, José Narváez, y el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño.
Fomentar y formar en la investigación sanitaria a los profesionales de enfermería es el principal objetivo del congreso que se desarrollará hasta el viernes. Por ello, Pleite animó a todos aquellos que nunca han realizado un trabajo de investigación a que pierdan el miedo «ya que es una actividad que todos los profesionales de enfermería están capacitados para realizar».
Para Pleite, la investigación se une hoy a la tradicional actividad de cuidar y curar por parte de la Enfermería, como un elemento que hace que los resultados de la práctica enfermera sean fiables, válidos y evidenciados científicamente.

El principal objetivo de esta cita es fomentar y formar en la investigación a los profesionales de enfermería. Además, se trata de identificar cuáles son los problemas que la enfermería tiene cuando comienza a investigar, formar en la necesidad de integrar la investigación en la práctica enfermera, resaltar la importancia de la investigación como herramienta útil para mejorar la calidad de los cuidados que se imparten a la población e introducir a los participantes en los pasos del método científico.



TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Toledo (SATSE) presentó hoy, en el marco del I Congreso de Investigación de Enfermería que acoge el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el Departamento de Investigación que SATSE y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), que ponen en Toledo a disposición de todos aquellos profesionales de enfermería que quieran iniciarse en la investigación.

En nota de prensa, SATSE señaló que el Departamento de Investigación es un servicio más del Sindicato de Enfermería de Toledo desde el que se quiere apoyar y asesorar a todos aquellos enfermeros que estén interesados en investigar y ayudarles a solventar las dudas que se presentan a quienes no saben cómo iniciarse en la investigación.

El Sindicato tiene previsto llevar a cabo a lo largo de 2009 un trabajo de investigación con el objetivo de medir el estrés laboral que sufre la enfermería en los hospitales toledanos.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN CIUDAD DE TOLEDO 2010

Por otro lado, el secretario provincial de SATSE dio a conocer la próxima convocatoria de los premios de investigación 'Ciudad de Toledo 2010' con los que SATSE quiere reconocer y premiar la labor de investigación de la enfermería de la provincia.

Aunque de cuantía económica simbólica, estos premios reconocerán las comunicaciones orales y los trabajos en formato póster que no hayan sido premiados en otros congresos o jornadas de investigación. Igualmente, SATSE pretende facilitar la divulgación de todos los trabajos y proyectos de investigación que se realicen, "para que de esta forma no queden inéditos en un cajón", según indicó Pleite.

En la jornada de hoy del I Congreso de Investigación en Enfermería, que será clausurado mañana viernes por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, se están abordando aspectos como la investigación en enfermería en Castilla-La Mancha, así como la investigación enfermera en Atención especializada.

11/29/2008

Todos somos la GUETS...

 
Posted by Picasa

tOdOs JunToS

 
Posted by Picasa

http://www.enferurg.com/articulos.htm

Literatura científica. Búsqueda y análisis bibliográfico. Fco J Celada Cajal.
Las nuevas tecnologías en Urgencias. Francisco José Celada Cajal.
Un año de codificación en urgencias. Fernando Pampín Conde.
Dolor abdominal y abdomen agudo. Francisco José Celada Cajal.
El papel de la Enfermería en la cardioversión eléctrica en urgencias. Juana Dolores Gámez Simarro.
Distribución y organización del área de observación del Hospital de la Ribera. Rosa Penadés Antolín.
Canalización de vías periféricas en el ámbito de la emergencia. Carlos Prados Sande.
Protocolo de Enfermería en la insuficiencia cardiaca. Juana Dolores Gámez Simarro.
Papel de Enfermería en la admisión y gestión de pacientes de urgencias. María Formoso Fernández.
Justificación del papel autónomo de la Enfermería en la Emergencia Prehospitalaria : gran quemado. Carlos Fano Maroto.
Seguimiento de la profilaxis antitetánica iniciada en urgencias. Pedro López-Guerrero Vázquez.
Diagnóstico en medicina de urgencias. Benito Martínez.
Síndrome de abstinencia alcohólica. Álvaro Hermida.
Registro enfermero. María José Cortés Gómez.
Justificación del papel autónomo de la Enfermería en la Emergencia Prehospitalaria : ACV. Carlos Fano Maroto.
La marca de la violencia. Isabel Botana Salgueiros.
Papel autónomo de la Enfermería. Carlos Fano Maroto.
Gestión y Recepción, Acogida y Clasificación (RAC). M. García Irimia.
Vía Clínica. Síndrome coronario agudo . Rafael Vila Candel.
Protocolo de triaje o recepción, acogida y clasificación (RAC) de Enfermería en Urgencias del Hospital Do Sanles. Nicolás González Casares.
Alta voluntaria. María José Cortés Gómez.
Protocolo de actuación : alergia al látex. M.A. Girbés Calvo.
RAC : Recepción, acogida y clasificación de Enfermería. Evolución y adaptación a equipos de emergencias sanitarias. Sixto Cámara Anguita, Antonio J. Valenzuela Rodríguez.
Colelitiasis e ictericia. Belén Cartimil Neira.
Asma. Belén Cartimil Neira.
Con la ficha en la mano. Benito Martínez.
T.E.P. Belén Cartimil Neira.
Tratamiento en urgencias. Benito Martínez.
Pacientes con problemas cardiocirculatorios, valoraciones de Enfermería. Laura Martínez Pérez.
Drogas en RCP extrahospitalaria. Benito Martínez.
Utilidad y exactitud de la determinación de glucemia mediante reflectómetro en un Servicio de Urgencias. Juan Carlos Francisco Gallego.
Traumatología en el filtro. Iván Ardiles.
Urgencias y emergencias hipertensivas. Belén Cartimil Neira.
Trauma pediátrico. Sonia Somoza Varela.
Vías venosas de emergencia. Benito Martínez.
Perfil de los intentos de suicidio en el Servicio de Urgencias de un Hospital. Juan Carlos Francisco Gallego.
Choque y politraumatismo. Benito Martínez.
Actuación de Enfermería frente a la neutropenia febril en Urgencias. Girbés Calvo M.A.
Limpieza de heridas. Benito Martínez.
Antibióticoterapia profiláctica y heridas. Benito Martínez.
Gasometría. Benito Martínez.
Actuación de Enfermería ante el paciente con Hemorragia Digestiva Alta (HDA). Montse Marco Juan.
Cuidados de Enfermería en pacientes en tratamiento con nitroglicerina. María José Cortés Gómez.
Antibióticos intravenosos. Benito Martínez.
Fibrinolisis en el Servicio de Urgencias del Hospital de La Rivera. Rafael Vila Candel.
Hechos circunstanciales. Benito Martínez.
Diarrea aguda infecciosa. Benito Martínez.
Signos vitales ortostáticos. Benito Martínez.
Ictus en fase aguda, Urgencias. Benito Martínez.
Coma. Benito Martínez.
Dolor torácico y urgencias. Benito Martínez.
Intubación electiva en urgencias. Benito Martínez.
Gasometría arterial frente gasometría capilar. Emilio Morete Arcay.
Terapéutica inhalatoria. Benito Martínez.
Ingresos. Benito Martínez.
Analgesia en urgencias. Benito Martínez.
Oxigenoterapia en Urgencias. Benito Martínez.

11/28/2008

CASTILLA-LA MANCHA IMPULSA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA PARA POTENCIAR LA CALIDAD ASISTENCIAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa de manera decidida la investigación en el campo de la Enfermería, con su apoyo a los estudios científicos desarrollados por estos profesionales sanitarios en la Comunidad Autónoma, ya que su aportación es esencial para potenciar la calidad asistencial que se ofrece en la sanidad pública castellano-manchega.

Así lo destacó hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la clausura en Toledo del I Congreso de Investigación en Enfermería organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden).

Una de las prioridades de la Consejería de Salud y Bienestar Social es la financiación de proyectos científicos desarrollados por profesionales de Enfermería y, para tal fin, la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha tiene abierta desde 2007 una convocatoria anual de ayudas específicas para este personal en el ámbito investigador.

Para el consejero, los proyectos de investigación de Enfermería desarrollados en la región son herramientas útiles para mejorar la calidad de los cuidados que presta este colectivo y la calidad percibida por los usuarios de su labor.
Lamata aseguró que es importante que desde las administraciones sanitarias se favorezca la participación de los profesionales sanitarios en el campo científico y se fomente el reconocimiento público a esa labor investigadora.

Por ello, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) incrementará el año que viene un 14,5% el presupuesto para formación, docencia e investigación, con un importe global de 34,5 millones de euros.

Con este presupuesto, se pretende reforzar el próximo año la colaboración que mantiene la Consejería con entidades para el desarrollo de proyectos formativos, como por ejemplo con Fuden; ampliar la formación continuada de los profesionales sanitarios de la región y continuar desarrollando las actuaciones recogidas en el Plan de Investigación en Ciencias de la Salud de Castilla-la Mancha aprobado este año.

El Plan de Investigación prevé el reconocimiento de la actividad investigadora en la carrera profesional, la contratación de nuevos científicos a plena dedicación, la liberación a tiempo parcial de profesionales, la creación de unidades de apoyo a la investigación y su integración en red, así como la puesta en marcha de dos institutos de investigación.

Plazas docentes

Ante los asistentes a este Congreso de Fuden, Lamata hizo un repaso al esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha para incrementar la oferta de plazas de formación de especialistas en residencia en los centros sanitarios de la región, como una herramienta más para fidelizar en lo posible la permanencia de estos profesionales en la Comunidad Autónoma una vez acabada su formación postgrado.

Así, en los últimos seis años las plazas docentes en los centros sanitarios para la formación de especialistas, tanto facultativos como de Enfermería, ha aumentado casi un 75%, pasando de 190 plazas en 2002 a las 332 que hay en la actualidad. En cuanto a unidades docentes acreditadas se ha pasado de 84 a 131 en ese mismo periodo de tiempo.

Ahora, se abre una nueva etapa abierta en materia de docencia con la titulación de Enfermería que se desarrollará en Talavera de la Reina (Toledo); el proceso de transformación de las actuales enseñanzas universitarias, incluida la de Enfermería, a los nuevos grados regulados en el marco del Espacio Europeo de Educación; y el desarrollo de nuevas especialidades como las de Trabajo y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Lamata también aludió al último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la opinión de los españoles hacia el Estado del Bienestar dado a conocer esta semana, en el que se destaca que para la mayoría de los ciudadanos la asistencia sanitaria es el servicio público que funciona de manera más eficaz en España y que la sanidad debe seguir siendo pública y financiarse a través de los impuestos.

11/26/2008

Blogs enfermería

http://salud-informacion-hoy.blogspot.com/

Blog Carlos Tardío
Blog Cuadernill@ da enfermeri@
Blog Elías Rovira
Blog Martinez Lao
Cuida-te
Cuida2
Cuidados enfermeros intensivos
De Enfermera a Matrona
Del practicante ..a la enfermera
Diario de una enfermera
Educación para la Salud
El antro de salud
El espejo de la realidad
Enfemería en la Red
Enfermera gestora de casos
Enfermerapuntocom
Enfermería Avanza
Enfermería Galega Integral
Enfermería Nefrología
Enfermería sociosanitaria
Enseñanzas clínicas enfermería
Grupo Etica Porofesional enfermera
Informal Mente
Mas Enfermería
Nuria
Peces digitales
Redyrolenfermero
Sola en mi desesperación
Someone call the nurse
Úlcera y heridas comunicación online

¿¿¿Diseño en oficinas...para cuando en hospitales???




http://www.thecoolhunter.net/offices
¿Y no se podría diseñar espacios para los familiares cómodos y bonitos estéticamente?
Fotos de una oficina y de una consulta de dentista para niños...tenemos que aprender...

11/19/2008

G4 el nuevo helicóptero de CLM, ya lleva funcionando un mes...



La base actual es el aparcamiento del hospital nacional de paraplejicos (al ladito de la helisuperficie actual). El grupo INAER ha comprado 2 EC-145 pensados para ponerlos en las bases de Cuenca y Toledo (ambas H 24), el EC-135 que actualmente funciona en Cuenca lo llevarian para una nueva base.
El nuevo 145 ha ido para Cuenca y el 135 lo han traido a Toledo, hasta que se trasladen a la helisuperficie nueva y funcionen 24h (y les llegue el segundo 145).

G = Gigante; y se han ido numerando por orden alfabetico...
Albacete => G1
Ciudad Real => G2
Cuenca =>G3
Toledo => G4

El EC 145 es un helicóptero semipesado de doble motor que fue fabricado en colaboración con Eurocopter y la compañía japonesa Kawasaki Heavy Industries. El primer helicóptero de este tipo realizó su vuelo inaugural el 12 de Junio de 1999 en Donauw”rth, sin embargo, no fue hasta Mayo de 2001 cuando se entregó el primer EC 145 a Protección Civil en Francia. Si se compara con el BK 117 (su predecesor), el EC 145 tiene un nuevo fuselaje y una cabina más espaciosa. Además, las ventajas de las aspas del nuevo rotor del EC 145 son considerables, puesto que consiguen una gran reducción de las vibraciones y aumentan en un 25% su autonomía. Este versátil helicóptero puede ser pilotado por uno o dos pilotos e incluso durante la noche. Su especial ventaja como helicóptero de rescate reside en su gran autonomía si se compara con otros helicópteros de su misma categoría. Por tanto, no es de extrañar que el EC 145 sea la principal elección para el tranporte de pacientes en largas distancias. El ADAC utiliza, en la actualidad, dos helicópteros de este tipo que se encuetran apostados en Mainz y Senftenberg.

El EC145, que combina a la perfección tecnologías ampliamente probadas con tecnologías más recientes, es el último aparato lanzado en el mercado de los helicópteros bimotores ligeros. Esta plataforma fue concebida para llevar a cabo una gran variedad de misiones. Gracias a la flexibilidad de su cabina, a la relación carga útil/radio de acción y a la instalación de sistemas de misión adaptables, este aparato puede ser destinado a múltiples misiones.

Con sus dos motores Arriel 1E2 de Turbomeca, el EC145 puede transportar uno o dos pilotos y de ocho a nueve pasajeros. Con una velocidad de crucero de 135 nudos, un puesto de pilotaje moderno dotado de pantallas digitales compatibles con las Gafas de Visión Nocturna, un Piloto Automático digital para uno o dos pilotos y una autonomía que puede alcanzar las 3,5 horas, el EC145 ofrece excelentes prestaciones en todas las misiones policiales y de seguridad interior.

Este modelo ha sido elegido igualmente por el Ejército de EE UU como helicóptero utilitario ligero de última generación (LUH).

Madrid, 4 sep (EFECOM).- El Grupo INAER, especialista en trabajos sobre tierra firme con helicópteros, ha adquirido nueve aeronaves de esta clase de nueva fabricación a Eurocopter España, por un importe de 33 millones de euros, informaron a EFE fuentes de la empresa.


Estos aparatos se incorporarán a la flota del grupo entre junio del 2007 y enero del 2009, y se destinarán a la lucha contra incendios, protección civil y emergencias médicas.

Las aeronaves adquiridas por INAER pertenecen a tres modelos diferentes de helicópteros de Eurocopter, en concreto se trata de cuatro EC135 y dos EC145 para uso sanitario, que serán los primeros para este tipo de misión en España; dos AS350B3 Ecureuil, el único helicóptero del mundo capaz de alcanzar la cima del Everest; y un AS355NP Ecureuil, última versión de esta conocida familia de aeronaves.

Fundado en 2003 de la integración de las sociedades Grupo Helisureste y Helicsa Helicópteros, el Grupo INAER es líder en la operación de helicópteros a nivel europeo en servicios sobre tierra (On-Shore).

El grupo, que factura aproximadamente 130 millones de euros, cuenta con 75 bases de operaciones anuales fijas, en las que trabajan un total de 650 profesionales.

En los últimos cinco años la compañía ha invertido más de 120 millones de euros en su flota. Además de España, el grupo INAER desarrolla sus operaciones en Italia, Portugal, Norte de Africa y Chile.

El Grupo Franco-Germano-Español Eurocopter, fundado en 1992, es una división de EADS, líder mundial en el campo de la industria aeronáutica, espacial y de defensa y servicios relacionados.

Actualmente, el Grupo Eurocopter cuenta con una plantilla de 13.500 personas aproximadamente y en el 2005, Eurocopter confirmó, con creces, su posición de primer fabricante mundial de helicópteros con una cifra de negocios de 3.200 millones de euros, pedidos por 401 helicópteros nuevos y una cuota de mercado del 52 por ciento en los sectores civil y para público.

El ladrillo sanitario...¿ para cuando se acabará el nuevo hospital de TOLEDO?


En materia de infraestructuras, el próximo año se iniciarán las obras del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara, se aprobará el proyecto de ampliación y reforma del Hospital General de Albacete, y también estará supervisado el proyecto del nuevo Hospital de Cuenca, pudiéndose licitar las obras.

En cuanto a las obras ya en marcha, finalizará la reforma del Hospital de Hellín, la primera fase de la ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos y la adaptación del bloque obstétrico del Virgen de la Salud. Además, continuarán ejecutándose las obras de las ampliaciones de reforma de los hospitales de Alcázar y Valdepeñas, y del nuevo Hospital General de Toledo.

11/17/2008

Dos fallecidos y un herido en un accidente de tráfico


Un sistema de seguridad como el anterior, ademas de una VELOCIDAD ADECUADA hubiera ayudado mucho...

Dos personas fallecieron ayer y otra resultó herida al salirse de la carretera un turismo y chocar contra un árbol en Cedillo del Condado. El suceso ocurrió a las 19.40 horas. La salida de la vía por el margen izquierdo tuvo lugar en el kilómetro 16,9 de la carretera TO-2615, entre Cedillo del Condado y Lominchar.

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos personas que perdieron la vida en un accidente de tráfico ocurrido ayer en el kilómetro 16,900 de la carretera TO-2615, en el término municipal de Cedillo del Condado (Toledo), eran dos varones, identificados como C.D.F., de 39 años y J.R.C.R., de 49 años.

En nota de prensa la Delegación del Gobierno explicó en nota de prensa que se trata del conductor y el ocupante del vehículo siniestrado, que se salió de la vía por el margen izquierdo, chocando posteriormente contra un árbol.

En el siniestro resultó herido otro varón, ocupante también del mismo vehículo.

La importancia de la higiene postural en la conducción.


Posición correcta

Por contra, la posición correcta al volante según la institución alemana sería algo así como lo que muestra la siguiente imagen:

La distancia y altura del asiento (1) deben permitir el fácil acceso a los mandos y la correcta visualización de la información que percibirá el conductor, cuyos ojos han de quedar a media altura del parabrisas. La parte anterior del asiento estará algo por detrás de las corvas y a una altura que no presione la zona posterior de las piernas.

El respaldo (2) debe colocarse tan vertical como sea posible, quedando la espalda totalmente asentada sobre él.

La posición del volante (3) debe ser alta, permitiendo que el conductor sitúe sus muñecas en la parte alta sin que sus hombros se separen de la parte alta del respaldo.

El reposacabezas (4), contrariamente a lo que evoca su nombre, no sirve para echarse una cabezada, por lo que deberá situarse a una mínima distancia del conductor y siempre haciendo coincidir el punto más alto de la cabeza con el punto más alto de este dispositivo de seguridad.

Reposacabezas activo, ¿cuál es su ventaja?


El dato que el 98% de los casos de esguince cervical que se dan en España sean consecuencia de accidentes de tráfico ya pone en alerta de la importancia que deberían tener los reposacabezas en nuestros automóviles. Y es que el popularmente conocido como “latigazo” afecta a unas 25.000 personas al año en nuestro país. Conscientes de ello, en BMW han creado unos reposacabezas activos que empezarán a introducir en algunos de sus modelos en otoño. En concreto, vendrán equipados con este avance los modelos de la Series 5 y 6, así como el X3 y el X5.
El dispositivo en cuestión consiste básicamente en dos piezas: por una parte, el soporte del reposacabezas y la placa de impacto; y por otra la parte acolchada. El reposacabezas activo está controlado electrónicamente, y se puede mover 60 milímetros hacia delante y 40 milímetros hacia arriba para reducir el espacio entre la cabeza y el propio reposacabezas en cuestión de fracciones de segundos. La activación de este sistema es mediante un actuador pirotécnico, que al dispararse impulsa una barra contra una placa que libera dos muelles de ajuste, que son los que mueven la placa de impacto y la parte acolchada hacia adelante y arriba.
Pero, además de disponer de la tecnología adecuada, hay que saber aprovecharla, y por este motivo es absolutamente imprescindible colocar el reposacabezas correctamente. No hace mucho se hizo público un estudio que confirmaba que el 75% de los usuarios de vehículos no sabían colocar correctamente el reposacabezas. Además, un 40% lo lleva mal colocado y el 22% lo coloca de tal forma que pone en peligro su integrida física.
Los expertos indican que la colocación correcta del reposacabezas es aquella en que la parte superior del mismo está a la altura de los ojos del conductor, y a una distancia de la cabeza inferior a 7 centímetros. Esta es la colocación del reposacabezas que puede evitar el conocido latigazo, que se da sobre todo en impactos traseros. Además, en este tipo de lesiones la velocidad no suele ser el factor más crítico, pues la mayoría de casos de esguince cervical se dan a velocidades inferiores a los 30 km/h.

http://www.circulaseguro.com/2008/11/11-reposacabezas-activo-cual-es-su-ventaja
En algunos modelos empieza a estar disponible, de serie o en opción, un elemento de seguridad pasiva no muy conocido por el consumidor, el reposacabezas activo (en inglés, Active Head Restraint). En la imagen vemos reposacabezas convencionales o fijos, montados en un Chevrolet Aveo.

Creo que ya todos deberíamos saber que la ausencia de reposacabezas, en una colisión, puede causar el desnucamiento de un pasajero, causándole desde molestias cervicales vitalicias hasta la muerte instantánea. No aceptes nunca un coche sin cabeceros en todos los asientos, a menos que nunca use esas plazas por ocupantes más altos que el respaldo.

Los modelos equipados con reposacabezas normales pueden evitar el desnucamiento, pero no el latigazo cervical. Las consecuencias del movimiento de la cabeza en este caso pueden llegar a causar dolores de espalda para toda la vida, pero es mejor que quedarse tetrapléjico o fallecer. Sin embargo, existe una solución técnica para minimizar dichas consecuencias al máximo.

Los reposacabezas activos funcionan en coordinación con otros sistemas de seguridad del coche. Si se produce una colisión, el reposacabezas activo se acercará el máximo posible a la nuca para evitar el temido latigazo cervical. La imagen corresponde al reposacabezas activo del Saab 9-3, introducido en 2002, también conocido como SAHR.

Cuando valores la compra de un coche nuevo, infórmate de si tiene reposacabezas activos opcionales, si es así, recomiendo encarecidamente su adquisición. Además de una recomendación profesional, es una recomendación personal, pues dos personas muy cercanas a mi salvaron su vida por el reposacabezas, pero le deben también lesiones para toda la vida, afortunadamente leves, al haber sido reposacabezas convencionales.

Es una inversión en seguridad tan válidad como puede ser la del control de estabilidad ESP. Empiezan a verse en coches de segmento medio como Kia Cee’d, Hyundai i30, Renault Megane… y en coches de alta gama como BMW, Lexus, Mercedes-Benz… Si puedes, ya sabes, póntelo, pónselo.

La mayoría de modelos, por no decir casi todos, sólo tienen reposacabezas activos en las plazas delanteras. En las plazas posteriores lo más normal es que no estén disponibles. En la imagen vemos los reposacabezas de un monovolumen familiar, un Mazda5. A veces están plegados por motivos de visibilidad. Huelga decir que deben extenderse si viaja un pasajero.

Ah, y puede que suene a perogrullo, pero si el reposacabezas activo no está correctamente colocado o vamos durmiendo con el cuello mal colocado, nos enfrentamos a la posibilidad de lesiones muy graves. Si el sueñecito es inevitable, es más que recomendable utilizar una almohada especial que mentenga la cabeza derecha.

Más de uno se ha despertado de una siesta con la noticia de que no volverá a andar. En el coche, conduzcas o viajes, siempre ve correctamente sentado. No pretendo ser alarmista, simplemente soy realista.

EFQM = Calidad Europea

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha obtenido el Sello Europeo de Excelencia EFQM de más de 200 puntos, Compromiso a la Excelencia, que supone un reconocimiento externo al proceso aplicado en esta área de salud para la mejora de la calidad asistencial y la gestión de sus recursos.

La implantación del modelo de calidad total EFQM (European Foundation for Quality Management) en el área de Atención Primaria de Ciudad Real se enmarca en la puesta en marcha de diferentes medidas de gestión y coordinación orientadas a promover una cultura de excelencia y de cambios compartidos por profesionales y pacientes.

La aplicación de este modelo se inició este año con la constitución de un grupo evaluador, formado por profesionales de la gerencia, que elaboró acciones de mejora. Estos profesionales se formaron en metodología EFQM y realizaron una autoevaluación, aplicando los criterios que marca el modelo de Excelencia.

Tras concluir la autoevaluación, se decidió trabajar sobre cuatro acciones concretas de mejora. La primera, desarrollada por Manuela Altamirano, subdirectora de Enfermería, trataba sobre “Definición, documentación y despliegue de la misión, visión y valores de la Gerencia”.

La segunda, desarrollada por Carlos Fernández, jefe de Servicio del Área Administrativa, trataba sobre la implantación del Plan de Comunicación Interna.
Una tercera acción, desarrollada por Alberto León, médico de Familia y Jefe de Estudios del Hospital General de Ciudad Real, abordó la definición de la metodología para la identificación, diseño y documentación de los procesos de la organización.

Finalmente, la última acción, desarrollada por Jose Luis Fortes, médico de Familia y Coordinador de Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real, trató sobre el establecimiento de metodologías para el reconocimiento de los logros y de los esfuerzos de las personas y equipos de la organización.

Para el gerente de Atención Primaria de Ciudad Real, Francisco Angora, el establecimiento de una metodología de trabajo basada en el modelo EFQM “nos facilita las herramientas para ser más eficientes y competitivos”, ya que sitúa a la calidad como un factor estratégico clave generador de ventajas competitivas, de mejoras continuas para los trabajadores y usuarios y de beneficio para la sociedad en su conjunto.

La iniciativa de la implantación del modelo EFQM en el Área de Atención Primaria de Ciudad Real partió del anterior equipo directivo dirigido por José Torres, y ha continuado desarrollándose tras el relevo producido en la dirección de la Gerencia.

H. Nuestra señora del Prado Talavera y su helipuerto...


Un helipuerto en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera. En la imagen, a la derecha, terrenos en los que se ubicará este dispositivo.

Casa Rural "El Empecinado"


Para descansar y para conocer la Alcarria...

La Casa Rural "El Empecinado" está ubicada en el propio pueblo de Fuentelviejo, y más concretamente en la Plaza del pueblo.

Es un edificio de tres plantas totalmente restaurado siguiendo las pautas de la arquitectura tradicional en piedra y madera. Dispone de 8 habitaciones (todas ellas con baño y calefacción), siete de ellas dobles, otras dos como suite (dotadas de sofá, escritorio, cama supletoria, sin olvidar su amplitud y decoración).

SITUACIÓN
"Fuentelviejo" es un pueblo pequeño y típico, muy bonito”, con estas palabras describía D. Camilo José Cela, en su libro Viaje a la Alcarria a este pueblo alcarreño.

Situado a 23 Km. De Guadalajara, a 50 Km. de Alcalá de Henares y a 75 Km. de Madrid y Cuenca, nos permite en poco tiempo estar en plena naturaleza y la posibilidad de realizar diferentes rutas turísticas. Con una altitud de 850 m. podemos disfrutar de unas preciosas vistas sobre la Vega del Tajuña.

11/10/2008

¿CUMPLIRÁ CON LA PROMESA DE UNA SANIDAD PARA TODOS EN EEUU?

 

 


YA VEREMOS...
Posted by Picasa

¿¿¿El superentrenamiento???



Suda, sangra y reacciona a más de cien fármacos, pero no es humano sino un simulador de última generación diseñado para que los profesionales sanitarios aprendan y se entrenen en nuevas técnicas.

Denominado SimMan 3G y fabricado por Laerdal, el robot presentado hoy a la prensa es de estructura metálica y cuenta con un reservorio que le permite simular todo tipo de secreciones como las lágrimas, la sangre, el sudor o el vómito.

La máquina tiene respiración espontánea, control de vía aérea, 2.500 variantes de ritmos cardiacos y permite el acceso intraósea en la tibia y el esternón, la inserción de un tubo de drenaje y el control de la tensión arterial.

Además reconoce un centenar de fármacos y sus dosis mediante radiofrecuencia.

Estas prestaciones hacen de este robot un instrumento que posibilita el estudio de complicaciones cardiovasculares, hemorragias, politraumatismos craneales y cervicales, entre otras dolencias.

Una de las novedades de este prototipo respecto de otros simuladores es que es inalámbrico, una condición que permite utilizarlo en cualquier escenario y no solo en la sala donde se impartan las clases, ha explicado el director gerente de Laerdal España, Jorge Vilaplana.

Así, los alumnos que aprendan con él pueden entrenarse en cualquier ámbito como la calle, un quirófano o la ambulancia y la simulación puede realizarse en todo el proceso, desde la primera atención al paciente hasta la estabilización hospitalaria.

El SimMan 3G está dotado también de un ordenador de control y de otro que usan los alumnos en el que aparecen las constantes vitales del paciente y que deben de ser controladas.

Una webcam permite al equipo ver las imágenes de toda la intervención y analizar los aciertos y errores que se han cometido.

El prototipo empezará a producirse a finales de este año y, de momento, su primer cliente español es la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ha señalado Jorge Vilaplana.

El jefe del servicio de Formación de Emergencia de Galicia, Antonio Iglesias, ha destacado que la simulación en el aprendizaje aporta seguridad al alumno y al paciente.
«Hasta ahora se aprendía en los libros y se practicaba con el paciente, pero ahora la simulación permite practicar antes de entrar en contacto con los enfermos», ha agregado.

Enlace de la noticia:
http://www.lavozdegalicia.es/portada...3040402141.htm
http://www.youtube.com/watch?v=UU9CHTruYPA


¿Creeis que es mejor que médicos y enfermeros hagan las prácticas en estos muñecos o seguir con las "prácticas tuteladas" con paciente reales?

Leopoldo Abadia en Buenafuente

...explicación de la crisis internacional...alucinante...

11/07/2008

NACEN LOS TRES PRIMEROS BEBÉS EN EL HOSPITAL GENERAL DE VILLARROBLEDO (ALBACETE)




Nuria, el primer bebé nacido en el Hospital General de Villarrobledo (Albacete) llegó al mundo a las 19.47 horas del día 5 de noviembre. El segundo bebé ha sido otra niña, Ángela, que nació por cesárea a las 20.30 horas. Antonio ha sido el tercer bebé en llegar, a las 4 de la madrugada del día 6 de noviembre.



El Hospital General de Villarrobledo (Albacete), dependiente del Gobierno Regional, estrenó en la tarde-noche de ayer 5 de noviembre el paritorio y el quirófano de Obstetricia, al nacer el primer bebé en este Hospital por parto natural y el segundo por cesárea. Los dos bebés son niñas, Nuria y Ángela, y han pesado alrededor de 3’500 kg.

La delegada de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, y el alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz Santos, acompañados por el director gerente del Hospital General de Villarrobledo, Antonio Murillo, y por el director gerente del Área Funcional de Gestión, Jesús Martino Sánchez, han visitado a las felices mamás y a sus pequeñas para expresarles la alegría colectiva que supone que en Villarrobledo se pueda dar respuesta a una demanda tan solicitada durante años en toda la comarca.

Se da la circunstancia de que la mamá de Nuria, María, es natural de San Clemente aunque vive en Villarrobledo, y Ángeles, mamá de Ángela, es originaria de Alberca de Záncara y reside en San Clemente. Junto con la tercera mamá, Lilian, han mostrado su satisfacción por haber dado a luz aquí y han destacado la comodidad y buenas atenciones que han recibido en todo momento por parte de los profesionales sanitarios que las han atendido.

Con la apertura del Paritorio, dentro de la Cartera de Servicios ofertada por el Servicio de Obstetricia-Ginecología, se cierra el ciclo de puesta en marcha del Hospital General de Villarrobledo, tal como ha señalado el director gerente, Antonio Murillo.

“Desplegamos totalmente el pasado lunes día 3 de noviembre la oferta de Servicios de este Hospital, con la puesta en marcha de todo el Área Materno-Infantil. El nacimiento de estos tres primeros bebés es una alegría para todos los que formamos parte del Hospital General de Villarrobledo”, ha apuntado.

El equipo que ha atendido estos tres primeros partos ha estado formado por Benedicta Cutanda, matrona de Guardia; Rosa Martínez Cabañero, ginecóloga de Guardia; Luis Blasco, jefe de Sección de Ginecología-Obstetricia y segundo cirujano en la cesárea practicada; Jesús García León, anestesista de Guardia; Alejandra Moyano, pediatra de Guardia; Gumersinda Romera, supervisora de Guardia, y María Carmen Martínez Girón, María José Constan López y Remedios Lozano Talavera, Auxiliares de Enfermería. Está previsto que, al menos, se atiendan 2 partos al día en el Hospital General de Villarrobledo, aproximándose la cifra a 750 partos al año.

11/06/2008

Asociaciones de autoayuda...

http://sescam.jccm.es/web1/home.do?main=/ciudadanos/asociaciones/enlaces.html

Alcoholismo y Drogodependencias
Alzheimer
Cáncer
Albacete
Diabetes
Donantes
Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha
Enfermedades Cardiovasculares
Enfermedades Mentales
Enfermedades Neuromusculares
Maternidad
Asociación 'La liga de la leche'
Asociación 'El parto es nuestro'
Autismo
Asociación Desarrollo, Albacete

Los primeros bebés de Almansa...


Una niña y un niño estrenaron las modernas instalaciones

NACEN LOS PRIMEROS BEBÉS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ALMANSA

Con la apertura del paritorio culmina la puesta en funcionamiento de la Unidad Obstétrico Ginecológica y el Área Materno-Infantil de este centro sanitario concebido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para acercar la asistencia de calidad a más de 50.000 habitantes de la comarca de Almansa y Valle de Ayora.

El Hospital General de Almansa, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, acogió en la noche de ayer sus dos primeros nacimientos, una niña y un niño que venían al mundo en estas modernas instalaciones a las 19.30 horas y a las 4.00 horas, respectivamente.

Ambos partos han transcurrido de forma natural, sin complicaciones, y tanto los bebés como las mamás se encuentran recuperándose en la planta de Obstetricia del centro sanitario.

11/04/2008

Las indicaciones para RCP deben enfocarse en las compresiones de pecho continuas


"Es más probable y más posible que las personas realicen la RCP si solo tienen que hacer compresiones de pecho," dice el Dr. Roppolo, "Asimismo, cuando se provee asistencias en la respiración, las personas que atienden las emergencias pierden una cantidad significativa de tiempo tratando de instruir a las personas inexpertas la manera correcta de colocar la cabeza y tapar la nariz antes de dar respiración boca a boca a la víctima, retrasando así las compresiones torácicas que son tan importantes."

VMNI

http://www.neumomadrid.org/images/upload/Monogr%20VMNI.pdf
La ventilación mecánica no invasiva, al
igual que la ventilación mecánica convencional,
persigue incrementar el cambio cíclico
de volumen de aire alveolar que se produce
con los movimientos respiratorios y que constituye
la ventilación. Este soporte ventilatorio
se consigue mediante el uso de generadores
externos de presión que van a modificar los
gradientes fisiológicamente responsables del
flujo aéreo entre alveolo y boca, pudiendo llevarse
a cabo, bien con la aplicación de una
presión subatmosférica en la superficie externa
del tórax (ventilación con presión negativa)
o bien creando una presión supraatmosférica
a nivel del extremo proximal, abierto,
de la vía aérea (ventilación con presión positiva).
Aunque el incremento de la ventilación que
se obtiene con la ventilación mecánica consigue
mejorar el intercambio gaseoso, fundamentalmente
la hipercapnia, no está exenta de
efectos secundarios potencialmente nocivos. A
nivel pulmonar pueden acentuarse las alteraciones
de la relación ventilación/perfusión, comprometiendo
la oxigenación. Además, los cambios
de presión intratorácica interaccionan con
la dinámica cardiovascular, incrementando la
precarga (ventilación con presión negativa) o
disminuyendo el retorno venoso (ventilación
con presión positiva) lo que, eventualmente,
puede reducir el gasto cardiaco.
Estos efectos deletéreos tienen escasa o
nula repercusión en la práctica clínica y la
VMNI es un procedimiento de tratamiento eficaz
en la insuficiencia respiratoria, no sólo en
la aguda, sino también en la crónica. Además
de corregir las alteraciones del intercambio
gaseoso, su utilización disminuye el trabajo de
la respiración, pudiendo mejorar la fuerza de
los músculos respiratorios y recuperar la sensibilidad
de los centros respiratorios.

11/02/2008

Ruta de Carlos V, para caminar...


Camino de su última morada, el Emperador Carlos V, cansado de su larga travesía desde Laredo, decide hacer el recorrido más corto entre Tornavacas y Jarandilla en lugar de la ruta prevista que le llevaría por Plasencia. El monarca es llevado en silla de manos y en ocasiones a cuestas por lugareños acostumbrados a recorrer estos senderos escarpados a través de lo que ahora se conoce como Puerto de las Yeguas, que une las comarcas del Jerte y de la Vera.
La ruta comienza en Tornavacas, localidad situada en la cabecera del Valle del Jerte, y nos dirigimos hacia la Ermita del Cristo del Humilladero, giramos a la izquierda y continuamos siempre en paralelo al río Jerte por un camino señalizado que pasa a través de un bosque de robles y castaños.
Tras un par de horas de caminata llegamos al Collado de las Losas, cruzamos la pista para seguir rectos y comenzamos el descenso que nos llevará hasta el Puente de Carlos V (Puente Nuevo). El camino cruza la Garganta de la Serrá, que más abajo formará la Garganta de los Infiernos.
Desde el Puente Nuevo retomamos el camino enlosado para comenzar la subida. La fuente de Roblehermoso nos sirve de referencia para seguir hacia la izquierda en la bifurcación del caminio, con destino al Collado de la Encinilla, a unos 1590 metros sobre el nivel del mar.
Llevamos ya unas 4 horas y llegamos a lo alto del collado, desde donde podemos ver nuestro siguiente punto de destino: el Puerto de las Yeguas.
Nos adentramos en la Garganta del Collado de las Yeguas y subimos hasta alcanzar un altiplano situado en la parte superior. Cruzamos la garganta a través de una pasarela y llegamos en pocos minutos al Puerto de las Yeguas, a unos 1480 metros de altura. El lugar perfecto para contemplar la Comarca de la Vera.
Hemos superado ya el ecuador de la ruta y ahora nos queda la bajada hacia Jarandilla.
Comenzamos el descenso que nos llevará en primer lugar a la Garganta del Yedrón. Un lugar verdaderamente paradisíaco.
Seguimos la ladera para atravesar un bosque de robles y castaños y cruzamos la carretera de Guijo de Santa Bárbara a Jarandilla. Avanzamos unos metros a la izquierda y encontramos la el camino a la derecha que nos lleva hasta el Puente de Palo, que cruza la Garganta de Jaranda.
Un poco más allá se ven las primeras casas de Jarandilla..

Que me escapo....

=> jump start triage, para niños...


11/01/2008

http://www.luiscalabor.com/

Un buen trabajo fotográfico y de divulgación de las emergencias...

http://albums.photoonweb.com/flass1900/FAROLAS_ASESINAS/

http://albums.photoonweb.com/flass1900/ACCIDENTE_CON_VUELCO/