5/31/2008

Dos muertos y cuatro heridos al estrellarse una avioneta en Toledo

En la nave viajaban 11 personas. -Los nueve supervivientes han salvado sus vidas al saltar en paracaídas
EFE - Madrid - 30/05/2008

Dos personas han perdido la vida y cuatro han resultado heridas, dos de ellas graves, al caer esta tarde una avioneta de paracaidistas en la que viajaban 11 personas cerca del aeródromo de Lillo (Toledo), según fuentes del servicio de Emergencias 112.

Los dos heridos graves, de 36 y 52 años, que se encuentran ingresados en el hospital 'Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tras el accidente de una avioneta en prácticas de paracaidistas, entre los términos municipales de Lillo y Villatobas (Toledo), evolucionan favorablemente, y los otros dos heridos leves serán dados de alta a lo largo de la mañana, según informó a Europa Press el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad, los fallecidos son el piloto de la aeronave, una Pilatus PC-6, y un paracaidista brasileño. De los cuatro heridos, dos de ellos presentan lesiones graves, un chico de 23 años con posible fractura vertebral y un hombre de 52 años con una herida inciso-contusa con afectación del nervio facial. Ambos han sido trasladados al Hospital de Alcazar de San Juan.
Los otros dos, de 36 y 29 años de edad, presentan diferentes contusiones sin gravedad, aunque de momento permanecen ingresados en el servicio de urgencias del hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Los cinco paracaidistas que volaban en la avioneta y pudieron saltar han resultado ilesos.
El suceso ocurrió poco antes las 16.00 horas, cuando, por causas que están siendo investigadas, la avioneta de prácticas cayó a tierra. Fuentes de Protección Civil y testigos presenciales han comentado que el avión perdió un ala poco antes de estrellarse y que al chocar contra el suelo se incendió.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, bomberos y Protección Civil, además de dos UVI, un médico de urgencias, tres ambulancias y efectivos del Grupo Especial de Psicólogos para Catástrofes y Emergencias.
El aparato siniestrado participó en la víspera, junto a otro aparato, en un anuncio en directo del canal 4 de la televisión británica para el fabricante japonés de vehículos Honda. El programa Come dine with me (Ven a cenar conmigo) hizo un corte a las 19.10 GMT (20.10, hora española) para la publicidad y 19 paracaidistas saltaron desde dos avionetas y formaron durante tres minutos y veinte segundos todas las letras del nombre del anunciante.

http://actualidad.terra.es/articulo/lillo_toledo_heridos_accidente_avioneta_2514314.htm

Los heridos han sido identificados como P.R.R., F.R.M., D.G.C. y A.R.B. Concretamente, la persona de 36 años presenta un pronóstico grave, aunque ha perdido el traslado voluntario a una clínica privada de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el herido de 52 años tuvo que ser intervenido esta madrugada, y permanece en planta grave, aunque evoluciona favorablemente.Por otra parte, en la avioneta siniestrada viajaban un total de once personas, de las que dos, el piloto y uno de los paracaidistas, que fueron identificados como J.F.R., de 38 años, Y G.J.A.D., de 36 años, resultaron fallecidas. El resto, un total de cinco personas, resultaron ilesos del accidente, según informó la Subdelegación de Gobierno a Europa Press.El accidente, que tuvo lugar ayer sobre las cuatro de la tarde, se produjo por causas aún desconocidas. La avioneta que salió del Centro de Paracaidistas de Lillo se estrelló a unos tres kilómetros de la localidad toledana, según informaron fuentes de la Policía Local.Al lugar de los hechos, el Servicio de Emergencias y Urgencias del 112 trasladó efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Lillo, bomberos de Villacañas, UVI de Quintanar de la Orden, una ambulancia convencional, y miembros de Protección Civil de Ocaña. Asimismo, también se ha procedido a la activación del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC).

Una avioneta civil de paracaidistas ha sufrido un accidente en el municipio toledano
EL SERVICIO DE ATENCIÓN DE URGENCIAS 1-1-2 DE CASTILLA-LA MANCHA HA COORDINADO EL ACCIDENTE AÉREO DE LILLO (TOLEDO)
Entre los recursos activados destaca el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC). A consecuencia del accidente han fallecido dos personas.

http://www.jccm.es/prensa/nota.phtml?cod=28321
El Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, ha coordinado la activación de los recursos que han atendido el accidente aéreo ocurrido en la localidad de Lillo (Toledo).A las 15.52 horas, la sala del 1-1-2 ha recibido una llamada alertando de la precipitación de una avioneta civil de paracaidistas entre los términos de Lillo y Villatobas, en Toledo; inmediatamente se ha procedido a la activación de los recursos necesarios para atender a las víctimas.De este modo, desde el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se han movilizado a efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de Villacañas, agrupación de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Ocaña, UVI de Quintanar de la Orden y UVI de Tembleque, médico de urgencias, jefe de servicio de Protección Ciudadana de Toledo y tres ambulancias del SESCAM. Asimismo, también se ha procedido a la activación del GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes).A consecuencia del accidente, dos personas han perdido la vida. También ha habido un herido grave y tres leves. Todos ellos fueron atendidos en el Hospital Mancha-Centro de Alcázar de San Juan. El resto de la tripulación, formada por otras cinco personas, ha resultado ilesa.

5/28/2008

En castellano...

Presentación de la edición española de Prehospital Emergency Care
Javier González Uriarte.
PDF

GUETS

Desde el 1 de enero de 2002 la Gerencia que el INSALUD denomina GAP 061, pasa a ser Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM por Decreto de la Consejería de Sanidad de 1/2002 de 8 de enero, con el objetivo fundamental de poner en marcha los mecanismos necesarios para conseguir los objetivos planteados en el Plan de Salud en materia de Urgencias, Emergencias y Transporte sanitario, todo ello bajo las directrices de la Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla- La Mancha.
La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario tiene una dependencia orgánica de la Dirección General de Atención Sanitaria que a su vez depende de la Dirección Gerencia del SESCAM.
Está situada en la 5ª planta del Hospital Virgen del Valle en Toledo; el Centro Coordinador, integrado como sector sanitario en el 1-1-2, está en la autovía Madrid-Toledo (A-42); y los diferentes recursos móviles están distribuidos entre las cinco provincias.
Acceso rápido al Sistema de Salud
En caso de urgencia o cualquier duda de tipo sanitario una llamada al 1-1-2 (teléfono gratuito) le permitirá exponer su problema de salud a personas capacitadas para atender su demanda y, si así lo desea, hablar directamente con un médico. Una vez recogido su problema se le darán los consejos oportunos y se pondrán en marcha los medios adecuados para resolverlo.
Atención sanitaria urgente en los Centros de Urgencias
Usted puede acudir a cualquiera de los Centros de Urgencias para exponer un problema de salud. En estos Centros se evaluará la situación y se pondrá el tratamiento oportuno. Si son necesarios medios técnicos más sofisticados se dispondrá su traslado a un Centro de nivel superior en las mejores condiciones y con las mayores garantías para su salud.
Atención sanitaria urgente en su domicilio
Si su problema de salud le impide desplazarse hasta los Centros de Urgencias se enviarán los medios humanos y técnicos necesarios para realizar una primera evaluación y tratamiento en su domicilio. Si son necesarios medios técnicos más sofisticados se dispondrá su traslado al Centro más oportuno en las mejores condiciones y con las mayores garantías para su salud.
Transporte Sanitario Urgente
Cuando su problema de salud le impida desplazarse y un médico determine que es necesario su traslado a un Centro sanitario se pondrán los medios para realizar su transporte hacia dicho centro. Este transporte puede ser de tres tipos:
TRANSPORTE EN AMBULANCIA: Se realizará cuando el médico no prevea complicaciones o necesidad de vigilancia durante el traslado. El traslado será realizado por personal con conocimientos en técnicas de primeros auxilios y soporte vital básico.
TRANSPORTE EN UNIDAD MÓVIL TERRESTRE DE EMERGENCIAS: se realizará cuando el médico que evalúa al paciente prevea posibles complicaciones o exista la necesidad de una vigilancia durante el traslado. En estas unidades irá atendido por un equipo compuesto de Médico, Enferemera/o, Técnico y Conductor, todos ellos capacitados para la atención de urgencias.
TRANSPORTE EN HELICOPTERO SANITARIO: se utilizará el helicóptero sanitario cuando sea necesaria la atención o la vigilancia durante el traslado y las distancias u otras circunstancias no aconsejen el traslado en una Unidad Médica de Emergencias. el equipo del helicóptero sanitario está compuesto por Médico, Enferemera/o y Piloto, capacitados para la atención de urgencias.

COMIENZA LA FORMACIÓN DE LA QUINTA PROMOCIÓN DE MATRONAS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

"La Felicidad está en la sala de espera de la felicidad"

El programa formativo se encarga de proporcionar a los residentes las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias con el fin de ofrecer una atención global a la mujer, al recién nacido, a la familia y a la comunidad, promocionando la salud y previniendo los problemas que puedan surgir.

Profesionales sanitarios del SESCAM impartirán cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básica el Día de la Región

http://www.lacerca.com/

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario desplegará un amplio dispositivo para atender cualquier tipo de emergencia sanitaria que pueda registrarse durante los actos que se van a celebrar en Las Pedroñeras (Cuenca) en este día festivo para los castellano-manchegos.
La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado para el próximo 31 de mayo, Día de la Región, una serie de talleres teórico-prácticos dirigidos a la población en general, sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica, que se desarrollarán en un stand instalado en las inmediaciones de la carpa institucional en Las Pedroñeras (Cuenca)
En esta aula de formación, profesionales sanitarios de las unidades de emergencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con amplia experiencia docente y asistencial, impartirán un curso cada hora, de forma continuada, para todos aquellos ciudadanos que deseen aprender y practicar las técnicas y procedimientos indicados en caso de tener que intervenir en una urgencia en tanto llegan los recursos sanitarios.
A todos los participantes se les entregará un diploma acreditativo de participación y formación en Reanimación Cardiopulmonar Básica. Asimismo, se les facilitará un manual de ayuda sobre RCP.
En los últimos años, la Gerencia de Urgencias y Emergencias del SESCAM ha multiplicado las actividades formativas dirigidas a difundir estos procedimientos entre la población dada la importancia que tiene el hecho de que ante una parada cardiorrespiratoria cualquier ciudadano pueda recibir de inmediato técnicas de soporte vital básico por parte de testigos formados en dichas maniobras de resucitación.
El conjunto de actuaciones que se pueden llevar a cabo en estas situaciones se denomina “cadena de supervivencia”. De los cuatro eslabones de que se compone esta cadena, los dos primeros corresponden a las personas que se encuentran junto al paciente, mientras que los otros dos se refieren a profesionales sanitarios.
En caso de parada cardiorrespiratoria es preciso comenzar a realizar una atención efectiva antes de que pasen 4 minutos desde la parada ya que a partir de ese tiempo, las posibilidades de recuperación disminuyen según pasan los minutos. De ahí la trascendencia de que los familiares, amigos o quienes se encuentren junto a la persona que precisa atención conozcan las actuaciones que deben llevar a cabo para ayudarla hasta que acudan los profesionales sanitarios.
Dispositivo sanitario
Por otra parte, y como viene siendo habitual, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario desplegará un amplio dispositivo para atender cualquier tipo de emergencia sanitaria que pueda registrarse durante los actos que se van a celebrar en Las Pedroñeras en este día festivo para los castellano-manchegos.
Así, se ha previsto la instalación de un Puesto Médico Avanzado en el Centro de Salud del municipio, al frente del cual estarán tres médicos y tres enfermeros de Atención Primaria, y otros tres médicos y cuatro enfermeros de la Gerencia de Urgencias y Emergencias. El Puesto Médico estará equipado con el material necesario para atender a más de 20 emergencias simultáneas.
El dispositivo sanitario del SESCAM se completa con una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico, que se coordinarán con los medios de Protección Civil y Cruz Roja. Además, y ante la gran afluencia de público que se prevé se desplace a Las Pedroñeras, el día 31 de mayo el helicóptero sanitario trasladará su base a la helisuperficie de este municipio con el fin de que pueda ser activado en los casos que se estime necesario.
Las principales patologías que suelen darse en grandes concentraciones de público como en este caso son las relacionadas con la descompensación de patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes, etc), patología traumática breve, lesiones por accidentes de tráfico, deportivos o exhibiciones e incluso insolaciones o patologías derivadas del calor en caso de registrarse altas temperaturas.

"El lugar del psicólogo ya no es el diván, es la calle"


elpepiult/20080528elpepiult_2/Tes/

Jerilyn Ross sabe lo difícil que puede resultar llegar a comer en un restaurante. Lleva 30 años tratando a personas con graves trastornos de ansiedad, fobias irracionales que les pueden llegar a aislar por completo. Esta psicóloga, presidenta de la Asociación de Trastornos de Ansiedad en un país, EE UU, con 40 millones de pacientes potenciales, pide que la entrevista tenga lugar en el centro comercial al que suele llevarles para que se enfrenten a elementos como una escalera mecánica o una cristalera. "Cuando sufres una fobia, este entorno puede ser tan amenazante que te puede bloquear", explica Ross, de 61 años, ante los ventanales del restaurante. "Mi trabajo consiste en venir con el paciente a sitios públicos como éste, trabajar sobre su conducta, para que se dé cuenta de que la ansiedad es sólo una reacción de nuestra mente".


Esa voluntad de enfrentarse con sus pacientes a un viaje en metro o a comprar unos pantalones en un centro comercial es la que la ha convertido en referencia en EE UU y asidua en el programa de Oprah Winfrey (8 millones de audiencia). Y en objeto de todas las críticas por parte de los clásicos. "En los setenta se llamaba a mis pacientes neuróticos", explica. "Se les sentaba en el diván y el psiquiatra trataba de analizar sus traumas infantiles. Vi que lo mejor era entrar en acción. Si alguien sufría miedo a las alturas, acudíamos a un edifico alto, y cada día subíamos una planta más, hasta llegar al techo. Descubrimos que, a veces, el lugar del psicólogo estaba en la calle".
Los dueños del restaurante vienen a saludar. Ella es una habitual del local, siempre con personas que sienten una fobia terrible a tocar tenedores o cucharas por miedo a contraer una infección. "Por un día me puedo centrar en la carta", bromea. De hecho, ni la mira. Sabe lo que quiere: "El atún está estupendo, pero hay que pedirlo medio crudo".
Un día, no lejos de aquí, Ross se encontró con el caso que la catapultó a la fama médica y a los diarios de todo EE UU. A principios de los años ochenta, un colega le habló de Grace, una mujer de unos 60 años, que no había abandonado su casa desde los años cincuenta, ni siquiera ante un incendio. "Esta paciente desarrolló una agorafobia gravísima". En cinco meses, Ross logró que Grace superara sus miedos y se matriculara en la universidad. Se graduó como asistente legal. Ante este triunfo, Ross difundió su terapia. Muchos compañeros no la aceptan, pero ahí está. Sostiene que la ansiedad, que sufre el 12% de la población en los países desarrollados, es un mal "que siempre se ha estigmatizado y que ahora comienza a verse como una dolencia normal".
Con un pastel de queso delante habla de su libro. En él da consejos a las mujeres sobre cómo enfrentarse a esta enfermedad. "Somos las que más sufrimos la ansiedad y el pánico. Hay muchos factores que influyen en ello: biológicos, químicos y sociales, sobre todo. Pero se puede combatir". ¿Un pequeño consejo? Mantener una buena rutina, descansando y haciendo deporte. "Y muy importante: evitar, por ejemplo, el café". El capuchino con el que acaba el encuentro es, cómo no, descafeinado.

El Hospital de Alicante abrirá la primera unidad de enfermedades raras del país

http://cuida2.blogspot.com/2008/05/el-hospital-de-alicante-abrir-la.html
ALICANTE
La provincia se convertirá en referente nacional en el tratamiento de personas afectadas por enfermedades de baja prevalencia. El Hospital General de Alicante y la delegación en la Comunitat Valenciana de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) están trabajando en la apertura de una unidad multidisciplinar dedicada a estos pacientes.Desde el Hospital General de Alicante confirmaron ayer el proyecto, aunque puntualizaron que todavía no está en marcha, y que se está colaborando con Feder.Por su parte, desde la federación que integra a estos pacientes en la Comunitat mostraron su satisfacción por la apertura de una unidad que responde a una reivindicación histórica de los afectados y que sería la primera del país, ya que no existe ningún precedente similar.Actualmente, cerca de 300.000 personas en la Comunitat Valenciana sufren una de las consideradas enfermedades raras. De ellas, 100.000 afectados residen en la provincia.Con un total de 7.000 enfermedades catalogadas bajo este calificativo, se consideran de baja prevalencia aquellas patologías que afectan a menos de cinco personas por cada 100.000. Por ello, familiares y afectados llevan años luchando para que estas enfermedades dejen de ser las "huérfanas" del sistema sanitario público y se creen, entre otras reivindicaciones, unidades de referencia.La primera de ellas será la de Alicante. Bajo el impulso de la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad, esta unidad de atención multidisciplinar se considera una prueba piloto ya que, según los resultados que se obtengan, la experiencia podrá trasladarse a otros hospitales públicos de la Comunitat.Según fuentes sanitarias, el objetivo es que los pacientes con enfermedades raras -cuya revisión y tratamiento requiere de diferentes especialidades- puedan recibir la atención de todos los especialistas en un mismo día, evitando los continuos desplazamientos que ahora están obligados a realizar.Los pacientes del departamento de salud 19 -correspondientes al Hospital de Alicante- serán los primeros en acudir a la nueva unidad donde también se remitirán sus últimos informes médicos para concretar una primera cita, según explicaron las citadas fuentes.En principio, la presentación oficial de la nueva unidad está prevista que se lleve a cabo durante la celebración de unas jornadas sobre enfermedades raras organizadas por Feder, que se desarrollarán en el mes de noviembre en Alicante, y donde acudirán representantes de diferentes asociaciones de afectados.Fuente: lasprovincias.es

Recetas fáciles de preparar...comer sano, es prevención...


=COLehvrByJMCFRMXQgodEyV4hg



Listado de recetas
Ensalada de espinacas y champiñón con surimi
94 Kcal
Lomos de lubina con champiñón
576 Kcal
Canelones rellenos de conejo
480 kcal Kcal
Rollitos de pavo con verduras y salsa de limón
218 kcal Kcal
Cesta de melón con frutas y queso
268 kcal Kcal
Espagueti con berberechos
353 kcal Kcal
Crema de remolacha
215 Kcal
Helado de boletos con salsa de moras
385 Kcal
Helado de mango con pitahaya y mangostán
176 Kcal
Helado de yogur y cerezas
179 Kcal
Sorbete de arándanos rojos
133 Kcal
Helado de té verde
181 Kcal
Rollitos de salmón ahumado con queso mascarpone
179 Kcal
Ensalada de espinacas, pistachos, germinados y queso azul
191 kcal Kcal
Ensalada de brotes tiernos con pomelo y gambas
211 Kcal
Ensalada de brotes de cebolla con piñones y bayas Goji
278 Kcal
Ensalada aromática de manzanas, feta, pasas y nueces
164 Kcal
Lasaña de bacalao con nueces y aceitunas negras
200 Kcal
Bebida isotónica al té Rooibos
87 Kcal
Besugo en 'papillote' con verduritas al aceite de nueces
423 Kcal

Un estudio europeo sostiene que los alimentos ecológicos son más nutritivos y saludables

Alimentos ecológicos.
www.recetas-cocina.com.es/.../
Los alimentos ecológicos son cuidados en todo momento para que sus aportes para la salud sean máximos y no contengan ningún agente negativo, como elementos químicos que aparecen en los alimentos cuando están creciendo.
Si en todo momento se aislan los alimentos de agentes químicos y otros tipos de interacciones poco saludables . Un alimento ecológico es muy saludable ya que aporta un mayor número de nutrientes necesarios para el organismo y ningún efecto negativo. Cada vez aparecen más alimentos contaminados, por un montón de factores externos, si compra un alimento ecológico podrá asegurarse de que no tiene complicaciones para la salud ya en todo momento son controlados bajo estrictos controles de calidad.
Cada vez se venderán más alimentos ecológicos que se garantiza que no hayan sido mutados geneticamente, no son transgénicos, ni tienen contaminantes que puedan dañar la salud de bebes, niños, adultos o ancianos.
Hay una enorme lista de alimentos ecológicos: bellotas, almendras,Aloe vera, Manzanas, albaricoques, plátanos, alcahofas, Habas germinadas, judias pintas, miel, remolacha, pimientos rojos y verdes, nueces, levadura, coles de bruselas, chiles, queso, leche, melón, coliflor, arándanos, pasas, comino, pepino, maiz, coco, berenjena, ajos, huevos, Higos, judías verdes, garbanzos, harina, puerros, avellanas, uvas, gengibre, limones, lentejas, mijo, Nísperos, Avena, Aceitunas, Perejil, Melocotones, peras, Naranjas, Guisantes, Cacahuetes, Menta, Cebolla, Piña, Calabaza, Patatas, Granada, Cieruela, Frambuesas, Ruibarbo, arroz, soja, espinacas, fresas, tomillo, tomates…


http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=36511

Este tipo de alimentación constituye una alternativa a la alimentación convencional.

Madrid (26-05-08).


Un estudio europeo ha confirmado que los alimentos producidos ecológicamente contienen una mayor concentración de antioxidantes y un mayor contenido de minerales y vitaminas, por lo que se puede afirmar que son "más nutritivos, sabrosos y seguros y preservan la biodiversidad y el medio ambiente".El estudio, financiado con 18 millones de euros por la Unión Europea, fue presentado por el doctor en Microbiología y profesor de la Universidad de Newcastle, Carlo Leifert. Se trata de la mayor investigación realizada en este campo, en el marco del proyecto QLIF, que integra a un total de 15 países.Esta investigación ha incluido toda la cadena de los productos alimenticios para productos protegidos (tomates), verduras cultivadas al aire libre (lechuga, cebolla, patatas, zanahorias, col), frutas (manzanas), cereales (trigo), carne de cerdo, productos lácteos y aves de corral.Este estudio señala que las cuestiones que más preocupan a los consumidores y que decantan el consumo ecológico son la presencia de organismos genéticamente modificados, la presencia de pesticidas y antibióticos, y las intoxicaciones por alimentos.La producción ecológica reduce significativamente los problemas medioambientales causados por el cultivo convencional. Asimismo, los alimentos ecológicos de origen vegetal han destacado por presentar mayor contenido en materia seca, minerales, vitaminas, proteínas e hidratos de carbono, según se desprende del estudio.Asimismo, el informe subraya que se ha encontrado mayor concentración de sustancias antioxidantes, tanto en frutas y verduras ecológicas como en la orina de personas cuya dieta se basaba en alimentos ecológicos.Los resultados correspondientes a la leche y productos lácteos ecológicos indican mayor contenido en vitaminas A y E, y mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados, que los obtenidos por métodos convencionales. Los incrementos a favor del alimento ecológico varían entre un 40 por ciento y un 80 por ciento, dependiendo del nutriente y del alimento.

5/27/2008

...donantes...

Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha

Asociaciones y fundaciones de autoayuda en CLM...

Asociaciones de autoayuda de Alcoholismo y Drogodependencias

Albacete
Ciudad Real
Cuenca
Guadalajara
Toledo

SHORT


Hoy es la elección de plazas de los traslados en la GUETS.

A las 10 h en la 3ª planta del Hospital Virgen del Valle de Toledo, sede de la gerencia de la GUETS.
Acto público con presencia de la gerencia y de los sindicatos, ademas de los trabajadores que eligen plaza.
100 plazas para elegir según el baremo de > a <
SUERTE A TODOS...
Las firmas de plaza adjudicada en la 5ª planta del mismo hospital.
¡¡ENHORABUENA Y BIENVENIDOS A TODOS A LA GUETS!!

Siguen las reivindicaciones para la mejora de los turnos rotatorios en los hospitales.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla-La Mancha continúa con su campaña informativa para dar a conocer la situación del turno rotatorio y concienciar de la necesidad de que la Administración sanitaria autonómica introduzca mejoras en las condiciones laborales del personal de enfermería a turno.
A lo largo de esta semana representantes de SATSE han colocado en todos los centros hospitalarios de la provincia y también de Castilla-La Mancha el segundo de los carteles de esta campaña, en el que se pone de manifiesto la necesidad de buscar una salida para el turno rotatorio.De acuerdo a los datos recogidos por SATSE, el 70 por ciento de los más de 1.500 profesionales de enfermería de los hospitales de la provincia (más de 4.500 en la región) trabaja a turno y es mayoría la que realiza un tercio de su jornada anual en horario de noche.

El secretario general autonómico de SATSE, Alejandro Laguna, señala que el análisis realizado por SATSE ha puesto sobre la mesa las duras condiciones laborales en las que trabajan los profesionales de enfermería de los centros hospitalarios castellano-manchegos que están sujetos a turnos. Se ha constatado que la mayoría de las enfermeras no descansa un fin de semana completo hasta cada seis u ocho semanas y que no pueden planificar su vida porque conocen su turno de trabajo con muy poca antelación, lo que hace muy difícil la conciliación de la vida laboral y familiar.También es de destacar el hecho de que en los hospitales de la región es muy numeroso el personal sanitario que ha desarrollado toda su actividad profesional a turnos, lo que puede significar más de 30 años trabajando en estas condiciones.La campaña, que concluirá el próximo mes de junio con la presentación de un documento de propuestas, dio comienzo en abril con el reparto de dípticos y la colocación de un primer cartel en el que se daba a conocer los efectos perjudiciales que para la salud tiene el trabajar a turnos. El secretario general de SATSE Castilla-La Mancha ya ha iniciado las conversaciones con el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y con el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, para abordar las mejoras a introducir en el turno rotatorio. Una primera toma de contacto tras la que tanto Sabrido como Ruiz Molina han mostrado su conformidad a consensuar las mejoras que plantea el Sindicato.

5/26/2008

Parir na auga: a posibilidade de recuperar a humanización do parto


parir_na_auga_recuperar_humanizacion_parto.htm

Segundo fontes da Consellería de Sanidade vertidas aos medios de comunicación, as mulleres galegas poderemos elixir antes de finais deste ano entre dar a luz en bañeiras de dilatación ou decantarse pola aplicación da anestesia epidural. Parece ser que antes de final do 2007 un hospital por provincia ofrecerá esta posibilidade, que ate o de agora, só podía levarse a cabo na sanidade privada.
Somos moitas as mulleres que vimos reclamando desde hai tempo alternativas ao parto tradicional á hora de traer as nosas fillas e fillos ao mundo. Do mesmo xeito que demandamos unha maior cobertura da epidural (referímonos a que poida ser aplicada cando así o solicite a nai, e que non dependa da franxa horaria na que esta se poña de parto), ou a humanización do parto, actualmente medicalizado en extremo. Refírome a un método natural de nacemento, nun entorno afastado do clásico quirófano, máis íntimo e confortábel, no que as mulleres sintan que controlan máis a situación, que son as verdadeiras artífices do nacemento e non pacientes titeladas.
O medio acuático é moi pracenteiro para a nai debido a que a auga morna relaxa os músculos e diminúe a dor, acelerando a fase de dilatación e reducindo as episiotomías, xa que abranda os tecidos do perineo. Mais por riba de cuestións médicas, que non vou expor, a posición vertical que se da no parto acuático é a mesma que se adopta de xeito natural polas mulleres desde a antigüidade, facilita a expulsión da ou do bebé, xa que o seu peso fai máis presión por acción da forza da gravidade. Para a crianza, o parto na auga supón un xeito menos traumático de vir ao mundo, xa que dáse unha transición do líquido amniótico a outro medio acuoso, mantendo un similar nível de calor corporal. A muller decide se quere permanecer dentro da auga no momento expulsivo, ou se só quere pasar nese medio as contraccións.
Xa hai anos que nun museo arqueolóxico tiven ocasión de ollar figuras arqueolóxicas que amosaban deusas e a mulleres parindo espidas nestas posicións. Hoxe somos moitas as mulleres que comezamos a reclamar o parto vertical, sentadas ou agachadas, que aínda practican as indíxenas en moitas partes do mundo.
Desde o Renacemento arrastramos unha cultura médica patriarcal que todavia concibe ás parturentas como unhas doentes débiles e sen consciencia que debemos permanecer en posición horizontal na cama, e actualmente no hospital. Unha cultura que ten a súa orixe na educación relixiosa que erradicaba calquera práctica que puidera ter relación cun posicionamento de dominación ou control por parte da muller. Se a muller dá a luz na compaña doutras mulleres expertas, podendo ensinar esta experiencia a mulleres máis novas, aos ollos do conservadorismo estaremos ante unha situación de emancipación da muller. Parir con dolor é un castigo divino que lle toca padecer a todas as mulleres sen distinción. Un momento transcendental para o cal precisan de alguén que lles amose o que teñen que facer. É así como nos primeiros anos da era moderna o parto horizontal lévase a cabo na cama de xeito que o doutor poida ter un mellor acceso ao corpo da muller. Mentres o home está comodamente sentado, a muller asume unha postura totalmente incómoda e antinatura (imaxinádevos intentando cagar estando deitada/o). É o médico quen saca á crianza do corpo da muller, controlando, dirixindo o parto, mentres que a muller é unha participante pasiva e asustada que acata ordes. Esta xerarquía segue actualmente vixente.
As mulleres só temos unha idea do que supón un parto a través das películas, documentais ou nunhas breves charlas que as comadroas dan nas breves clases de preparación ao parto. Pero por que nunha sociedade avanzada como a nosa só comezamos a ter unha idea do que supón cando estamos no hospital? Só tomamos consciencia do que ocorre cos nosos corpos cando nos convertemos en suxeitos pasivos da nosa situación.
Actualmente, a corporación médica aprópiase do parto, administran oxitocina para provocar un parto que moi posibelmente se alongue, aumentando o sufrimento fetal e da muller, xa que é a posición horizontal da preñada a que o complica, debendo transitar por un canal que se estreitou e tendo que ir en contra da lei de gravidade, mentres que a nai non dispón de todo o seu corpo para parir.
As feministas levamos moito tempo criticando o ensino e a imposición androcéntrica do parto horizontal, unha posición antinatura que anula a nosa consciencia para movernos e dirixir o parto. Novamente, a corporación médica dálle a espalda a moitos séculos de experiencia feminina.
Agora que está a tomarse constancia dos temas de xénero e da necesidade de protexer os dereitos vulnerados das mulleres é preciso que mulleres e homes denunciemos publicamente a situación das mulleres cando van parir. Non importa que as mulleres non paríramos nunca, xa que as que todavía non pasamos pola situación, si o fixemos por unha consulta xinecolóxica, ou temos unha irmá ou unha amiga que o fixo.
Ate o de agora non hai demasiadas polémicas por este tema. Todas as denuncias públicas teñen que ver coas listas de espera, cunha demanda de maior cobertura da epidural, ou coa necesidade de ampliar os permisos de lactación e maternidade. Coma sempre, as cuestións de xénero seguen a formar parte da esfera privada, o cal é contradictorio coa escena máis que pública dun parto actual, co persoal médico e de enfermería que continuamente palpa á muller, coas antinaturais luces de quirófano, os monitores e todo o control. O privado, por tanto, si parece público. O dereito a un parto libre, o respecto polas mulleres, e o apoio lexislativo para aleitar e para conciliar ser nai e traballadora, non son temas que debamos deixar na esfera privada.
Ate o de agora, a maioría das mulleres aceptamos o parto horizontal–patriarcal porque non coñecemos outro modo de ter as nosas crianzas que non pase pola hospitalización, mais compre agora mudar física e mentalmente as nosas actitudes cara o parto.
Aplaudimos a iniciativa da Consellaría xa que é un pequeno paso cara a recuperación do dereito das mulleres a ser suxeitos activos tamén no momento do parto. Agora queda saber se en Galiza integrarán estas ancestrais prácticas nos coñecementos modernos, modificando o parto horizontal na ensinanza médica para que os beneficios do parto vertical cheguen a todas as mulleres, pero para iso será preciso unha política de xénero que humanice o parto de xeito integral, tendo en conta a voz das mulleres.

¿cómo prevenir la neumoníaen UCI? Protocolos del CHUA:


5/25/2008

LOS HELICÓPTEROS SANITARIOS DE CASTILLA-LA MANCHA SUPERAN LAS CIEN INTERVENCIONES EN HORARIO NOCTURNO



Imagen de archivo de uno de los traslados neonatales realizados por helicópteros sanitarios de Castilla-La Mancha.

Los helicópteros medicalizados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han superado ya las cien intervenciones en horario nocturno desde que el Gobierno regional puso en marcha esta prestación en el mes de noviembre de 2006, siendo esta región la única comunidad autónoma en la Península que dispone de un servicio de estas características.
El 90 por ciento de las 113 intervenciones realizadas hasta la fecha se han llevado a cabo en Cuenca y Guadalajara, provincias en las que se ha iniciado esta actividad desde el helipuerto conquense, balizado y preparado para el aterrizaje y despegue nocturno.Por otra parte, el 62 por ciento de las actuaciones han sido primarias, es decir, que el traslado se ha realizado desde el mismo lugar donde sucede la emergencia. Este dato pone de manifiesto la importancia de contar con un medio que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde se produce la emergencia sanitaria.

El 38 por ciento restante de las intervenciones han sido secundarias para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento.Dentro de este tipo de traslados merece la pena destacar el efectuado el pasado 27 de marzo. En la madrugada de ese día, un bebé nacido a las 23 semanas de gestación y con un peso inferior a los 600 gramos, fue derivado desde el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a la UCI neonatal del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.Este ha sido el primer transporte neonatal de alto riesgo realizado por un helicóptero en horario nocturno en la Península Ibérica. Actualmente el bebé evoluciona de forma satisfactoria.Nuevo helicópteroEl Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto extender progresivamente este servicio al resto de provincias. Para ello, a lo largo de este año se comenzarán a instalar nuevas helisuperficies de uso nocturno en la provincia de Toledo para que en octubre de este mismo año comience su funcionamiento un cuarto helicóptero con base en esta provincia y horario de 24 horas.Posteriormente, durante los años 2009 y 2010 se completarán las helisuperficies nocturnas de Ciudad Real y Albacete, momento en el que el horario 24 horas se extenderá a toda la región.En estos momentos, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 97 helisuperficies para uso sanitario, de las que 62 están preparadas para el uso nocturno. Con el fin de alcanzar las más de 200 helisuperficies previstas, el Gobierno regional, a través de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del Sescam, está preparando un concurso para la instalación, equipamiento y puesta en marcha de 117 nuevas helisuperficies en el periodo 2008-2010.Para que el vuelo en horario nocturno sea operativo, los helicópteros cuentan con el apoyo de una Oficina Meteorológica de Aeronáutica de Emergencias, que se encarga de adquirir, procesar y transmitir la información meteorológica requerida durante las 24 horas.

El entrenamiento mental aumenta la inteligencia innata




Hasta ahora se daba por hecho que el tipo de capacidad mental que nos permite resolver problemas nuevos sin tener una experiencia previa importante, lo que los psicólogos llaman inteligencia fluida, es innata y no se puede enseñar, aunque una persona pueda elevar sus calificaciones en las pruebas gracias a la práctica. Un nuevo estudio, publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences, indica, sin embargo, que sí se puede mejorar la capacidad cerebral innata.

La clave está en el entrenamiento cuidadosamente estructurado de la memoria funcional, el tipo de memoria que permite recordar un número de teléfono justo el tiempo suficiente para marcarlo. Esta clase de memoria está estrechamente relacionada con la inteligencia fluida, según la información que acompaña al artículo, y parece que depende del mismo circuito cerebral. Por eso los investigadores dedujeron que si se mejoraba, podía aumentar a su vez la inteligencia fluida.
En primer lugar midieron la inteligencia fluida de cuatro grupos de voluntarios empleando pruebas normales. Después entrenaron a cada uno de ellos en complicadas tareas memorísticas, una intrincada versión de Concentration, un juego de cartas para niños en el que tenían que memorizar simultáneamente estímulos auditivos y visuales.
El juego estaba diseñado de modo que cuando los participantes acertaban, las tareas se volvían más difíciles, y cuando fallaban, más fáciles. Esto garantizaba un alto nivel de eficacia, ajustada a cada participante de manera individual, pero no tan difícil como para que destruyeran la motivación de seguir trabajando. Los cuatro grupos se sometían a un entrenamiento de media hora diaria durante 8, 12, 17 y 19 días, respectivamente. Al final de cada entrenamiento, los investigadores volvían a evaluar la inteligencia fluida de los participantes. Para asegurarse de que no sólo estaba mejorando su capacidad para hacer las pruebas, los comparaban con grupos de control que hacían los tests sin el entrenamiento.
Los resultados fueron sorprendentes. Aunque los grupos de control también mejoraron, presumiblemente porque tenían práctica en los tests de inteligencia fluida, la mejora registrada en los grupos entrenados era mucho mayor. Es más, cuanto más tiempo entrenaban, más altas eran sus puntuaciones. Todos los participantes mostraron una mejora significativa.
"La inteligencia siempre se ha considerado un rasgo heredado inmutable", explica Susanne M. Jaeggi, profesora de posdoctorado en Psicología en la Universidad de Michigan y coautora del estudio. "Nuestros resultados muestran que se puede aumentar la inteligencia con el entrenamiento adecuado". ¿Cómo funciona? Los autores sugieren varios aspectos del ejercicio relevantes para la resolución de problemas nuevos: ignorar los puntos irrelevantes, controlar el rendimiento sobre la marcha, llevar a cabo dos tareas simultáneamente y conectar puntos relacionados entre sí en el espacio y el tiempo. ©NYT

Pagos en SESCAM 2008

ANEXOS Y TABLAS 2008 COMPLETO.pdf
Visualizar como HTML Descargar

5/24/2008

Somos un valor añadido, no el enemigo...

Enfermería en el centro de coordinación

Buenas a todos, de lo que he leido en el foro aún no encuentro el papel de enfermeria en los centros coordinadores de emergencias, el saber si hay camas o no lo hacen en los traslados interhospitalarios directamente el medico que solicita el traslado y sino avisan desde los mismos hospitales, el "no se poner la insulina a mi padre"....¿para que esta la enfermeria y medicina de atencion primaria???.............".no se trata de un centro de atencion continuada sino de un centro de emergencias...........hay mucha diferenciaSiendo logicos y, por mucho que me devano los sesos no encuentro lugar de los DUES en una sal de coordinacion, salvo una, que se ahorra dinero, es mas barato contratar un due que un medico, lo qeu si espero y deseo es que las responsabilidades ante el juez sean las mismasEn el sitio donde yo trabajo los dues estan gestionando hasta donde derivan pacientes, dando altas domicialiarias.............para que estudian los medicos una carrera????.........Y el que un medico, cuando solicita un recursosea logico que le gustaria poder hablar con un compañero medico para valorar entre los dos si se trata del recurso mas apropiado por cuestiones medicas, o bien se puede resolver de otra manera con una mejor gestion de los recursos y eso solo lo pueden hacer entre medicos.........o ahora los dues deciden tambien con quien desea compartir sus impresiones clinicasy diagnosticas un medico...........Si hay tantos dues que se ofenden porque aparte de sus labores asistenciales estan de docencia, fomacion y no se que mas.........hagamos tambien lo que piden muchos tecnicos, enseñemoles a coger vias y a lo mejor asi tambien podemos ahorrar dinerillo........Conste que estoy de acuerdo que en la calle son imprescindibles las tres categorias , medico, due y tecnico o conductor cada cual con sus funciones............pero creo que en el centro coordinador vende un nuevo campo de enfermeria que raya , si no sobrepasa a mi entender, el intrusismo profesional..........ya digo, por lo menos donde yo trabajo..........Si alguien consigue hacereme entender el papel de enfermeria en coordinacion, de una forma logica, sensata y que justifique el sueldo a final de mes lo agradeceraia infinitamente..........porque a mi parecer se necesitan mas medicos no mas dues............Y nada tengo contra nadie, solo que los medicos siguen dejandose comer terreno...........que tiene que pasar para frenar esto???.......una desgracia???...........esperemos que no porque la vida de todos es iual de valiosa.........Si he ofendido a alguien no ha sido mi intencion, pero cuando algo se vive dia a dia...........al final te dan en el mismo sitio y duele
__________________Penny

Ver perfil público


Re: Enfermería en el centro de coordinación
Penny siento mucho que estés tan dolid@ por la situación en tu Comunidad. En Murcia el Centro Coordinador no atiende solo emergencias, también muchas veces tiene que hacer Atención Continuada, los murcianos llaman porque a un familiar se le ha salido la sonda nasogástrica , la s. vesical, etc.....Pero los enfermeros murcianos no comparten impresiones clínicas o diagnósticas , esa no es su función....De todos modos en esta comunidad aun no existe definitivamente la figura del enfermero en el centro coordinador, aunque han hecho algunas guardias en dias puntuales de fiestas....

Birlocha
Ver perfil público

Re: Enfermería en el centro de coordinacion

Hola Penny, es una pena que no tengas una visión de futuro y detrabajo en equipo en los CCU, te recuerdo que los médicos en un CCU NO DIAGNOSTICAN, lo que hacen es determinar niveles de urgencias, desde la leve hasta la emergencia y determinar recursos...con lo que la enfermería puede ser muy útil, sin quitar el puesto a NINGUN médico, que es lo que te parece a ti que es lo PELIGROSO...Yo trabajo en un CCU y la enfermería está presente desde casi dos años...hacemos una parte del trabajo que antes no querían ni los médicos ni los operadores sanitarios...y funcionamos bien, es más ahora se han ampliado plazas de médicos en nuestro CCU, por lo que no entiendo los temores.Ahora vamos a ser grados y a ser grupo A y tb sabemos de sanidad y de enfermería, y por supuesto, ningún enfermero diagnostica, pues la labor de un coordinador es en todo caso evaluar niveles de urgencia y enmergencia y elegir y activar el recurso más idóneo o el que este libre/disponible en un determinado lugar y crona...No quiero entrar en polémica, los enfermeros van a adquirir cada vez más protagonismo en la sanidad, y un CCU tb forma parte de ella...así que el futuro manda, y la verdad es que en muchos CCU de España, y en TODOS en un futuro noo lejano habrá enfermeros...no a quitar el puesto a nadie sino a ayudar y a aportar la visión enfermera de la urgencia y la emergencia y a trabajar en equipo...somos un valor añadido, no un enemigo...Un saludo muy cordial para tí, espero no entrar en un diálogo defensivo y de ataque en este tema...
__________________KiCkFRee...todo lo que doy es FrEE...Salu2 compañer@s.

UNA ENFERMERA EN => Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso



Tarruella Tomàs, María Concepció
Diputada por LLeida.
G.P. Catalán (CiU) ( GC-CiU )
Ficha personal
Nacida el 10 de diciembre de 1949 en Benavent de Segria .
Casada. Dos hijos. Diplomada Universitaria de Enfermería.Diplomada en Sanidad. Diputada Parlament de Catalunya (1992-1994). Directora General de Infancia (Generalitat de Catalunya) (1994-1997). Diputada Parlament de Catalunya (1999-2003). Concejal Ayuntamiento de Lleida (2004-2007). Portavoz de la comisión de Sanidad 2008.
ctarruella@diputada.congreso.es
Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso
Se espera que la primera comparecencia sea la del ministro Bernat Soria.
TRES SON MÉDICOS, UNA ENFERMERA, LOS DEMÁS SON AJENOS A LA SANIDAD.
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha sido elegido por mayoría absoluta para presidir la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, constituida hoy.En total, la Comisión la constituyen treinta y ocho diputados vocales (dieciocho del Grupo Socialista, dieciséis del Grupo Popular y uno del PNV, ER-IU-ICV, CiU y Grupo Mixto) más cuatro adscritos.Como vicepresidentes primero y segundo de la misma fueron nombrados Fátima Aburto, del Grupo Socialista, y Javier Guerra, del Grupo Popular, respectivamente, mientras que los secretarios primero y segundo serán Juan Callejón (PSOE) y María del Pilar Fernández Pardo (PP).A partir de ahora, se espera que la primera comparecencia en dicha Comisión corresponda al ministro del ramo, Bernat Soria, que a petición propia expondrá sus objetivos y explicará las estrategias a seguir por su departamento en esta legislatura.Llamazares ha asegurado que desde esta responsabilidad ejercerá un "papel político en defensa de la sanidad pública española". En rueda de prensa, explicó que no pretende la responsabilidad de esta Comisión para ejercerla de manera "formal". "Creo que esta Comisión es muy importante en estos momentos, porque la sanidad española se encuentra ante retos y peligros que pueden afectar al futuro de la sanidad pública", resaltó.En cuanto al resto de portavoces, el Grupo Socialista contará con Pilar Grande y Alberto Fidalgo para temas de Sanidad y Consumo, respectivamente, mientras que Dolors Nadal ejercerá la portavocía popular en materia de Consumo. Por parte de Convergencia i Unió, la portavoz será María Concepció Tarruella y del PNV el encargado será Joseba Agirretxea. El portavoz adjunto de ER-IU-ICV será Francesc Canet.

5/23/2008

Descansa en paz en las montañas que tanto amastes...


El montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza ha fallecido esta mañana en el monte Annapurna (Himalaya), después de permanecer cinco noches a 7.400 metros de altitud en estado grave afectado por una lesión cerebral complicada en las últimas horas por un edema pulmonar, según han confirmado amigos del alpinista.Según la web de Diario de Navarra, patrocinador de la expedición de Ochoa de Olza al Himalaya nepalí, el montañero no podía andar ni hablar, aunque ayer experimentó una ligera mejoría tras recibir la medicación que le hizo llegar el alpinista suizo Ueli Steck.El estado de salud del montañero, que la próxima semana iba a cumplir 41 años, empeoró y a las 8.45 horas (12.30 horas en Nepal) moría, después de que las maniobras de reanimación cardiopulmonar que le ha practicado Steck, la única persona que en ese momento se encontraba con él, hayan resultado infructuosas.
La familia, "destrozada" La noticia ha causado una gran consternación entre sus familiares y amigos, ya que, según han reconocido varios de ellos, sabían que su estado era "preocupante" pero no pensaban que "tan crítico". En estos momentos, todos ellos se encuentran "destrozados".Ochoa de Olza, quien había renunciado a la cima por unas congelaciones en sus dos manos, sufrió el pasado día 19 un ataque que le dejó prácticamente inconsciente, un estado en el que ha permanecido durante estos días a 7.400 metros de altitud, en compañía de su compañero, el rumano Horia Colibasanu.Allí permanecieron solos y sin medicación hasta que ayer llegó hasta ellos el primero de los alpinistas movilizados para su rescate, el montañero suizo Ueli Steck, quien le prestó asistencia médica siguiendo las instrucciones que le transmitía por radio un equipo médico. En ese momento, Colibasanu, quien también sufría problemas de salud, emprendió el descenso.Ochoa de Olza era un montañero experimentado con treinta expediciones al Himalaya y 15 ochomiles en su haber, según se indica en su página web, en la que se destaca que fue el primer español en escalar un ochomil en 24 horas y poseía el récord español de ascenso en el Aconcagua (5 horas y 45 minutos) hasta el año 2004.

SANIDAD Y MÉDICOS DE FAMILIA PREMIAN LOS MEJORES VIDEOS DE ESCOLARES CONTRA EL CONSUMO DE TABACO





El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, presidió la entrega de los premios correspondientes al IV Concurso Escolar sobre Tabaquismo dirigido a alumnos de primero a cuarto de ESO de toda Castilla-La Mancha.


El consejero de Sanidad, Roberto, acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de Castilla-La Mancha, José Manuel Comas, y el delegado provincial de Sanidad, Hugo Muñoz, presidió hoy en Toledo, la entrega del IV Concurso Escolar sobre el Tabaquismo en el que han participado alumnos de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de institutos de la región.Durante el acto, el consejero entregó los cuatro primeros premios correspondientes a las categorías de primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos de varios institutos de la región, así como los correspondientes accésits, de este concurso escolar organizado por Semergen, en colaboración con la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y en el que han participado más de 150 jóvenes estudiantes.Los vídeos, de una duración máxima de minuto y medio hacen referencia, desde distintos puntos de vista, a la necesidad de concienciar a los jóvenes de los efectos nocivos del consumo de tabaco y que se puede ser joven sin tener que fumar obligatoriamente.El consejero, en una breve intervención, destacó la buena calidad de los vídeos premiados y agradeció la participación y compromiso de estos jóvenes para la prevención del tabaquismo, que es una de las tareas prioritarias de su departamento en el área de la drogodependencia, ya que la adicción al tabaco es la primera causa prevenible de mortalidad en España.“Por eso, estamos muy implicados con las sociedades científicas de Atención Primaria, como Semergen, para colaborar con los médicos de familia en esta labor de promoción de hábitos de vida saludables y de prevención del tabaquismo entre la juventud”, aseguró Sabrido.Por su parte, el presidente de Semergen destacó la capacidad de los jóvenes para convertirse en “verdaderos agentes de salud” para convencer a sus compañeros y compañeros de los efectos nocivos del consumo de tabaco, “ya que es en este grupo de edad cuando se empiezan a incorporar a este hábito perjudicial para su salud”.

Seamos asertivos...

¿qué es la asertividad??

Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.
Asertividad es tener la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado
Asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.
Es la capacidad que posee una persona de desarrollar el éxito en la vida, a través de un proceso dinámico que posibilita el ajuste constante de conductas, pensamientos y expresiones sinceras desde lo más profundo de su ser.
La asertividad es una cualidad que debemos tener todos los seres humanos, ya que ser asertivo es: Actuar y decir lo que pensamos, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad, esto nos evitaría muchos dolores de cabeza.
Esforzarse por ser asertivo, garantiza la plena convivencia con los demás. Es mostrar quien eres y como eres, aceptando la individualidad de los semejantes, es saber expresarse claramente cuando se sabe lo que se quiere. Pero para saber lo que se quiere primero debes de tener la mente clara de valores.
Es la capacidad para manifestar lo que se piensa y siente sin ofender a los demás, buscando siempre el respeto de los derechos propios y de los otros.
La persona asertiva es aquella persona capaz de expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situación social que se le presente, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de modo adecuado los posibles problemas que surjan.
Es tener autenticidad en los actos que se realizan, ser seguros de tus creencias y tener la capacidad de decidir.
Es la Capacidad de una persona para actuar tranquilamente en forma directa, haciendo respetar sus propios derechos sin afectar los derechos de los demás.
Es el resultado de una serie de conductas tanto aprendidas como adquiridas por cada individuo, puede ser el respeto mutuo entre las ideas y razones de cada persona. sabiendo orientar sus decisiones sin lastimar su ego y personalidad
Es decir lo que se cree, lo que se piensa y lo que opina sin dañar lo derechos a los demás es decir sin ofenderlos
No conocemos un resultado tan asertivo que sea infalible. Sin embargo, sí disponemos de un PROCESO de intercambio y comunicación humana que nos permita razonar y dialogar para obtener una solución lo más acertada posible. Lo asertivo no está en lo que haces si no como lo haces.
Es la Habilidad para Defender los derechos propios. Expresando lo que se cree, siente o piensa de una manera clara, directa y en el momento oportuno.
Asertividad es la facultad de poder expresar los sentimientos y diferentes opiniones de una manera entendible para los demás, sin llegar a ofender o atacar a las personas con distintos puntos de vista, también encierra el poder expresar la manera que nos ase sentir la forma de actuar de los demás, de la manera mas adecuada.
Es la cualidad de una persona que expresa sin ansiedad su particular punto de vista e intereses, sin negar los de los demás. La asertividad se suele practicar mucho en terapias psicológicas para disminuir la ansiedad social, resolver problemas psicológicos, mejorar el autocontrol y autoestima, moderar la agresividad. Por tanto, el objetivo principal, es la integración de todos ellos en el repertorio del sujeto.
Es Decir lo que piensas y hacer lo que creas conveniente, sin importar los demás, siempre y cuando no se genere la discusión. Escuchar tus sentimiento y tu Yo interior.
La asertividad es la forma de expresión verbal y no verbal mediante la cual se expresa lo que el individuo, la persona quiere necesita decir, tomando en consideración el momento apropiado, el lugar adecuado, la forma adecuada o apropiada, la persona apropiada con el propósito de que se entienda lo que está sucediendo, su impacto y posibles consecuencias. asertividad
Asertividad es sentirse comodo con la forma de expresarse y decir la verdad sin herir a la persona que tiene al frente
Asertividad es expresar lo que sientes y piensas de la manera adecuada sin lastimas ni herir los sentimientos de las personas. Es comunicarle algo fuerte a alguien pero haciéndolo sutilmente.
Asertividad es expresar lo que sientes y piensas de la manera adecuada sin lastimas ni herir los sentimientos de las personas.
Es la capacidad de motivar a una acción en forma positiva y constructiva, resaltando lo potenciable y animando a la persona a lograr sus metas a través de su autoafirmación.
Es el estado de pensamiento orientado hacia el autorespeto con la intención consciente de mejoramiento personal y la convicción profunda de influir en positivo en los demás.
Hacer valer los derechos que le asisten a una persona con la motivación de lograr el objetivo propuesto.
Capacidad cognitiva que permite una comunicación aplicando la autoasertividad y heteroasertividad.
El equilibrio homeostático de las relaciones interpersonales y el bienestar personal
Se trata de una capacidad de comunicación, en la que nuestro pensamiento se manifiesta libremente, sin miedo a que los demás no compartan lo que pensamos y 'respetando' los sentimientos y los derechos de los demás. Pero, el concepto que más define la comunicación asertiva es la 'pérdida de miedo al comunicarte'. Tanto la comunicación pasiva como la agresiva, encierran en el fondo el miedo y la inseguridad.
Estado emocional que propicia una conducta positiva.
Es el hecho de expresar abiertamente lo que uno piensa y siente
Es la capacidad que de be tener el ser humano al expresarse con otra persona, es decir, ser capaz de decir los posibles aspectos en los que la otra persona esta fallando, resaltando primero los aspectos positivos, y luego los negativos. de lo contrario la otra persona estará predispuesta y no querrá escuchar lo negativo o mejor dicho sus posibles fallas.
El concepto de asertividad indica o define la capacidad que pueden tener las personas para autoafirmar sus derechos sus ideas y sus acciones sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.
Una persona asertiva es aquella capaz de expresar sus opiniones de forma abierta y sin temor, al mismo tiempo respetando a los demás y resolviendo de una manera adecuada los problemas que puedan surgir
Es la acción de la conducta que trata de explicar en términos moderados acciones de los humanos que de otra manera podrían ser de forma agresiva. Prefiero explicarte porque necesito esto, a gritarte y que me lo hagas de cualquier manera.
Capacidad de un individuo para transmitir a otro sus posturas, opiniones. de manera eficaz y sin sentirse incómodo
Es la capacidad que permite a todo ser humano ser hábil al momento de comunicar sus ideas, de tomar una decisión y de relacionarse con el resto de las personas.
Es el estado de la conducta afirmativa, donde se manifiesta abiertamente el estado de agrado o desagrado.
Es actuar de una forma debida y correcta, ante un hecho que se te presente.
La asertividad es la capacidad y habilidad intelectual que posee el individuo referente a un tema especifico, es decir que el mismo tiene conocimiento y experiencia acerca del mismo y en el cual el se atreve a dar un resultado a otra persona sin que la misma se de cuenta mucho antes de conocer el resultado que la información que dio el individuo es correcta.
Sinónimo de habilidad o competencia social. Capacidad para planear y defender una postura o argumento, apoyándose en la confianza en sí mismo, basado en la fe de su propio juicio, sin estar sometido a la moda. Capacidad de defender sus derechos.
La asertividad es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Estaría entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la postura etc.
Es la capacidad que tiene un individuo de responder con amplia posibilidad de 'acierto' ante una determinada acción.
Asertividad es hacer las cosas bien y en el momento correcto.
La asertividad la podemos entender como el estado de una respuesta o una acción correcta. Debemos tomar en cuenta para tener una buena asertividad, que primero conozcamos bien el termino y también de lo que se habla.

5/20/2008

Cuatrillizos

...esto si que es buen humor...

Kraftwerk

tour...

nightcore techno...

Para los que son celiacos...

http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/

Cocina fácil "sin gluten"

Es aconsejable comprobar si los ingredientes de las recetas son aptos, ya que éstos, algunas veces, cambian de composición. Más información en FACE y SMAP

El 26 de Mayo salen las listas definitivas de los traslados del SESCAM


Estar atentos a la publicación...

Ventila y comprime (El chiki chiki medicalizado)

cachondisimo...

5/19/2008

chiki chiki enfermero


Perrea, perrea.

Perrea, perrea.


El chiki chiki mola mogollón

Se baila con La NANDA,

también con HENDERSÓN,

Dale chiki chiki a las de Primaria

también chiki chiki p'a las de Hospitalaria.


Lo bailan en Urgencias y en Reanimación,

Se baila en las Consultas, y en Rehabilitación

Lo bailan en la Escuela, lo baila la Auxiliar,

Y las supervisoras, lo bailan sin parar.

Yel chiki chiki se baila así (gesticulando):

Uno, el PAEcito

Dos, TOMOTENSIÓN.

Tres, HAGOLASCURAS.

Cuatro, PONGOINYECCIÓN.


Perrea, perrea.

Bailen chiki chiki, báilenlo pacientes,

En la habitación, con todos sus parientes.


Lo bailan en los centros y en la cafetería

Lo bailan en Gerencia, lo bailan todo el día.

Lo baila la estudiante, lo baila el titular

Se baila en los refuerzos, cuando se va a cuidar


Y el chiki chiki se baila así (gesticulando):

Uno, el PAEcito

Dos, TOMOTENSIÓN.

Tres, HAGOLASCURAS.

Cuatro, PONGOINYECCIÓN.

5/18/2008

Cuida2 http://cuida2.blogspot.com/

http://cuida2.blogspot.com/
Bienvenidos al Grupo de cuida2 !!!!
Ponemos a vuestra disposición este grupo para cuidadores familiares y profesionales de cualquier persona en estado de enfermedad, minusvalía o dependencia y que enlaza directamente con su blog original del que quizás vengais muchos y al que invito a todos los que no lo conozcáis.

Esperamos que sirva para seguir aprendiento los unos de los otros, para compartir experiencias, inquietudes, conocimientos y porque no, risas que también nos hacen falta!
Sed todos bienvenidos a vuestro grupo.
Olga Martínez García
Administradora del Grupo de cuida2.

PD: Conforme navegéis por el grupo os saldrán en la columna de la derecha dos apartados publicitarios
1- "Mis vínculos patrocinados": dejar constancia de que cuida2 :
- no gana un duro con ello,
- no los introduce el propietario ni administrador del grupo, sino que a través del Link "ver su mensaje aquí" son las empresas las que se patrocinan
- no podemos avalar el contenido, veracidad o calidad de los servicios o ilusiones que puedan aparecer/ofrecer.

2-"Páginas relacionadas" :dejar constancia de que cuida2 :
- no gana un duro con ello,
- no los introduce el propietario ni administrador del grupo, sino grupos de noticias que se patrocinana a través de Google groups.
- no entiendo que relación tienen con este grupo muchas de ellas....


ESTE GRUPO NO TIENE FINES COMERCIALES POR LO QUE AGRADECERÍA QUE DESDE ESTE AQUÍ NO SE HICIERA LABOR COMERCIAL NI VENTA DE SERVICIOS PRODUCTOS, y sobre todo que no se confunda la información y asesoramiento con la venta de ilusiones, necesidades, y desconocimeinto. GRACIAS.

http://enfeps.blogspot.com/2008_04_01_archive.html


http://enfeps.blogspot.com/2008_04_01_archive.html
Sanidad y Enfermería trabajan ya en un estudio de necesidades de profesionales.
Sin duda, el SNS tiende a unaredistribución de competenciasque pasa indispensablementepor la Enfermería, lo que implicala necesidad de más profesionales. En este sentido, el CGE estátrabajando con Sanidad en unestudio de recursos de estosprofesionales para el SNS conuna proyección hasta 2025. Según comentó a GM, GonzálezJurado, puede que los resultadosestén listos en dos o tres meses.No obstante, la redistribuciónde competencias pasa por “legalizar”la situación de estos profesionales,dado que se pueden darcasos de conflicto como el deCataluña,donde la consejera MarinaGeli, impulsora de la prescripciónenfermera, apostó por darlemás competencias a la profesiónante la falta de médicos como laprescripción y diagnóstico durantela epidemia de gripe (Plan Invierno),el cobro de incentivos o la gestiónde la demanda. Esto provocóun dilema dentro del ConsejoCatalán de la Profesión, segúnexplicó Mariona Creus, presidentade Barcelona.“No se puede obligara los profesionales a extralimitarse,es necesario adaptar elmarco legal a la práctica habitual”,especificó. No obstante, la situaciónha creado un debate con lacolaboración entre médicos,enfermeros y la consejería —conla que se iniciará el diálogo—.Para el presidente del CGE,la nueva figura de la enfermeraespecialista va a resolver situacionesy permitir que la profesiónasuma unas competenciasque son necesarias y que noestán atendidas. Así, las comisionesnacionales están trabajandoen los programas de formación olos requisitos de acreditación deunidades docentes, algo quepodría estar desarrollado en lospróximos cinco-seis meses.
http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/documentacionpdf/gacetapdf/2008/243.pdf

Te puede interesar...

PDF]
ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS ENFERMEROS EN EL SOPORTE VITAL ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLAdriana Pinilla López – enfermera de UCI. José María Pedroche Muñoz – enfermero de UCI. Francisco José Celada Cajal - coordinador – enfermero de UCI. ...www.usem.es/web/documents/internos/24032008162512~1206357916218.pdf - Páginas similares - Anotar esto

¿Se usa la alarma social para desvirtuar la sanidad pública???


Las vacas locas.

Las sedaciones paliativas.

Las infecciones de bacterias asesinas en las UCIs.

Etc...


Meditemos, por favor...

Estrés psicológico y riesgo de accidente cerebrovascular




Autora: Susan JeffreyPublicado em 17/03/2008
Un estudio poblacional publicado en la edición del 4 de marzo de Neurology del United Kingdom European Prospective Investigation into Cancer (EPIC) – Norfolk demuestra la relación entre el estrés psicológico y un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y no observa relación entre depresión mayor y accidente cerebrovascular.
Estudios previos sugieren que el estado de ánimo depresivo se asocia a un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular. No obstante, la mayoría de los estudios están basados en un diagnóstico de la depresión según los síntomas, en lugar de en criterios diagnósticos representativos de estrés y deterioro clínicamente relevantes. Los autores investigaron esta relación analizando los datos de un amplio grupo prospectivo de población.
Al inicio se evaluó la depresión mayor y el estado de salud mental (definido por el Mental Health Inventory, MHI-5) en 20.627 participantes sin antecedente de accidente cerebrovascular entre 41 y 80 años de edad.
Durante un periodo de seguimiento de 8,5 años se observaron 595 casos nuevos (mortales y no mortales) de accidente cerebrovascular. Ni la depresión mayor en el año anterior o en otro momento de la vida se asociaron al accidente cerebrovascular.
Se asoció un descenso de una desviación estándar en la puntuación de la escala MHI-5 (que representa estrés emocional elevado) a un aumento del riesgo del accidente cerebrovascular del 11%, después de realizar el ajuste por edad, sexo, número de cigarrillos, presión arterial sistólica, colesterol, obesidad, infarto de miocardio previo, diabetes, nivel social y educativo, tratamiento antihipertensivo, antecedentes familiares de accidente cerebrovascular y tratamiento con fármacos antidepresivos (cociente de riesgo instantáneo 1,11; índice de confianza del 95% 1,00 a 1,22). Esta asociación está presente en hombres y mujeres, accidente cerebrovascular mortal o no mortal con una relación dosis-respuesta.
Los autores concluyen que el aumento del estrés psicológico se asocia a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. En este estudio la depresión mayor episódica no se asoció a casos nuevos.

Neurology. 2008; 70: 788-794
Información sobre la autora: es editora de Medscape Neurology & Neurosurgery y Medscape Psychiatry. Delcaración: Susan Jeffrey declara que no tiene conflictos de intereses.

Infecciones en UCI.




¿Cuáles son los factores de los que depende el desarrollo de una infección clínica en las unidades de cuidados críticos?




– Los microorganismos son, generalmente más virulentos en estas áreas.
– El paciente y su susceptibilidad, incrementada por el grado de inmunocompromiso que presentan los pacientes críticos.
– El medio ambiente, que incluye a la planta física, al personal hospitalario y a las condiciones de higiene.
– El tratamiento, incluyéndose las maniobras invasivas o instrumentaciones con capacidad contaminante (sondas, intervenciones quirúrgicas, intubación, cateterismo vascular).




Acinetobacter baumannii digievoluciona: De bacteria oportunista a bacteria letal...




La Acinetobacter baumanni, una bacteria presente en más del 90% de los hospitales españoles, ha pasado de ser una especie frecuente y poco peligrosa a convertirse en letal y rara gracias al tratamiento que la prensa le ha dado estos días.

Ya había pasado mucho tiempo desde la última noticia sanitaria "sobrecogedora" en nuestro país. Desde las dos muertes provocadas por el mal de las vacas locas no habíamos vuelto a oír ningún dato alarmantemente necio, hasta hoy, que los periodistas han descubierto la Acinetobacter baumannii.
El descubrimiento de la prensa me ha despertado una sensación similar a cuando he escuchado en Antena 3 un "novedoso y puntero" sistema para luchar contra el pulgón gracias a unas hormigas. ¡Enhorabuena, los periodistas acababan de descubrir la lucha integrada! Lástima que la realidad sea otra y se trate de una técnica agricultora que lleva décadas en nuestro país. Mi padre, sin ir más lejos, lleva más de diez años utilizándola.
Digo que me ha despertado la misma sensación porque en ambas noticias, los periodistas descubren la rueda y, encima, no saben muy bien cómo funciona por lo que te encuentras un montón de disparates acompañando la noticia.
Del caso 12 de Octubre se han dicho, sin duda, muchas burradas (burradas que pasaremos a discutir). Pero la que se lleva el premio, y bien merecido, es la de describir a la Acinetobacter Baumanii como una bacteria letal.
¡Miedo! ¡Pánico! Una bacteria que 1 de cada 4 lectores que está leyendo esto ahora mismo la tiene en su piel o en su faringe y que se encuentra frecuentemente en casi cualquier medio ha pasado a convertirse gracias a la prensa en una asesina. La Acinetobacter baumannii es lo que se considera una bacteria oportunista. En personas normales no es capaz de producir ninguna enfermedad. Es inofensiva, mansa, porque no tiene las "armas" suficientes para atacarnos. Pero la cosa cambia en personas que ya están muy mal físicamente, ya sea por cirugía, inmunodepresión y/o una cantidad variada de enfermedades. En esas personas, aprovecha la situación (de ahí lo de "oportunista") para lograr infectarlas y empeorar determinadas enfermedades.
Pero lo más llamativo de la realidad del Acinetobacter b. con respecto a las noticias que se han podido leer en la prensa, no está sólo en que sea oportunista, está el hecho de que en muchos estudios se discuta que contribuya a aumentar la mortalidad de los pacientes de UCI. ¿Cómo es eso posible? Muy sencillo, muchos de los pacientes que se encuentran en UCI tienen un precario estado de salud, unas enfermedades de fondo y unos déficits funcionales que les hacen estar muy cerca de las puertas de la muerte. En esos estudios de mortalidad en UCI se ha visto que no había una elevación apreciable de la mortalidad en aquellos que estaban infectados por el Acinetobacter b. porque aquellos que morían estaban tan mal que podrían haber muerto con o sin la mencionada bacteria.
A pesar de que no es especialmente peligrosa, hay una razón de peso por la que la Acinectobacter b. es una de las principales "moscas cojoneras" de los hospitales: Es resistente a gran cantidad de antibióticos. Esto hace muy difícil su tratamiento, siendo necesarios estudios de resistencia y antibióticos muy específicos. Y no sólo eso, la Acinetobacter b. se encuentra muy a gusto en casi cualquier medio (la piel de un enfermo, el aparato portátil de rayos X de la UCI, la superficie del broncoscopio...), por lo que es fácil que se distribuya alegremente por un hospital si no se toman medidas drásticas.
Para todo aquel que piense que sólo hay brotes de Acinectobacter b. en el Hospital 12 de Octubre que sepa que está profundamente equivocado. En más del 90% de hospitales españoles hay pacientes colonizados/infectados por esta bacteria. El 7% de las infecciones hospitalarias se produce por el Acinetobacter. Tres de cada 1.000 pacientes que se hospitalizan en España se infectan por esta bacteria y los brotes son frecuentes en los hospitales.
¿Por qué entonces todo ese escándalo? Ni la bacteria es letal, ni es rara, sino todo lo contrario. Es fácil encontrarla en prácticamente todos los hospitales y no contribuye apreciablemente a la mortalidad. ¿Que los responsables del 12 de Octubre tardaron demasiado tiempo en reaccionar para cortar el brote? Muy posiblemente y se van a tomar medidas para investigarlo. Pero el suceso no es, ni mucho menos, tan trágico como se ha informado.
Pero es que una servidora lee esta serie de datos...
"El diario 'El País' publica hoy que la bacteria Acinetobacter baumannii causó la muerte de 18 personas en el hospital madrileño y fue "factor contribuyente" en otros 83 fallecimientos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además asegura que el brote, que se inició en febrero de 2006 y tardó 20 meses en ser controlado, afectó a 252 pacientes.
... y se queda traspuesta. Traspuesta porque el periodista no conoce que el 50% (ojo, el 50%) de los pacientes en la UCI que están colonizados con la bacteria (que no están infectados y que son muchísimos) pueden dar positivo a una infección por esta bacteria en los diagnósticos microbiológicos. Y que cuando se imponen criterios de infección ese porcentaje queda reducido en un 10-35%. Muchas veces es difícil saber distinguir si hay infección o hay colonización porque son pacientes que suelen tener casi de todo.
¿Qué es lo que él llama "factor contribuyente"? ¿Que estaban colonizados o que estaban infectados? Porque no es ni por asomo lo mismo. Y, después, asociar muertes con una bacteria de escasa virulencia como es el Acinetobacter en pacientes con múltiples y complicadas enfermedades es irse mucho a la aventura cuando en muchos estudios se refleja que no hay o apenas hay un aumento de la mortalidad.
Y así ha digievolucionado nuestra Acinetobacter gracias a la prensa. De ser una bacteria frecuente y poco peligrosa, se ha convertido en letal y rara. Aunque, podría haber sido peor. Podrían haber descubierto la Escherichia coli y entonces sí que la habríamos liado.




http://www.seimc.org/control/revi_Bacte/acinetobacter.htm
ACINETOBACTER BAUMANII
Mª Ángeles Marcos Departamento de Microbiología y Parasitología. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona.



IDENTIFICACIÓN Y TAXONOMÍA
Las bacterias del género Acinetobacter son bacilos o cocobacilos gram negativos, muchas veces dispuestos en parejas. No fermentan la glucosa y son aerobios estrictos, inmóviles, catalasa positivos y oxidasa negativos. Crecen bien en todos los medios de cultivo de rutina, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 33 a 35º C.
Los miembros del género Acinetobacter han sufrido una gran cantidad de cambios taxonómicos a lo largo de la historia, lo cual ha impedido su estudio adecuado. La última definición taxonómica de Acinetobacter corresponde a Bouvet y Grimont (Tabla 1) e incluye 17 genoespecies, siendo A. baumannii la más frecuentemente aislada y con mayor importancia clínica. Según la utilización de 6 fuentes de carbono (levulinato, citraconato, L-fenilacetato, L-fenilalanina, 4-hidroxibenzoato y L-tartrato) se han definido 19 biotipos de A. baumannii, de los cuales los biotipos 1, 2, 6 y 9 son los más frecuentemente hallados en nuestras clínicas (Bouvet, 1987). Los grupos 1 (A. calcoacéticus), 2 (A. baumannii), 3 y 13 poseen características bioquímicas similares. La capacidad de crecer a 44º C podría ser una característica distintiva entre A. baumannii y las otras genoespecies, aunque recientemente se ha comprobado que un elevado porcentaje de cepas pertenecientes a la genoespecie 13 también pueden crecer a esta temperatura. Por ello, Gerner-Smidt ha sugerido que estos cuatro grupos podían ser referidos como complejo A. calcoacéticus-A. baumannii y que el ribotipado sería un buen método para diferenciar estas genoespecies (Gerner-Smidt, 1992).



EPIDEMIOLOGÍA Y CLÍNICA
Debido a la simplicidad en sus requerimientos de crecimiento y a la capacidad para usar una gran variedad de fuentes de carbono a través de diversas vías metabólicas, A. baumannii puede ser hallado en múltiples medios animados e inanimados; así, puede ser aislado en material hospitalario, como aparatos de ventilación mecánica, catéteres, líquido de diálisis peritoneal y una amplia variedad de instrumentos (Bergogne-Berezin, 1980; Allen, 1987).Además, A. baumannii puede formar parte de la flora normal de la piel de los adultos sanos (especialmente las manos) y puede colonizar la cavidad oral, faringe e intestino, constituyendo éstos unos reservorios epidemiológicos muy importantes en brotes nosocomiales (Patterson, 1991; Corbella, 1996).
En los últimos años hemos asistido a un importante incremento de las infecciones nosocomiales por A. baumannii, siendo responsable de infecciones graves como sepsis, neumonía y meningitis. No es infrecuente que algunas de estas infecciones nosocomiales aparezcan en forma de brotes (Marcos, 1993; Scerpella, 1995). Las unidades más afectadas son las de cuidados intensivos y quemados, donde el uso masivo de antibióticos puede seleccionar la aparición de cepas multirresistentes (Lortholary, 1995).



MECANISMOS DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS
La resistencia a múltiples antibióticos es habitual en este microorganismo. Este hecho lleva consigo dificultades para realizar un tratamiento adecuado, lo cual contribuye a aumentar la potencial gravedad de la infección. A. baumannii es, de manera significativa, la especie de Acinetobacter más resistente a los antibióticos. Cada vez es más frecuente encontrar una resistencia combinada a todos los b-lactámicos, a todos los aminoglucósidos y a las quinolonas.
La resistencia a los b-lactámicos es debida a la presencia de diferentes b-lactamasas: TEM-1, TEM-2, CARB-5, cefalosporinasas de pI 8,5 y ceftazidimasas. El principal mecanismo de resistencia a los aminoglucósidos obedece a la producción de enzimas inactivantes, siendo la más frecuentemente hallada la amoniglucósido-3´-fosfotransferasa VI, que inactiva la amikacina. Recientemente, se ha comprobado que la resistencia a las quinolonas es debida a mutaciones en los genes gyrA y parC (Vila, 1997). En los últimos brotes epidémicos no es raro encontrar cepas resistentes al imipenem; dicha resistencia viene dada por una disminución de la permeabilidad de la membrana externa, una alteración de las PBPs y por la producción de una carbapenemasa (Sato, 1991; Gerhleih, 1991; Paton, 1993).



MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN Y TIPIFICACIÓN
La identidad entre dos microorganismos se intenta establecer, en primer lugar, por métodos de tipificación fenotípicos: biotipo, serotipo, sensibilidad a las bacteriocinas y a los antibióticos, análisis electroforético de proteínas, etc. (Marcos, 1993). Algunos de estos métodos, como el biotipo y la sensibilidad antibiótica son útiles, pero no tienen un poder de discriminación elevado. Otros sólo pueden ser realizados en laboratorios de referencia y son siempre insuficientes como prueba irrefutable de la identidad de dos microorganismos. Por ello se hace necesaria la utilización de técnicas de biología molecular, en concreto aquellas que estudian el ADN genómico de A. baumannii. Aunque no hay un método aceptado universalmente para el tipado epidemiológico de las epidemias de A. baumannii, las técnicas que presentan un poder de discriminación más elevado y una buena reproducibilidad son el estudio del ADN cromosómico digerido con enzimas de restricción de baja frecuencia de corte y sometido a electroforesis en campo pulsante (Marcos, 1995) y la reacción en cadena de la polimerasa utilizando como iniciadores secuencias palindrómicas repetitivas extragénicas (PCR-REP; Tabla 2; Vila, 1996).



PROFILAXIS
Una vez que A. baumannii es identificado como el microorganismo responsable de un brote epidémico deben precisarse su origen y la cadena epidemiológica. Del conocimiento adecuado de estos datos dependerá la eficacia de las medidas correctoras que se adopten. El laboratorio de microbiología juega un papel importante en el estudio de los brotes epidémicos mediante la aplicación de diferentes formas de tipificación. Otras medidas necesarias incluyen la utilización de desinfectantes para el lavado de manos después de tocar a un paciente, el correcto aislamiento de los mismos, así como el lavado y descontaminación con formaldehido de las habitaciones y del equipamiento contenido en ellas después del cambio del paciente. Sin embargo, estas medidas en ocasiones no son suficientes y resulta imprescindible el cierre de la sala para su completa limpieza y desinfección de forma que se elimine el reservorio ambiental (Tankovic, 1994). Finalmente, es preciso que los clínicos limiten el uso hospitalario de ciertos antibióticos de amplio espectro mediante una política antibiótica revisada periódicamente y aplicada adecuadamente.



TRATAMIENTO
El principal problema que presenta A. baumannii es su multirresistencia. Existe una relación directa entre el consumo de ciertos agentes antibacterianos en determinadas áreas del hospital (como unidades de cuidados intensivos) y el incremento de la resistencia a dichos antibióticos en las cepas de Acinetobacter que se encuentran en dichas áreas. Actualmente, el tratamiento de elección en la mayor parte de los hospitales es el imipenem. Sin embargo, hay que resaltar de nuevo que se han descrito diversos brotes epidémicos ocasionados por cepas de A. baumannii resistentes a ese compuesto (Tankovic, 1994). Ante esta situación, la disponibilidad antibiótica es mínima. Las alternativas en este caso serían ampicilina-sulbactam (Go, 1994), o combinaciones de imipenem más amikacina, imipenem más tobramicina, ampicilina-sulbactam más tobramicina, ampicilina-sulbactam más amikacina y ticarcilina-clavulánico más tobramicina (Marques, 1997).