7/31/2008

¿Por qué el deporte español arrasa en el mundo?


¡Sastre aclamado en París como emperador del Tour!

Las victorias en distintas disciplinas reflejan la evolución del país. Ahora los ciudadanos son más altos y entrenan con métodos más avanzados

"¿Cuántos países pueden decir que en dos meses han ganado el Giro, el Tour, la Eurocopa de fútbol, Roland Garros y Wimbledon?"

Geoff Pingree-Lisa Abend / The Christian Science Monitor

Una gran ovación se elevó desde la plaza de San Andrés de Madrid el domingo cuando los fans del ciclismo, reunidos en torno a las pantallas de televisión, vieron a Carlos Sastre pedaleando en torno al Arco de Triunfo de París para ganar el Tour de Francia. Pero la ovación fue moderada comparada con el rugido que saludó la victoria de Rafael Nadal en Wimbledon dos semanas antes, o la bulliciosa fiesta que se prolongó durante toda la noche por la victoria de la Selección en la Eurocopa.

Con esta impresionante racha de victorias, España ha surgido como una potencia internacional del deporte. De hecho, en 2007, los atletas españoles que compiten en los deportes de la Federación Olímpica ganaron 66 medallas en competiciones internacionales y 114 en las europeas, frente a las 21 y 22, respectivamente, cosechadas en 2003. España se está preparando ahora para obtener unos resultados sin precedentes en los Juegos de Pekín.

Lo que antes parecían triunfos aislados se está convirtiendo en una tendencia nacional. Este cambio puede explicarse en parte por la creciente prosperidad española. A medida que el país se ha enriquecido, sus ciudadanos se han hecho más altos y fuertes. Desde que España se convirtió en una democracia en 1978, los españoles son de media, nueve centímetros más altos que los que nacieron en los años 40 (casi tres centímetros más que el aumento de la media europea).

“Antes, nadie podía permitirse comer mucha carne, por eso la dieta no era muy rica en proteínas”, dice Óscar Fornet, periodista de deportes del diario El Mundo. “Pero ahora tenemos la misma calidad de vida y la misma dieta que el resto de Europa”. Unido al boom económico español, su pertenencia a la Unión Europea también ha supuesto una mayor inversión en deportes. En los últimos cinco años, las subvenciones estatales a las asociaciones de deportes federadas han aumentado hasta 75 millones de euros frente a 60 millones en 2003. “Nuestras instalaciones son tan buenas ahora que hemos conseguido que deportistas de la talla de Lance Armstrong vengan a entrenar aquí”, añade Fornet.

Mejores técnicas

Las oportunidades de entrenamiento y los regímenes de los atletas españoles también han mejorado. Siguiendo un nuevo enfoque para fortalecer el entrenamiento, el entrenador de Nadal ha aprendido a alejarle de las pesas, lo que ha mejorado la flexibilidad de la musculosa estrella de tenis.

Y los ciclistas del país, que tradicionalmente sólo destacaban en las subidas de montaña, han mejorado sus sprint uniéndose a equipos extranjeros, como el equipo danés de Sastre, el CSC.

Estos cambios alientan las perspectivas olímpicas de España. La semana pasada, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, dijo a los periodistas que este sería el “equipo olímpico más fuerte de la historia del país”.

Aunque Nadal hace a España favorita a medalla, puede que sea en la nadadora sincronizada Gemma Mengual en la que se posen más esperanzas. La catalana ha ganado cuatro campeonatos del mundo, pero nunca un metal olímpico, quedándose a poco de obtener el bronce en Atenas 2004. Ahora tiene 31 años y va a competir en sus últimos Juegos. Pero independientemente del comportamiento de Mengual, España está situada para obtener un gran resultado en Pekín.


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

...encuesta...

¿Crees que España ya es una potencia mundial en deportes?

No, le queda... 10 (37%)

Si, está comenzando. 8 (29%)

Está afianzada para el futuro. 7 (25%)

Somos la caña de España. 4 (14%)

"Una mente que se expande por una nueva experiencia no puede volver nunca a su antiguo tamaño" Oliver Wendell Holmes, Jr.

¿Por qué reinventar la rueda? ¿ Por qué cometer los mismos errores que otros han cometido?

Si continuamos haciendo lo que siempre hemos hecho, la calidad del resultado será siempre la misma. Sólo cuando abandonamos la comodidad y nos lanzamos a la mejora personal, ganamos nuevas experiencias, conocimientos e ideas.

11 formas de expandir tu mente

11. Leer. Podemos capturar 20 años de la experiencia de una persona leyendo unas pocas horas sobre esa persona. Debemos tener cuidado de contaminar nuestra mente leyendo la información equivocada. Por ello encuentro importante leer libros que han logrado algo que yo quiero lograr o que admiro de alguna manera.

10. Escribir. Escribir mejora tu vocabulario, que se ha demostrado estar directamente relacionado con el éxito. Cualquier carrera que involucre gente se basa en la habilidad de comunicación.

9. Puzzles. Los "rompecabezas" fortalecen las conexiones neuronales.

8. Matemáticas. Las matemáticas nos enseñan a pensar de forma crítica y analítica. Ganamos sentido común y lógica.

7. Pintar. Pintar es una forma de expresión personal. Ninguna obra de arte está acabada, siempre hay algo más que hacer.

6. Cocinar. Cocinar, especialmente en la que no usas una receta, involucra todos los sentidos.

5. Música. La música incrementa nuestra sensibilidad haciendonos sentir los sentimientos incrementando la inteligencia emocional.

4. Poesía. La poesía fomenta la creatividad mientras pintas una imagen viva con tus palabras. Así mismo ejercita la memoría.

3. Meditar. Meditar es una forma excelente de expandir tu mente desde el subsconciente.

2. Aprender un idioma. Además mejorar la capacidad mental de poner juntas las nuevas palabras aprendidas te dará la oportunidad de pensar en otro idioma.

La primera forma de expandir tu mente es cuestionando todo. Es más fácil aceptar la información que viene a nosotros en lugar de cuestionarlo y ser capaz de pensar.Como suele ser el caso detrás de una pregunta viene otra. A veces obtenemos respuestas, pero el echo de preguntar expande nuestra mente. Una nueva pregunta, trae una nueva perspectiva, que cambia todo lo que sabemos del mundo.

Webs interesantes...

talentism
tom peters
the practice of leadership
personas y organizaciones
David Monreal
trompazos
adriapolix
recursos y humanos
consultoria artesana en la red
eduardo punset...http://www.eduardpunset.es/blog
bajo la linea... http://bajolalinea.duplexmarketing.com/

...en octubre...

7/30/2008

Otros blogs...

http://www.talentism.com/
http://www.tompeters.com/

...sacar sangre...

Investigadores en el Reino Unido advirtieron a las enfermeras encargadas de extraer sangre que no le pidan a los pacientes que cierren el puño con fuerza y luego lo abran antes de iniciar el procedimiento.
Los científicos examinaron 200.000 análisis de sangre y descubrieron que este método causaba un aumento en los niveles de potasio y por lo tanto podía confundir potencialmente los resultados de las pruebas.
La presencia de altos niveles de potasio puede indicar problemas renales o cardíacos, señala el estudio publicado en los Anales de Bioquímica Clínica.
Vanessa Thurlow, bioquímica y coautora del informe, notó este problema por primera vez cuando un médico analizaba los resultados de las pruebas de sangre de un número reducido de pacientes.
Cuando ella repitió las pruebas observó que los niveles eran normales.
Thurlow le pidió a los directores del servicio de extracción de sangre que instruyan a su personal para que abandonen esta práctica. Después de que se introdujo este cambio, los niveles de potasio en los resultados comenzaron a disminuir considerablemente.

Pasado de moda

El método de cerrar el puño y luego abrirlo antes de sacar sangre se impuso en la década de los 60. Desde ese entonces, ha pasado de generación en generación.
Lo mejor es pedirles a los pacientes que no cierren el puño con fuerza sino con suavidad cuando les insertan la aguja y que luego lo relajen completamente antes de que comience la extracción
Jackie Hough"Es una cuestión de suerte, muchos han sido entrenados para usarlo y otros no", comentó Thurlow.
Pero éste no es el único factor que puede alterar los resultados de una prueba sanguínea, añadió la investigadora, la exposición al frío por ejemplo, puede también provocar un aumento en los niveles de potasio.

La razón por la que los enfermeros hacen cerrar fuertemente el puño a sus pacientes es porque mejora la circulación sanguínea y hace más visibles las venas, facilitando el procedimiento.
Jackie Hough, presidenta de la asociación británica dedicada a las extracciones de sangre, coincide con la teoría de Thurlow.

"Lo mejor es pedirle a los pacientes que no cierren el puño con fuerza sino con suavidad cuando les insertan la aguja y que luego lo relajen completamente antes de que comience la extracción.

"Asimismo", recomendó Hough, "el torniquete no debe permanecer en el brazo por más de 60 segundos durante el procedimiento".

===========================================



7/29/2008

Gestionar RR HH, labor enfermera...

Ranking de la blogosfera sobre dirección de personas en las organizaciones

David Monreal

Senior Manager

Yoriento

Personas y empresas

Comunícate

Por fin es lunes

rrhh blog

Coahing Vs koaching

Direccion habilidosa

Foro RRHH

Guía de gerencia

Hablemos de talento

Trompazos

El inconformista

Capital Humano 2.0

Ni máquinas ni plata

Blog de rrhh

Recursos y humanos

Liderazgo y gestión de equipos

Liderar personas

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los Modos Ventilatorios

http://www.bioingenieros.com/bio-maquinas/respiradores/index.htm


Los Modos Ventilatorios

Los primeros respiradores mantenían la respiración del paciente de forma autoritaria (no tenían en cuenta los intentos de respiración natural del paciente). Por ello, se dice que eran controladores, y la mayoría de ellos tenía una relación Inspiración:Espiración (I:E) de 1:1. Luego, se agregaron mecanismos de asistencia y los ventiladores fueron capaces de proveer respiraciones asistidas, funcionando como asistidores. Algunos respiradores también fueron capaces de entregar respiraciones asistidas con un ritmo controlador de seguridad. Éstos se llamaron asistidores/controladores.

La
ventilación mandatoria intermitente (IMV) fue introducida en la década de 1970 junto con la ventilación mandatoria intermitente sincronizada (SIMV). Con la IMV, el paciente recibe respiraciones mandatorias, limitadas por volumen, a intervalos temporizados. Las respiraciones mandatorias SIMV están sincronizadas con los esfuerzos inspiratorios del paciente.

Más tarde, se introdujo en Europa el
volumen minuto mandatorio (MMV). Con MMV, el paciente debe respirar el volumen minuto preseleccionado en el equipo, sino el ventilador agregará a los esfuerzos del paciente, respiraciones mandatorias limitadas por volumen.

La
presión de soporte apareció al mismo tiempo que el control de presión, proveyendo otros métodos ventilatorios. La presión de soporte se creó para para ayudar a vencer la resistencia de las vías aéreas y ayudar al paciente durante las respiraciones espontáneas. La ventilación con control de presión se introdujo para limitar el pico de presión durante la inspiración. El volumen entregado durante la ventilación puede variar, pero la presión media en las vías aéreas es controlada más eficazmente.

La
ventilación con liberación de la presión en las vías aéreas (APRV) apareció en la literatura en 1987. Con este tipo de ventilación, el paciente respira sobre un valor de presión algo elevado. Este nivel se libera periódicamente, causando movimiento de gas fuera de los pulmones del paciente.

UCIPERU




¿Qué es UCIPERU?


La información disponible en CUIDADOS INTENSIVOS es incalculable, pero necesaria. Sin embargo, es imposible mantenerse informado a través de lecturas de libros o revistas sin perderse en el intento.


UCIPERU.COM es un lugar en Internet que se dedica a una sola especialidad con el objeto de aumentar el sinergismo y disminuir la complejidad. Es un grupo conformado por especialistas (Médicos y Enfermeros) y profesionales de informática que pondrán la mejor información del mundo en la punta del teclado para que el especialista esté más tiempo con los pacientes en el servicio que con papeleos.
INVESTIGACION
Cuidados de Enfermería en pacientes intubados:Efectividad del FIJA-TET en complicaciones peribucales y extubaciones.
Unidad de Cuidados Intensivos 7B Hospital Edgardo Rebagliati Martins. Junio – Agosto 2002Realizado en la UCI 7B del Hospital Edgardo Rebagliati Martins Lima Perú.Autor: Lic.Virginia Merino Gamboa.

puede bajar la presentación en formato powerpoint. 761 kb. descargar
puede ver la presentación en versión web
También ofrecemos el resumen de la fijacion en formato PDF 7 kb. descargar

Conocimientos de la Enfermera en Tecnología de la Información y su Aplicación En La Atención al Paciente En La Unidad De Cuidados Intensivos Octubre 2003 – Marzo 2004.
Realizado en la UCI 7B del Hospital Edgardo Rebagliati Martins Lima Perú.Autor: Lic.Virginia Merino Gamboa.
conoc.pptArchivo en power point: 128Kb
resumen conoc.doc: 26Kb Documento Resumen
......................................................................................................................

http://www.pecesdigitales.net/

Follow the lider!25 07 2008
Como el post sobre la Gestión total de Calidad está dando unos comentarios majos sobre liderazgo, me he animado a escribir algo sobre ello.
Ante todo, estoy muy de acuerdo en que el liderazgo es una cosa muy importante para alcanzar la excelencia. Sin líderes que nos ayuden a conseguir los objetivos marcados, iríamos sin rumbo, haciendo las cosas sin ton ni son (cosa que sucede en muchas ocasiones).
Primero, distinguir entre lo que es un jefe de lo que es un líder. Todos en alguna ocasión hemos conocido supervisores (o compañeros) que te dicen lo que hay que hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo; dirigen las acciones de sus subordinados y, lo que buscan, es que las cosas se hagan… ni más ni menos. Esos son los jefes.
Pero hay otra manera de conseguir que se hagan las cosas. Es cierto que, al principio, si se tiene poca experiencia, necesitas que alguien que te lleve de la mano; pero cuando ya alcanzas la competencia, no deberíamos quedarnos allí. Aquí es donde entran los líderes: gente que nos guía y muestra un camino a seguir; nos convierte en colaboradores y no en amenazas; en definitiva, nos hace crecer en nuestra profesión.
Es cierto, hay muy poca gente que sea así y, los que lo son, muchas veces se les deniega la posibilidad de poder liderar a otros. Sin embargo, a medida que los pacientes vayan demandando cuidados de mayor calidad, la necesidad de que los líderes ocupen esos cargos será mayor. Es mi esperanza.
Pensándolo bien, no creo que haya líderes buenos o malos… hay líderes y jefes. Pero antes de dar una connotación negativa a los jefes, hay que decir, que es necesario ser “jefe” con algunos, siempre que el líder así lo crea necesario. El problema es que los líderes acaben siendo jefes porque es más sencillo.Comentarios : 8 Comentarios » Etiquetas: , , Categorías : Gestión


Gestión total de calidad24 07 2008
A petición de un comentario, hoy pensaba hablar sobre la Gestión total de calidad y su aplicabilidad en un hospital, pero mientras escribía pensaba que hay gente con más experiencia y más conocimientos sobre el tema. “A ver si al final voy a decir alguna barbaridad” y “me estoy metiendo en camisa de once varas” eran argumentos que asaltaban mi mente.
Por eso, prefiero ser precavido (”valdré por dos”) y simplemente invitar a la gente que lea este blog a que comente su experiencia con el área de calidad y la visión que tiene sobre la gestión dentro de su hospital o lugar de trabajo.
Os espero.Comentarios : 18 Comentarios » Etiquetas: , Categorías : Gestión

Desde ayer entraron en vigor las mejoras del transporte sanitario.

ABC
TOLEDO. El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Juan Alfonso Ruiz, ha firmado con los responsables de las empresas adjudicatarias los nuevos contratos para la gestión del servicio público de transporte sanitario que contempla, entre otras novedades, la incorporación desde el día de ayer de cuatro nuevas UVI móviles y 99 ambulancias de transporte no urgente.
La inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha es de 138. 505. 303 euros durante los próximos dos años, y se llevará a cabo en las provincias de Albacete; Cuenca; Guadalajara y Toledo, mientras que en Ciudad Real serán efectivas en noviembre.
Una de las novedades es la separación efectiva entre el transporte urgente y el no urgente, para lo que se ha adjudicado a una única empresa la prestación de la primera modalidad de traslado para toda la Comunidad Autónoma.
Esta separación, según Ruiz, aportará importantes ventajas en el servicio que se ofrece a la población ya que, por un lado, se producirá una mejora sustancial de la atención a los procesos urgentes con una reducción en los tiempos de actuación y, por otra, en el transporte no urgente disminuirán los tiempos de espera de los pacientes al incrementarse el número de vehículos.
La flota de vehículos para transporte sanitario se incrementará un 20 por ciento, con la incorporación de cuatro nuevas UVI móviles y 99 ambulancias para transporte no urgente. De los 99 vehículos destinados al transporte no urgente, 67 estarán destinados a mejorar el transporte sanitario de las altas de planta; traslados interhospitalarios no urgentes no programados; las altas al domicilio de los servicios de urgencias hospitalarias, así como los ingresos no urgentes no programados.
Asimismo, se sustituyeron 31 ambulancias de urgencias por otras tantas de Soporte Vital Básico, que son dispositivos medicalizables con dos técnicos de emergencias, para potenciar la atención de urgencias.
El número de vehículos destinados al transporte sanitario en Castilla-La Mancha se eleva a 616. Para el transporte urgente estarán disponibles 24 UVI móviles, 60 ambulancias de Soporte Vital Básico, 67 ambulancias convencionales y 15 UVI móviles para traslados interhospitalarios.
En cuanto al transporte programado, dispondrá de 192 ambulancias convencionales, de las que 87 son para traslados interhospitalarios no urgentes no programados y 258 ambulancias de transporte colectivo.
En 2007, las 24 UVI móviles distribuidas por toda Castilla-La Mancha realizaron un total de 18.434 intervenciones (una media 50 actuaciones diarias).
En transporte programado, las ambulancias trasladaron una media diaria superior a los 1.800 pacientes y casi mil acompañantes. El 8 por ciento fueron enfermos de tipo oncológico, para recibir tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

7/28/2008

Carrera Profesional

Resolución de 10-07-08, de la Consejería de Sanidad, por la que se convoca procedimiento extraordinario para el acceso a los Grados I, II y III de carrera profesional para el personal licenciado y diplomado sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Anexo I
Anexo II
Anexo III

A por ello...

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

FÉRULA ESPINAL TIPO KENDRICK




FÉRULA ESPINAL TIPO KENDRICK


Dispositivo espinal para extracción del paciente en posición sentada con inmovilización de columna vertebral.· Realice una valoración ABC para descartar lesiones vitales o signos con expresión en cuello, tórax y abdomen que pueden quedar ocultos con el dispositivo.· Uno de los sanitarios deberá sujetar, continuamente, la cabeza del paciente con el collarín hasta la colocación total del dispositivo.· Introduzca la férula espinal entre el paciente y el respaldo del asiento hasta el final de éste.


· Libere las cintas del arnés. Evite liberar el resto de las cintas torácicas.


· Pase las alas laterales del dispositivo correspondientes al tronco, dejando los brazos fuera.


· Abroche y tense las cintas del arnés, y posteriormente, las cintas torácicas por colores (puede comenzar con las centrales, y luego las inferiores y superiores).


· Coloque las alas superiores a ambos lados de la cabeza, rellenando el hueco entre el occipucio y la férula espinal con la almohadilla al efecto.


· Sujete las alas cefálicas con los barbuquejos en la frente y el mentón, o bien con un vendaje con la misma disposición.


· Para la extracción de la víctima proceda, junto con otro sanitario, a la rotación de ésta en bloque, considerando la mejor opción en función de las características del habitáculo, lesiones de la víctima y número de rescatadores disponibles.


. Recline el asiento y tumbe al paciente sobre la camilla de cuchara para su extracción por la parte posterior en vehículos con portón trasero, o cuando las circunstancias del accidente no hagan posible otra vía.


· Coloque a la víctima, una vez extraída, en decúbito sobre la camilla de cuchara, y esta sobre la camilla de la ambulancia.


· Desabroche los correajes para favorecer los movimientos respiratorios del paciente y para la valoración secundaria de éste.

maniobra de rautek

www.semanasalud.ua.es/web2/rautek.htm

Cuando se intenta auxiliar a los ocupantes de un vehículo accidentado pueden plantearse dos tipos diferentes de situaciones: que el conductor o alguno de los ocupantes se encuentre "prisionero" en el interior del vehículo por alguna de las partes de éste (volante, salpicadero, etc.), o que la víctima pueda ser extraída del vehículo teóricamente sin dificultad.

En el primero de los casos, la liberación de éstos debe hacerse siempre por personal adecuadamente adiestrado, pues actuar sin medios materiales y sin conocimientos ni experiencia, supondría producir una serie de daños en la víctima, que agravaría aún más su estado físico. El comportamiento adecuado sería:

Pedir ayuda especializada (ambulancia, bomberos, autoridad o sus agentes)
Intentar acceder a la proximidad de las víctimas para conocer su estado respiratorio, circulatorio y nivel de consciencia.
Tranquilizarles y permanecer junto a ellos, explicándoles que la ayuda viene en camino.
Observar la situación de los heridos y realizar aquellas maniobras prioritarias que sean factibles.
Impedir que alguien, sin medios ni conocimientos intente liberar a estos heridos.
En el segundo caso, la actitud es diferente: no siempre es necesario mover a las víctimas del interior del vehículo. Como norma general, no se debe mover nunca a los heridos, a no ser, que resulte imprescindible para su reanimación, que haya sospecha de lesión vertebral o medular (para inmovilizar al herido), o que el coche se incendie o exista sospecha de ello.
Siempre es preferible esperar a que con ayuda especializada, el ocupante del vehículo pueda ser extraído sin dificultad, mediante el corte de la chapa, la retirada de las puertas, etc. Sin embargo, conviene conocer de que manera hay que sujetar y movilizar al sujeto desde el interior del vehículo, para no provocarle más lesiones, ya que en ciertas situaciones, no se puede esperar a la llegada de personal especializado (por ejemplo si se incendia el coche o existe sospecha de ello).

La maniobra a utilizar se denomina Maniobra de Rautek y requiere de dos personas para realizarla. Los pasos a seguir son:

1. El auxiliador 1 se sitúa en la parte posterior del vehículo, comprueba constantes del accidentado. Observa y se cerciora de que el cuerpo de la víctima está libre de hierros, volante u otros obstáculos.
2. Inicia la tracción del cuello y cabeza situando las manos de la siguiente manera: los pulgares en la nuca y el resto de los dedos en la mandíbula inferior. Una vez iniciada la tracción se inicia la alineación del la cabeza, cuello y tronco.
3. El auxiliador 2, desde el exterior del vehículo pasa un brazo por debajo del brazo y axila del accidentado y sujeta sus brazos (que previamente le hemos cruzado) con las manos;
4. El otro brazo del auxiliador 2 pasa por debajo de la axila del lado opuesto, permitiendo sujetar la mandíbula del herido. Para ello el auxiliador 1 debe facilitar la sujeción levantado sus dedos permitiendo la colocación de la mano del Auxiliador 2.
5. Una vez sujeta la mandíbula, el auxiliador 2 fijará la columna cervical del accidentado utilizando como apoyo su hombro, quedando sujeta la cabeza por delante con la mano y por detrás con el hombro. Para esta última maniobra el auxiliador 1 habrá tenido que ir dejando de realizar tracción pasando a hacerla el auxiliador 2.
6. Una vez sujeto el accidentado por el auxiliador 2, el auxiliador 1 saldrá fuera del vehículo, liberando los pies, si fuera necesario y cargando con las piernas.
7. Realizado todo esto el auxiliador 1 informará al auxiliador 2 de que está preparado y será éste (pues es quien controla la región cervical) quien ordene la extracción del accidentado.
8. Una vez fuera del vehículo depositan al accidentado en posición semisentado.
9. El auxiliador 1 extiende las piernas del accidentado sobre el suelo. Seguidamente pasa a realizar tracción de la cabeza para que el auxiliador 2 la libere y pueda dejar el espacio necesario para tumbar al accidentado.
10. Para asegurar la columna cervical el auxiliador 2 seguirá el descenso del tronco del accidentado usando uno de sus brazos como tabla, pegada a la columna.
11. Una vez en posición horizontal el auxiliador 2 colocará un cojín, chaqueta, etc.. bajo la cabeza e improvisará (con un periódico, cartón, etc..) y colocará un collarín cervical.

[PDF]
Inmovilización y Movilización
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML*Maniobra de Rautek. *Retirada del casco. -Técnica de extracción. INMOVILIZACIÓN:. La inmovilización, es un método terapéutico encaminado a conseguir de ...

***************************************************************

...videos...

http://www.youtube.com/kickfree

7/27/2008

CLM pone en marcha un plan para el tratamiento extrahospitalario de los pacientes con infarto agudo de miocardio.


A través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, GUETS y en colaboración con los hospitales de la región

CASTILLA-LA MANCHA PONE EN MARCHA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL TRATAMIENTO EXTRAHOSPITALARIO DE LOS PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

Los pacientes con Síndrome Coronario Agudo serán derivados a los laboratorios de Hemodinámica de los hospitales de la región o se les aplicará trombolisis extrahospitalaria en las Unidades Medicalizadas de Emergencias, dependiendo del tiempo que haya trascurrido desde el diagnóstico y el previsto para su evacuación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, ha puesto en marcha un plan estratégico para el tratamiento extrahospitalario de los pacientes con infarto agudo de miocardio.La mortalidad en el infarto agudo de miocardio depende en gran medida de la rapidez con la que se realice la recanalización o reperfusión de la arteria coronaria obstruida por un coágulo sanguíneo. Esa reperfusión puede realizarse mediante una intervención --angioplastia coronaria-- o a través de un tratamiento farmacológico, la trombolisis. Ambas actuaciones contribuyen a la mejora del pronóstico y la calidad de vida de los pacientes tras un episodio agudo.La terapia de reperfusión en los pacientes con Síndrome Coronario Agudo con Elevación del ST (SCACEST) debe iniciarse lo antes posible, una vez que se ha realizado el diagnóstico. Dentro de las tres primeras horas de evolución, con cualquiera de las dos estrategias de reperfusión, se obtienen resultados similares, por lo que la elección se basa en las posibles contraindicaciones de una u otra, y de la disponibilidad de la angioplastia primaria o intervención coronaria percutánea primaria (ICPP). Eso significaría que si un paciente esta siendo atendido en una Unidad Móvil de Emergencias (UME) del SESCAM y el facultativo comprueba que hasta llegar al centro hospitalario para la intervención coronaria se van a sobrepasar los 180 minutos de evolución, o que desde el diagnóstico electrocardiográfico se va a tardar más de 90 minutos hasta la realización del estudio hemodinámico, pueden actuar en el lugar de la urgencia y aplicarle el tratamiento trombolítico, siempre que no existan contraindicaciones para la misma.El desarrollo de este tipo de intervención en las Unidades Móviles de Emergencias permite acortar el retraso en el inicio del tratamiento de los pacientes y aumenta su eficacia al realizarse dentro de las tres primeras horas de evolución del infarto.CoordinaciónPara la puesta en marcha de este programa, que fue uno de los compromisos adquiridos por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, para esta legislatura, ha sido necesaria la coordinación entre la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y los diferentes servicios de Urgencias, Cardiología, Hemodinámica y Medicina Intensiva de los hospitales dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha.Asimismo, ha sido preciso el diseño de un mapa de la región en el que se contemplan los tiempos máximos que transcurren de un punto a otro de la geografía de Castilla-La Mancha para el traslado de los pacientes, bien sea por medios terrestres, a través de las UVI’s móviles, o mediante la utilización de los helicópteros medicalizados.Según el director médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Salvador Espinosa, el objetivo es ofertar las dos estrategias a cada paciente susceptible de recibir este tipo de tratamiento y estudiar cada caso y en cada momento las posibilidades que existen para decidir por una u otra terapia.Asimismo, ha destacado la importancia de poner en marcha este programa de reperfusión coronaria, porque según ha explicado, “en este tipo de casos el tiempo es músculo, es decir, cuanto más tiempo se tarde, mayor cantidad de músculo cardiaco se verá afectado en los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación de ST (SCACEST) y eso reducirá la cantidad y la calidad de vida de los enfermos. Se trata de tejer una red en la comunidad, que precisa de la integración de las unidades móviles de emergencia, el centro coordinador de urgencias y los hospitales de la región”.Por su parte, el facultativo del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, José Manuel Añón, ha señalado la importancia de este tipo de actuaciones sobre todo para una provincia tan dispersa geográficamente como la de Cuenca, puesto que la precocidad del tratamiento es fundamental de cara al pronóstico.

TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, ha puesto en marcha un plan estratégico para el tratamiento extrahospitalario de los pacientes con infarto agudo de miocardio.
En nota de prensa el Gobierno regional señalo que para la puesta en marcha de este programa, ha sido necesaria la coordinación entre la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y los diferentes servicios de Urgencias, Cardiología, Hemodinámica y Medicina Intensiva de los hospitales dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha sido preciso el diseño de un mapa de la región en el que se contemplan los tiempos máximos que transcurren de un punto a otro de la geografía de Castilla-La Mancha para el traslado de los pacientes, bien sea por medios terrestres, a través de las UVI's móviles, o mediante la utilización de los helicópteros medicalizados.
La mortalidad en el infarto agudo de miocardio depende en gran medida de la rapidez con la que se realice la recanalización o reperfusión de la arteria coronaria obstruida por un coágulo sanguíneo.
Esa reperfusión puede realizarse mediante una intervención --angioplastia coronaria-- o a través de un tratamiento farmacológico, la trombolisis. Ambas actuaciones contribuyen a la mejora del pronóstico y la calidad de vida de los pacientes tras un episodio agudo.

SESCAM sanidad, urgencias y emergencias.

El próximo domingo comienzan a aplicarse las mejoras introducidas ...La Cerca - Albacete,Castilla-La Mancha,SpainEl director gerente del SESCAM ha firmado hoy con los responsables de las empresas adjudicatarias los nuevos contratos para la gestión de este servicio ...

Sucesos.- Los dos detenidos por el atropello de San Bartolomé ...Europa Press - SpainMientras, fuentes del SESCAM detallaron a Europa Press que los seis heridos, tres chicas y tres chicos, fueron trasladados hasta el Hospital Virgen del ...

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

7/23/2008

Webs de los Servicios de Salud de otras Comunidades Autónomas


Proyectos del Área de Tecnologías de la Información del SESCAM

Proyectos co-financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
MAMBRINO XXI - el proyecto de historia clínica electrónica para el ámbito de la atención hospitalaria
SANITEL - La vanguardia de las telecomunicaciones del Sescam
CASUS - El Centro de soporte a profesionales del Sescam
CONTACT CENTER - Toda la información del Sescam en el teléfono 900 25 25 25
TURRIANO - La Historia Clínica Electrónica única ya desde tu Centro de Salud
YKONOS - El futuro de la radiografía ya está aquí
HELISUPERFICIES - Ampliando la cobertura del transporte sanitario aéreo
SITRAP - Ambulancias y transporte sanitario más eficaz
CISOS - Centro de innovación sanitaria Open Source
CARTELERÍA DIGITAL - Información on-line en hospitales y centros de especialidades
CITI - Centro de investigación de las Tecnologías de la Información
RDVA - Registro de Voluntades Anticipadas
ESCULAPIO - Las nuevas tecnologías llegan a tu centro de salud
VISADOS - El primer paso hacia la Receta Electrónica en Castilla-La Mancha
SOFOS - Sistema de Organización de la Formación del SESCAM

LA FUNDACIÓN DE PARAPLÉJICOS PONE A DISPOSICIÓN DE LAS INSTITUCIONES MATERIAL INFORMATIVO PARA PREVENIR LAS LESIONES MEDULARES POR ZAMBULLIDAS


A través de la campaña que lleva por lema:



“Piénsatelo. No vayas de cabeza”



Aunque el año pasado no se registró ningún ingreso en el centro hospitalario por esta causa, los profesionales sanitarios recuerdan la necesidad de adoptar una serie de medidas a la hora de lanzarse al agua en piscinas, ríos o en el mar.



La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha este verano una campaña informativa que, bajo el lema “Piénsatelo. No vayas de cabeza”, está destinada a la prevención de las lesiones medulares como consecuencia de las zambullidas.A través de esta campaña, y desde el área de Comunicación de FUHNPAIIN en coordinación con el área médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, se han diseñado carteles que se pondrán a disposición de las instituciones que lo requieran para colocarlos en piscinas municipales de Castilla-La Mancha, así como en otras comunidades. Estos carteles contienen mensajes preventivos para que los bañistas conozcan una serie de medidas que han de tener en cuenta antes de lanzarse al agua y que ayudan a prevenir las lesiones medulares por zambullidas. Asimismo, se han preparado cuñas de radio de libre disposición para emisoras públicas y privadas.El contenido de la campaña recuerda a los bañistas la necesidad una actitud de prudencia a la hora de lanzarse a una piscina, en el río o en el mar, ya que una mala zambullida puede tener consecuencias tan negativas como una lesión medular. El coste de realización de anuncios y cartelería ha corrido a cargo de FUHNPAIIN, mientras que la difusión de mensajes y publicación de cartelería será a cargo de las entidades públicas y privadas que, haciendo uso de su responsabilidad social, se suman a esta campaña de claro interés social.A pesar de que, afortunadamente, durante el año 2007 no se registró ningún ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos como consecuencia de zambullidas, otros años éstas han llegado a suponer el 5 por ciento del total de las lesiones medulares tratadas en este centro sanitario especializado en rehabilitación integral de lesionados medulares.Desde el año 2000 un total de 46 personas han sido atendidas por graves traumatismos con afectación de la médula espinal en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Llamamiento a la prudencia La principal razón de la lesión medular por zambullida es que algunos bañistas no tienen conciencia del peligro que puede suponer sumergirse en el agua de forma inadecuada. Según los profesionales del Servicio de Rehabilitación y del Servicio de Medicina Interna del Hospital Nacional de Parapléjicos, seguir unas normas de sentido común y una mayor concienciación ciudadana de los peligros que suponen las zambullidas puede prevenir este tipo de accidentes.En este sentido, recuerdan que es una imprudencia y una temeridad tirarse de cabeza en un paraje desconocido, en lugar de sumergirse lentamente y con precaución. Además, insisten en la importancia de conocer la profundidad de una piscina, un río o el mar sobre todo en relación con altura desde la que uno se sumerge. El bañista ha de zambullirse con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo el cuello y la cabeza.Por otra parte, en caso de que se produzca un accidente, y ante la necesidad de la recogida y manipulación de la víctima, es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional para que realice el traslado. No se debe trasladar al lesionado en un vehículo utilitario.Desde el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se recomienda, por tanto, comprobar la profundidad del agua en la zona en la que vamos a entrar de cabeza. Por norma general deberá haber más de 1,5 metros de profundidad y si el bañista se lanza desde una mayor altura, la profundidad también tiene que ser mayor.Si el agua está turbia y no hay visibilidad conviene inspeccionar previamente la zona para comprobar su profundidad y que no haya elementos sumergidos como rocas, árboles u otros objetos contra los que se puede impactar. En lugares naturales como ríos, lagos, mar o embalses los niveles del agua pueden variar de un día para otro por las mareas, aperturas o cierres de compuertas, por lo que es conveniente comprobar siempre la profundidad. Otra de las recomendaciones es no saltar de cabeza desde demasiada altura ya que una mala técnica de entrada puede causarnos lesiones tan solo golpeándonos con el agua.Por otra parte, si el bañista se lanza de cabeza contra las olas debe comprobar que la profundidad después de la ola es suficiente. En cualquier caso, sólo es aconsejable zambullirse cuando la seguridad sea completa.El coste social y familiar de estos accidentes es enorme por lo que los profesionales del centro insisten en un mensaje preventivo que, merecerá la pena, con que sólo sirva para evitar uno de estos casos.

7/22/2008

ORDEN SOBRE EL GRADO DE ENFERMERÍA

ENFERMERIA AVANZA

http://enfeps.blogspot.com/2008/07/orden-cin21342008-de-3-de-julio-por-la.html

ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/07/19/pdfs/A31680-31683.pdf

*********************************************************

7/18/2008

Muere tras 24 horas en la sala de espera de un hospital

He visto en la televisión una escena que ejemplariza lo que no es “dignidad”. Son unas imágenes un poco fuertes por la crudeza de la soledad y la indiferencia de quien no hace nada. No quiero juzgar a nadie. Nunca ha sido mi intención de todo lo que he incluido en este blog. Desconozco la situación de los profesionales de allí, su trabajo, sus condiciones… pero pasó algo que no debería haber pasado.

Información de puntuación en bolsa de los aprobados en la OPE.



SE REENVIA CORREO RECIBIDO DEL SESCAM PARA ACLARAR COMO SE CONTABILIZARÁN EN BOLSA DE TRABAJO LOS 36 PUNTOS POR HABER APROBADO EL EXAMEN DE LA OPE. ASI MISMO SE ENVIA LISTADO CON LAS PUNTUACIONES DE LOS ASPIRANTES QUE HAN APROBADO EL EXAMEN (RECORDAR QUE PARA HABER SUPERADO LA FASE DE OPOSICIÓN HAY QUE ENTRAR EN EL CORTE, ES DECIR, PUNTUACION IGUAL O SUPERIOR A 27,67)


Estimados todos:

Estamos recibiendo muchas consultas de personas que solicitan información sobre como acreditar ante las Gerencias los 36 puntos que establece el punto 7.B.4 de Pacto sobre Selección de personal temporal de las Instituciones Sanitarias del SESCAM, puntos por haber superado procesos selectivos.

Tal y como se acordó en la última Comisión Regional de Contratación celebrada el pasado 3 de junio, los 36 puntos se adjudicarán a todos aquellos participantes en bolsa de trabajo cuando obtengan el aprobado en la prueba selectiva correspondiente a la fase de oposición. Junto con los listados de las personas que han superado la fase de oposición y se les abre el plazo para la presentación de méritos, en la página web del SESCAM se han publicado los listados de los opositores con las calificaciones obtenidas, listado que deberán imprimir y presentar cuando se abra el plazo de actualización de méritos en el próximo mes de octubre. Asimismo, les estamos recomendando a los interesados que destaquen con algún rotulador su nombre para, de esta manera facilitar la tarea y ganar en agilidad en la comprobación correspondiente.


Os rogaría que informarais en este sentido a todas aquellas personas interesadas.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Un saludo.


AprobadosDUEBolsa.pdf356K Descargar

De dónde somos...


7/17/2008

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO 2008/2009

http://enfeps.blogspot.com/2008/07/programas-oficiales-de-posgrado.html

RESOLUCIÓN de 26 de junio de 2008, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de los programas oficiales de posgrado, y de sus correspondientes títulos, ofrecidos por las universidades para el curso 2008-2009.

Ahí lo tienes todo, todo y todo...

Parece mentira que estas cosas SIGAN pasando...¿no recordaís cuando erais nuevos?

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23768

Hola a todos.

Soy nueva en el foro, se que existe un apartado de presentaciones, pero prefiero explicaros el motivo de mi entrada en el foro.

No me imaginaba que hubiera un foro dedicado a la enfermeria, supongo que segun vaya buscando veré mas.La verdad es que he acabado este año la carrera y me he puesto a trabajar, me han cogido donde hice practicas el año pasado en Reanimacion del Hospital clinico de Valencia.Pensaba que no seria muy diferente a cuando estuve haciendo practicas, pero ¡¡¡¡¡Dios mio estoy acoj......!!!!,Me doy cuenta que durante la carrera no he aprendido nada y pienso que soy una inutil, lo pregunto todo, mis nervios me superan y no duermo.Solo he trabajado tres dias y los tres lo he pasado fatal, la gente que me rodea me dice: - tu tranquila que solo llevas tres dias....Pero es que esto no es como trabajr con ordenadores, estas con personas Tengo compañeros de toda clase, gente que me ayuda y gente que le joroba que les pregunte, pero es lo que pienso algun dia todos hemos sido novatos.Tengo muchas dudas.Por ejemplo:- cuantas veces se le aspira un paciente y cual es la tecnica- en caso de hipertension arterial que se hace...- si el paciente tiene un shock anafilactico que hago???son preguntas tontas pero que cuando sales de la carrera no tienes ni idea...Bueno y no hablemos de los papeleos eso si que me lleva de cabeza, pero eso va sobre la marcha.Me gustaria saber si conoceis alguna pagina o guia para leerme y almenos responderme a algunas de mis preguntas que como he dicho son muchas.Madre mia me siento inutil, creo que soy un desastre como enfermera y no veo el dia que pueda dormir tranuila porque tengo miedo a cagarla.Gracias a todos por vuestro tiempo.
Un saludo de una tonta.

¡QUERIDA COMPAÑERA, ESTAS SUFRIENDO Y APRENDIENDO A GOLPES COMO LO HEMOS HECHO CASI TOD@S!

TU NO ERES TONTA; simplemente eres nueva...

Lo digo en voz alta porque parece mentira que formemos a nuestros estudiantes mal y luego los RRHH de los hospitales te dejen tirado cuando eres nuev@...lo que te ocurre no es nada nuevo, es normal, y lo será en futuras generaciones si no se toman medidas...

Animo y arriba!!!!Tu vales mucho!!!Lo conseguiras!!!!....Pero con esfuerzo, lee mucho, pregunta hasta quedarte ronca, y si alguién te dice que no le pagan por dar docencia, contestale que ellos tb fueron novatos y que lo recuerden...Te pongo una reflexión de una compa...y un articulillo que escribíhace tiempo...Un abrazo muy grande y a luchar...que las cosas no las regalan, se las gana uno...Siento que me he enrrollado mucho...pero estos temas me tocan la fibra...

http://ucienf.blogspot.com/2008/07/v...y-novatos.html

http://www.urgenciasmedicas.org/Revi...s/docencia.pdf

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

OPE SESCAM => SATSE te ayuda...

Se adjunta modelo de autobaremo que hay que presentar junto a los méritos.

anexoBaremo.pdf69K Descargar

ENHORABUENA

LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES ATENDIDOS POR LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL DE TALAVERA, MUY SATISFECHOS CON SU FUNCIONAMIENTO
Desde que el Gobierno regional puso en marcha este dispositivo en enero de 2007, los profesionales sanitarios han realizado un total de 872 visitas, de las cuales 836 han sido en los domicilios de los pacientes.
Los familiares de los pacientes que han sido atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), están muy satisfechos con la labor que realizan los profesionales que forman parte de este dispositivo asistencial puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el mes de enero de 2007.Así se desprende de los resultados obtenidos en una encuesta de satisfacción realizada por los profesionales de la Unidad con el fin de valorar el servicio prestado, a la que han respondido más del 67 por ciento de los familiares de los pacientes. En este sentido, la valoración del servicio en general es muy satisfactoria obteniendo una calificación global de 4,62 en una escala de 1 a 5.Los aspectos más valorados han sido los relacionados con el trato que el equipo de profesionales de cuidados paliativos ha prestado tanto al enfermo como a la familia. En ambos casos, los familiares otorgan una calificación de notable alto, un 4,79 sobre 5. Otra cuestión con la que las familias se encuentran muy satisfechas es la facilidad que han tenido para contactar con el equipo fuera de las visitas programadas, calificándola con un 4,68. Según este mismo sondeo entre los familiares, el perfil mayoritario del cuidador principal del paciente de cuidados paliativos es de sexo femenino, esposa o pareja del enfermo y con una edad entre los 60 y los 80 años.Desde que comenzó a funcionar hace un año y medio, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Nuestra Señora del Prado ha atendido a 155 pacientes del Área Sanitaria de Talavera. El equipo que forma esta Unidad está compuesto por dos facultativos, dos enfermeras y un psicólogo, todos ellos con formación específica en esta materia, y un auxiliar administrativo. Su labor consiste en favorecer una mayor calidad de vida a los pacientes en fase terminal, ayudando a los médicos de Atención Primaria, además de facilitar un recurso de apoyo al que estos pacientes pueden acogerse si deciden pasar en un entorno familiar la última etapa de la enfermedad. Más de 20.000 kilómetrosDe las 872 visitas que han realizado los profesionales de esta unidad en este periodo, más del 95 por ciento (836) han tenido lugar en el domicilio de los pacientes, mientras que las 36 restantes se produjeron en la planta de hospitalización. Por otra parte, 78 pacientes y 173 familiares solicitaron la ayuda profesional del psicólogo adscrito a esta unidad. El psicólogo de la Unidad realiza además seguimiento durante el proceso de duelo a través de llamadas y visitasDesde que entró en funcionamiento los profesionales de la Unidad de Paliativos han recorrido más de 20.000 kilómetros ya que el 60 por ciento de los pacientes se localizan en la zona rural del Área sanitaria de Talavera. Uno de los objetivos de esta Unidad es que los pacientes terminales puedan ser correctamente atendidos en sus domicilios evitando las visitas al servicio de Urgencias o las largas estancias en el hospital. En cuanto a las patologías, más del 50 por ciento de los pacientes atendidos por los profesionales de la Unidad de Paliativos proceden de la sección de Oncología, mientras que el resto son derivaciones de Atención Primaria, Medicina Interna y otros servicios. Su actividad asistencial y de apoyo se extiende a todo el Área Sanitaria de Talavera, en la que se incluyen cuatro centros de salud urbanos y doce rurales.
****************************************************************************

7/16/2008

CARA SUR DEL NARANJO DE BULNES

Por la sur, la fácil...

VIA CEPEDA AL NARANJO DE BULNES

...otra vía potente...al Picu...

Subida Picu Urriellu Cara Sur

...bonito de verdad...

¿Quieres ir de vacaciones a Picos de Europa? => enlaces de un montañero vasco...


Sobre la prescripción enfermera...

Documentos
Listado de medicamentos y productos sanitarios prescritos por las enfermeras en España (julio 2007) [PDF 341 kb]
Documento de trabajo del CGE en el que se incluye un listado que describe en profundidad la Prescripción Enfermera en la práctica profesional.
Estudio Sobre Prescripción Enfermera. Resultados1ª Fase. (26/10/06) [PDF 473 kb]
Documento de trabajo del CGE, como avance de un estudio más completo que se está desarrollando y que describirá en profundidad la Prescripción Enfermera en la práctica profesional..
Marco Referencial para la Prescripción Enfermera [PDF 1285 kb]
Documento Base elaborado por el Consejo General de Enfermería y presentado a los medios de comunicación el 23 de Marzo de 2006..
Evolución Mundial de la Prescripción Enfermera [PDF 48 kb]
Reflexión del CGE sobre estudios publicados por el C.I.E. sobre prescripción enfermera en 2000 y 2004..
Prescripción enfermera: Análisis de situación y acciones a emprender [PDF 356 kb]
Documento desarrollado por el C.G.E. con el objetivo de promover la reflexión y el debate sobre la prescripción farmacológica enfermeras.
Medicamentos prescritos por enfermeras en el Reino Unido (octubre 2005) [PDF 101 kb]
Listado de medicamentos que las enfermeras del Reino Unido pueden prescribir en su ejercicio profesional diario..
Medicamentos prescritos por enfermeras en el Reino Unido (enero 2006) [PDF 64 kb]
Listado de medicamentos que las enfermeras del Reino Unido pueden prescribir en su ejercicio profesional diario..
Medicamentos prescritos por enfermeras en el Reino Unido (abril 2005) [PDF 1.208 kb]
Listado de medicamentos que las enfermeras del Reino Unido pueden prescribir en su ejercicio profesional diario..

¿¿ nosotros tb, a final de año????


Prescripción Enfermera para Andalucía en Octubre.




Maria Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía y defensora acérrima de la prescripción enfermera ha anunciado que en el mes de Octubre comenzará los trámites para regular tal actuación.El Pasado 10 de Julio Maria Jesús anunciaba a l@s enfermer@s andaluces mediante Nota de Prensa que "podrán prescribir medicamentos y productos farmacéuticos".La prescripción enfermera sólo es una parta de la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía ,dirijida por Concepción Padilla, por la cual quiere "otorgar mayor protagonismo y reforzar el papel de las enfermeras".Para conseguir su objetivo pondrá en marcha otro tipo de medidas como ampliar en atención primaria la participación de las enfermeras en la solicitud de pruebas complementarias, la capacidad de derivación a otros niveles o la realización de determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas.En cuanto a los fármacos que podremos prescribir, comenta que está elaborando un un Decreto que nos autorice a prescribir determinados medicamentos y productos farmacéuticos, dentro del marco de la Ley estatal del Medicamento.En sus declaraciones nos parece indicar que el Decreto está muy avanzado en su elaboración ya que afirmó que entre otros medicamentos,podremos prescribir: antiinfeciosos, antisépticos, antiácidos, laxantes, preparados para heridas y úlceras, callicidas, analgésicos y antipiréticos, además de productos como sondas, vendas o gasas.Sin duda una gran noticia para todos los compañer@s andaluces!A ver si toman ejemplo el resto de comunidades....



----------------------------------------

7/15/2008

Veteranos y Novatos

Bueno, transcribo a continuación un post que nuestra compañera Romudea publicó en su blog "enfermerapuntocom", cuyo enlace teneis al inicio, porque además de muy apropiado por la época del año, creo que hace uan reflexión interesantisima, con la cual yo, si me he sentido identificado. Espero que os resulte interesante. Luis A.

http://enfermeraconblog.blogspot.com/2008/07/veteranos-y-novatos.html

Llega el verano, la playa, las vacaciones, el calor… y las sustituciones de verano.38 o 39 grados, principios de Julio, turno de tarde. Sé que mis compañeros la mayoría están ya de vacaciones, y a mí me quedan las pruebas de supervivencia de la primera quincena.Desde el “¿Dónde me puedo vestir?” “¿Dónde dejo el bolso?” Hasta los “ ¿puedes venir un momento? Es que no sé por qué pita esto”.Este año no me pasará. Me he mentalizado profundamente, he hecho retrospecciones al pasado, cuando la novata con poca idea y verde como una espinaca era yo.Recuerdo cada uno de los compañeros que tuvieron que soportar mi falta de experiencia, aguantar mis preguntas repetitivas una y otra vez, y los que me ayudaron en todo lo que pudieron, los que me sacaron las castañas del fuego cuando yo ni siquiera me había dado cuenta que las castañas ardían, o que existían. Gracias a ellos me fui formando en experiencia. Tuvieron paciencia conmigo, como las seños de primaria enseñando a dividir por dos cifras a sus niños, me explicaban las cosas de manera sencilla, indicándome detalles y maneras eficaces de trabajar que no aprendí en la carrera, pues no son lo mismo las utopías que las realidades, contando con poco material, poco personal y poco tiempo.Me enseñaron también como se siente una persona cuando asume sus propias responsabilidades, y me hicieron sentir bien cuando conseguí asumirlas y me quité el sambenito de “niña de prácticas”.En aquella época, las personas que terminábamos nos queríamos comer el mundo, éramos esponjas , absorbíamos todo tipo de conocimiento, y teníamos como aliciente el propio aprendizaje y crecimiento profesional. Era un mecanismo reciproco, nosotros, “los novatos” demandábamos conocimientos y realización de todo tipo de técnicas novedosas para nosotros; ellos, “los veteranos” demandaban reconocimiento profesional, aunque fuera por parte de un puñado de niñatos jóvenes con ganas de currar.Muchas veces he pensado en aquel tiempo, con 20 años: “De mayor quiero trabajar como ella”, “nunca se equivoca”, “entiende de todo”, “trabaja con una seguridad pasmosa”. Y sobre todo, veía que la tal compañera o compañero, siempre sonreía. Yo sabía que llevaba todo el peso de la planta, y asumía todo tipo de responsabilidad, y, sin embargo, sonreía.Aprendí a sonreír yo también, y con el paso de los años, casi nunca perdí la sonrisa.Ahora soy yo la veterana. 23 años de experiencia me amparan. He pasado por veranos criminales, otros no tanto. He conocido a todo tipo de personas: los que se comían el mundo, los que lo querían hacer todo, con más buena voluntad que aptitud, y aprendieron pronto, los que escudados en su condición de novatos, se quitaban de en medio a las primeras de cambio, los peligrosos que se creen que lo saben todo y meten la pata.Y en el centro de todo esto, como siempre, el paciente, el sufrido paciente crónico, que desde el mes de mayo nos empieza a preguntar: ¿sabéis ya quien viene este verano?, y cuando ven caras nuevas les hacen la ficha técnica en cinco minutos, los que huelen en miedo de los novatos y el hastío de los veteranos.Este año ya he pasado la primera semana de Julio, trabajando, recibiendo a los de este año, sonriéndoles, ayudándoles y enseñándoles, y haciéndoles ver que cada uno tiene su parte de responsabilidad en el trabajo, que todos somos responsables de nuestra parcela. Somos un equipo formado por individuos que saben trabajar en equipo. Está saliendo bien. Son gente responsable y trabajadora, y asumen sus responsabilidades, y ponen todo su empeño en hacer las cosas bien. Eso se transmite al equipo, y se establece una especie de feed-back que da resultados positivos. Los pacientes lo recogen y lo agradecen. Yo aprendo también de ellos, acaban de finalizar sus estudios, y conocen las nuevas tendencias teóricas, un soporte que si se sabe llevar a la práctica de manera adecuada, mejora la calidad de la asistencia prestada. Aprendo de su juventud, de su limpieza, algunos no están todavía viciados ni contaminados por el sistema, se aprende mucho intercalando distintas generaciones en el lugar de trabajo. Me considero afortunada por aprender de todos ellos.Este año creo que hemos tenido suerte. Esos novatos puede que piensen de mí algo parecido a los que pensé yo de mis veteranos de hace dos décadas, y cuando pase el tiempo utilizarán lo positivo de mí para enseñar a los novatos que se encuentren en su camino.Autora: RomudeaFuente: http://enfermeraconblog.blogspot.com/2008/07/veteranos-y-novatos.html

EL HOSPITAL DE TOLEDO REALIZA TRES TRASPLANTES DE RIÑON EN MENOS DE 24 HORAS

Los tres pacientes receptores, varones de entre 42 y 68 años, y que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años, evolucionan favorablemente.

http://www.jccm.es/prensa/nota.phtml?cod=28975

El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, realizó entre la madrugada del pasado lunes y la tarde de ese mismo día tres trasplantes de riñón a otros tantos pacientes del área sanitaria de Toledo que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años.Desde que incorporó este programa a la cartera de servicios del centro sanitario toledano, en marzo de 2007, es la primera vez que los profesionales que intervienen en este tipo operaciones realizan tres injertos renales en un periodo de tiempo tan breve, lo que pone de manifiesto el esfuerzo y la capacitación que ha adquirido este equipo en algo más de un año de trabajo tanto para la extracción de los órganos como para el trasplante.Dos de los trasplantes fueron posibles gracias a una donación registrada en el propio Complejo Hospitalario de Toledo, mientras que el tercer órgano implantado procedía de una donación realizada en el Hospital de Alcalá de Henares (Madrid).Los tres varones trasplantados, de 68, 65 y 42 años, permanecen ingresados en el Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y evolucionan favorablemente. Con estas tres intervenciones, el Complejo Hospitalario de Toledo lleva realizados desde principio de año un total de 16 trasplantes renales, mientras que el pasado año se llevaron a cabo 15. Respecto a las donaciones de órganos, el hospital toledano ha registrado en lo que va de año un total de 13 extracciones. Este centro sanitario es el segundo hospital público de Castilla-La Macha que cuenta con autorización para la realización de trasplantes de riñón después de que en el año 2003 comenzará a funcionar en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Todos los trasplantes han sido posibles gracias a la labor de un equipo multidisciplinar formado por nefrólogos, urólogos, inmunólogos, anestesiólogos, enfermeras y los coordinadores de trasplantes de este centro sanitario, que participan en el programa.Aunque en los últimos años se ha registrado un notable incremento de donaciones en nuestra comunidad autónoma, propiciado en buena medida por el desarrollo por parte del Gobierno regional de un plan estratégico para reducir la tasa de negativas familiares, desde la Coordinación Regional de Trasplantes insisten en la necesidad de que se produzcan más donaciones que permitan salvar la vida y mejorar la situación de muchas personas que necesitan un trasplante.

Curso intensivo de Capacitación para los nuevos enfermeros que se incorporan a las Unidades Móviles de Emergencia del SESCAM


Nuevos enfermeros que se incorporan a unidades móviles de emergencia del SESCAM realizan un curso intensivo


Su formación ha concluido con unas jornadas teórico-prácticas celebradas en Talavera de la Reina (Toledo)


Es la primera vez que se lleva a cabo la programación de una actividad de este tipo destinada a dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para el desarrollo de su función como enfermero de emergencias.
Los profesionales que se han incorporado recientemente a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario procedentes del concurso de traslados de Enfermería desarrollado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han concluido su participación en el I Curso de Capacitación para Enfermería de Emergencias.
El objetivo de esta actividad formativa, organizada por la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Urgencias, ha sido dotar a los alumnos — profesionales de Enfermería que anteriormente trabajaban en otros niveles asistenciales— de los conocimientos necesarios para el desempeño de su función como enfermero de emergencias.
El curso, que comenzó hace un mes y medio con rotaciones tutorizadas por las Unidades Móviles de Emergencia de toda Castilla-La Mancha, ha finalizado con unas jornadas teórico-prácticas presenciales de una semana de duración que se han celebrado en Talavera de la Reina (Toledo).
Entre las cuestiones abordadas en este curso intensivo se encuentran aspectos relacionados con el transporte sanitario, el soporte vital básico y avanzado, la atención sanitaria en grandes emergencias y los procesos de atención de enfermería en emergencias.
La formación ha sido eminentemente práctica con el desarrollo de una semana de talleres prácticos y simulación de casos con los que los alumnos han vivido en primera persona situaciones que se dan con frecuencia en la actividad asistencial de las Unidades Móviles de Emergencia.
Para poder llevar a cabo estas simulaciones, se ha contado con actores que han recreado situaciones de urgencia, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos en el curso. Asimismo, se han realizado simulacros nocturnos mediante los cuales los alumnos han desarrollado casos prácticos sin previo aviso, tal y como ocurre en la vida real.
A la vista de las evaluaciones realizadas a los alumnos al finalizar el curso, los resultados del mismo ha sido bastante buenos, lo que permitirá que estos profesionales puedan incorporarse plenamente a su actividad asistencial en cualquiera de las 24 Unidades Móviles de Emergencias que están operativas en Castilla-La Mancha.
Entre los docentes de este I Curso de Capacitación para Enfermería de Emergencias se encuentran los directores médicos y de enfermería de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Salvador Espinosa y Alberto López Ballesteros, así como el coordinador de Equipos, Raúl Canabal.
Asimismo, han participado otros profesionales como Carlos Blanco Martín, enfermero de la UME de Talavera de la Reina, Juan José Lara, médico de la UME de Alcázar de San Juan, y Andrés Pacheco, médico de la UME de Tomelloso.

7/14/2008

Agradecimientos a los donantes y al Sistema Sanitario



Lunes, 14/7/2008
Opinión
Elpais.com

Donaciones

FAMILIA ALONSO-PASCUAL - Madrid - 14/07/2008

Después de un camino tortuoso por la enfermedad, en las primeras horas del 25 de junio pasado nuestro hijo Michel, de 40 años de edad, recibió un trasplante de hígado completo procedente de un donante anónimo, volviendo la esperanza al resplandor de nuestros ojos porque este hijo ha vuelto a la vida de la mano de un servicio como es la Organización Nacional de Trasplantes, y por supuesto, de la mano de una familia anónima consciente del bien que aporta la donación de órganos para dar vida a quien por distintas causas necesitan de ellos.
Nuestras primeras palabras son para agradecer a esta familia, acompañarles en dolor por el fallecimiento de su familiar, que a la vez, seguirá dando vida a una persona joven que le acompañará hasta el final de sus días con la gratitud a un ser anónimo al que por estas circunstancias no podremos hacerlo de manera personal.
Gracias también, a la cantidad de personas que durante todo el proceso han tratado y atendido a nuestro hijo, personal de oficios varios de los centros: Centro de Salud de Familia, Fundación Jiménez Díaz y Hospital 12 de Octubre de Madrid. Mil gracias a todos. No queremos terminar sin animar a quienes lean esta carta para que se unan a la lista de Donantes Anónimos de Órganos, toda vez, que cuántos más seamos mayor servicio prestamos a la sociedad.

7/13/2008

http://www.oneplusyou.com/q/v/caffeine => ¿¿¿sabes cuanta cafeina llevas encima???

10 Things Every NURSE Should Know About Capnography

http://emscapnography.blogspot.com/

En inglés...

About a Nurse
Blissful Entropy
Code Pink
Crass-Pollination: An ER Blog
Deacon Barry
Digital Doorway
Disappearing John RN
Donorcycle
Emergiblog
ERnursey
Head Nurse
ImpactEDnurse
Into the Unit
It shouldn’t happen in health care
Madness: tales of an emergency room nurse
Marks on the world
Mediblogopathy
Not Nurse Tratched
Nurse Ali
Nurse Ratches Place
Nursing Link
Nursing Voices Forum
PixelRN
Sinus Arrhythmia
Tales of a Nurse
The Nurse Practitioner's Place
Tiggers don´t jump

On the Frontlines-Paramedics
Random Acts of RealityTrying to kill as few people as possible…
Nee Naw: London Ambulance Dispatcher
Drug Induced Hallucinations
PurpleplusThe ramblings of a paramedic stretcher monkey…
A Day in the Life of an Ambulance DriverMusings on Life, Death and Everything In Between…
Trauma QueenNo…really…you’re not that sick…

http://theparamedicsdiary.blogspot.com/

---------------------------------------------

España, primera del ránking FIFA por primera vez

La selección española de fútbol, que el domingo se proclamó en Viena campeona de Europa, ha alcanzado por primera vez el número uno de la clasificación mundial que elabora la FIFA. Su victorias en la final de la Eurocopa ante Alemania (0-1) ha permitido al equipo nacional español ascender desde el cuarto hasta el primer puesto.
Esta es la primera vez que España ocupa el número uno desde que en agosto de 1993 se comenzó a elaborar esta clasificación mundial. Es la sexta selección que lidera la tabla. Este honor lo han disfrutado además Francia, Alemania, Brasil, Italia y Argentina.España manda en la lista mundial por delante de Italia, que gana una plaza; Alemania, que asciende del quinto al tercero; Brasil, que cede dos plazas; Holanda, que gana cinco posiciones; y Argentina, que pierde cinco y baja del número uno hasta el sexto.España releva a Argentina, que lideró la clasificación desde octubre de 2007.Otras subidas destacadas son las de Croacia, que ha ganado ocho plazas hasta situarse séptima; Portugal, novena tras ganar dos puestos; Rusia, que trepa trece plazas hasta situarse en la undécima; o Turquía, que gana seis para ocupar la decimocuarta.Fuera de los diez mejores equipos se han quedado Inglaterra, ausente de la Eurocopa y que es decimoquinta tras perder seis puestos, y Grecia, que defendió sin éxito su título en la Eurocopa y baja hasta el decimoctavo lugar (diez puestos menos).

Clasificación mundial julio 2008:

1. España 1.557 puntos
2. Italia 1.404
3. Alemania 1.364
4. Brasil 1.344
5. Holanda 1.299
6. Argentina 1.298
7. Croacia 1.282
8. Rep. Checa 1.146
9. Portugal 1.104
10. Francia 1.053
11. Rusia 1.023
12. Rumanía 1.021
13. Cameroon 1.011
14. Turquía 1.010
15. Inglaterra 1.003
16. Escocia 988
17. Bulgaria 930
18. Grecia 911
19. México 906
20. Ghana 885

------------------

Nuevos amigos, nuevas alianzas enfermeras...

http://enfermeriadenlace.blogspot.com/

Juan Manuel Cotilla Franco (EGC)
Juan Prieto Tinoco (EGC)

enfermeriadenlace@gmail.com