9/30/2008

Mañana nos reunimos...amigos, ponencias y emergencias.


Estimados compañeros,Como ya conocéis, desde hace tiempo estamos intentando organizar un encuentro de los profesionales que, en Castilla-La Mancha, nos dedicamos a la dura y gratificante tarea de la atención sanitaria a las urgencias y emergencias.
En este momento es una alegría poder ponerme en comunicación con vosotros para anunciar la celebración de este encuentro, al que hemos denominado “II Encuentro de los Profesionales de Emergencias de Castilla-La Mancha” y que tendrá lugar los días 1 y 2 de Octubre de 2008 en la Ciudad de Toledo.El primer objetivo de este encuentro es “Vernos y Conocernos personalmente” por lo que, aunque la asistencia es completamente voluntaria, os animo a que, si podéis, os acerquéis a Toledo en esos días.
Se que, debido a nuestra organización del trabajo y a la absoluta necesidad que la sociedad tiene del servicio permanente que le prestamos, alguno no podrá asistir en esta ocasión, por lo que solicito la colaboración de todos aquellos que no consideren oportuno venir que faciliten la asistencia a los compañeros que si consideren interesante la asistencia al evento.Por nuestra parte vamos a realizar el mayor esfuerzo posible para que podamos estar la mayoría de nosotros.Para ello hemos gestionado la financiación, por parte de nuestras empresas colaboradoras, y hemos reservado habitaciones dobles, la noche del 1, para los que venís de más lejos, así como la comida y cena del día 1.Tenemos en este encuentro la oportunidad, además de conocernos, de compartir experiencias y conocimientos, en un evento diseñado esencialmente para conocernos mejor y soslayar la dispersión geográfica que dificulta el contacto directo que todos buscamos en nuestro Servicio.Hemos propuesto unos temas de discusión, que tratan de dar cabida a esos trabajos que los demás no conocemos, esas ideas aún no compartidas, ese caso que resultó especialmente complejo, y cualquier otra cosa interesante que queramos compartir.Según podéis ver en el programa, el formato que hemos pensado para el encuentro consiste en Mesas Redondas con breves intervenciones de profesionales de las unidades, y algunas colaboraciones externas relacionadas con la GUETS. En cada intervención se planteará, durante 10-15 minutos, un tema científico, organizativo u operativo, y al final de cada mesa debatiremos los temas presentados. También se presentarán comunicaciones en la modalidad póster, imágenes, documentos, etc..., y finalmente llegaremos juntos a conclusiones asistenciales y operativas en clave de consenso y de mejora, que nos marquen líneas de trabajo para el futuro de nuestro Servicio.Os recuerdo que el plazo de inscripción termina el 15 de Septiembre. Sabemos que muchos de los que vais a venir no os habéis inscrito, pero por razones logísticas y organizativas necesitamos que hagáis este pequeño esfuerzo a través de la Web que hemos preparado.Es mi deseo veros pronto aquí en Toledo, en vuestra Gerencia, en nuestro Servicio.

Un cordial saludo,Fdo.: Antonio Alvarez Rello
DIRECTOR GERENTE DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y TRANSPORTE SANITARIO.

Posted by Picasa

ucienf

Beach custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more - ImageChef.com

9/28/2008

Singapur


SINGAPUR
El español Fernando Alonso (Renault) ganó el Gran Premio de Singapur, decimoquinta de las 18 pruebas del campeonato del mundo 2008 de Fórmula 1 y primera carrera de la historia disputada de noche, el domingo en el circuito urbano de la ciudad-estado.
Alonso, cuya última victoria se remontaba a Monza-2007, se impuso al término de una animada carrera delante de Nico Rosberg (Williams). El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), tercero, realizó una buena operación en la clasificación del campeonato aprovechándose del infortunio de su máximo rival Felipe Massa (Ferrari), que está ahora a siete puntos.
El brasileño, que salía desde la 'pole', perdió todas sus opciones en un repostaje catastrófico donde arrancó la manguera de combustible y atropelló a uno de sus mecánicos. Massa acabó decimotercero, muy lejos de los puntos.
El alemán Timo Glock (Toyota), Sebastian Vettel (Toro Rosso), Nick Heidfeld (BMW Sauber), David Coulthard (Red Bull) y Kazuki Nakajima (Williams) se repartieron el resto de puntos.
Alonso, decimocuarto en la parrilla de salida, tuvo suerte con la intervención del coche de seguridad, que entró en pista después del accidente de su compañero Nelsinho Piquet. El español acababa de repostar y pudo así adelantar a los otros pilotos que pararon con el 'safety car' en pista.
El vigente campéon Kimi Raikkonen (Ferrari) no terminó la carrera, acabando contra un muro a cuatro vueltas del final. El polaco Robert Kubica (BMW Sauber), undécimo, tampoco sumó puntos.
En la salida, Massa se catapultaba en cabeza. Hamilton, segundo, y Raikkonen, tercero, conservaban sus posiciones, mientras en el pelotón Jarno Trulli (Toyota), noveno, hacía tapón.
El pelotón se estiraba hasta la decimocuarta vuelta, cuando Nelsinho Piquet destruía su Renault contra un muro. Los dos Red Bull de Webber y Coulthard se precipitaban a 'boxes' justo antes de la salida del coche de seguridad. Rosberg y Kubica, con el depósito vacío, tuvieron que entrar a repostar cuando la calle de 'boxes' estaba cerrada, sufriendo una penalización de 'stop and go'.
Cuando el 'pit lane' fue abierto, dos vueltas después, los dos Ferrari entraron a repostar, comenzando la pesadilla de Massa, que arrancó cuando la bomba de combustible estaba todavía enganchada a su auto, atropellando a un mecánico. El brasileño tuvo que pararse al final de 'boxes' y esperar a que sus mecánicos le soltaran la manguera.
Para colmo de males, Massa fue penalizado con un 'drive through' instantes después por haber estado a punto de arrollar a otro auto cuando arrancó después de su parada.
Alonso, cómodo en esta pista como lo probó su mejor tiempo en la segunda y tercera sesión de entrenamientos libres, sufrió una gran desilusión en las clasificaciones, víctima de un problema mecánico. Pero irónicamente, gracias a la salida de pista de su compañero, el español sumó su primera victoria del año.
1. Fernando Alonso (ESP/Renault) los 309,087 km en 1:57:16.304
(media: 158,139 km/h)
2. Nico Rosberg (GER/Williams-Toyota) a 2.957

3. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 5.917

9/27/2008

Sistema de retención inspirado en el tenis.





Panditex, empresa española en auge ha desarrollado unos nuevos guardaraíles inspirados en las redes de Tenis. El nuevo sistema, que aún está pendiente de los últimos ensayos y las últimas pruebas previas a su aprobación ha resultado ser uno de los más efectivos y seguros de todos los desarrollados hasta ahora.
Sus principales características: frenado y flexibilidad, además de altura y visibilidad. Son flexibles, lo que supone una absorción considerable del golpe sin deformarse de forma definitiva por ello. Son capaces de reducir la inercia como si de una red de tenis se tratara: cuando la pelota a 200km/h cocha se expande el choque y la bola queda muerta e intacta. Al ser de un material adaptable pueden pintarse de cualquier color, incorporar señalizadores y balizas reflectantes y luminosas y por supuesto ser autoluminiscentes. Si a todo lo anterior le sumamos que la altura ronda el metro y medio, en comparación con los setenta centrímetros de los actuales quitamiedos metálicos y para más inri la malla queda colocada a ras de suelo, estamos ante una buena propuesta. Y si finalmente añadimos que es el sistema menos agresivo con los motoristas diseñado hasta la fecha, obtenemos una alternativa que se lleva la palma.
Se fabrica en polietileno de alta densidad y se sujeta por postes metálicos colocados en el lado opuesto a la circulación y por lo menos a un metro de distancia, para evitar que el choque inicial se produzca contra algo rígido y metálico. Gracias a cuatro cables de acero que van entrelazados por la red y recubiertos del mismo material con el que se fabrica esta obtienen una mayor resistencia y eficacia. La empresa ha tenido a bien llamar a su desarrollo: pantallas dinámicas textiles y al parecer con acierto, dado que gracias a su dinamismo evitan que el vehículo rebote y regrese a la vía ocupando la calzada.Ejemplos visuales de este proyecto que aún no se deja ver lo suficiente los tenemos en los deportes. Además del citado tenis podemos mirar a la nieve y los esquiadores y cómo son protegidos por las mallas plásticas de color naranja que bordean el recorrido.
Más económico que los sistemas actualmente empleados, de más rápido montaje, de mayor efectividad y de mayor durabilidad. Además de fabricación nacional española (ahora que altos hornos no es más que memoria de un pasado mejor) y con la experiencia de años trabajando en el sector pesquero. ¿Cuánto más se demorará su aplicación? Ya va siendo hora de ser punterios en seguridad vial; de ser el pasmo de Europa pero esta vez con razones reales.

El niño con el pijama de rayas.



Este libro fue editado por primera vez en Febrero del año pasado ya ha sido traducido a 28 idiomas y lleva más de 10 ediciones.

Cuando leí este libro solo tenía una referencia sobre él: “INOLVIDABLE”… nadie me quiso decir nada más, todos aquellos que lo habían leído coincidían en que no se puede decir nada de él, reconozco que fue el primer libro que he leído del cual no sabía absolutamente nada, al ir descubriendo la historia supe por qué, de hecho, coincido totalmente en pensar que revelar el contenido estropearía totalmente la experiencia de la lectura… así que seguiré la linea de mis recomendadores y os contaré solamente que es un libro BRILLANTE que merece la pena leer..

Ahora tenemos la película, que sin duda no será tan buena como el libro, pero...te ayuda a imaginar si la ves antes de leer el libro. Lo malo es que la promoción, DESVELA el misterio del libro...que se le va a hacer...

España, séptimo de Europa en el desarrollo de paliativos

Los planes diseñados para la mejora de los cuidados paliativos en España continúan proliferando, aunque el ritmo desigual entre comunidades autónomas sigue siendo la principal asignatura pendiente.

Marina Tocón 26/09/2008

Es una de las razones por las que nuestro país se encuentra en el séptimo puesto entre los 27 países de la Unión Europea, según se extrae del informe Cuidados Paliativos en la UE, elaborado por el Parlamento Europeo. Situándose por detrás del Reino Unido, Irlanda, Suecia, Países Bajos, Polonia y Francia, el principal problema de España, según destaca José María Martín Moreno, coordinador del trabajo y responsable de la Unidad Central de Calidad del Hospital Clínico Universitario de Valencia, "es la necesidad de reconocer la gran disparidad existente entre las regiones". No obstante, en opinión de Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, existen otros escollos por los que España ha sido excluida del podio: "Suspendemos en la certificación de profesionales, puesto que aquéllos que se dedican exclusivamente a esta especialidad carecen de acreditación oficial. En segundo lugar, seguimos rezagados porque aún nos falta una buena integración de programas asistenciales y de rango universitario que promuevan la investigación y la especialización, y por último, seguimos sufriendo los efectos de nuestro modelo sanitario, que provoca una alta variabilidad geográfica".Pero no todos son malas noticias. Según recuerda Rocafort, "tenemos las vías para mejorar, y, aunque aún estamos lejos de los mejores, se aprecian avances procedentes de todas las regiones. De hecho, el informe destaca la labor de Cataluña y Extremadura, a la que pone como ejemplo por la calidad de sus unidades móviles y la asistencia en zonas rurales. Rocafort también ha insistido en el papel fundamental de la atención primaria, "un parámetro que no mide el trabajo pero que presta una asistencia clave que nos podría situar entre los cuatro mejores de Europa". España ocupa el séptimo lugar de entre los 27 países europeos en el desarrollo de cuidados paliativos. La falta de acreditación profesional y la variabilidad geográfica aún son las asignaturas pendientes.

PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA GUÍA EDUCATIVA

Texto completo (.pdf).

Autoras

Alconero Camarero AR*, García Zarrabeitia MJ**, Casáus Pérez M.***
*Profesora Titular de la EUE Casa Salud Valdecilla. Universidad de Cantabria.
**Enfermera de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.
***Enfermera. Hospital Comarcal de Laredo. Cantabria.


Resumen
España, la prevalencia en la población adulta se estima entre el 25-30% por lo que realizar campañas y programas
educativos de salud tiene carácter obligatorio.
• Objetivo: Nuestro objetivo fue diseñar una guía educativa sobre HTA, y evaluar el contenido de la misma.
• Metodología: Para ello elaboramos una guía basada en la prevención de HTA, que junto con un cuestionario
autoadministrado fue entregado a 88 personas entre el mes de noviembre 2005 y abril del 2006. Los participantes
del estudio: usuarios, enfermeras y médicos del Centro de Salud Dávila de Santander.
• Resultados: Encontramos que diagnosticados de HTA estaban el 59,1%, la guía les parecía interesante al 95,5%,
cambiarían su actitud ante el tratamiento el 81,8%, y les podía ayudar a mejorar y/o prevenir la hipertensión
arterial a un 95,5%. El 1,1% no sabían que eran hipertensos y lo aprendieron con la guía.
• Conclusiones: Hemos elaborado una guía educativa sobre HTA, siendo la evaluación de la misma muy positiva
tanto para personas afectadas como para aquellas que no tienen la enfermedad.
Palabras clave: Hipertensión arterial, enfermería, prevención, educación sanitaria, guía informativa.

EL HOSPITAL GENERAL DE TOMELLOSO OFRECE UN COMPLETO PROGRAMA DE FORMACIÓN A SUS PROFESIONALES


Las actividades formativas que se desarrollarán durante este último cuatrimestre del año están dirigidas a profesionales de todas las categorías y responden al objetivo del Gobierno regional de seguir apostando por la formación continua de los profesionales en todos los ámbitos.


El Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha diseñado un completo programa de actividades formativas para sus profesionales, organizadas para este último cuatrimestre del año con el objetivo de ampliar y actualizar los conocimientos del personal de todas las categorías de cara a poder ofrecer una atención óptima a los usuarios.De entre los cursos que se están desarrollando este mes de septiembre destaca el de Manejo de situaciones conflictivas, dirigido a todo el personal del centro hospitalario e impartido por un psicólogo y una profesional de enfermería con amplia experiencia en la docencia. El objetivo de esta actividad formativa es enseñar a los alumnos, durante sus tres sesiones de duración, a manejar posibles situaciones conflictivas en el ámbito laboral que puedan surgir tanto entre los compañeros como con los usuarios.Otro de los cursos que se está desarrollando en la actualidad es el de ventilación mecánica, dirigido a profesionales de enfermería y facultativos, y en el que se abordan tanto la ventilación invasiva como la no invasiva, el manejo de respiradores, etc. Está siendo impartido por Santiago García, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Ciudad Real.El personal del Servicio de Informática del Hospital General de Tomelloso está siendo el encargado de impartir el curso de informática a nivel medio dirigido a profesionales del Hospital de Tomelloso de todas las categorías, sobre todo de gestión, durante los días 16, 18, 23, 25 y 30 de septiembre.Próximos cursosEl Hospital General de Tomelloso acogerá otros cuatro cursos en el mes de octubre. El primero de ellos se centrará en la articulación temporomandibular (ATM) y será impartido por el fisioterapeuta y profesor de a Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Jorge Rodrigo. Este curso tendrá un carácter intensivo, concentrándose sus sesiones en las mañanas y tardes de los días 3 y 4 de octubre.Profesionales de todas las categorías del centro hospitalario tendrán la oportunidad de asistir los días 7, 8 y 14 de octubre a un curso sobre el control del estrés que será impartido por personal cualificado a través de clases dinámicas en las que se conocerán las técnicas para el control de esta patología.El desarrollo gerencial para mandos intermedios será la materia que centrará la actividad formativa que se desarrollará del 6 al 9 de octubre y que estará dirigida a profesionales de todas las categorías que desempeñan puestos de responsabilidad y que son los encargados de organizar trabajo en equipo.El curso sobre vendajes funcionales completará las actividades formativas de este mes de octubre. Se trata de una actividad formativa dirigida sobre todo a personal de enfermería de Urgencias y que contará como profesores con un fisioterapeuta y un enfermero del área sanitaria con amplia experiencia.Soporte Vital BásicoLos días 4 y 5 de noviembre se celebrará una nueva edición del curso de ‘Soporte Vital Básico (SVB)’ dirigido a personal sanitario e impartido por profesorado de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-AHA). Durante sus sesiones los asistentes conocerán con todo detalle las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).Fisioterapeutas del Hospital General de Tomelloso serán los encargados de impartir el curso sobre movilización del paciente neurológico los días 11, 13, 18 y 23 de noviembre dirigido a auxiliares de enfermería y celadores. Durante esta actividad formativa los profesionales aprenderán a movilizar a los pacientes procurando su máxima comodidad y evitando en ellos posibles lesiones.Por último, antes de finalizar el año, el Hospital General de Tomelloso acogerá dos cursos sobre calidad asistencial y atención al usuario que se impartirán entre los meses de noviembre y diciembre a cargo de personal con conocimientos y con determinadas responsabilidades dentro del área sanitaria en el campo de la calidad.

¿¿¿Cómo pueden seguir siendo tan arcaicos??? El médico siempre debe mandar, según diario médico.

Cataluña. La prescripción enfermera se debate formalmente
http://www.diariomedico.com/edicion/diario
_medico/profesion/es/desarrollo/1165448.html
Carmen Fernández. Barcelona 17/09/2008
Una comisión mixta formada por miembros de los consejos de las profesiones médica y enfermera de Cataluña está debatiendo formalmente el traspaso de competencias médicas a la enfermería familiar y comunitaria, como medida para paliar la presión asistencial en la atención primaria y el déficit de facultativos.El debate se lleva a cabo tras una amplia polémica en el ámbito nacional por este asunto (en especial por la prescripción enfermera), que está pendiente de regulación específica, y cuando el Instituto Catalán de la Salud (ICS) está desarrollando ya varias experiencias piloto de atención enfermera directa a pacientes con patología banal aguda en el primer nivel asistencial (ver noticia).La dirección del ICS, que encabeza Francesc José María, inició esas pruebas con el apoyo de enfermeras y facultativos de los centros implicados pero sin contar previamente con la opinión de sindicatos, colegios y sociedades científicas, algunos de los cuales se quejaron por ello. En respuesta, el Departamento de Salud de la Generalitat, que promueve abiertamente el aumento de las competencias de enfermería, lo sometió al juicio conjunto de los consejos de las dos profesiones implicadas.En ese foro están presentes representantes del sindicato Médicos de Cataluña, que ha elaborado un amplio informe justificando su oposición a que, en respuesta a la desproporción entre las necesidades a cubrir y los recursos humanos disponibles, se busquen fórmulas "para una asistencia médica sin médicos", como, por ejemplo, la video-consulta, la promoción del "enfermo experto" o la gestión de la demanda médica por parte de profesionales no médicos (enfermería).Sin evidencia previaSegún informa en su documento la organización sindical que lidera Antoni Gallego (secretario general), no hay prácticamente evidencia (siete estudios en una revisión Cochrane de 1966 al 2002) que avale que la atención enfermera a la patología banal aguda alivie la carga asistencial de los médicos y, por otro lado, las valoraciones clínicas de esa atención se circunscriben a los resultados obtenidos en la asistencia a la banalidad, desatendiendo las consecuencias de la infradetección de casos."Muchos de esos estudios, además, se han hecho por enfermería cualificada o enfermeras de práctica avanzada y no con enfermeras diplomadas o registered nurse, el tipo homologable a nuestra enfermería en el momento actual, aunque en Cataluña aún queda un 15 por ciento de profesionales sólo con la titulación antigua (ATS)", añade en el informe. La calificación de registered nurse en Estados Unidos requiere de un curso académico de dos años de duración, la superación de una prueba de certificación de su especialidad y reacreditaciones periódicas en formación continuada y práctica médica.Otro argumento en contra que utiliza el sindicato es que el trabajo en equipo y el establecimiento de una jerarquía clara son aún asignaturas pendientes en la primaria reformada catalana. "Es de prever que el médico no aceptará nunca delegar competencias si no queda clara su autoridad clínica y asistencial respecto a la persona en quien delega". Por otro lado, el sindicato propone mejorar la gestión de la demanda en primaria definiendo y separando dos tipos de consultas: programadas y urgentes.

Rápel...cuidadín...


A menudo la maniobra de rápel se torna baladí, y sin embargo, es en la que más accidentes se producen, muchos de ellos mortales.

Me he puesto a enumerar una lista de las causas que pueden producir o influenciar en este tipo de accidentes y aunque pretendía ser sucinta, la verdad es que ha salido un tanto ingente, y seguro que se me olvidan algunas.Espero que le sirva a alguien. Las numero para posteriores referencias y espero vuestros enriquecedores comentarios al respecto.

- 01 Aptitud de las personas..

- 02 Actitud de las personas (Influencias de sustancias psicotrópicas,).

- 03 Aglomeraciones en salida y llegada..

- 04 Resistencia de anclaje/s, naturales o artificiales. (Falta de redundancia)..

- 05 Resistencia del paramento..

- 06 Resistencia del cabo/s . Mena / peso. .

- 07 Nudos de rápel, empalme, bloqueo, fuga, tope..

- 08 Cabos desparejados, cortos, largos (barrancos) menas diferentes..

- 09 Probar en pared nuevos aparatos, técnicas, inventos y recursos de fortuna..- 10 Salida de rápel respecto a la posición de la reunión..

- 11 Salida de rápel respecto a la orografía..

- 12 Ausencia de autoseguros. (Salvo barrancos).

- 13 Atrapamiento de la mano entre cabos, aparatos, terreno..

- 14 Bloqueo por atrapamiento de cabello, ropa u otros..

- 15 Bloqueo por nudos azocados (alondra) y rizos..

- 16 Bloqueo por autoseguro demasiado largo ( por arriba)..

- 17 Agarrotamiento de la mano activa..

- 18 Posturas de descenso, desequilibrios, resbalones, volteo, saltos..

- 19 Velocidad de descenso..

- 20 Quemaduras por rozamiento o contacto..

- 21 Caídas de piedras, hielo, objetos..

- 22 Colisión con salientes..

- 23 Síndrome del arnés..

- 24 Aristas cortantes..

- 25 Ataque de animales..

- 26 Perdida de los cabos al inicio o mitad de pared. .

- 27 Agentes meteorológicos adversos..

- 28 Paso de fraccionamientos

- 29 Rotura del Arnés por envejecimiento.

- 30 Apertura accidental de un mosquetón no roscado.

- 31 Que se acabe la cuerda sin que el rapelador\Descensor se percate de ello (Hacer nudo al fila de la cuerda).



Estimados compañeros.

La página web de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología http://www.enfermeriaencardiologia.com sigue creciendo en contenidos de interés para todos nosotros, cada grupo de trabajo y bajo la dirección de cada vocal de grupo está contribuyendo a que nuestra página se haya convertido en un autentico portal.
En esta ocasión os quiero recomendar la visita por la página del Grupo de trabajo de Electrofisiología y marcapasos, cuyo nuevo vocal Xavier Alsina Restoy está siendo un gran relevo a la labor que inicio Fernando Martín ; mi más sincera enhorabuena a ambos.
Os invito a visitarla en todos sus apartados, especialmente bibliografía, iconografía, revistas científicas....etc. La labor de continuidad que está realizando Xavier, me hace sentir la seguridad de que vamos por muy buen camino, animo y entusiasmo no le faltan.

Saludos y hasta pronto.

Amparo Peiró Directora página web de la AEEC .

9/25/2008

Dos ciudadanos relatan su experiencia durante el período del permiso paternal

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=367404

Ver archivo (pdf)

Hace más de diez días que a Iván Díaz se le acabó el medio mes de su permiso de paternidad. Una quincena que le ha permitido encargarse de su hija Alba y ayudar a su mujer en todo lo que ha podido "menos en la lactancia materna, claro".
Este período de tiempo se lo ha pasado entre papeleo y papeleo para inscribir a su hija en el registro civil, aunque también se ha dedicado "a descargar de trabajo a la madre y liberarla de todo aquello en lo que yo pueda ayudar", comenta el joven, que a partir de entonces también se ha dedicado a realizar las tareas de la casa.
Y es que desde que naciera Alba, hace un mes, la vida de Iván y de su pareja ha cambiado por completo "aprendes a cambiar pañales, a bañarla y sobre todo aprendes que las comidas son cada hora y media y que apenas te dejan dormir", relata.
Por esa razón, el joven considera que los quince días del permiso son necesarios, "gracias a ellos puedo disfrutar de una paternidad compartida con la madre". Pero son suficientes para repartir la carga de trabajo? "A mí personalmente me gustaría que fuera de un mes, pero no es necesario más tiempo porque aunque ahora esté trabajando también nos las arreglamos bien", asegura Iván.
"Aún así no me puedo quejar, tengo amigos que solo disfrutaron de dos días y entre uno y otro ni te enteras de que nació tu hijo", dice el padre de Alba. El ha tenido más suerte y gracias a los quince días "vi crecer a Alba y fui viendo como cambiaba tanto de como es al principio a ahora, estuve el máximo de tiempo posible con ella y sobre todo ayudé a mi mujer y disfruté de mi hija".
Un duro trabajo
Ismael Polo está "muy agradecido" con el tiempo que le correspondía del permiso de paternidad, sus quince días en los que pudo ver como su hija Adriana "crecía y cambiaba". Sin embargo, reconoce que "el trabajo de padre es más difícil que el que ejerzo de manera habitual".
Este padre primerizo utilizó su medio mes para "aprender de mi hija, saber porqué llora, la primera semana cambiamos alrededor de cincuenta pañales porque no sabíamos que le pasaba", reconoce Ismael. Ahora, ya conoce más a Adriana y echa de menos los días del permiso.
"Debería ser de un mes, aunque la que más lo nota es mi mujer, ahora se le viene todo el trabajo encima", asegura el joven. Aún así, Ismael dice que los quince días "me sirvieron para poner los pies en el suelo y adaptarme a una nueva situación".
Durante este período el padre cambió pañales, paseó a la niña y ayudó a su mujer en las tareas domésticas, pero sobre todo "atendía las miles de visitas que teníamos cada día, llegó un punto en el que tuve que decir que necesitábamos descansar".
Los papeles también ocuparon parte del tiempo de Ismael, "tuve que dar de alta a Adriana en el registro civil y arreglar determinados asuntos en el trabajo", una tarea en la que se precisaba madrugar y "con lo poco que dormía, estaba siempre ojeroso y cansado".
Ahora que Ismael ya agotó su permiso de paternidad asegura que sale "con ganas" del trabajo para ir a verla, aunque reconoce que sus deberes como padre durante quince días le resultaron "un duro trabajo". Eso sí, Ismael asegura que "ahora ya puedo dormir".

PLAN PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL


PERMISO DE PATERNIDAD


Con respecto a este permiso se establece su carácter retroactivo para los hechos causantes a 1 de enero de 2006.

Dice textualmente el art. 7 del Plan Concilia: “La regulación contenida en el apartado referente al Permiso por Paternidad tendrá carácter retroactivo respecto a los hechos causantes originados y vigentes a 1 de enero de 2006. La retroactividad del citado permiso estará referida en todo caso al período de 15 días establecido inicialmente en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Los beneficiarios de dichos efectos deberán acogerse a los mismos antes del 31 de diciembre de 2008”.


Mas información:


Sede Provincial de SATSE y Secciones Sindicales

Ventilación mecánica...unos links para leer...

MODO DE VENTILACIÓN SIMV VENTILACIÓN OBLIGADA (MANDATORY ...

Microsoft PowerPoint - REINA-Ventilacion cuidados criticos-Sesion ...

Ventilación no invasiva en pacientes agudos. Unidades de cuidados ...

http://www.sedar.es/restringido/2000/agosto/5.pdf

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion5/capitulo82/capitulo82.htm

Principios de ventilación mecánica

9/21/2008

La emergencia es una carrera...


EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA PREMIA A 46 PROFESIONALES SANITARIOS POR SU LABOR INVESTIGADORA



En esta sexta edición se han presentado más de 60 trabajos de investigación en el campo de la salud elaborados por 341 profesionales que trabajan en la Administración sanitaria regional.

Un total de 46 profesionales sanitarios han sido galardonados por el Gobierno regional con los premios que concede la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam) correspondientes a 2007 y cuyo objetivo es reconocer la labor investigadora de todos aquellos profesionales que trabajan en la Administración sanitaria regional, para conseguir avances tanto en el campo de la salud pública, la gestión y la asistencia sanitaria. Estos galardones, que convoca anualmente la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Fundación Fiscam, pretenden reconocer los artículos de investigación elaborados en la comunidad autónoma y que han sido publicados en revistas nacionales o extranjeras entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2007, ambos inclusive. También se ha elegido la mejor tesis que desarrolle cualquier tema relacionado con las Ciencias de la Salud.Los ganadoresEn cuanto a los ganadores, el primer premio 2007, correspondiente a la modalidad de Salud Pública, ha recaído en el artículo “Existen caminos específicos, según el género, para el desarrollo del consumo de tóxicos o de conductas alimentarias alteradas desde la sintomatología de malestar psicológico en la adolescencia temprana”, elaborado por Luis Beato Fernández, Teresa Rodríguez Cano, Esther Pelayo Delgado y Myralys Calaf, profesionales que desempeñan su actividad en el Hospital General de Ciudad Real.También se ha concedido un accésit al artículo “El consumo excesivo episódico de alcohol (binge drinking) en la Comunidad de Madrid”, coordinado por José Lorenzo Valencia Martín y en el que participaron además Iñaki Galán y Fernando Rodríguez Artalejo, profesionales del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.En la modalidad de Asistencia sanitaria para titulados superiores, el primer premio ha sido para el artículo publicado “La función de miembro superior, un predictor independiente de eventos adversos en ancianos hospitalizados”, elaborado por un equipo que encabeza el jefe del servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Pedro Abizanda Soler. Además, integran el grupo José Luis Navarro López, Luis Romero Rizos, Matilde León Ortiz, Pedro Manuel Sánchez Jurado y Laura Domínguez Martín.El accésit ha sido para “Comparación entre la medida ecográfica de la longitud cervical y el índice de Bishop en la predicción del éxito en la inducción del parto”, coordinado por Ana María Gómez Laencina, del hospital Santa María del Rosell de Cartagena (Murcia). También integran este grupo Francisco García Sánchez, Javier Herrera Giménez, Montserrat Solera Martínez, Jorge Arturo Valverde Martínez y Vicente Martínez Vizcaíno.El galardón de Asistencia Sanitaria para titulados medios ha sido concedido al artículo “Dolor en la Venopunción. Eficacia del contacto físico”, firmado por el enfermero de Atención Primaria del Centro de Salud de Carrascosa del Campo (Cuenca). Integran este grupo, además, Caridad Belinchón Moya y Begoña Fernández Valverde.El accésit ha sido para “Repercusión Familiar de la Enfermedad de Alzheimer”, que firma Gloria Garcia Ocaña, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que integran también Rebeca Gómez Robles, María Dolores Saíz Vinuesa y Francisco López de Castro.Proyectos novedososEn el apartado de Gestión y Servicios Generales, el jurado ha concedido el primer premio a “Beneficio de la instauración de guardias de Neurología de presencia Física en un Hospital General: Experiencia en el Hospital General Universitario de Albacete”, que firma el doctor David Sopelana Garay, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. También han formado parte de este equipo Tomás Segura Martín, Alfonso Vadillo Bermejo, María Herrera Isasi, Jaime Hernández Cristóbal, Susana García Muñozguren, Victoria Mejías Olmedo y Manuel Domínguez Zorita. El accésit ha sido declarado desierto.En cuanto al primer premio en Investigación Básica, se ha concedido a “Caracterización del corte proteolítico intracelular de Miocilina, y la identificación de la Calpaína II como una proteasa implicada en este procesamiento de Miocilina”, firmado por Francisco Martínez Redondo, del área de Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha. También han participado Francisco Sánchez Sánchez, José Daniel Aroca, Miguel Coca Prados y Julio Escribano Martínez.

El accésit en esta modalidad ha sido para el artículo “Sonic Hedgehog promueve la migración y proliferación de los precursores de oligodendrocitos del nervio óptico”, encabezado por el jefe del grupo de Neurología del Desarrollo GNDe, Fernando de Castro Soubriet, junto a Paloma Merchán Sala, Ana Bribián Arruego, Cristina Sánchez-Camacho, Melissa Lezameta y Paloma Bovolenta.

Por último, el galardón para la tesis doctoral –modalidad en la que se han presentado nueve trabajos- ha sido “¿Es igualmente fiable la teleconsulta que la consulta convencional para el diagnóstico dermatológico?”, elaborada por el jefe de sección de Dermatología del Hospital General de Ciudad Real, Guillermo Romero Aguilera.

Finalmente señalar que a esta sexta edición se han presentado más de 60 trabajos de investigación en el campo de la salud elaborados por 341 profesionales de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas.

Juventud y caballos, mezcla mortal


Leo la noticia de que dos jóvenes fallecen en accidente de tráfico tras adquirir uno de ellos, el día anterior un coche de, según el periódico, 230 caballos y que su anterior dueño había modificado para participar en competicion, más concretamente rallyes. Por desgracia a nadie le extrañan este tipo de noticias. De todos es conocido que la mezcla juventud y caballos, desbocados, nunca ha sido la mejor y mucho menos lo es si esta se pone en practica en lugares tan públicos como son es una carretera nacional con la noche como testigo.
Lejos de concretar el caso concreto del fallecimiento, dejemos el beneficio de la duda ya que múltiples circunstancias pudieron estar detras, en la gran mayoría de estos casos el exceso de confianza en las dotes de los jóvenes, y otras veces no tan jóvenes, al volante provoca situaciones no deseadas. No es lo mismo conducir con cien caballos bajo el capot que hacerlo con dos cientos treinta, por utilizar como ejemplo la noticia en concreto, y no es lo mismo hacerlo con un tracción delantera que hacerlo con un tracción trasera (en la noticia se hace referencia a que el coche en cuestión era un Ford Sierra). En este último caso, ya de por si, lo delicado de la tracción posterior implica que no sea tan sencillo de llevar y mucho más cuando se tratan de superar todos los límites establecidos incluso los propios.
Haciendo un poco de autocrítica, en estos casos la especie humana roza la estupidez. El hecho de comprarse un coche potente no implica que debamos volar por las carreteras y que debamos convertirlas en nuestros propios tramos sin tener en cuenta al resto de usuarios que convertimos en posibles víctimas. Nadie está libre de tener un accidente y las causas pueden ser múltiples, muchas debidas al conductor y otras muchas no. En el segundo de los casos muchas veces poco se puede hacer pero en el primer caso con sólo no tratar de emular a Carlos Sainz sería bastante para no llegar a un momento trágico.
Noticia La Voz de Galicia

9/18/2008

Producto médico clase 1.




MBT (Masai Barefoot Technology)
MBT® es un producto revolucionario que está cambiando la forma en que la mayoría de nosotros utilizamos nuestros músculos y va a reducir el impacto que soporta nuestro sistema óseo al caminar.
No es hablar por hablar. Este calzado está considerado como producto médico de clase 1 por la Unión Europea (Directiva 93/42/CEE del Consejo de 14 de junio de 1993 relativa a los productos sanitarios).
No es ninguna novedad ni ningún experimento. MBT® se venden en diferentes países europeos desde 1995. Sólo en 2005 se vendieron más de dos millones de pares en todo el mundo.
Numerosos medios de comunicación internacional se vienen haciendo eco de sus propiedades, con grandes elogios. Por ejemplo, el "Daily Mirror" o el "Sunday Post" han coincidido en calificarlos como "zapatos mágicos".
Destacadas personalidades del mundo del deporte, la moda, la política... usan ya este calzado por los beneficios que aporta a su salud.
Más del 90 por ciento de los clientes de MBT® compra un segundo par a los pocos meses.
No es casualidad que opten por este zapato gentes tan diversas como Julia Roberts, Arnold Schwarzenegger, Yoko Ono; Arantxa Sánchez-Vicario; Cherie Blair (esposa de Tony Blair); Cher; Jemima Khan (actual compañera de Hugh Grant); Glenn Close; Gwyneth Paltrow (¡compró 13 pares!); Martin Scorsese; Bono, de U2; Maria Shriver (esposa de Arnold y sobrina de Jacqueline Kennedy Onassis); el boxeador Evander Holyfield; los equipos nacionales de esquí de Austria y Canadá; la selección nacional española de esquí alpino para deficientes visuales; la medallista olímpica en 1.500 metros (Atlanta’96), Theresia Kiesel; los prestigiosos jugadores de balonmano Jae-Won Kang o Andi Dittert; el portero de la selección suiza de fútbol y jugador del Borussia Mönchengladbach, Jorg Steil; o diversos jugadores de la Premiere League inglesa, entre muchos otros.
MBT® (Masai Barefoot Technology®) o Técnica del andar con pies descalzos de los Masai no es sólo un zapato, sino un asombroso método de ejercicio físico para todo tipo de público.Su exclusiva suela multilaminar convierte las superficies lisas, duras y artificiales por las que caminamos a diario en blandas y naturales. Llevar puestos unos MBT® es como caminar sobre la arena de la playa. A diferencia del calzado deportivo convencional, que sólo acolcha y amortigua el pie, la acción de resorte de la exclusiva suela MBT® impulsa a trabajar más activamente a los músculos, fortaleciendo nuestro cuerpo. De esta acción más eficaz de los músculos se obtiene una mejor postura corporal, una adecuada distribución de la carga que soportan nuestras articulaciones y se reduce la compresión óseo-muscular.Caminar con el cuerpo más erguido no sólo nos da un mejor aspecto, sino que fortalece nuestros músculos y mejora nuestra salud. La espalda y las articulaciones se fortalecen, aumenta el ritmo circulatorio y respiramos mejor. Los MBT® mantienen nuestro cuerpo erguido y lo fortalecen mientras caminamos, corremos suavemente o simplemente estamos de pie.Caminar, correr suavemente, practicar senderismo... con los MBT® son actividades divertidas y para todos los públicos en las que se ejercita una mejor postura corporal mientras se consigue tonificar el cuerpo mediante el ejercicio aeróbico. Por eso MBT® se conoce como "el gimnasio más pequeño del mundo".
La idea surgió en 1995 del ingeniero biomecánico Karl Müller, que en su investigación tuvo la feliz idea de mirar hacia África.
MBT significa Masai Barefoot Technology o, lo que es lo mismo, Técnica Masai de Andar con los Pies Descalzos, indicando cual fue su punto de partida a la hora de diseñar el calzado. Los Masais son personas altas y delgadas, con un caminar muy erguido y una postura prácticamente perfecta; eso les ha permitido recorrer grandes distancias sin cansarse o transitar por terrenos irregulares sin sufrir trastornos articulares. El calzado de MBT reproduce el movimiento masai en sus diseños para que caminar con ellos resulte igual que andar por la arena. Cuentan con una suela multilaminar que hace sentir las superficies lisas, duras y artificiales que transitamos a diario, como blandas y naturales. El calzado deportivo convencional sólo incorpora una protección acolchada al pie, pero las suelas de MBT añaden una acción de resorte que impulsa a trabajar más activamente a los músculos, fortaleciendo nuestro cuerpo.De momento, MBT sólo sirve para ocasiones informales, pues entre sus modelos se encuentran básicamente zapatillas deportivas, botas de montaña y sandalias. Ello no ha impedido que ya las hayamos podido ver en algunos pies ilustres, como los de la tenista Arantxa Sánchez Vicario, Cherie Blair (mujer del ex-primer ministro británico), Julia Roberts, Arnold Schwarzenegger, Yoko Ono, Martin Scorsese o Bono.El único inconveniente de estos zapatos es su precio, más elevado de lo habitual; puedes conseguir un par a partir de los 180 ó 200 euros.

Los efectos de MBT-Fortalece los músculos de la espalda (especialmente en embarazadas)-Lleva a una mejor postura corporal-Favorece la adecuada distribución de nuestro peso sobre las articulaciones, reduciéndose la compresión óseo-muscular-Previene lesiones en rodillas y pies-Aumenta el ritmo circulatorio-Reduce la celulitis-Recupera el tono muscular de nalgas, estómago y piernas-Ayuda a perder peso
Salud, de los pies… a la cabeza
Si los médicos dan tanta importancia a la elección de un calzado adecuado, por algo será. Un buen apoyo deriva en una correcta higiene postural y, por tanto, se evitan dolores musculares y de espalda. Otro ejemplo menos evidente del efecto que nuestros pies pueden tener en el resto del cuerpo se encuentra en la reflexología podal. Esta terapia se basa en la conexión entre cada zona del pie con las distintas glándulas, órganos y partes del organismo. Por eso, a través de los pies se pueden tratar un sinfín de dolencias que afectan a otros puntos de la fisonomía humana.
Garantía sanitaria
El calzado de MBT está considerado como producto médico de clase 1 por la Unión Europea, según una Directiva aprobada en 1993 relativa a los productos sanitarios.

Menos mal que tenemos Código Penal...


Menos mal que tenemos Código Penal
Javier Costas


El día 6, a eso de las 2 y 20 de la madrugada, los Mossos d’Esquadra pararon un vehículo en Montblanc (Tarragona). Su conductor arrojó una tasa alcohol cuatro veces superior a la permitida, y para postre circulaba con el carnet retirado por haber hecho lo mismo antes, con lo que le abrieron diligencias penales e inmovilizaron el vehículo.
Un conocido suyo lo retiró y posteriormente le cedió las llaves. A las 11 de la mañana del mismo día, a la altura de La Bisbal del Penedès (40 Km de distancia a Montblanc), se detuvo a un vehículo a 211 Km/h por la AP-2 donde el límite es 120 Km/h. Recordemos que esa velocidad es legalmente punible, y ¿a que no adivináis quién iba conduciendo? Nuestro amigo Jorge V.P.
Para “variar”, circulaba en estado de embriaguez, con lo cual, se ha cubierto de gloria. Fue puesto a disposición judicial por delito contra la seguridad vial, quebrantamiento de condena, reincidencia… Este señor de 38 años tiene muchas papeletas para entrar en prisión, y considerando su historial previo, se lo ha estado buscando.
Circular sin carnet, a más de 80 Km/h del límite de velocidad o con tasas de alcohol tan altas son, en los tres casos, delitos.
Cuando se anunciaron las reformas legales para meter en la cárcel a los que conducían demasiado deprisa, que iban borrachos o que iban sin carnet, muchos se rasgaron las vestiduras y clamaron al cielo por una política represiva del Estado que recortaba derechos al ciudadano. Y en parte tienen razón, le privan a este ciudadano el derecho a provocar una desgracia, lo demás es pura demagogia.
Sin embargo, aunque este caso demuestra una victoria del sistema sobre conductores tan peligrosos como él, demuestra que hay lagunas considerables. El amigo que le devolvió el coche debería ser acusado en grado de cómplice, pues su colaboración fue necesaria para la comisión de los posteriores hechos. Lamentablemente, no entiendo lo suficiente de derecho como para hablar más del tema.
Fuente 20 Minutos, La Vanguardia, El Mundo, Terra




LO QUE EL ANTI-ZAPATO HACE POR SU CUERPO


¿es tan bueno de verdad?


MBT no cree en los zapatos. Lo que llevamos en los pies tiene que actuar de forma positiva en el conjunto del cuerpo. Gracias a una suela especialmente desarrollada, llevar MBT mejora considerablemente su forma de andar y su postura y reduce la carga en las articulaciones y en la espalda. Además, una gran cantidad de músculos trabajan cada vez que usted anda o permanece en pie.

Por otra parte, MBT actúa sobre su metabolismo, consumiendo calorías suplementarias y favoreciendo la regeneración muscular. Además de todo ello, MBT tiene un efecto reafirmante en la musculatura de piernas, nalgas y abdomen.


EL ARMA SECRETA DE MBT

La clave de MBT se encuentra en la revolucionaria construcción de su suela, que proporciona al cuerpo una inestabilidad natural que, de otro modo, sólo se conseguiría al andar descalzo sobre superficies naturales e irregulares.

Esta inestabilidad refuerza todo el sistema musculo-esquelético y actúa de forma positiva sobre el conjunto del cuerpo.

¿POR QUÉ ESTAMOS EN CONTRA DE LOS ZAPATOS?

El fin de los años 90 marca el comienzo de la cruzada de MBT en contra de los zapatos.

Para esas fechas ya habían llegado a la conclusión de que el cuerpo humano no estaba hecho para andar o permanecer en pie sobre suelos duros y llanos.

Por otra parte, en MBT habían descubierto que los zapatos tradicionales estabilizaban el cuerpo y que, al hacerlo, nuestra musculatura de mantenimiento y apoyo no necesitaba trabajar, lo que podía llegar a ocasionar dolores articulares o dorsales.

Por ello, MBT quiso demostrar a todo el mundo que nuestra salud está altamente influenciada por nuestra forma de caminar.

Estaban, por tanto, decididos a desarrollar un producto que activara de forma permanente el sistema de mantenimiento y apoyo de nuestro cuerpo.

Pero en MBT habían comprendido que para lograrlo era necesario un cambio radical de nuestra forma de pensar.

Entonces decidieron tomar medidas radicales para demostrar las nefastas consecuencias que el calzar unos zapatos tradicionales podían tener sobre nuestra salud.


Y decidieron también diseñar completamente un nuevo tipo de calzado, algo que no existía en el mercado. Lo llamaron MBT y rehusaron calificarlo de zapato clásico, ya que sus diferencias son notables:

*La suela de los MBT es redondeada en lugar de plana.
*MBT ofrece inestabilidad en lugar de estabilidad.
*MBT estimula los músculos en lugar de descuidarlos.
*MBT tiene un efecto positivo sobre todo el cuerpo, y no sólo sobre el pie.

En resumen, MBT es la antítesis del zapato. Es un anti-zapato. Y puede ayudar a las personas de todo el mundo a vivir mejor y con una mejor salud.


MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE MBT

MBT es un producto revolucionario que está cambiando la forma en que la mayoría de nosotros utilizamos nuestros músculos y va a reducir el impacto que soporta nuestro sistema óseo al caminar.
No es hablar por hablar. Este calzado está considerado como producto médico de clase 1 por la Unión Europea (Directiva 93/42/CEE del Consejo de 14 de junio de 1993 relativa a los productos sanitarios).
No es ninguna novedad ni ningún experimento. Los MBT se venden en diferentes países de todo el mundo desde 1995.
Numerosos medios de comunicación internacional se vienen haciendo eco de sus propiedades, con grandes elogios. Por ejemplo, el "Daily Mirror" o el "Sunday Post" han coincidido en calificarlos como "zapatos mágicos".
Destacadas personalidades del mundo del deporte, la moda, la política... usan ya este calzado por los beneficios que aporta a su salud.
Más del 90 por ciento de los clientes de MBT compra un segundo par a los pocos meses.
No es casualidad que hayan optado por este zapato gentes tan diversas como la Reina Doña Sofía, Antonio Banderas, Julia Roberts, Arnold Schwarzenegger, Yoko Ono; Arantxa Sánchez-Vicario; Cherie Blair (esposa de Tony Blair); Cher; Jemima Khan (actual compañera de Hugh Grant); Glenn Close; Gwyneth Paltrow (¡compró 13 pares!); Martin Scorsese; Bono, de U2; Maria Shriver (esposa de Arnold y sobrina de Jacqueline Kennedy Onassis); el boxeador Evander Holyfield; los equipos nacionales de esquí de Austria y Canadá; la selección nacional española de esquí alpino para deficientes visuales; la medallista olímpica en 1.500 metros (Atlanta’96), Theresia Kiesel; los prestigiosos jugadores de balonmano Jae-Won Kang o Andi Dittert; el portero de la selección suiza de fútbol y jugador del Borussia Mönchengladbach, Jorg Steil; o diversos jugadores de la Premiere League inglesa, entre muchos otros.

MBT® (Masai Barefoot Technology®) o Tecnología de los pies descalzos de los Masai no es sólo un zapato, sino un asombroso método de ejercicio físico para todo tipo de público.Su exclusiva suela multilaminar convierte las superficies lisas, duras y artificiales por las que caminamos a diario en blandas y naturales. Llevar puestos unos MBT es como caminar sobre la arena de la playa. A diferencia del calzado deportivo convencional, que sólo acolcha y amortigua el pie, la acción de resorte de la exclusiva suela MBT impulsa a trabajar más activamente a los músculos, fortaleciendo nuestro cuerpo. De esta acción más eficaz de los músculos se obtiene una mejor postura corporal, una adecuada distribución de la carga que soportan nuestras articulaciones y se reduce la compresión óseo-muscular. Y no sólo cuando usamos calzado deportivo, ya que la gama de MBT comprende calzado para todas las ocasiones.Caminar con el cuerpo más erguido no sólo nos da un mejor aspecto, sino que fortalece nuestros músculos y mejora nuestra salud. La espalda y las articulaciones se fortalecen, aumenta el ritmo circulatorio y respiramos mejor. Los MBT mantienen nuestro cuerpo erguido y lo fortalecen mientras caminamos, corremos suavemente o simplemente estamos de pie. Caminar, correr suavemente, practicar senderismo... con los MBT son actividades divertidas y para todos los públicos en las que se ejercita una mejor postura corporal mientras se consigue tonificar el cuerpo mediante el ejercicio aeróbico. Por eso MBT se conoce como "el gimnasio más pequeño del mundo".
Si quiere estar informado de las novedades que se produzcan en MBT, sólo tiene que enviar este formulario con su dirección de correo electrónico. Únicamente se utilizará esta dirección para informarle acerca de lo que concierne a MBT en la tienda CalzaSano de Bilbao, y su dirección no se cederá a ninguna otra empresa.



Deporte y FitnessUnas prestaciones increíbles y unos resultados sorprendentes
MBT hace que los entrenamientos sean más eficaces; exigen un mayor esfuerzo, pero son delicados con la columna.
Un alto rendimiento exige aprovechar todas sus cualidades al máximo.
Equipos de élite, numerosos deportistas del mundo y medallistas olímpicos usan los MBT en los entrenamientos y han comprobado sus efectos positivos sobre el rendimiento personal.
Belleza y BienestarEl calzado MBT le proporciona lo que ningún otro tipo de calzado
Un aspecto más joven que hace que se sienta mejor. "Utilice la gravedad para mantenerse joven“.
Salud y ejercicio físico en su vida cotidiana, sin que necesite más tiempo.
Los MBT restablecen el modo natural de caminar y estar de pie.
Aplicaciones médicas y terapéuticas Un concepto suizo que supera todas las expectativas
Numerosos fisioterapeutas, osteópatas y quiroprácticos recomiendan el uso del calzado MBT para la prevención y tratamiento de lesiones.
La función biomecánica que realiza este tipo de calzado facilita que los músculos, las articulaciones y la columna vertebral trabajen correctamente. Ello contribuye a reducir el desgaste y el dolor en las articulaciones.
En cada paso, los MBT desarrollan una función terapéutica y de prevención.

9/15/2008

...lavado de manos...¡LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS!










Un estudio hecho en una Unidad de Cuidados Intensivos ha evidenciado que los profesionales sanitarios no son tan estrictos en el lavado de manos como cabría esperar, puesto que sólo el 13% de las personas observadas se lavaba las manos en todas las situaciones que lo requiere. Es necesario cambiar estas conductas ya que el lavado de manos es la medida que más infecciones nosocomiales evita.


Se dice que una infección es nosocomial cuando la adquiere un paciente ingresado en un servicio sanitario por cualquier proceso. Las infecciones nosocomiales son un tema de gran trascendencia en los países desarrollados por varios factores, ya que los microorganismos adquiridos en un hospital pueden presentar más resistencias a la hora del tratamiento, empeoran el estado del paciente y suelen alargar el tiempo de ingreso, con los enormes gastos que esto conlleva.
Casi todos los expertos coinciden en que el simple hecho del lavado de manos, hecho con una técnica y materiales determinados, es la medida que más infecciones nosocomiales evita, puesto que a menudo son los profesionales sanitarios quienes transmiten los microorganismos de unos pacientes a otros. Para evaluar si el lavado de manos era cumplido a rajatabla en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se ha hecho una observación directa de todos sus trabajadores, sin que éstos conocieran el objetivo real del estudio, durante las horas de mayor trabajo. Hay que tener en cuenta que la UCI es un lugar clave para controlar al máximo la higiene, ya que a la gravedad de los pacientes hay que añadir que suelen ser portadores de sondajes, catéteres intravenosos... los cuales constituyen una importante puerta de entrada a los microorganismos.
Las indicaciones básicas de lavado de manos que fueron consideradas eran:

Antes y después del contacto con cada paciente.
Antes de realizar una técnica invasiva, como por ejemplo, coger una vía o colocar un catéter.
Antes de manejar material estéril.
Antes y después de contactar con heridas, ya fueran quirúrgicas, traumáticas o relacionadas con técnicas invasivas.
Después de contactar con zonas o muestras posiblemente contaminadas, como por ejemplo una exploración ginecológica.
Antes de entrar en la unidad y después de salir.


Los resultados han sido algo sorprendentes, puesto que sólo el 13% de los profesionales observados hacían un buen lavado de manos ante todas las indicaciones referidas. Los sanitarios conocen perfectamente esas indicaciones y se lavan las manos durante el tiempo necesario, pero suele fallar la técnica. Además, se ha visto que cuando usaban guantes hacían lavados de manos mucho peores. Algunos factores que pueden estar relacionados con los resultados son la gran cantidad de trabajo que tienen algunos médicos y personal de enfermería y la falta de infraestructura necesaria en el servicio del estudio.
Además de la observación directa, en el estudio se han hecho análisis microbiológicos en pacientes y trabajadores de la UCI, que han reflejado el hecho de que casi todos los pacientes que pasaron por la UCI durante el periodo del estudio eran portadores de Staphylococcus aureus meticilín-resistente (SAMR). Entre los trabajadores el 28% portaban dicha bacteria, y en general, en el 40% fueron aislados gérmenes potencialmente patógenos.


El lavado de manos, por tanto, debe realizarse exhaustivamente en todas las indicaciones que así lo aconsejan. El hecho de que se usen guantes en los actos médicos no exime del lavado de manos, ni tampoco la sobrecarga de trabajo que algunos profesionales ponen como excusa. Es un deber de todos los sanitarios disminuir al máximo la infección nosocomial.


FUENTE:
Karabey S, Ay P, Derbentli S, Nakipoglu Y, Esen F.
Handwashing frequencies in an intensive care unit.
J Hosp Infect 2002 Jan;50(1):36-41
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=11825050&dopt=Abstract

Nueva carrocería de caja para transporte tipo UVI.


Descripcion del producto:
Carrocerías Mago junto a Emergencia 2000 han desarrollado un nuevo tipo de carrozado para el transporte de emergencia de tipo UVI. Se ha diseñado para atender con la máxima eficacia cualquier tipo de emergencia proporcionando para ello mayor espacio interior, con el minimo peso posible y con una alta resistencia al impacto. El carrozado tiene una puerta lateral de acceso para pasajeros y dos puertas adicionales de ataque para el rápido acceso desde el exterior al material médico. El cierre de todas las puertas está controlado remotamente mediante un mando a distancia.

El carrozado es de tipo caja (conocido también como cajón americano) con lo que el espacio interior conseguido es bastante amplio. Hemos de destacar la altura de carga conseguida ya que está carrozado sobre un vehículo plataforma cabina. El carrozado es de alta resistencia (aguanta los impactos mejor que la chapa ya que no se deforma con tanta facilidad) gracias a sus exteriores de poliester.Supongo que en breve la veréis por la calle funcionando con lo que estaremos atentos a todos los comentarios para seguir trabajando por proporcionar un vehículo de transporte sanitario de alta calidad.

+++ dinero para sanidad...


“Se debe incrementar de manera significativa la financiación del Sistema Nacional de Salud en el nuevo modelo de financiación autonómica que debe debatirse y aprobarse en el Consejo Sectorial de Política Fiscal y Financiera”.


El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró en Zaragoza que si se quiere mantener la calidad de la asistencia sanitaria que se dispone en España haciendo frente al aumento demográfico, el envejecimiento de la población y la incorporación de las nuevas tecnologías, “se debe incrementar de manera significativa la financiación del Sistema Nacional de Salud en el nuevo modelo de financiación autonómica que debe debatirse y aprobarse en el Consejo Sectorial de Política Fiscal y Financiera”.


Lamata hizo estas declaraciones en un receso del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que analizó un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo sobre los criterios generales que determinen las necesidades financieras de la sanidad española en los próximos años, y que debe enviarse al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se tenga en cuenta a la hora de modificar el sistema de financiación autonómica.“El ministro y los consejeros y consejeras de Salud hemos querido hoy reflexionar sobre este asunto que no cuestiona el papel del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la revisión del modelo de financiación y tampoco cuestiona el modelo aprobado en 2001 en el que se incorporó la financiación sanitaria en la general”, dijo el responsable de las políticas sociales de la región.En este sentido, aclaró que “estamos hablando de un modelo que ha funcionado bastante bien y que se calculó estimando los costes de cada una de las políticas en aquel momento, entre ellas, la sanitaria, tomando como referencia la población de 1999 y otros factores muy importantes como la población por edades”.Sin embargo, el consejero recordó que ya en 2004 las comunidades autónomas plantearon al Gobierno de España la necesidad de revisar los costes de la financiación sanitaria y que en la Conferencia de Presidentes se acordó llevar a cabo una reevaluación del gasto en el Sistema Nacional de Salud.“Hay factores que cambian más rápidamente de lo previsto en el actual modelo de financiación -explicó Lamata- como es la población, que ha aumentado de manera espectacular en España, su envejecimiento relativo por el efecto de la buena sanidad que tenemos, ya que vivimos más y con mejor salud, aunque esa prolongación de la vida nos hace utilizar más los recursos sanitarios, o la incorporación de las nuevas tecnologías, con su alto coste, y lo que hacemos desde el Consejo Interterritorial es valorar esos elementos y trasladar al Consejo de Política Fiscal y Financiera que los costes sanitarios van creciendo y crecen por encima de otros sectores productivos de España”.Por último, el consejero mostró su disposición a participar de manera activa en aquellos grupos de trabajo que se puedan crear desde el Gobierno de España para elaborar el nuevo modelo de financiación autonómica y en los que se analicen las necesidades financieras de la sanidad.

El SESCAM recibe un nuevo premio internacional




El modelo de tecnologías de la información desarrollado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha recibido el Premio Computerworld Honors Program Laureate, en la categoría de salud, un galardón otorgado por esta prestigiosa revista americana sobre información tecnológica internacional.
Con estos premios, la revista Computerworld pretende reconocer los logros de organizaciones en todo el mundo cuyas aplicaciones, en términos de tecnología de la información, promueven un cambio positivo en el ámbito social, económico y educativo, informó la Junta en nota de prensa.
En este sentido, el SESCAM competía con otras 43 organizaciones que aspiraban al único premio otorgado por la mencionada revista en la categoría de salud. Organizaciones con un alto nivel como la Clínica Mayo, los servicios de salud de Israel y de Singapur, las Universidades de Nuevo México y de Miami o el Boston Medical Center, entre otros.
Entre todos los participantes, que habían sido seleccionados por un comité de expertos internacional, fueron elegidas las soluciones tecnológicas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de la atención sanitaria, y más concretamente a aquellas soluciones de movilidad y accesibilidad de sus tecnologías de la información para los profesionales y ciudadanos, sobre todo en el desarrollo del programa Ykonos.
Recordar que este programa, consistente en la gestión de las imágenes digitales a través de la red informática, se ha convertido en un modelo a seguir, no sólo en España, sino también para Europa.
Gracias a este sistema de imagen médica digital, que ya está operativo en todos los hospitales de la región, en los Centros de Especialidades y en los Centros de Salud, las radiografías, ecografías y otras pruebas ya no utilizan el formato papel, sino que junto con su correspondiente informe se incorporan a una red interna en soporte digital desde la que se tiene acceso desde cualquier otro centro de la región, bien sea hospital o centro de salud.
El modelo de tecnologías de la información del SESCAM ha recibido ya numerosos galardones en los últimos años, siendo el más reciente el Premio WITSA, la más alta distinción alcanzada hasta el momento por un servicio público español.
Para el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, este premio supone un reconocimiento más al esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar a nuestra Comunidad Autónoma de una arquitectura de sistemas y un modelo corporativo que facilite los servicios sanitarios a la ciudadanía.




Un hospital se colapsa mientras otro cercano apenas se utiliza.

el hospital de Alcázar de San Juan está colapsado mientras el de Tomelloso está vacío,

Había 20 pacientes distribuidos en varios pasillos debido a esta circunstancia que, vulnera el derecho a la intimidad de los pacientes que están a la vista de todo el mundo.

Mientras esto ocurre en Alcázar de San Juan, el Hospital General de Tomelloso -a 30 kilómetros de distancia-, no se está aprovechando para descongestionar el primero, además, el segundo sólo se está utilizando al 40 por ciento. => ¿?

Es lamentable la situación de ambos centros, estado que se hace extensible tb al Hospital "Gutiérrez Ortega" de Valdepeñas, donde las Urgencias "también se colapsan".

Muchos especialistas que están abandonando la zona en los últimos meses y se deben tomar las medidas necesarias por parte del Gobierno regional para que esta escasez de médicos no repercutan en una atención peor para los pacientes.

Pensemos que en un futuro muy cercano tp habrá enfermer@s para atender a los usuarios que vivan lejos de núcleos urbanos importantes...

A cuidar la dieta, y la limpieza de los folículos...



Posted by Picasa

¿Qué es el acné?


Es la enfermedad más común de la piel que existe en el mundo y afecta al 85% de los adolescentes, en la mayoría de los casos de una forma pasajera y sin consecuencias, aunque a veces puede complicarse y cronificarse.


El acné afecta por igual a hombres y a mujeres y suele estar ligado a la adolescencia porque es en la pubertad (entre los 11 y 17 años) cuando aparece, pero en realidad en muchos casos no desaparece hasta la edad adulta.
Cuando las glándulas sebáceas producen grasa en exceso y esta grasa desemboca en el mismo folículo en el que sale el pelo, este se obstruye dando lugar a lo que conocemos como espinillas o acné. Parece ser que hay una tendencia familiar a sufrirlo por lo que la herencia se incluye en la etiología de la enfermedad.
Hay dos formas clínicas de acné: una leva y pasajera, el denominado acné polimorfo juvenil o acné superficial y también acné vulgar y otra manifestación más severa y crónica que se denomina acné quístico o conglobata o acné con pústulas. A ellos, se une el acné del neonato que se produce en el momento del nacimiento o en los días posteriores (acné neonatorum).
Las diferentes terapias para tratar el acné superficial son en función de su gravedad. En algunos casos leves, la simple higiene reiterada y el tratamiento de fototerapia son suficientes. En cambio, el tratamiento terapéutico del acné quístico es más complejo. Este se forma porque las glándulas sebáceas generan más grasa de la necesaria y ésta obstruye el poro y se forman tapones de grasa en los folículos. Ésta es la causa de que se generen los clásicos comedones o pústulas. Además, al romperse el tapón pueden entrar en el poro células muertas de la piel que con la grasa acumulada forman nódulos infectados. Es lo que se denominan pústulas. A veces, estas áreas infectadas se expanden de forma subcutánea produciendo quistes debajo de la piel.
El acné suele empeorar en invierno y mejorar en verano porque el sol seca la grasa y se produce una mejoría natural. Por ello la fototerapia actúa beneficiosamente como tratamiento. Se ha dicho que la dieta influye en el acné y que una dieta vegetariana o sin grasa ni lácteos podrían mejorarlo. Sin embargo, los especialistas dermatólogos aseguran que la dieta presenta una escasa o nula influencia sobre el acné, aunque también es cierto que hay personas sensibles a ciertos alimentos en las cuales una intolerancia alimentaria puede provocar un acné momentáneo. Pero no será el verdadero acné patológico o quístico. La Medicina Biológica, en cambio, sí cifra la alimentación como clave y culpa a déficits en ciertos nutrientes, los problemas hormonales.
El acné se ha relacionado con las hormonas, dado que aparece ligado en algunas mujeres a su ciclo menstrual. Pero, de nuevo esta circunstancia es vista como algo que incide en el acné pero que no configura su causa directa que parece ser polivalente. Aún así, el tratamiento general del acné tiene una base hormonal. También hay medicamentos que estimulan el acné como las píldoras anticonceptivas o los esteroides o los medicamentos para prevenir la epilepsia. Y también pueden hacerlo algunos cosméticos demasiado grasos.
Punto de vista dermatológico
El comedón o retención del sebo es la lesión normal del acné que presenta una configuración más o menos irritada en función del proceso que sufre el acné en cada paciente.
Este comedón nace en el infrainfundíbulo que es la parte dérmica del folículo, la cual normalmente está constituida por queratinocitos frágiles y poco adhesivos, pero en el acné los corneocitos se hacen adherentes entre ellos y se acumulan para formar el esqueleto del comedón. Se atribuye la formación de estos comedones a una irritación del sebo, la cual origina una proliferación del propionibacterium acné, saprofito habitual del saco folicular. El propionibacterium acné es productor de una enzima que hidroliza los triglicéridos en ácidos grasos. La pobreza en el sebo de ácido linoleico favorece los comedones.
Los comedones pueden ser abiertos o cerrados. Los abiertos o puntos negros aparecen en los orificios foliculares. Los cerrados o microquistes se ven como un abombamiento subepidérmico sin dilatación del orificio folicular. Son blancos. Hay otros factores que favorecen la comedogenesis y son los cosméticos grasos y oclusivos, el azufre, el calor, la humedad y el sol.
Punto de vista de la Medicina Biológica.
Apunta como causas: la herencia (al igual que la Dermatología), las hormonas (al igual que la Dermatología). Pero, añade: el estrés, la alimentación deficitaria en nutrientes como la vitamina A, el selenio, el zinc o la vitamina C y también culpa a la contaminación ambiental o al estreñimiento.
Para la Medicina Biológica cualquier trastorno alimentario provocará un déficit de nutrientes, el cual, a su vez, puede provocar un trastorno hormonal. Es lo que ocurre con el déficit de zinc que ocasiona frecuentes trastornos hormonales tanto en el caso del acné, como en las alteraciones tiroideas o de las hormonas sexuales. Una alteración alimentaria puede ser provocada por diferentes factores lo cual, sumado a la contaminación, puede favorecer la aparición de acné.
De la misma manera todo trastorno psicológico acarrea una alteración del sistema inmunitario. Es la llamada psicoinmunología, la cual estudia las alteraciones inmunes provocadas por trastornos psicológicos como el estrés que es responsable de un aumento de los radicales libres, los cuales reaccionan con alteraciones inmunológicas en diversos órganos como puede ser el hígado. Es lo que se llama comúnmente estrés oxidativo hepático.
Formas clínicas del acné
Acné conglobata: Se presenta con comedones gigantes, foliculitis tubérculos y nódulos
Acné fulminans: El paciente tiene lesiones muy inflamatorias de aparición súbita. Unida a un mal estado general, anemia, con velocidad de sedimentación alta, artralgias y mialgias.
Acné neonatarum: Es benigno y desaparece solo y lo presentan los recién nacidos.
Acné mallorca: Se ve en mujeres de 20 a 40 años, tras una intensa exposición al sol
Acné queloideo: Se produce al tomar 13 cis retinoico
Dermatitis perioral: Suele darse en mujeres que toman corticoides. Tiene apariencia de acné.
El caso es que ni los Kitava, habitantes de una isla cercana a Papua Nueva Guinea, ni los Aché, un pueblo de cazadores-recolectores que habita en Paraguay han dado muestras de padecer acné en una investigación llevada a cabo sobre el terreno con más de 1.200 individuos.
No es la primera vez que los científicos descubren importantes diferencias entre este tipo de tribus y las civilizaciones modernas. En el caso del acné, los esquimales fueron uno de los primeros pueblos en el que se descubrió que la enfermedad aumentaba drásticamente al entrar en contacto con Occidente, mientras que había permanecido prácticamente inexistente mientras duraba su tradicional dieta a base pescado. Algo similar ocurrió con los habitantes de una isla situada al sur del mar de China: ni uno solo de los más de 9.900 escolares evaluados (con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años) tenía acné en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Estas diferencias hacen concluir a los autores de esta investigación que la incidencia de la enfermedad no puede ser atribuida exclusivamente a factores genéticos. Saber que la dieta y otros factores ambientales influyen en esta dolencia puede tener, a su juicio, importantes implicaciones para los tratamientos anti-acné en las sociedades modernas.
Parece ser que por ese camino los fantasmas de nuestra adolescencia podrían tener por fin los días contados.


Tratamiento del acné:


El tratamiento del acné supone actuar en las distintas fases del proceso.
El tratamiento del acné supone actuar en las distintas fases del proceso. Es decir, reducir la seborrea y la inflamación, evitar la retención sebácea y, finalmente, corregir las cicatrices si las hay.
Para reducir la seborrea hay que actuar a través de tratamientos locales y generales.
Tratamientos locales:
Se ha usado la progesterona, promestrieno sulfato de zinc que no ha dado un gran resultado. En cambio, sí son activos todos los tratamientos locales que tiendan a higienizar la zona y a promocionar su sequedad. Hay que evitar, sin embargo, sustancias que aumenten la seborrea y tampoco hay que usar desengrasantes intempestivos ni jabones o detergentes enérgicos. Y desde luego, es preciso desechar todas las cremas grasas.
Tratamientos generales:
Se aconseja el uso de antiandrógenos:
Estrógenos: que se usan junto con la ciproterona
Ciproterona: es un progestágeno antiandrógeno. Se utiliza junto a estrógenos. Como efectos secundarios produce tensión mamaria y náuseas.
Dexametasona: disminuye la producción de andrógenos suprarrenales. Se emplea a dosis muy débiles. Se puede asociar a la ciproterona.
Espironolactonas: son antiandrógenos y diuréticos.
Flutamida: es un antiandrógeno
Diane 35: contiene 2,5 mg. De ciproterona y 35 mg. De etiniestradiol.
Para reducir o suprimir la retención sebácea hay que suprimir todo lo que pueda ser cosmedogénico como el azufre, las exposiciones solares, las cremas grasas o los maquillajes compactos.

Isotretinoina
Llamada asimismo 13 cis retinoico. Es un derivado de la vitamina A de primera generación. Su eficacia es parecida a la de la tretinoina. Se usa al 0,05%. Reduce el sebo por mecanismo no hormonal. Disminuye también el tamaño de las glándulas sebáceas. Aumenta el ácido linoelico. Hace menos adherentes los corneocitos. Reduce el propionibacterium acné. Atenúa la inflamación. La dosis varía desde 0,5 – 1 mg/K de peso. Durante 5-6 meses.
La tretinoina o vitamina A ácida
Impide que las papulopústulas se conviertan en nódulos quistes. Normaliza las células córneas que hace menos adherentes. Su indicación es en el acné retencional con comedones y microquistes. También puede ser utilizado en el acné inflamatorio. Se aplica por las tardes evitando el cuello y las zonas peribucales. En la espalda se resiste mayor concentración que en la cara. Se puede usar con cremas hidratantes por la mañana para corregir la irritación.
Adapaleno
Es un retinoide de tercera generación. Es comedolítico, antiinflamatorio y poco irritante. Se usa al 0,01%.
Tazaroteno
Es otro retinoide de tercera generación. Es antiseborreico y reduce el número de comedones. Produce escozor, descamación y sequedad. No es fototóxico.


LIMPIEZA DE LA PIEL
Es un tratamiento que es complemento de los anteriores. No se debe hacer al principio del tratamiento hasta que los comedones sean fáciles de expulsar. Se pueden eliminar los comedones con la ayuda de un bisturí oftalmológico y después con la ayuda de un “saca comedones”. El procedimiento es algo doloroso.
Hay que evitar que el paciente escorie la lesión. Y aconsejarle evitar los jabones muy detergentes y usar cremas suaves y maquillaje no comedógeno “oil free”.
Se debe limpiar la cara dos veces al día y por la noche, de forma más enérgica. Se puede prescribir una crema de contorno de ojos. Si el/la enfermo/a lleva flequillo, se debe lavar los cabellos a diario.


LIMITAR LA INFLAMACIÓN
Tratamiento local:
Peróxido de benzoilo: Reduce los propionibacterium acné y los estafilococos. Se usa al 2,5-5-10%. Es irritante. Se puede espaciar la frecuencia de las aplicaciones. Decolora la ropa.
Eritromicina tópica: Reduce los propionibacterium acné.
Ácido azelaico: Reduce los propionibacterium acné y los estafilococos.
Clindamicina: Reduce los propionibacterium acné.
Para los grandes quistes inflamatorios está indicada la corticoterapia intralesional que produce una regresión espectacular a las 48 horas.
Tratamiento antiinflamatorio general
Tetraciclina. Eritromicina. Clindamicina. Doxiciclina.


TRATAMIENTO PARA ATENUAR LAS CICATRICES
Existen procedimientos quirúrgicos como el peeling profesional de la piel (químico) pelando la piel, y la dermoabrasión, o la extracción o drenaje de los quistes. Las inyecciones de colágeno, si son deprimidas. Corticoides, si son elevadas.
Tratamiento biológico
La Medicina Biológica aconseja en el acné un análisis de sangre no sólo de los habituales, sino hormonal y en el que también se detecten los contenidos de: zinc, selenio, biotina, vitamina C, A, taurina y luego aportar al organismo los nutrientes alterados.
También recomienda la oxivenoterapia que consiste en insuflar oxigeno puro por vía intravenosa, así como la terapia por oxidación hematógena (autohemoterapia con ozono).
Para la Medicina Biológica habría que modificar los hábitos alimentarios, practicar enemas de café o hidrocolonterapia y hacer un tratamiento de fitoterapia con regaliz, echinácea o recurrir a la homeopatía en cuyo caso suele funcionar la sepia o el kali brom”.
Y vitamina A, porque es la vitamina de la piel por excelencia, es bactericida y antiviral.