12/01/2008

Reino Unido estudia la tasa 0 con menos de 21 años



El Advisory Council on the Misuse of Drugs, que viene a ser el Plan Nacional sobre Drogas en España, recomienda al gobierno británico para establecer una tasa cero de alcoholemia para aquellos conductores que no hayan cumplido 21 años. Argumentan que, al ser conductores sin experiencia aumentan el riesgo si han bebido, aún dentro de la tasa legal.

Actualmente Reino Unido tiene una tasa máxima de 0,8 gramos alcohol/litro de sangre y se busca eliminar dicha tolerancia. En España los conductores noveles, que lleven menos de tres años conduciendo (independientemente de su edad) tiene la misma tasa legal que los conductores profesionales: 0,3 gr/litro. Es decir, la tasa nacional es mucho más restrictiva.

¿Tendría sentido dicha medida en España? Es posible, aunque saldría perjudicado quien hace horas que ha bebido y aún no lo ha eliminado del todo, pero estaría dentro de lo que actualmente es legal.

De todas formas, los gobiernos deben preocuparse no sólo de evitar que se beba y conduzca, también de que antes de la adolescencia muchos empiecen a empinar el codo, lo cual es muy perjudicial para su futura vida de conductor.

Un joven de 70 Kg que toma una cerveza de 33 cl con un volumen del 5% supone una tasa de alcohol de 0,44 gramos/litro de sangre cuando se alcanza el máximo efecto, aproximadamente una media hora después de la toma. Si quieres aprender a calcular “tus límites” consulta esta Web y coge la calculadora.

http://www.ieslaasuncion.org/fisicaquimica/tasa.htm

HABLANDO DE FIESTAS

TASA DE ALCOHOL EN SANGRE

La máxima tasa de alcohol en sangre permitida para conducir en España es 0,5 gramos/litro. Los profesionales del volante tienen un máximo legal de 0,3 g/l. Y en Catalunya quieren establecer el nivel 0,0 gramos por litro...

La tasa de alcohol en sangre para entrar en coma etílico es 4 gramos/litro. Y puede considerarse borracho con una tasa de alcoholemia de más de 1 gramo/litro.

La cantidad de alcohol que pasa a la sangre es de un 15 % el alcohol bebido por la boca. El resto se evapora en el aliento y se reparte por los órganos internos del cuerpo.

La cantidad de sangre que contiene el cuerpo humano es de un 8 % del peso del cuerpo.

Con estos datos puedes calcular el máximo que puedes beber para conducir un vehículo sin que te pongan un sanción por ir bebido.

EJEMPLO:
Una cerveza tiene un volumen de 0,33 litros y un 5 % de alcohol.
El peso del bebedor/a es 70 kg.
Su tasa de alcoholemia después de haber bebido una cerveza será: 0,44 gramos por litro

El contenido en alcohol de la cerveza será de (330x0,05) 16,5 g de alcohol. El alcohol que se absorbe es (16,5x0,15) 2,475 g. La sangre que contiene el cuerpo de 70 kg es (70x0,08) 5,6 litros. Y la tasa de alcoholemia es (2,475/5,6) 0,44 gramos por litro.

Vía | Motorpasión

No hay comentarios: