4/28/2008

Polémica en Madrid por la presencia de sacerdotes en los Comités de Etica de los hospitales públicos.

¿son necesarios en un país laico?
http://enfeps.blogspot.com/
La polémica saltaba ayer en la Comunidad de Madrid, después de que la cadena SER informara sobre la decisión del gobierno regional, que preside Esperanza Aguirre, de incluir sacerdotes en los comités de ética de los hospitales públicos, dándoles voz y voto para tomar decisiones, extremo que la propia Consejería de Sanidad ha desmentido mediante un comunicado. En esta nota, se matiza que la función de los sacerdotes es la "asistencia religiosa de los enfermos que lo soliciten" pero no "tienen poder de decisión". Los partidos políticos han manifestado su posición al respecto.
Según informaba ayer la SER, la Comunidad de Madrid firmó a principios de año un convenio en el que se contempla una cláusula en la que se establece que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica va a formar parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos. Este acuerdo, que fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vegas, permitía a los capellanes de los centros médicos intervenir en cuestiones morales que afectan a los pacientes.Sin embargo, esta información fue negada inmediatamente por la propia Consejería de Sanidad, que recordó que este convenio se remonta a 1985, año en el que los Ministros de Justicia y Sanidad y el presidente de la Conferencia Episcopal Española subscribieron un acuerdo sobre la asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios públicos, por lo que, puntualiza que "la mayoría de las Comunidades Autónomas tienen acuerdos similares". De este modo, el comunicado niega que los sacerdotes vayan a tener "poder de decisión" ya que, explica "no lo tiene ningún miembro del comité de ética". En este sentido destacó que la labor de los capellanes se "limita a la asistencia religiosa de aquellos pacientes que así lo soliciten".Tras la polémica generada por esta información, el propio titular de Sanidad del Ejecutivo regional, Juan José Güemes, se dirigió a los medios en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que aseguró que ningún capellán ni nadie ajeno a la asistencia sanitaria puede tomar ninguna situación médica y, mucho menos, en cuidados paliativos. "Sólo pueden asistir a los enfermos desde el punto de vista religioso", sentenció Güemes.
Por su parte, los partidos políticos de la oposición en Madrid han puesto el grito en el cielo tras conocer la noticia. Los representantes madrileños de IU y PSOE, Inés Sabanés y Tomás Gómez, respectivamente, han pedido que se ponga final a este convenio y exigieron explicaciones "urgentes". Los socialistas han denunciado, además que consideran "inaceptable" que el PP "anteponga la creencia a la ciencia" con el fin de de "potenciar la introducción de un sesgo religioso", señaló la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín.Otros miembros del partido socialista han hecho pública su opinión sobre esta información, pero quien ha utilizado las palabras más duras es el secretario socialista de Libertades Públicas, Álvaro Cuesta, quien ha rechazado que "mentes podridas por el dogmatismo" intenten interponer prácticas confesionales en centros públicos. Cuesta, dijo sentir "repugnancia" frente a este acuerdo y tachó de "inquisitorial, fundamentalista e inconstitucional" esta medida que, a su juicio, supondría "una violación" de la independencia de los comités de ética.
Fuente: Europapress
Publicado por miriam campo en 17:17

SATSE por la protección laboral y por el grado...

SATSE pide que la Administración se implique en la protección a ...Xornal - Galicia,El Sindicato de Enfermería (SATSE), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral, que se celebra el 28 de abril, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SATSE inicia una campaña informativa sobre el Título de Grado en ...Mi Ciudad Real - Las jornadas contarán con representantes del Sindicato de Enfermería que plantearán en clave profesional las opciones de futuro que esta reforma ...
Ver todos los artículos sobre este tema

4/27/2008

LLOVER SOBRE MOJADO, MIL VECES HA PASADO.




anapixel

Los relojes de muñeca de los médicos, fuente de infecciones hospitalarias

Diariomedico.com/23-4-2008.

Un estudio de dos cohortes consecutivas efectuado en 655 profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) portadores y no portadores de reloj de muñeca ha revelado que aquéllos que lo llevan son más proclives a contaminarse por Staphylococcus aureus, según uno de los estudios más curiosos presentados en el XVIII Congreso de Eccmid, en Barcelona.
Redacción 23/04/2008
En este trabajo, coordinado por A. R. Jeans, de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, el S. aureus se encontró en las manos del 25 por ciento de los portadores de relojes de muñeca, mientras que este porcentaje fue menor en los no portadores. Otra observación curiosa es que los portadores presentaban altas cantidades de la bacteria en sus muñecas, pero no en sus manos.

Y si se les solicitaba que movieran su reloj antes de tomarles la muestra, se apreciaba un aumento de la proporción de la bacteria tanto en la muñeca como en las manos, comparados con los no portadores.

Así, el estudio concluye que los profesionales que usan reloj tienen un exceso de contaminación bacteriana en sus muñecas y no en sus manos, a menos que manipulen los relojes.


¿Y...LAS BATAS BLANCAS? ¿Y LOS ANILLOS, PULSERAS...?
¿Y LAS TIJERAS Y LOS BOLÍGRAFOS Y LOS FONENDOSCOPIOS ?
¿Y LAS MANOS?
¿NOS LAVAMOS LAS MANOS? ...¿TODOS?

4/24/2008

CUENCA

El Sindicato de Enfermería pone a disposición de sus afiliados 18 apartamentos equipados para cuatro personas y dos habitaciones dobles, en la ciudad de Cuenca. Situados en la ladera de la Hoz del Río Júcar e integrados por completo en el entorno de este bello paraje natural, el complejo emerge en plena naturaleza, en el descenso desde el Casco Antiguo de Cuenca al cauce del río. Situado junto a la Ermita de las Angustias, la Sede dispone de una rampa que permite el acceso de vehículos.

Distribuidos en dos bloques, el A y el B, los apartamentos están equipados para cuatro personas, tan sólo diferenciados por la ubicación. Cada uno de ellos responde al estilo rústico con muebles prácticos y confortables, con dormitorio, comedor y cocina. Asimismo, los afiliados podrán disfrutar de un aula de formación y varias salas de reuniones.

Para acceder a los apartamentos, los afiliados deben rellenar las hojas de inscripción que SATSE Castilla-La Mancha ha puesto a su disposición a través del portal de Internet o bien recogiendo las mismas en sus respectivas sedes provinciales. Una vez cumplimentadas, deberán remitirse vía e-mail a castillalamancha@satse.es o por fax al 926 27 00 65.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

SATSE Castilla-La Mancha
Paz, 18, Bajo
Ciudad Real, 13003

Tel: 926 22 04 07
Fax:926 27 00 65

Horario: Invierno: L a J de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19:00 horas.
V de 10 a 14 horas.
Verano: L a V de 9 a 14:30 horas.
E-mail: castillalamancha@satse.es

con kiwee...puedes escribir en varios tipos de letras...bajate la barra y prueba...

KICKFREE

Concurso de transporte sanitario...


Nuevo concurso de transporte de urgencias...

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ha informado hoy en Toledo sobre el nuevo concurso de Transporte Sanitario aprobado por el Consejo de Gobierno.

19.MPG

La boa...como extricar con una sábana enrrollada...

4/23/2008

MORDEDURA DE PERRO


Generalmente estás lesiones se producen por ataques directos de los canes, si bien desde la antigüedad el hombre ha coexistido con ellos, desde que domestico los primeros lobos que se acercaron a los asentamientos humanos, es bien cierto que diferentes motivos inducen a estos a agredir al hombre, sea por territorialidad, autodefensa, lucha por el alimento o bien por su instinto depredatorio como ocurre en los ataques a niños.
Así las lesiones producidas van a depender de dos factores primordiales que a mi juicio van a ser la piedra angular para determinar la magnitud de las lesiones posteriores

1* La intensidad del ataque
2* Duración del mismo

Las lesiones producidas van a ser de diversos tipos dependiendo de dichos factores.

-Laceraciones
-Heridas avulsivas o de colgajo
-Inciso contusas
-Punzante
-Corto punzantes
-Erosiones
-Magulladuras

Tendremos en cuenta tres aspectos fundamentales, a los que deberemos estar atentos:

1- Manejo de la infección

2- La herida como puerta de entrada para la aparición del tétanos

3- Que la victima tenga la posibilidad de contraer la rabia humana, si bien es una enfermedad erradicada en España menos en Ceuta y Melilla donde se han dado algunos casos, se aplicará protocolo de autoridad sanitaria con el animal, siendo en Galicia, Cataluña y País Vasco voluntaria la vacunación para perros.

Las complicaciones infecciosas dependerán del tipo de herida y la localización siendo la más común la celulitis frecuentes en cara, antebrazo, mano, pies y genitales también será más frecuentes en heridas profundas sobre todo por punción, más que en las superficiales y en las sucias o contaminadas, más que en las heridas limpias o adecuadamente lavadas. Importante el tratamiento antibiótico no solo con fines terapéuticos sino también con fines profilácticos, combinándolo con tratamiento tópico destinados a prevenir las infecciones de piel y tejido celular subcutáneo que puedan ser ocasionadas por las bacterias que se encuentran en la boca del animal (Pasteurella multocida y otros gérmenes anaerobios).

ABORDAJE DE URGENCIAS CON POSTERIOR SEGUIMIENTO EN LAS DIFERENTES CONSULTAS DE ENFERMERIA: según grado de evidencia basada en mi experiencia clínica de múltiples intervenciones en este tipo de lesiones.

Se realiza desbridamiento cortante de los tejidos no viables en heridas anfractuosas para seguir con una limpieza enérgica, con lavado a chorro con agua oxigenada tanto en superficie como en tunelizaciones.
Se recomienda duración de lavado 20 m equivalente a dos envases grandes de dicha solución antiséptica, con aclarado posterior con solución salina.
A continuación se procede a la reparación de tejidos con sutura empleando diferentes técnicas, avulsiones aproximaciones de bordes mediante colchonero semioculto dejando porción sin suturar, adhiriendo colgajo al lecho, laceraciones técnica Blair Donati, sutura simple , colchonero semioculto y colchonero vertical u horizontal. Las heridas inciso contusas dependiendo de la localización se realizarán con sutura simple o colchonero vertical u horizontal dejando separación entre los diferentes puntos aspecto controversial ya que muchos autores optan por dejar la herida abierta para mejor manejo de la infección para cicatrización posterior por segunda intención, pero mi experiencia clínica en el abordaje de dichas lesiones demuestra la dependencia de un factor primordial, la magnitud de la lesión, a la hora de discernir cierre, dejando separación entre puntos de sutura o herida abierta, la eficacia de la reparación de los tejidos siempre que se acompañe con un abordaje anterior meticuloso consistente en desbridamiento cortante, lavado durante 20 m con solución antiséptica( agua oxigenada) y posterior aclarado con solución salina empleando sutura con diversas técnicas y antibiótico terapia a nivel general y tópica, resulta altamente eficaz primando la aceleración de la cicatrización y resolución del proceso objetivo a priori perseguido como indicador de calidad asistencial. Así mismo tendrá vital importancia en el control de la infección la pauta antibiótica, aplicada tanto a nivel general como tópica. El antibiótico de elección será la Amoxicilina + Clavulánico; 500 mgr durante 14 días, cada 12h 7 días y 24h los restantes, acompañada de tratamiento tópico cuyo producto de elección será la mupirocina al 2% durante 7 días previa aplicación por encima de red elástica de poliamida siliconada.
Para la prevención del tétanos la victima deberá proceder a la pauta de vacunación, si es en un niño dependerá del calendario de vacunación infantil recibida y tiempo transcurrido desde la última dosis de vacuna. Esta consideración se valorará dependiendo del tipo de lesión siendo recomendable en heridas anfractuosas, con presencia de tejido desvitalizados, contaminadas y de más de seis horas de evolución, siendo recomendable igualmente en caso de dudas referido a la victima refuerzo con gamma globulina antitetánica.
Las secuelas cicatriciales se tratarán con productos específicos existiendo en el marcado una amplia variedad de ellos tanto para las cicatrices atróficas como para las hipertróficas.


Gracias por el artículo a:


Santiago Roviralta. Enfermero
Formador de Heridas crónicas y Agudas
Responsable de Urgencias y Emergencias
Coordinador de Servicio CS Ribadeo (Lugo)



REPLICA:
=> Aunque su experiencia personal por su trayectoria y formación es muy importante, desde el punto de vista de los protocolos en el mundo el manejo de mordeduras por perros es dejarlas abiertas por el alto riesgo de infección. Se puede hacer un cierre por 2a intención o un cierre por tercera intención o cubrimientos con injertos o colgajos según el defecto.


EXCEPCION a la regla, es la mordedura en cara en la cual el manejo es como el de cualquier herida y se afronta parcialmente o con los minimos puntos de sutura ya que si se infecta hay sitio de drenaje y se evita por otro lado la retracción de los colgajos cutáneos.

Es importante al afrontar siempre utilizar suturas monofilamentos no absorvibles, no seda que al ser trenzada aumenta el riesgo de infección.

Recordar que las mordeduras humanas producen mayor contaminación y riesgo de infección que la de perros o gatos.

En cuanto al empleo del agua oxigenada como medio de irrigación considero que el lema: " No hechar en ninguna herida nada que no toleremos en el ojo".

Lo que se ha demostrado con el agua oxigenada si bien produce vasoconstricción es dañino para los fibroblastos. La irrigación a una presión de 7-15 psi se ha demostrado suficiente y con base en esto se ha podido desarrollar el Versajet.

Gracias.
Dra. Carmen Elena Ruiz Henao
Cirujana Plástica. Fremap Madrid II





4/22/2008

Escalada Dedo de Deus

Escalada en la selva, música alucinante...
O dedo de Deus!!!

¿Demasiado trabajo? => ¡Pide ayuda!


Tesis doctoral => Mundo Sanitario 265.



Mide el nivel de satisfacción de las enfermeras del Hospital Vega Baja de Orihuela
Teresa Morell: “Las enfermeras se sienten realizadas y estresadas”

Tres años de esfuerzo, que ha compatibilizado con su puesto de enfermera
en el Hospital Vega Baja de Orihuela, Alicante, han dado origen
a una tesis doctoral donde la enfermería alicantina es la protagonista.
El trabajo, realizado por María Teresa Morell, enfermera y
licenciada en Antropología, ha sido calificado como sobresaliente cum
laudem por el tribunal de la Universidad de Murcia que la examinó.

4/21/2008

http://www.usem.es/web/

http://www.usem.es/web/

Ante el desarrollo de los cada día más numerosos colectivos implicados en las emergencias y ante la imperiosa necesidad de su formación (médicos, enfermeros, técnicos, psicólogos, fuerzas de seguridad, bomberos,…) nace USEM (Unión de Sociedades de Emergencias) con una sola finalidad: la de MEJORAR LA ATENCIÓN Y LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE.
Nuestro propósito ha sido establecer una ALIANZA entre sociedades ya constituidas con el fin de aunar esfuerzos para la consecución de los objetivos marcados .

Esta ALIANZA se desarrollará mediante reuniones periódicas presenciales o propuestas on line, divulgación de eventos, conocimiento científico y formación a través de la revista PUESTA AL DÍA EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATASTROFES, manteniendo un alto interés de calidad profesional por parte de todos.

USEM nace como una Alianza de sociedades, manteniendo la identidad e independencia de cada uno de los componentes de USEM, pero aportando la fuerza individual de cada uno de los colectivos implicados para dar un mejor resultado con la unión de todos: Atención Sanitaria de Urgencias, Emergencias y Catástrofes; Desarrollo Profesional y Formación; médicos, enfermeros y técnicos, apoyados en un medio ya introducido y avalado: la revista “Puesta al día en urgencias, emergencias y catástrofes” y el inicio de publicaciones específicas que irán avaladas por USEM.

Esta ALIANZA está conformada por SEMECA (Sociedad Española de Medicina de Catástrofes), AEM112(Asociación Española de Emergencias 112), SEEUE (Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias), FENTES (Federación Nacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias) y Arán Ediciones.

SATSE pide el desarrollo de nuevas competencias al ampliarse la formación.



El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE) ha pedido a la Administración durante la celebración de su VIII Asamblea Autonómica el desarrollo de nuevas competencias para la Enfermería, una vez que se va a ampliar la formación universitaria al acceder al Grado (licenciatura), al master y al doctorado.
Las repercusiones de los estudios de Grado en Enfermería, la reclasificación de los grupos profesionales y las nuevas competencias en Enfermería ha sido el asunto en el que se ha centrado buena parte de la Asamblea Autonómica de SATSE, que se ha desarrollado durante los días 17 y 18 de abril.

Con la ampliación de la formación universitaria y por tanto de la preparación de los profesionales de Enfermería deben desarrollarse nuevas competencias y funciones enfermeras y tener un papel más amplio en la asistencia sanitaria, según señaló el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, durante la clausura de la Asamblea.

A lo largo de las dos jornadas los 60 delegados de las cinco provincias castellano-manchegas han
trabajado en las líneas que marcarán la actuación del Sindicato de Enfermería en los próximos años. Entre ellas destaca, como se recoge en las conclusiones, impulsar la investigación enfermera como elemento de futuro y progreso para el desarrollo de la disciplina enfermera a través de grupos de trabajo tutorizados por SATSE-FUDEN, también con la celebración de jornadas de investigación y con formación expresa en investigación. Se trata de evaluar la efectividad del
trabajo que hacen las enfermeras, lo que repercutirá de forma positiva en la atención al paciente y también al Servicio de Salud, como indicó Alejandro Laguna.


La salud laboral ha sido el tercer asunto que se ha abordado en la Asamblea y en la que se ha puesto de manifiesto el escaso desarrollo de aspectos como la prevención de riesgos, de ahí que en las conclusiones figure como uno de los objetivos prioritarios del Sindicato de Enfermería, que forma parte del Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral.


La VIII Asamblea Autonómica, que fue inaugurada por el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina; por el presidente estatal de SATSE, Víctor Aznar, y por el secretario autonómico del sindicato, Alejandro Laguna, ha reunido a los miembros del Comité Ejecutivo Autonómico de SATSE, así como a los comités provinciales para marcar los objetivos
de los próximos años.

4/20/2008

El ajo morado, buen aliado contra la gastritis y la úlcera.


Estudios de la UCLM encuentran en el ajo morado componentes para elaborar un fármaco contra las principales enfermedades gástricas. Foto: Pepe J. Galanes


Las virtudes medicinales atribuidas al ajo son comprobadas y verificadas a finales del siglo XIX, cuando Louis Pasteur demuestra que es un antibiótico natural. Posteriormente, el doctor Arthur Stoll, un médico suizo ganador del Premio Nobel, da a conocer uno de los componentes básicos del ajo: una sustancia llamada aliina. La aliina es el componente “madre” del que deriva la sustancia activa, la alicina, cuyo poder bactericida fue descubierto en 1944. Entre otras virtudes podemos enumerar las siguientes:
1. Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias.2. Es antiinflamatorio.3. Es anticoagulante, vasodilatador y depurador4. En uso tópico, su jugo es un estupendo antiséptico. (Por esta razón, en la cocina cuando la carne de un ave o de un cordero empieza a oler se frota con ajo al ser un magnífico bactericida)5. Ayuda en la hipertensión protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad y manteniéndolas libres de depósitos de colesterol.6. Ayuda a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.7. Algunos estudios parecen demostrar que ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, ayudando a combatir el estrés y la depresión.

Infraestructuras...





Se dice progresista aquel que mira el futuro, bien sea un individuo, un colectivo, un empresario, un gobierno local, regional o el propio Estado.

Es un progresismo de infraestructuras las cuales van encaminadas a dotar de comunicación tanto a nivel terrestre como aéreo a nuestra Comunidad. Porque, veamos, el desplazamiento de personas, y la facilidad del mismo, es un anhelo que podemos señalar como primordial en el tránsito que los ciudadanos requieren para llegar a su lugar de trabajo, como visitar familiares u observar nuevos horizontes, practicando el turismo.



¿Y las empresas?. Sabemos que las mismas se ubican en aquellos lugares donde no sólo se encuentra la materia prima, sino y, también donde el transporte de su producción a los distintos mercados resulta más factible y de menor coste gracias a las favorables condiciones de comunicación que su ubicación ostenta.
Y todo ello es el progreso vial que Castilla-La Mancha pone en marcha por medio del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte).
Centro geográficoCastilla-La Mancha, centro geográfico de nuestra nación va a ser una de las comunidades mejor comunicadas entre sus cinco provincias y el resto de España. Atrás quedó la manida frase de tierra de paso empleada peyorativamente para citar a Castilla-La Mancha. La mayor combinación de autovías, autopistas, tren de alta velocidad y dos aeropuertos que ningún ciudadano castellano-manchego vislumbraba en los albores de la España de las Autonomías allá por los años ochenta.
Su posición geográfica, centro peninsular, y sus argumentos progresistas ha hecho que el Gobierno central y el Gobierno regional se alíen para la creación de nuevas autovías, autopistas y vías de alta capacidad planteadas en el PEIT. De esta manera Castilla-La Mancha se verá favorecida con el 22% del presupuesto total previsto en el PEIT a nivel nacional, lo que nos permite que esta inyección presupuestaria unida a las cantidades aportadas por el Gobierno regional ofrezcan una Comunidad Autónoma que contará con más kilómetros de vías de alta capacidad de España, pues sus 2.790 kilómetros representarán el 18,9% del total nacional.
PEITSeñalemos que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte actúa singularmente en transportes por carretera, y el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsó las obras contempladas en el Programa Regional de Autovías en diciembre del 2005 que con 127 kilómetros de longitud completó la llamada Autovía de los Viñedos.
El presupuesto del PEIT supone un gasto diario en carreteras y líneas férreas de cerca de los seiscientos millones de las antiguas pesetas.
Cuando concluya el Plan de Infraestructuras y Transporte, Castilla- La Mancha será la región mejor comunicada de España. Foto: Carlos Moreno.
La inversión del Gobierno central y regional lógicamente mejora la vertebración de la Comunidad Autónoma, pues sus soluciones incrementan el bienestar económico y social de los castellano-manchegos, así como de manera indudable a las empresas existentes y las que a tenor de esta vertebración y nudo de comunicaciones puedan aparecer en nuestra región.
Abundando en infraestructuras y dentro de las tres fases de construcción que hasta el 2010 se realizarán, debemos tener presente:
Respecto al ferrocarril, desde el dieciséis de noviembre de 2005 veinte trenes de Alta Velocidad unen diariamente Madrid con Toledo. El mantenimiento y la progresiva mejora del ferrocarril convencional incrementando la seguridad en sus líneas también es contemplado en el PEIT.
En la comarca toledana de La Sagra, Castilla-La Mancha dispondrá de un intercambiador como punto de encuentro para conectar todas nuestras grandes ciudades. Así este nudo de comunicaciones por AVE hará pasar todo el tráfico en dirección al sur de España. Este intercambiador conectará cuatro líneas de Alta Velocidad que en su relación directa con las principales poblaciones castellano-manchegas evitará el desplazamiento hasta Madrid.
En Castilla-La Mancha dispondremos con las infraestructuras previstas de más de mil kilómetros de Alta Velocidad, lo que significa que tanto las capitales castellano-manchegas como las principales ciudades tendrán tanto paso como parada, por lo que el 40% de la población dispondrá de una estación de AVE en su ciudad y el 80% de sus ciudadanos estará a menos de treinta minutos de la Alta Velocidad ahorrando la mitad del tiempo de su viaje. Y es que nuestra región dispondrá del 14% de Alta Velocidad de toda España.
En materia de comunicaciones, para el año 2010 Castilla-La Mancha triplicará la red de autovías y autopistas logrando 2.800 kilómetros de las mismas. Esta situación contribuirá a crear multitud de oportunidades para su desarrollo y crecimiento económico.
El transporte aéreoLa cuantiosa inversión realizada para mejora de nuestra red de comunicaciones por carretera y ferrocarril, hemos de hacer también mención a los aeropuertos de Albacete y Ciudad Real que ofrecen el magnífico panorama de un centro de comunicaciones para Castilla-La Mancha.
Tanto la Base Aérea Militar de los Llanos de Albacete- que opera en la actualidad - como el Aeropuerto de Ciudad Real operará con vuelos de uso público.
Según los planes previstos, el Aeropuerto Central de Ciudad Real contará asimismo con estación de AVE, helipuerto, zona industrial y con el primer aparcamiento de aeronaves de larga duración que se instalará en Europa.
Ricardo Maroto de Luis

Reforzado el transporte sanitario de urgencias y emergencias



La adquisición de un cuarto helicóptero medicalizado, adaptado al vuelo nocturno y que está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de octubre, y la incorporación de 30 ambulancias con soporte vital básico son las principales medidas que acometerá este año el Gobierno de Castilla-La Mancha para reforzar la flota de vehículos con destino a las urgencias y emergencias sanitarias en la región.

Encuentros Internos de Excarcelación 2008 programados:



Remedios caseros...¿tradición o ciencia?

  • Para el estreñimiento (nada de plantaben ni de esas chorradas) medio vaso de zumo de limón natural y cuatro gotas de aceite (asqueroso pero funciona)
  • Para el sangrado en la nariz, echar vinagre en papel de cocina y mantenerlo en la nariz (a mi me funcionaba)
  • Cuando me picaban los mosquitos, mi madre me hacia una cruz encima de la picadura con las uñas y se pasaba el picazón.
  • Soy Asturiana y tuve ganado , para las garrapatas las untabamos con manteca y segun dicen los paisanos....afueganse y sueltense.Parece que si las engrasas al no respirar por los poros, lo pasan mal y hasta se mueren...pero cuando las sacas las muy condenadas vuelven a mover las patas.
  • Otru remediu casero pero para acelerar la supuracion, para que expulsara el pus una herida(por ejemplo en un padrastro en el dedo) era freir ligeramente una capa de cebolla y ponerla alrededor de la zona purulenta....a los dos dias de hacerlo varias veces aquello drenaba.
  • Remedio contra el resfriado:café con leche y coñac.
  • para la cicatrizacion de heridas según mi abuela son la hojuelas de avena embebidas en leche y funciona no deja cicatrices puede ser producto de una proteina de la leche
  • Sabeis con lo que se estan curando las ulceras varicosas? con aceite de rosa de mosqueta, y van genial, que os parece?
  • Para los quemados: Untar bien la zona afectada de miel...protege la piel afectada del medio exteriorLa miel tiene como componentes un 75% de azucar y el resto de elementos traza, osea magnesio, potasio, hierro,zinz, aluminio, etc...
  • Otro de diarrea, comprobado personalmente la cocacola batida,es decir sin gas , es fenomeno,
  • Para la tós: Pon un poco de cebolla morada con jugo de limon y te tomas una cucharada de vez en cuando no recuerdo bien la frecuencia creo ke es cuando sientas molestias...Otro remedio que usamos aca por mi tierra es el tomar una cucharadita de miel con bacanora (una bebida alcoholica similar al tequila jejejejej)...no se si se pasa por que funciona el remedio o por la borrachera.

Un conductor ebrio provoca nueve muertos y 19 heridos graves al chocar con un autocar en la A-7 en Málaga


Entre los fallecidos hay una niña de siete años y de los heridos dos niños ha sido trasladado de urgencia al Materno-Infantil de Málaga

Un conductor, que dobla la tasa de alcohol y está detenido, ha hecho un adelantamiento irregular que ha provocado el siniestro

Los ocupantes son turistas finlandeses que se dirigían al aeropuerto en un autobús que recorría la costa desde Marbella

Emergencias Sanitarias 112 Andalucía ha habilitado el número de teléfono 955 041 861 para información de familiares y afectados

http://www.ideal.es/granada/20080419/espana/menos-tres-muertos-volcar-200804192034.html




El autocar salió ayer por la tarde de Marbella, desde donde -según fuentes cercanas al caso- fue haciendo varias paradas para ir recogiendo a los turistas en distintas localidades de la provincia. El grupo viajaba con el mayorista de viajes Tui España.

Los pasajeros que resultaron ilesos y los heridos que iban siendo dados de alta de los diversos centros de salud fueron trasladados por otro autobús fletado por la compañía de viajes hasta el Hotel Griego de Torremolinos, donde pasaron la noche.

Los investigadores del equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico inspeccionaron el tacógrafo del vehículo y comprobaron que no había superado el límite de velocidad en todo su recorrido desde Marbella.

Respecto al conductor del todoterreno, fuentes de la investigación confirmaron que circulaba bajo los efectos del alcohol. El hombre, identificado como J. G. R., de nacionalidad española y de 27 años, ha sido detenido por la Guardia Civil tras arrojar una tasa de 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, es decir, el doble del máximo permitido. Anoche se encontraba hospitalizado en el Clínico con heridas leves.

El joven, que al parecer es el propietario del todoterreno, viajaba con su padre, que también sufrió lesiones. Se desconoce cuál pudo ser el motivo de que colisionara contra la valla, lo que desencadenó el siniestro, aunque -según fuentes próximas a la investigación- varios testigos señalaron que el vehículo venía circulando bastante rápido. Ayer, los agentes de Atestados pudieron recabar testimonios de media docena de testigos que presenciaron el siniestro o que, al parecer, fueron adelantados por el todoterreno.

Las primeras reacciones ante la tragedia que una vez más se ha cobrado la carretera no se han hecho esperar. La Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA) exigió la aplicación del Código Penal "contra el supuesto culpable del siniestro" y avanzó su intención de contactar con la Fiscalía para se vuelque en el caso.

El propio fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, telefoneó ayer a la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, para interesarse sobre el accidente y las circunstancias que han concurrido en el mismo.

BODIES - The Exhibition estará abierta al público hasta el 30 de Abril.




Abierto todos los días de 10:00 a 21:00Plaza de Colón, C/ Goya Nº 5-7, MadridTelef: 914314465

Información
Si necesita algún tipo de información adicional, por favor consulte nuestra pagina de Preguntas Frecuentes

* Pack familiar = 2 padres + niños menores de 12 años e inclusive (necesario DNI).

La edad se verificará mediante DNI, pasaporte, tarjeta de estudiante.

Descuentos no acumulativos.

Necesaria tarjeta de estudiante.

ATENCIÓN: Durante la exposición, estará prohibido:- Fumar.- Comida.- Bebidas.- Móviles.- Cámaras.- Mochilas.- Carritos de Bebé.

Venta de Entradas
- En la exposición.- En esta página web.

DOSSIERES EDUCATIVOS: PINCHAR Y BAJAR “PDF”






4/18/2008

Según el director gerente del Sescam: “LA ENFERMERÍA ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL DE LA POLITICA SANITARIA DEL GOBIERNO REGIONAL”


Juan Alfonso Ruiz Molina, ha inaugurado hoy en Cuenca la VIII asamblea autonómica de Satse. En la Imagen de izquierda a derecha: Víctor Aznar, presidente estatal de SATSE; el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina y el secretario autonómico de SATSE, Alejandro Laguna.

Asamblea autonómica...


El Sindicato de Enfermería de CASTILLA La Mancha (SATSE) celebrará su VIII Asamblea Autonómica durante mañana, día 17, y 18 de abril en Cuenca, en la sede social de FUDEN.


Durante dos días, los 60 delegados de las cinco provincias castellano-manchegas debatirán cuestiones de máximo interés para los profesionales de Enfermería que trabajan en Castilla-La Mancha como son el desarrollo del nuevo Título de Grado en Enfermería tras el decreto de unificación de los estudios del Espacio Europeo de Educación Superior; el impulso a la salud laboral y a la investigación en el ámbito de la Enfermería.

Un aspecto este último que SATSE se ha marcado como objetivo prioritario con el fin de que la Enfermería sea reconocida como una profesión con resultados documentados y eficaces para los profesionales sanitarios, el paciente y el sistema de salud, informó el sindicato en nota de prensa.

La Asamblea, a la que acuden como miembros de pleno derecho el Comité Ejecutivo Autonómico, así como los Comités Ejecutivos Provinciales, será inaugurada el jueves 17 de abril por el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente estatal del Sindicato de Enfermería, Víctor Aznar; y el secretario general autonómico de SATSE, Alejandro Laguna.

A lo largo de las dos jornadas de trabajo los delegados de SATSE asistirán a la exposición de tres ponencias en las que se abordarán la Investigación, la Salud Laboral, y la Actualidad Profesional, desde las repercusiones de los estudios de grado de Enfermería pasando por la reclasificación de los grupos profesionales y las nuevas funciones en la Enfermería.

Las reivindicaciones y propuestas de mejora que surjan de esta Asamblea serán presentadas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el fin de lograr mejoras en el sistema sanitario de nuestra región, tal y como señala Alejandro Laguna.

+ de 5.000 AFILIADOS.

SATSE Castilla-la Mancha cuenta en la actualidad con más de 5.000 afiliados, lo que significa un porcentaje cercano al 70 por ciento de los profesionales de Enfermería de la región.

En las últimas elecciones sindicales, celebradas en diciembre de 2006, SATSE obtuvo un 40 por ciento de representatividad en la Mesa Sectorial del Sescam, un porcentaje que le consolida como el Sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad. Situación que se mantiene desde 1987, año en el que SATSE concurrió por vez primera a las elecciones sindicales.

Los enfermeros le piden a Bernat Soria una legislatura "de los recursos humanos"

El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama al ministro de Sanidad, Bernat Soria, en esta nueva etapa, una legislatura de los Recursos Humanos capaz de resolver los problemas que arrastra el colectivo de Enfermería, vinculados al necesario desarrollo de las especialidades, las nuevas competencias profesionales, jubilación anticipada, mejora de las condiciones de trabajo, desarrollo profesional, y nueva clasificación profesional, entre otras. SATSE solicita igualmente que se complete el desarrollo de la prescripción enfermera, que dejó pendiente en la anterior legislatura, y que se constituye como imprescindible para cumplir uno de los objetivos del programa electoral del PSOE, reducir las listas de espera y aliviar la masificación actual de los centros.Para SATSE se trata de hacer realidad una serie de reivindicaciones profesionales que mejorarían en mucho la atención sanitaria que se presta al ciudadano, así como la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). El Sindicato considera inaudito, por ejemplo, que los usuarios del SNS todavía hoy sólo reciban atención especializada regulada en dos áreas, matronas y salud mental, estando pendientes de desarrollo cinco áreas de especialización tan importantes como Familiar y Comunitaria, Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Cuidados Médico Quirúrgicos y Pediátrica.Asimismo, la mejora de las actuales condiciones de trabajo de los profesionales y la posibilidad de contar con jubilación anticipada se configuran como elementos básicos para garantizar una atención sanitaria de primer nivel, como lo es incorporar nuevas competencias a la agenda de los profesionales.
FinanciaciónPara SATSE también es imprescindible plantear con visión de Estado un Pacto sobre el futuro de la Sanidad y seguir apostando por la cohesión del sistema sanitario, hoy más que nunca, ya que empieza a percibirse una sanidad de primera división, a cargo de las comunidades más ricas, y una de segunda y tercera categoría. Debe ser una prioridad dotar al sistema de unos presupuestos adecuados que permitan no sólo su viabilidad, sino su autosuficiencia, ya que actualmente es sólo el esfuerzo de los profesionales el que saca adelante la cartera de servicios. El Sindicato advierte que el sistema sanitario viene padeciendo problemas endémicos de financiación que son asumidos por los Recursos Humanos del SNS.

SATSE Castilla-La Mancha celebra en Cuenca su VIII Asamblea Autonómica durante los días 17 y 18 abril de 2008.


SATSE Castilla-La Mancha celebra en Cuenca su VIII Asamblea Autonómica.

Cuenca, 16 de abril de 2008. El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE) celebra su VIII Asamblea Autonómica durante los días 17 y 18 de abril en Cuenca, en la sede social de FUDEN. Durante dos días, los 60 delegados de las cinco provincias castellano-manchegas debatirán cuestiones de máximo interés para los profesionales de Enfermería que trabajan en Castilla-La Mancha como son el desarrollo del nuevo Título de Grado en Enfermería tras el decreto de unificación de los estudios del Espacio Europeo de Educación Superior; el impulso a la salud laboral y a la investigación en el ámbito de la Enfermería. Un aspecto este último que SATSE se ha marcado como objetivo prioritario con el fin de que la Enfermería sea reconocida como una profesión con resultados documentados y eficaces para los profesionales sanitarios, el paciente y el sistema de salud.

La Asamblea, a la que acuden como miembros de pleno derecho el Comité Ejecutivo Autonómico, así como los Comités Ejecutivos Provinciales, será inaugurada en la mañana del jueves 17 de abril por el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente estatal del Sindicato de Enfermería, Víctor Aznar y el secretario general autonómico de SATSE, Alejandro Laguna.

A lo largo de las dos jornadas de trabajo los delegados de SATSE asistirán a la exposición de tres ponencias en las que se abordarán la Investigación, la Salud Laboral, y la Actualidad Profesional: desde las repercusiones de los estudios de grado de Enfermería pasando por la reclasificación de los grupos profesionales y las nuevas funciones en la Enfermería. Tras las ponencias se producirá un debate sobre las próximas líneas de actuación de la organización sindical.

Las reivindicaciones y propuestas de mejora que surjan de esta Asamblea serán presentadas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el fin de lograr mejoras en el sistema sanitario de nuestra región, tal y como señala Alejandro Laguna.

SATSE Castilla-la Mancha cuenta en la actualidad con más de 5.000 afiliados, lo que significa un porcentaje cercano al 70 por ciento de los profesionales de Enfermería de la región.

En las últimas elecciones sindicales, celebradas en diciembre de 2006, SATSE obtuvo un 40 por ciento de representatividad en la Mesa Sectorial del Sescam, un porcentaje que le consolida como el Sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad. Situación que se mantiene desde 1987, año en el que SATSE concurrió por vez primera a las elecciones sindicales.

4/17/2008

NO TE DUERMAS QUE VIENE EL COCO





Elpais.com


Jueves, 17/4/2008, 08:15 h
Sociedad

LOS PROBLEMAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
La falta de higiene provocó 11 muertes en el Clínico en 2002
ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 17/04/2008

Entró en urgencias con una herida en la cabeza por una caída. La mandaron a casa, pero empezó a encontrarse mal y al día siguiente tuvo que volver. Ya no salió. Rosa Benito, de 80 años, murió en el hospital Clínico San Carlos de Madrid en abril de 2002.

La hija de la fallecida acusa al hospital de no admitir la infección.



"Choca que en la UCI no se pueda aislar a los pacientes", dice el informe pericial.



La causa del fallecimiento, según recoge una sentencia del 3 de abril del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fue una infección que contrajo en el hospital y que provocó otras 10 muertes en la UCI sólo durante ese mes.
El tribunal considera que no se adoptaron "todas las medidas de asepsia [las encaminadas a mantener un espacio libre de elementos infecciosos] exigibles", por lo que condena al Servicio Madrileño de Salud a pagar una indemnización de 50.000 euros. La sentencia habla de "un evidente exceso de infecciones hospitalarias en relación a las tasas inevitables en todo hospital".



La UCI del Clínico se cerró después de este episodio, un brote de un microorganismo SAMR (Stafilococo aureus meticilin resistente), según recoge el informe pericial y admite el jefe del Servicio de Medicina Preventiva en un escrito que consta en el sumario. En sus conclusiones, a la perito le "llama la atención" el elevado número de muertes en la UCI en pacientes con septicemia (infección generalizada y muy grave). De los 11 diagnosticados en abril de 2002, todos murieron. Entre ellos, Ángel Francisco García, de 48 años, que ingresó por una neumonía y tampoco volvió a salir del hospital. Su viuda, Concepción Sánchez, denunció y está a la espera de la sentencia.


El resto de afectados podría no saber qué causó la muerte de sus familiares, afirma el abogado que lleva ambos casos, Álvaro Sardinero."Yo entraba a verle y dejaba el bolso y la chaqueta sobre la cama. Incluso cogía unas gasas, las mojaba con agua del grifo y se las ponía en la boca, porque no le dejaban beber". Concepción recordaba ayer la falta de asepsia que había en la UCI del Clínico cuando iba a visitar a su marido, que pasó allí tres meses "cogiendo una infección tras otra". María Ángeles, la hija de Rosa, también presenció esa falta de control: "Estábamos sin mascarilla, vestidos de calle, las papeleras al aire. Un operario entró un día para arreglar una persiana. Al lado de las camas".
Concepción asegura que preguntó por qué no aislaban a su marido para que dejara de contagiarse. "El médico dijo que no había sitio". El informe pericial lo confirma: "Choca que en el procedimiento de la UCI no se indique el aislamiento en cabinas asépticas a los pacientes más débiles y susceptibles de ser infectados, así como a aquellos [...] colonizados o infectados [...] para evitar contagiar a otros enfermos". El jefe de Medicina Preventiva, José Fereres, también comunicó a la dirección médica que el servicio "carece de las condiciones de infraestructura necesarias para realizar aislamiento individual de los pacientes infecciosos que lo precisen". El escrito continúa: "Como sabes, el último brote de SAMR en la sala general de la UCI afectó a 11 enfermos y fue una de las causas del cierre y reforma de esta unidad".
María Ángeles estaba ayer "satisfecha" con la sentencia. Justo ayer se cumplían seis años de la muerte de su madre, una mujer "independiente, que salía y entraba, hacía gimnasia...". Rosa, que vivía sola en Salamanca, había venido a Madrid a pasar unos días por el cumpleaños de su nieto. Un día le dio un mareo y se cayó. Una "heridita mínima en la cabeza", pero por si acaso fueron a urgencias. María Ángeles cree que fue allí donde cogió la infección. El servicio, cuenta, estaba colapsado: gente atiborrando los pasillos, médicos que no daban abasto, historiales revueltos sobre las mesas... Lo calificó de "dantesco", adjetivo que retomó la perito en su informe para asegurar que ese escenario "no parece el más idóneo para el control de infecciones nosocomiales [hospitalarias]".
Rosa mejoraba y empeoraba día sí, día también. "No me decían que tenía una infección", se queja su hija. Sólo que había "recaído". Al final lo reconocieron, cuenta, pero nunca admitieron que se la hubieran contagiado en el hospital. Aguantó un mes y cuatro días. "Se reinfectaba constantemente porque no la aislaban". María Ángeles, que es hija única, sólo se arrepiente de una cosa: "Me la tuve que haber llevado de allí y no lo hice".
A Rosa le diagnosticaron SAMR en dos análisis el 8 y el 14 de abril, según el informe pericial. Se trata de un microorganismo muy resistente y muy virulento, presente en casi todos los hospitales españoles. La posibilidad de contraer una infección en un hospital es del 7%, según Josep Vaqué, coordinador general de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. En una UCI, donde los pacientes son más vulnerables, el porcentaje oscila entre el 20% y el 30%. "Cuando se dan dos casos o más se tiene que declarar como brote", aseguró.
Concepción se alegra por la sentencia que da la razón a María Ángeles. "Moralmente, es un éxito". Se conocieron en la UCI, con sus familiares en camas contiguas. Para Concepción, el triste aniversario es este sábado. A Ángel, después de "coger de todo" durante tres meses, al final le salieron unas manchitas. Era varicela. Entonces sí decidieron aislarle. "Cuando ya se estaba muriendo", se lamenta Concepción. Allí, en una cabina, cuenta que sí que les pusieron batas y mascarillas. "Para que él ya no contagiara a nadie".
Los hijos de Ángel y Concepción, que entonces tenían 13 y 17 años, nunca visitaron a su padre en la UCI. Él no quería que lo vieran así y, además, estaba seguro de salir adelante. "Y ya no salió", dice Concepción. Su abogado, adscrito al Defensor del Paciente, cree que su caso tendrá sentencia en pocas semanas. Para María Ángeles la lucha aún no ha acabado. "La vida de mi madre no tiene precio. Allí había unos responsables y habrá que depurar esa responsabilidad".

4/15/2008

Uso de Agujas de Sutura con Punta Roma para Disminuir Lesiones Percutáneas en el Personal Quirúrgico.


Las agujas de sutura con puntas cortantes son la fuente principal de lesiones percutáneas en el personal quirúrgico, causando entre el 51% y el 77% de estos accidentes.1,2,3 Las agujas de sutura con puntas cortantes no sólo lesionan al personal quirúrgico, también representan un riesgo para los pacientes, ya que éstos pueden quedar expuestos a la sangre del personal quirúrgico herido. Las lesiones con agujas de sutura pueden ocurrir cuando el personal quirúrgico:

coloca o reposiciona la aguja en el porta-agujas;
pasa la aguja de mano en mano entre los miembros del equipo;
sutura dirigiendo la aguja hacia el cirujano o su asistente mientras que el cirujano o su asistente sostiene otros tejidos;
anuda el hilo de sutura, con el hilo aún enhebrado en la aguja;
deja la aguja en la zona operatoria;
pone las agujas en un recipiente para agujas que está muy lleno o
pone las agujas en un recipiente para agujas mal localizado.4

Mas+++...

http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2008-101sp.html

residentesdedermatologia.blogspot.com/2007/01...

¿Quiénes son? => USEM





SEMECA
Constituida como una sociedad científica, apolítica, aconfesional y abierta a todas las personas e instituciones relacionadas con la atención a las situaciones de catástrofes y desastres, tecnológicas, naturales y humanitarias.

AEM112
Es una asociación cuyo principal objetivo es el de mejorar la calidad en la atención de urgencias y emergencias mediante la organización de cursos y programas de formación continuada, dirigidos al personal sanitario y no sanitario.

SEEUE
Desde 1988, la SEEUE ha ido incrementando las áreas de influencia y de retroalimentación en la acción profesional de los enfermeros de urgencias y emergencias. Cada día nos comprometemos con el mundo profesional de la enfermería de la urgencia en la atención primaria y las emergencias extrahospitalarias.

FENTES
Compuesta por asociaciones profesionales que tienen como objetivo obtener el reconocimiento de la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias y actuar en la consecución de un Colegio Profesional.

Cursos interesantes...USEM...

USEM

Ante el desarrollo de los cada día más numerosos colectivos implicados en las emergencias y ante la imperiosa necesidad de su formación (médicos, enfermeros, técnicos, psicólogos, fuerzas de seguridad, bomberos,…) nace USEM (Unión de Sociedades de Emergencias) con una sola finalidad: la de MEJORAR LA ATENCIÓN Y LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE.
Nuestro propósito ha sido establecer una ALIANZA entre sociedades ya constituidas con el fin de aunar esfuerzos para la consecución de los objetivos marcados .
Esta ALIANZA se desarrollará mediante reuniones periódicas presenciales o propuestas on line, divulgación de eventos, conocimiento científico y formación a través de la revista PUESTA AL DÍA EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATASTROFES, manteniendo un alto interés de calidad profesional por parte de todos.
USEM nace como una Alianza de sociedades, manteniendo la identidad e independencia de cada uno de los componentes de USEM, pero aportando la fuerza individual de cada uno de los colectivos implicados para dar un mejor resultado con la unión de todos: Atención Sanitaria de Urgencias, Emergencias y Catástrofes; Desarrollo Profesional y Formación; médicos, enfermeros y técnicos, apoyados en un medio ya introducido y avalado: la revista “Puesta al día en urgencias, emergencias y catástrofes” y el inicio de publicaciones específicas que irán avaladas por USEM.
Esta ALIANZA está conformada por SEMECA (Sociedad Española de Medicina de Catástrofes), AEM112(Asociación Española de Emergencias 112), SEEUE (Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias), FENTES (Federación Nacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias) y Arán Ediciones.


CURSOS AEM112

PROGRAMA REANIMACIÓN NEONATAL ( AAP-AHA) (Madrid)Fecha Inicio: 22 de abril de 2008

PROGRAMA REANIMACIÓN NEONATAL ( AAP-AHA) (Segovia)Fecha Inicio: 2 junio de 2008

TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVAFecha Inicio: 9 de mayo de 2008

CURSOS SEEUE

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN EL ADULTO BASES CIENTÍFICO – CLÍNICAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL PROCESO DE TOMA DE DECISIONESFecha Inicio: Comenzará con la publicación del Vol. 8 nº 1 de la revista Puesta al día en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS ENFERMEROS EN EL SOPORTE VITAL AVANZADO EN TRAUMA.Fecha Inicio: Comenzará con la publicación del Vol. 8 nº 1 de la revista Puesta al día en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

OTROS CURSOS

Inglés para Cooperación Internacional - Nivel IIFecha Inicio: 24 de marzo de 2008

Principios Básicos en Cooperación InternacionalFecha Inicio: 14 de abril de 2008

Marco Lógico en Planificación de ProyectosFecha Inicio: 20 de junio de 2008, de lunes a jueves

Inglés para Emergencias Médicas - Nivel IIFecha Inicio: 29 de sept iembre de 2008

Principios Básicos en DesastresFecha Inicio: 24 de noviembre de 2008

Formación de FormadoresFecha Inicio: 15 de noviembre de 2008

Dolor abdominal...


Bernat Soria repite esta legislatura como Ministro de Sanidad


Esperemos que acabe pronto, con las deudas históricas para con la profesión enfermera.

¿PARA CUANDO UN MINISTRO DE SANIDAD ENFERMER@?

Biofísico español de 56 años, nacido en Carlet (Valencia) .
Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia.


Bernat Soria es un biofísico español de 56 años, nacido en Carlet (Valencia) y se ha mostrado impresionado por la responsabilidad que piensa asumir con diligencia dado que no tiene dudas de la "colaboración de la comunidad científica".
Médico por vocación, es Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia y hasta ahora ha ocupado el puesto de coordinador de la Red Europea de Células Madre Embrionarias, además de catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide.
Investigador
Frío y poco familiarizado con la política, es también director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla y está considerado como uno de los principales expertos mundiales en la investigación con células.
Zapatero destacó en su nombramiento de 2007 los avances en biomedicina logrados por Soria (Premio Galien a la Mejor Labor Investigadora), "principales retos de la esperanza de los seres humanos". Soria fue nombrado ministro de Sanidad el 6 de junio de 2007 en sustitución de Elena Salgado, que pasó al ministerio de Administraciones Públicas.
Artículos relacionados
Bernat Soria se compromete a combatir el garrafón y reducir el IVA de los condones (22/02/08)
Bernat Soria: "Los del PP que votaron No a la ley del divorcio la han usado varias veces" (25/01/08)
Bernat Soria: "Con la clonación terapéutica se acaba una época oscura en España" (24/01/08)
Bernat Soria: "La polémica sobre el aborto se plantea a dos meses de las elecciones"

4/14/2008

Principios de farmacología...



Los enfermeros demandan mejoras en los turnos rotatorios

Han iniciado una campaña que contiene 30 propuestas

El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE) ha puesto en marcha una campaña informativa para trasladar a la sociedad y a la administración sanitaria autonómica la necesidad de introducir cambios en el turno rotatorio al que están sujetos la mayor parte de los profesionales de enfermería con el fin de disminuir en todo lo posible los efectos nocivos que tiene la turnicidad sobre la salud del personal sanitario. La campaña persigue que la administración sanitaria mejore las actuales condiciones laborales y retributivas de los profesionales de enfermería a turno y que se instauren las medidas oportunas para garantizar unas condiciones mínimas para este personal.La campaña de SATSE consta de tres carteles diferentes y dípticos informativos que se difundirán por todos los centros de atención especializada de Castilla-La Mancha con los que se quiere transmitir tres mensajes claros: ‘El turno rotatorio necesita una salida’; ‘El trabajo a turnos perjudica seriamente la salud’ y ‘El personal a turnos necesita tener vida personal y mejorar su salud’.Para poder mejorar las actuales condiciones laborales SATSE ha realizado 30 propuestas entre las que destaca fijar un número máximo de noches para el personal a turnos; el aumento del descanso en fines de semana, festivos y periodos vacacionales; garantizar las presencias según los cuidados; la planificación de turnos anual; establecer medidas para evitar desprogramación, cambios de turno y doblajes o la exención de noches sin pérdida de retribución a partir de los 55 años.Por su parte, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido se comprometía esta semana con el sindicato a analizar a través del Sescam las acciones correspondientes para mejorar las condiciones laborales del personal de enfermería que trabaja en turno rotatorio.

¿seguro?

El SESCAM ve que el traslado de profesionales entre CCAA "tiene más que ver con motivos personales que de dinero"
El director Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, afirmó hoy que las diferencias retributivas entre comunidades autónomas en lo referente al sistema sanitario "son mínimas" y subrayó que el traslado de profesionales de unas comunidades a otras "tiene más que ver con motivos personales y familiares que de dinero".
Ruiz Molina hizo estas declaraciones a los medios durante su participación en la reunión de los gerentes y responsables de los Servicios Regionales de Salud de todo el país que se celebra en el hotel Kris Doménico de Toledo.
Así, explicó que con estas jornadas se persigue "un objetivo triple" relacionado con la coordinación entre servicios de salud, intercambio de experiencias y aprender los aciertos o desaciertos de cada comunidad autónoma.
En el primero de los casos, Ruiz Molina señaló que "pretendemos coordinarnos en todos los aspectos que requieran de la compenetración de todos los Servicios Regionales de Salud, fundamentalmente en lo que se refiere a políticas de personal, retributivas o problemas puntuales entre regiones limítrofes, como por ejemplo, el transporte".
Respecto al propósito de intercambiar experiencias, el director Gerente del SESCAM señaló que "debemos aprovechar la sinergia y los buenos resultados de las experiencias tecnológicas que se están produciendo en las distintas comunidades autónomas". Asimismo, estudiarán dónde están los aciertos y desaciertos de cada servicio de salud "para no caer los otros en ellos".
El tercer objetivo que persiguen estas jornadas es el de conseguir "una información más fluida entre todos los Servicios Regionales de Salud, de tal forma que todos sepamos lo que estamos haciendo en todo momento, porque eso debe contribuir a prestar un servicio y una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos, que en definitiva, son a quienes nos debemos".
En definitiva, indicó que este primer encuentro de directores gerentes es la línea de salida "para organizarnos y así, en sucesivos encuentros nos reunamos con un orden del día previsto, en el que tomemos decisiones que afecten a la mejora de la calidad sanitaria".
Por su parte, el director gerente del Servicio de Salud de Extremadura, Dámaso Villa Minguez, calificó la iniciativa de estas jornadas de "muy positiva" porque "todo lo que sea contrastar ideas es bueno", y reafirmó las buenas relaciones entre Castilla-La Mancha y Extremadura como comunidades autónomas vecinas.

SATSE CLM pone en marcha una campaña para regular los turnos de Enfermería, con el compromiso de Sanidad

Un estudio revela que tras cinco años de trabajo en un sistema de turnos comienzan a aparecer diversas dolencias en los profesionales

El secretario general del Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE), Alejandro Laguna, informó hoy de que se ha puesto en marcha una campaña informativa para trasladar la necesidad de introducir cambios en el turno rotatorio al que están sujetos la mayor parte de los profesionales de enfermería con el fin de disminuir en todo lo posible los efectos nocivos que tiene la turnicidad sobre la salud del personal sanitario.
Asimismo, explicó que ya se ha trasladado la petición al consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, quien "ha adquirido el compromiso de llevar a cabo un Acuerdo Marco en el que se englobe el desarrollo negociado de situaciones para que, con unos plazos concretos, se enumeren soluciones".
Según explicó Laguna en rueda de prensa, acompañado por la delegada del Complejo Hospitalario de Toledo, Eva María Mentrida, y por el delegado del Hospital Nacional de Parapléjicos, Antolín Martín Marcos, la campaña, que se realizará entre los meses de abril, mayo y junio, persigue la mejora de las actuales condiciones laborales y retributivas de los profesionales de enfermería a turno y que se instauren las medidas oportunas para garantizar unas condiciones mínimas, como ha ocurrido ya en otros servicios de salud.
La campaña de SATSE consta de tres carteles diferentes y dípticos informativos que se difundirán por todos los centros de atención especializada de Castilla-La Mancha, con los que se quiere trasmitir tres mensajes claros: "El turno rotatorio necesita una salida"; "El trabajo a turnos perjudica seriamente las salud", y "El personal a turnos necesita tener vida personal y mejorar su salud".
El hecho de que la atención sanitaria se ha de prestar de forma ininterrumpida establece que el personal debe realizar jornadas laborales a turnos, "y eso lo asumimos", resaltó Laguna, "pero perjudica en el rendimiento y la productividad y produce alteraciones en el equilibrio biológico de los profesionales que los realizan, lo que supone un peligro para la salud de los trabajadores afectados".
En el caso de los profesionales de la enfermería, el estudio realizado por SATSE, denominado "Estado de salud de los profesionales de Enfermería en España y su relación con el trabajo a turno", ha puesto de manifiesto que, a partir de los cinco años, los trabajadores a turnos sufren problemas de salud.
DOLENCIAS.
Ese estudio también confirma que la depresión afecta al 12 por ciento de los profesionales estudiados, un porcentaje superior a la media de la población española, según la Encuesta Nacional de Salud correspondiente a 2001, y presentada en 2003, en la que se recoge que únicamente el 6,5 por ciento de los españoles sufren esa dolencia.
Además está comprobado que enfermedades como el cáncer se presentan con una proporción de casi el 9 por ciento de prevalencia, un porcentaje muy elevado y que es idéntico al de otras dolencias, como la úlcera gastrointestinal o de las valvulopatías.
Asimismo, Laguna subrayó que el estudio concluye que el perfil general que se obtiene revela "un deterioro muy apreciable en el estado de salud de los profesionales de enfermería".
Por otra parte, y de acuerdo al análisis realizado por SATSE de las plantillas de los hospitales de la región, la delegada del Complejo Hospitalario de Toledo, Eva María Mentrida, explicó que el 70 por ciento de los enfermeros hospitalarios, "de unos 3.000 profesionales en total", trabaja a turno y es la mayoría la que realiza un tercio de su jornada anual en horario nocturno.
De ese mismo análisis se desprende que la mayoría no descansa un fin de semana completo hasta cada seis u ocho semanas, que también son escasos los festivos en los que no trabajan y que son los meses de verano cuando más jornada realizan.
Además, se pone de manifiesto que la planificación de los turnos se realiza con muy poca antelación, "lo que dificulta la coordinación de las actividades familiares, personales o sociales" y que se realiza una jornada mayor a la establecida para permitir la continuidad de los ciudadanos durante los relevos.
PROPUESTAS DE SATSE.
En definitiva, el sindicato SATSE señaló que para poder mejorar las actuales condiciones laborales de los profesionales de enfermería, SATSE ha trasladado a la administración más de 30 propuestas que van dirigidas a proporcionar mayor estabilidad de la jornada y favorecer el descanso.
Entre esas medidas está fijar un número máximo de noches para el personal a turnos; el aumento del descanso en fines de semana, festivos y periodos vacacionales; garantizar las presencias según los cuidados; las planificación de turnos anual y establecer medidas para evitar desprogramación, cambios de turno y doblajes.

Asimismo, se pretende la exención de noches sin pérdida de retribución a partir de los 55 años y la especial consideración según los años de servicio en el turno rotatorio, también con los trabajadores de edad avanzada y con las embarazadas o en periodo de lactancia.

Finalmente, el secretario general de SATSE en Castilla-La Mancha subrayó que el próximo jueves, 17 de abril, se realizará una asamblea autonómica donde se hará formal el compromiso de la Consejería de Sanidad para llevar a cabo todas estas propuestas.

SATSE informa al presidente del CES de Castilla-La Mancha sobre la falta de enfermeras en Toledo

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha y el secretario provincial del sindicato de Enfermería SATSE, Francisco Pleite, han mantenido una reunión en la que el delegado sindical ha informado a Juan Antonio Mata del estudio realizado por el SATSE sobre las necesidades sanitarias de la provincia de Toledo, en el que se acredita la falta de enfermeras en el Área Sanitaria de esta zona.

Además de repasar las tablas comparativas, el secretario provincial de SATSE-Toledo también ha entregado un resumen de la encuesta de opinión que realizó la organización sindical durante el año 2007 entre más de 500 enfermeras en la que el 55 por ciento de dicho colectivo opinaba que el principal riesgo para su salud era la sobrecarga asistencial.También ambas partes han valorado como muy positivo el estudio realizado por el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha sobre la 'Incidencia del gasto sanitario público en la economía y la sociedad de Castilla- La Mancha' y la necesidad de repetir y profundizar sobre este tema, según informa el sindicato en nota de prensa.Por último, Francisco Pleite se ha interesado por el trabajo realizado por el Consejo Económico y Social y ha pedido a su presidente que le tenga informado, dentro de las posibilidades, de los temas, jornadas y estudios que realiza este órgano sobre temas económicos y sanitarios.
Terra Actualidad - Europa Press

Bolsa de Trabajo


Proceso Selectivo


Sólo debéis estar pendientes a la publicación de las Bases, que se realizará en: http://www.semyu112.com/proceso_selectivo.htm

4/12/2008

AQUI TB SE DENIGRA LA IMAGEN DE UNA ENFERMERA...

http://www.youtube.com/watch?v=w6EfYGl4Wzk

http://nursingadvocacy.org/

En este enlace encontraras la manera de protestar, protestar y protestar...

Han tenido la idea desde fuera, pero bienvenida sea...


http://nursingadvocacy.org/news/2008/mar/28_spanish_skirts.html

Wear skirts, caps and aprons...or lose 30 Euros

March 28, 2008 -- Recent reports say a clinic in Cadiz, Spain has told its nurses they will be docked pay if they fail to dress in "miniskirts." These reports seem to be partly inaccurate, as the Clinica San Rafael appears only to be requiring the nurses to wear traditional nursing outfits, with a modest-length skirt and cap. Still, this policy would force female nurses into a regressive outfit that suggests they are not modern professionals. We urge supporters to ask the clinic to reconsider its policy. And we thank our Spanish counterparts, the Association for the Recognition of Nurses in Society (ARES), which has investigated the issue for us.

Read more below or go straight to our letter-writing campaign.

Recent Spanish press pieces on the dress code include Nurses in skirts in Cádiz on the typicallyspanish.com website and Las enfermeras de una clínica de Cádiz denunciarán a la empresa si las obliga a usar falda in the March 25, 2008 edition of Publico. According to the reports, nurses who do not follow the code will lose 30 Euros of their pay each month. It appears that some of the US media viewed the Spanish reports and videos and mistranslated "skirt" as "miniskirt." See the video reports on "miniskirts" on ABC and Yahoo (by contrast, a CBS report refers only to "skirts"). The errors may have happened because video footage showed two nurses wearing different, shorter dresses. But the sanctioned Clinica San Rafael uniform (right) does not appear to include anything we would call a "miniskirt." In any case, we understand that the clinic believes the outfits are an important part of being a nurse.

We disagree. Forcing nurses to dress in this way undermines their efforts to convince society that they are modern professionals who save lives and improve outcomes with advanced education and skills. Given that we are in the midst of a critical global nursing shortage, we need fewer barriers to bringing smart, confident men and women into the nursing profession. Few wish to join a profession that appears to consist of women assigned to do regressive or subservient work.

This policy may also affect the health of the patients of Clinica San Rafael. Some may see women who dress in this fashion to be less educated than they really are, and less able to make critical decisions that make the difference between life and death. Nurses who do not appear knowledgeable cannot convince patients to follow their health care guidance. In addition, physicians may equate nurses who dress this way with servants, instead of colleagues, making it difficult for nurses to establish healthy working relationships. Lives depend on both patient education delivered by nurses and collegial relations with physicians.

In addition, reinstating the nurses' cap is unwise because research shows that caps increase the risks of deadly infection. Nurses' caps have largely disappeared because of this risk to patient health.

We hope that you will join us in sending a letter to the directors of Clinica San Rafael. Thank you.
Please send our instant letter or one of your own to the Clinica San Rafael! Thank you!

Read our letter in English before sending it in Spanish.

Tu tb puedes enviar un correo a los directivos de la clínica...

Clínica San Rafael
Dr. D. Jose Manuel Pascual Sanchez-Gijón
D. Antonio Martínez García, Dirección de Enfermería
D. Victor Cortezo Guitarte, Dirección Administrativa
C/Diego Arias, 2 - CádizSPAIN / ESPAÑA
amartinez@jmpascual.com
vcortezo@jmpascual.com
CARTA TIPO => copiar y pegar...o la tuya propia...

Estimados señores Pascual Sánchez-Gijón, Martínez García y Cortezo Guiarte:

Por mediación del presente escrito tenemos a bien solicitarle que ponga fin, con la mayor brevedad posible, la política que penaliza a las enfermeras que se niegan a vestir el uniforme de falda, cofia y delantal, descontándoles 30 euros de su nómina mensual.

Considero que obligar a las enfermeras a vestir tal uniforme minusvalora sus esfuerzos para convencer a la sociedad de que son profesionales modernos que salvan vidas y mejoran la situación de salud de las personas a las que cuidan gracias a los conocimientos y avanzada educación que poseen. Asimismo, y teniendo en cuenta que nos encontramos en medio de una crisis sobre el ratio de enfermeras a nivel mundial, necesitamos que instituciones--como la suya--trabajen para eliminar las barreras frente a las que nos encontramos y así contribuyan a aumentar el número de hombres y mujeres que se dediquen en el futuro a la Enfermería. Medidas como la suya hacen que la profesión parezca un trabajo asignado a mujeres encargadas de hacer actividades serviles.

En la misma línea, consideramos que esta política puede afectar, asimismo, a la salud de los pacientes de la Clínica San Rafael. Y es que, algunas personas pueden creer que las mujeres que visten uniforme son profesionales con menor formación, conocimientos y menos preparadas para tomar decisiones en situaciones críticas de vida o muerte. Por este motivo, las enfermeras que no aparentan contar con conocimientos--debido al vestido--pueden no resultar convincentes para los pacientes cuando les proporcionan indicaciones sobre cuidados relativos a su salud. Además, los médicos pueden comparar a las que visten de tal manera con sirvientas en vez de con colegas, haciendo así más difícil para las enfermeras establecer y/o definir sus relaciones laborales. Téngase en cuenta que las vidas humanas dependen de ambas, de la educación proporcionada por las enfermeras a los pacientes/clientes y de sus relaciones con otros profesionales sanitarios como los médicos.

En otro orden de cosas, opinamos que restablecer el uso de las cofias es una medida inadecuada, ya que -tal y como ha demostrado la evidencia científica-las cofias (o gorros) aumentan el riesgo de infecciones mortales. Por este motivo, las cofias y gorros fueron retiradas por poner en riesgo la salud de los pacientes.

Por todo lo anterior, le solicitamos que ayude a fortalecer la profesión enfermera lo cual mejorará la salud de los pacientes. Me gustaría conocer en un futuro cercano que han decidido retirar la involutiva y regresiva política sobre el uniforme consistente en falda, cofia y delantal.