2/29/2008

Cañas como en un bar...el descanso del enfermer@...


Aunque salir de cañas tiene su indiscutible encanto, los más cerveceros pueden montarse en casa el capricho de servirse un vaso como si estuvieran en su bar preferido. Pero más cómodo. Puede servírsela en la barra de su salón, en la cocina o en la bodeguilla (quien la tenga). Y además puede invitar a los amigos y ofrecerles a cada uno su marca preferida, porque es a gusto del consumidor. El dispensador de cerveza que ha sacado al mercado Fagor es apto para barriles de cinco litros y permite servir 20 cañas. Los fabricantes aseguran que la frescura y la presión están garantizadas. Eso sí, el resto (como la espuma justa) depende de las habilidades de quienes sirvan la bebida. La marca se atreve a sugerirlo para quienes estén pensando en un regalo para ese día tan comercial como es el Día del Padre y no sepan qué comprar porque ya tiene de todo. Tampoco está nada mal considerarlo como un autorregalo. Este pequeño aparato (que cuesta 180 euros) llegará a 100 países de todo el mundo, que son donde tiene presencia el Grupo Fagor, quinto fabricante europeo de electrodomésticos.

Conducen mal los demás...



Los españoles se creen más cívicos al volante de lo que son - Suspenso general en formación vial
El español medio está aprendiendo a ser más prudente. El problema es que no lo es tanto como se cree. El carné por puntos y la reforma del Código Penal penden como nuevas amenazas sobre un conductor habituado durante décadas a incumplir las normas. Una nueva forma de manejar los coches, menos agresiva y más sensata, se abre paso poco a poco. Pero, según los expertos, falla la base: la educación vial. La percepción del peligro es baja. Porque se ve peligrosa la forma de conducir de los demás. No la propia.




Y luego pasa lo que pasa...

¿es ético importar médicos y enfermeras?


La revista The Lancet ha calificado en su último número de "crimen internacional" que los países ricos "recluten" a médicos y otros profesionales de la salud de países con pocos recursos, especialmente los del África subsahariana. En un número dedicado a los recursos humanos sanitarios, la revista ha denunciado la falta de médicos y personal de enfermería y farmacia en esos países, lo que constituye una "limitación crítica" para su desarrollo económico y "una violación de los derechos humanos". The Lancet recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en cuatro millones la falta de trabajadores sanitarios en los países pobres, e indica que los países ricos no pueden permitir que se explote y saquee el futuro de las regiones sin recursos. África soporta el 25% de las enfermedades del planeta, mientras que sus sanitarios sólo representan sólo el 3%.

La OMS alerta del riesgo de una epidemia de tuberculosis sin cura


Con casi 500.000 nuevos casos al año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de que la tuberculosis resistente (bautizada como MDR, multi-drug resistant, en su acrónimo en inglés), de no controlarse, puede degenerar a su vez en una epidemia de tuberculosis extremadamente resistente (XDR), letal, para la que apenas hay tratamiento. Un total de 45 países del mundo han comunicado ya al menos un caso de XDR, de acuerdo con un estudio presentado ayer por la OMS.

El trabajo ha recopilado datos de 81 países entre 2002 y 2006. Unos 9 millones de personas desarrollan la enfermedad cada año, de las que mueren 1,7 millones. Si bien la incidencia de la epidemia disminuyó un 1% en 2006, este aparente logro podría ponerse en entredicho de no frenar la nueva epidemia de MDR, una tuberculosis inmune al menos a dos medicamentos y que requiere tratamientos de segunda línea, cien veces más costosos. El porcentaje de curación está en el 65%.

Los tratamientos no finalizados son los responsables de los brotes de tuberculosis resistentes. La antigua Unión Soviética es el epicentro de la epidemia: en Azerbaiyán, el 22,3% de los tuberculosos son casos de MDR; en Moldavia, el 19,4%. Pero el número también es preocupante en China e India. La mitad de los tuberculosos con MDR se encuentran en estos dos países. Otra zona de preocupación es África, donde la tragedia viene de la mano de la coinfección con el VIH.

Si bien en los países de Europa Occidental -entre ellos España- o EE UU la incidencia de MDR es mínima, los expertos alertan de que, dadas las olas migratorias, no se debe bajar la guardia: "Los inmigrantes no llegan enfermos, desarrollan la enfermedad en el país receptor. Hay que asegurar que los emigrantes tienen acceso a diagnóstico y tratamiento", decía ayer Ernesto Jaramillo, representante del plan Stop TB de la OMS.

La obesidad amenaza la esperanza de vida de los niños



Las alarmas han saltado: la generación actual de niños puede ser la primera de la historia que, en tiempos de paz, viva menos que sus padres. La causa es la obesidad, una enfermedad que no sólo se debe a cuestiones sanitarias. España es el tercer país desarrollado en tasa de personas con exceso de peso (un 13,9%), tras EE UU y Reino Unido. La situación es aún peor entre los menores, donde se ha duplicado en 10 años (ya está en el 15%, según el experto en obesidad infantil Javier Aranceta).

El aviso ha sido emitido por el Centro de Control de Enfermedades (CDC en inglés) estadounidense, pero la situación puede trasponerse a los demás países desarrollados. La única ventaja es que en España la tasa de menores obesos es la mitad que en EE UU, por lo que "hay posibilidad de actuar", dijo Aranceta. Lo malo es que el sobrepeso y sus secuelas no se pueden tratar como una enfermedad más.

Los factores sociales (desde el horario de los padres a las presiones de la industria) son tales que no basta con un enfoque sanitario, dijo ayer Cristóbal Gómez, coordinador junto a la también socióloga Cecilia Díaz del estudio Alimentación, consumo y salud de la Fundación La Caixa. La prueba es que en las familias con menos recursos hay más obesos, dijo Aranceta. "Hay un consumo hedonista. No comemos lo más sano, sino lo que nos gusta", dijo Díaz. Por eso "hay que intentar que nos guste lo que nos favorece", insistió Aranceta.

La posibilidad de evitar la catástrofe pasa por un acuerdo entre consumidores, Administración e industria, señaló Díaz. La socióloga añadió que la estrategia NAOS, del Ministerio de Sanidad, basada en la autorregulación, es un primer paso que puede quedarse corto ante los distintos intereses.

somos lo mejor de lo mejor... y aquí va nuestro himno!

Yo no maldigo mi suerte
Porque enfermero nací
Si me llaman ATS
A ostias le pongo a parir
No me da envidia el dinero
Porque de orgullo me llena.
Ser el mejor enfermero
De toa' la sala de urgencias
De toa' la sala de urgencias.
Llego a la sala cantando
Mientras pongo una sonda
El médico se queda mirando
Viendo al enfermero trabajar
Y cuando siento una pena
Lanzo al cielo mi cantar:
Soy enfermero,
Y temple mi corazón pinchando las venas, Soy enfermero, Y poniendo sondas y vías me quito las penas Soy enfermero porque a mi nada me espanta Y solo quiero el sonido deeeeeeeeeeeeeeeeee!!!mi ambulancia!!
Compañero, tu valora y diagnostica
Mientras termino
Que al compás del suero quiero
Repetirle al mundo entero¡YO! ¡SOY ENFERMERO!!!

2/24/2008

Google Health

El lanzamiento del servicio de salud de la compañía del conocido buscador podría estar más cerca.

FUENTE | El Mundo Digital 22/02/2008

Según informa la prensa estadounidense, Google ya ha comenzado a probar el funcionamiento de la nueva iniciativa y en breve comenzará a almacenar los datos sanitarios de miles de voluntarios. Su objetivo es crear una herramienta que permita a cada usuario tener acceso directo a su historial médico, gestionar toda la información sobre su salud e intercambiar opiniones con expertos u otros usuarios.

En principio, se registrarán los datos de una muestra de voluntarios (entre 1.500 y 10.000) de la Clínica Cleveland (EE.UU.), que han accedido a colgar su historial médico en el nuevo servicio de Google, según informa AP.

Aunque la información podrá ser consultada por cada usuario, el público en general no tendrá acceso a ella ya que cada perfil estará protegido por un código de acceso similar al que ya se emplea, por ejemplo, con el correo electrónico.

UNA EXPANSIÓN LÓGICA

Según ha explicado la compañía estadounidense, su expansión hacia este nuevo servicio sanitario es lógica dado que millones de personas hoy en día ya usan el buscador genérico para hallar información útil sobre una determinada enfermedad o un tratamiento.

Sin embargo, fuentes de la compañía no han querido revelar cuándo estará listo el nuevo servicio. Sólo se ha filtrado el inicio del proyecto piloto con pacientes de la Clínica Cleveland.

Según las declaraciones de un responsable del centro médico recogidas por 'The Washington Post', la clínica decidió colaborar con Google con el objetivo de "crear un sistema de atención sanitaria más eficiente y efectivo".

2/23/2008

PARTO EN CASA, ¿¿¿NO SERIA LO MAS NORMAL???


http://www.marenostrumcsf.com/Embarazoyparto/Partonaturalyencasa.htm

REQUISITOS DE UN DOMICILIO PARA PARTO EN CASA:


-Un techo.
-Espacio mínimo de dos metros cuadrados.
-Agua caliente.
-Si es posible, 30 minutos máximo de distancia al hospital más cercano.


Estamos al tanto de tu parto desde la semana 36 hasta que das a luz. No ponemos límite a las 42 semanas, pero estaremos a tu lado ayudándote con medios naturales a propiciar el parto a partir de la semana 41 y media.
Tendrás acceso telefónico a las comadronas las 24h siempre que necesites. Queremos estar informadas de cualquier novedad en tu embarazo.
Durante la primera fase de pre-parto, cuando empiezan las contracciones flojas e irregulares iremos hablando con frecuencia, y en cuanto el parto se pone más serio estamos en tu casa. Generalmente llega primero una de nosotras y más adelante llega la otra comadrona.


Llevamos todo el equipo a casa que incluye piscina y material para hincharla, llenarla y vaciarla, silla de partos, equipo básico, etc..
Llevamos también equipo de emergencia para solucionar en casa las complicaciones que puedan surgir como oxígeno y equipo de reanimación neonatal, material para colocar una vía endovenosa, un suero expansor de plasma y medicación para cortar una hemorragia, entre otros. Lo sabemos utilizar, pero no lo hemos usado casi nunca en un número importante de partos, porque no lo hemos necesitado.

LOS ENFERMEROS DE LA GUETS CON BECA FISCAM, HACEN UN CURSO DE INVESTIGACION.

SATSE alcanza un acuerdo con el Sescam para que los enfermeros descansen después de cada guardia


También aumentarán sus retribuciones por Atención Continuada hasta en un 47%, en un plazo de 22 meses. La medida tiene carácter retroactivo. Empezaría a aplicarse en enero de 2008. El valor de la hora de guardia durante este año será de 15,50 euros, pero alcanzará los 18,10 euros en 2010.

2/16/2008

TERAPIA PRESION NEGATIVA. Sistema V.A.C. ATS®



El sistema V.A.C. ATS® (Advanced Therapy System) es un sistema de tratamiento avanzado para facilitar el cuidado del paciente, que incorpora la tecnología T.R.A.C.® (Therapeutic Regulated Accurate Care).
http://www.kci-medical.com/kci/spain/terapiaskci/vactherapy/

Beneficios clínicos de V.A.C. ATS®


Trata todos los posibles tamaños de heridas.
La tecnología T.R.A.C.® y las alarmas inteligentes ayudan a garantizar la seguridad del paciente .
Gran pantalla táctil e intuitiva, con guía del usuario en pantalla.
La almohadilla T.R.A.C.® hace más sencillo el cambio de apósito .
El contenedor grande (500 ml) minimiza los cambios de contenedor.
Las cuatro horas de duración de la batería facilitan el transporte.
Mayor comodidad del paciente .
Sistema especial de filtros que minimiza el olor de la herida .
Selección del nivel de intensidad en la compresión del apósito .
Reducción del número de cambios de apósito y de las visitas del personal sanitario comparado con el cuidado tradicional de las heridas .

2/14/2008

PROTOCOLO DE IÑAKI Y DE LA UCI DE TOLEDO.

Evaluación de un protocolo de perfusión continua de insulina en enfermos críticos.

Salaverría Garzón, I.; Cruz Acquaroni, M.M.; Raigal Caño, A.; Alonso García, A.; Sánchez Rodríguez, P.


http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0210-569120070009&lng=es&nrm=iso0210-5691.


DISCUSIÓN:

Se han detener en cuenta las hiperglucemias fantasmas que se suceden hasta una hora o dos después de administrar fármacos, como por ejemplo los glucocorticoides. Estos nos suben las glucemias, subimos la perfusión de insulina y a la hora, tenemos hipoglucemia o una bajada brusca de glucemia, que también tiene sus repercusiones.
¿Qué hacer después de poner un urbasón de 40 mg iv?

DUE HOSPITALARIO: BUSQUE, COMPARE Y SI ENCUENTRA ALGO MEJOR...¡CÓMPRELO!



MESA SECTORIAL DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS EN TOLEDO.
( 13 FEBRERO 2008).
Según publica hoy EUROPA PRESS, dia 14-02-08:


SESCAM y sindicatos acuerdan aumentar el precio de la guardia y garantizar los descansos después de haberla realizado .

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y las centrales sindicales acordaron hoy incrementar el precio de la guardia y garantizar los descansos después de haberla realizado, "temas que eran de trascendencia", y que conseguirán mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la región.
Para ello, la Administración pondrá "todos los medios a su alcance" y se compromete a sustituir a los profesionales que estén librando con otros y en aquellos centros donde no se pueda, se repartirá la carga de trabajo entre el resto del equipo de Atención Primaria. En cuanto a las cuantías de las guardias, SESCAM y sindicatos han llegado a un acuerdo que se desarrollará en los próximos tres años.

En el acuerdo adoptado, los facultativos pasarán a percibir en 2008 24 euros la hora de guardia, 26 euros en 2009, y 28 en 2010; y los enfermeros pasarán a ganar 15,05 euros la hora en 2008 y 18,01 en 2010. También se ha incrementado el importe de la guardia que se ha de realizar en los días festivos y se ha aumentado el número de días "que se consideran especiales" al 5 y 6 de enero.


Por otra parte, comentó que cuando excepcionalmente un profesional tenga que realizar más de cinco guardias al mes, se le retribuirá de manera diferente a la guardia ordinaria, un 25 por ciento más. Como responsable del SESCAM, Ruiz Molina reconoció que el acuerdo ha sido adoptado por la unanimidad de los representantes de los trabajadores de medicina y enfermería.
El SESCAM y sindicatos han creado una comisión para analizar el cumplimiento del acuerdo alcanzado hoy. Ruiz Molina aseguró finalmente que la Administración está dispuesta a trabajar en la reorganización "de como prestamos la asistencia sanitaria en Atención Primaria para hacer más efectivo el número de profesionales que tenemos, y por lo tanto garantizar que la calidad que estamos presentado es la que se merece el usuario".

CONCLUYENDO:

La noche de un celador: 26,28 euros.

La noche de un auxiliar administrativo: 26,28 euros.

La noche de un auxiliar de enfermería: 26,28 euros.

La noche de un técnico de rayos: 30,04 euros.

La noche de un DUE de hospital: 36,92 euros.

Diez horas de guardia de un DUE de atención primaria: 150,5 euros.

Diez horas de guardia de un médico FEA (tanto de atención primaria como de especializada): 280 euros.






2/11/2008

http://www.laenfermeria.es/revista.html



Nº5, sumario:

Editorial: Proyecto de prescripción enfermera
Úlceras por presión -cuarta y última entrega de la serie de artículos monográficos firmados por la GNEAUPP-
Manejo de la trombosis venosa profunda -incluye diagnósticos de enfermería-
El rincón del ocio
El rincón de los peques
UCI: Soporte vital avanzado al trauma grave
Noticias de salud

2/03/2008

Manifestación convocada por CCOO, CESM y SEMES

Especialidad de Urgencias ¡YA!

16 de febrero (sábado) a las 12 horas desde la Pza de Atocha hasta el Ministerio de Sanidad

EL HOSPITAL DE TOLEDO CELEBRA UNA JORNADA SOBRE LAS ÚLCERAS POR PRESION EN LOS PACIENTES

Este encuentro servirá para ampliar los conocimientos sobre los sistemas de identificación del riesgo de aparición de esta patología y sus cuidados, así como demostrar técnicas eficaces para evitar la aparición de lesiones en pacientes o profesionales durante la realización de cambios posturales



La Dirección de Enfermería, junto a la Comisión de Ulceras por Presión (UCCP) del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, ha organizado la primera jornada técnica sobre cuidados relacionados con úlceras por presión y heridas crónicas en pacientes vulnerables, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero en el Palacio de Benacazón de Toledo.

La úlcera por presión es una lesión en la piel que se produce con la interrupción del flujo de sangre hacia las células como consecuencia del aplastamiento de los tejidos del paciente durante un tiempo prolongado.

Las úlceras por presión constituyen un problema bastante común en personas con movilidad reducida, como personas mayores o con lesión medular. En sus distintos grados afectan a más de un 12% de la población atendida en un centro hospitalario y pueden desencadenar en una grave infección si no son tratadas.

Este encuentro servirá para contrastar experiencia entre centros en el tratamiento de esta patología y adquirir conocimientos sobre los sistemas de identificación del riesgo de aparición de úlceras, sus cuidados preventivos y la aplicación de diferentes productos para su tratamiento. Asimismo, con esta jornada se pretenden demostrar técnicas eficaces para evitar la aparición de lesiones en pacientes o profesionales durante la realización de cambios posturales en estos pacientes.

Esta reunión comienza con la conferencia de Teresa Segovia, supervisora de la unidad de ulceras por presión del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, titulada “Prevención y aspectos legales de las úlceras por presión”.

Posteriormente, la jornada se desarrollará en dos mesas redondas donde se abordará la valoración del paciente geriátrico, la higiene y cuidados de la piel, los tratamientos: continuidad y resultados, plan de cuidados posquirúrgicos y las últimas recomendaciones sobre el tratamiento.

La jornada, en la que se desarrollará un taller sobre la prevención de lesiones en pacientes y en profesionales, concluirá con la ponencia “Pie diabético, una unidad multidisciplinar”, que ofrecerá José Luis Lázaro, de la Escuela Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

2/02/2008

Los enfermeros deberán acreditar cada cinco años su competencia para ejercer


Los estudios pasarán de los actuales tres cursos de la diplomatura a una licenciatura universitaria de cuatro El presidente del Colegio de Enfermería dice que el proyecto pretende devolverles la «seguridad jurídica»

El colectivo de enfermería español deberá acreditar cada cinco años su competencia profesional para ejercer su labor ya que, en caso contrario, será excluido del registro de esta profesión. Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (máximo órgano de regulación de la profesión, que representa a los 240.000 enfermeros que trabajan en España), anunció que con esta medida se pretende dar cumplimiento a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y persigue como objetivo final impulsar la calidad de la asistencia sanitaria y conseguir una mayor garantía en la seguridad de los pacientes.

La novedosa iniciativa obligará a esta profesión a recibir cursos de formación continuada, así como asistir a simposios y a reuniones científicas para «acreditar regularmente su competencia profesional».

En caso de que en cada quinquenio no pudieran responder de manera positiva a las evaluaciones competenciales requeridas, estos profesionales sanitarios serán sometidos a un test de 150 preguntas, que deberán superar para seguir ejercitando su profesión. Pero, además, subrayó González Jurado, el colectivo de enfermería abordará otros «inminentes y trascendentales cambios», que también redundarán en beneficio del ciudadano y en la mejora de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud.

A partir de este año los estudios de enfermería pasan de la antigua diplomatura, de tres años de duración, a la licenciatura universitaria (Grado) de cuatro años, que implicará 240 créditos europeos. Así, el plan de estudios de la profesión enfermera también se adapta al Proceso de Bolonia, que persigue la construcción para 2010 de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) compartido por 46 países del continente.

«El mejor de Europa»

El presidente del Consejo calificó esta conversión como un «hito histórico», al tiempo que vaticinó que «el nuevo plan de estudios de la enfermería española se convertirá en el mejor de Europa», toda vez que garantizará la «enorme calidad y competencia» de los profesionales españoles de esta rama. Esta formación universitaria será complementada con una de las siete especialidades de enfermería que se encuentran en la actualidad en proceso de desarrollo, por lo que la formación de una enfermera consistirá en un proceso de no menos de seis años de duración, tras el cual los profesionales pasarán a ser enfermeras especialistas.

Para acceder al máster universitario, los enfermeros deberán cursar uno o dos años académicos (60 ó 120 créditos europeos) y para cursar la especialidad, entre dos o tres años, dentro del segundo ciclo. El tercer y último ciclo corresponderá al doctorado una vez se presente la correspondiente tesis doctoral.

Como es obvio, Jurado no olvidó recordar el estado de la situación en que se encuentra la controvertida 'prescripción enfermera', que deberá ser regulado por una orden ministerial que, a su juicio, sólo pretende "devolver la seguridad jurídica" a los profesionales de este colectivo. Se trata, especificó, de «devolver la legalidad» a las 170 intervenciones enfermeras que desde la aprobación de la Ley del Medicamento sumían a los profesionales de la enfermería en una «situación de ilegal» en el cumplimiento de sus funciones asistenciales.

Orden ministerial

Para culminar en esta iniciativa, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, creó un grupo de expertos de las CCAA y elaboraron un documento de trabajo previo. Después, tanto los Colegios de Enfermería, como los de Médicos y Podólogos presentaron sus respectivas alegaciones y, posteriormente, Gobierno central y los representantes de las 17 Comunidades Autónomas concluyeron en un proyecto unánime de la normativa. Ahora solo falta que el Consejo de Estado emita dictamen sobre si la disposición legal está ajustada a derecho, para dar paso a la firma de la orden ministerial y a su publicación en el BOE.

El texto legal de esta orden establece que para que los enfermeros puedan autorizar el catálogo de medicamentos que se defina será imprescindible que se cumplan tres fases: un consenso previo entre médicos y enfermeros; que dicho consenso se materialice en la elaboración de un protocolo que establezca de forma detallada el 'cómo y cuándo', es decir la descripción de los casos concretos en los que se puede usar o autorizar; y, finalmente, los protocolos elaborados que deberán ser aprobados por las autoridades sanitarias.