11/28/2008

CASTILLA-LA MANCHA IMPULSA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA PARA POTENCIAR LA CALIDAD ASISTENCIAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa de manera decidida la investigación en el campo de la Enfermería, con su apoyo a los estudios científicos desarrollados por estos profesionales sanitarios en la Comunidad Autónoma, ya que su aportación es esencial para potenciar la calidad asistencial que se ofrece en la sanidad pública castellano-manchega.

Así lo destacó hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la clausura en Toledo del I Congreso de Investigación en Enfermería organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden).

Una de las prioridades de la Consejería de Salud y Bienestar Social es la financiación de proyectos científicos desarrollados por profesionales de Enfermería y, para tal fin, la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha tiene abierta desde 2007 una convocatoria anual de ayudas específicas para este personal en el ámbito investigador.

Para el consejero, los proyectos de investigación de Enfermería desarrollados en la región son herramientas útiles para mejorar la calidad de los cuidados que presta este colectivo y la calidad percibida por los usuarios de su labor.
Lamata aseguró que es importante que desde las administraciones sanitarias se favorezca la participación de los profesionales sanitarios en el campo científico y se fomente el reconocimiento público a esa labor investigadora.

Por ello, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) incrementará el año que viene un 14,5% el presupuesto para formación, docencia e investigación, con un importe global de 34,5 millones de euros.

Con este presupuesto, se pretende reforzar el próximo año la colaboración que mantiene la Consejería con entidades para el desarrollo de proyectos formativos, como por ejemplo con Fuden; ampliar la formación continuada de los profesionales sanitarios de la región y continuar desarrollando las actuaciones recogidas en el Plan de Investigación en Ciencias de la Salud de Castilla-la Mancha aprobado este año.

El Plan de Investigación prevé el reconocimiento de la actividad investigadora en la carrera profesional, la contratación de nuevos científicos a plena dedicación, la liberación a tiempo parcial de profesionales, la creación de unidades de apoyo a la investigación y su integración en red, así como la puesta en marcha de dos institutos de investigación.

Plazas docentes

Ante los asistentes a este Congreso de Fuden, Lamata hizo un repaso al esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha para incrementar la oferta de plazas de formación de especialistas en residencia en los centros sanitarios de la región, como una herramienta más para fidelizar en lo posible la permanencia de estos profesionales en la Comunidad Autónoma una vez acabada su formación postgrado.

Así, en los últimos seis años las plazas docentes en los centros sanitarios para la formación de especialistas, tanto facultativos como de Enfermería, ha aumentado casi un 75%, pasando de 190 plazas en 2002 a las 332 que hay en la actualidad. En cuanto a unidades docentes acreditadas se ha pasado de 84 a 131 en ese mismo periodo de tiempo.

Ahora, se abre una nueva etapa abierta en materia de docencia con la titulación de Enfermería que se desarrollará en Talavera de la Reina (Toledo); el proceso de transformación de las actuales enseñanzas universitarias, incluida la de Enfermería, a los nuevos grados regulados en el marco del Espacio Europeo de Educación; y el desarrollo de nuevas especialidades como las de Trabajo y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Lamata también aludió al último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la opinión de los españoles hacia el Estado del Bienestar dado a conocer esta semana, en el que se destaca que para la mayoría de los ciudadanos la asistencia sanitaria es el servicio público que funciona de manera más eficaz en España y que la sanidad debe seguir siendo pública y financiarse a través de los impuestos.