10/15/2008

Un descenso intensivo de la presión arterial reduce el tamaño del hematoma en la hemorragia intracraneal

Autora: Caroline Cassels

Publicado el 24/04/2008

Un nuevo estudio preliminar publicado el 5 de abril en la edición electrónica de Lancet Neurology señala que reducir de forma intensiva la presión arterial tras una hemorragia intracraneal (HIC) disminuye el tamaño del hematoma, se tolera bien y puede mejorar la evolución de los pacientes.

INTERACT (Intensive Blood Pressure Reduction in Acute Cerebral Hemorrhage), un estudio aleatorizado en 404 pacientes con HIC, indica que el tratamiento antihipertensivo intensivo produce una reducción superior al 22% del volumen del hematoma comparado con el tratamiento convencional recomendado.

Los autores afirman que "dado que el tratamiento intravenoso para bajar la presión arterial es relativamente sencillo, carece de riesgo y es de bajo coste, su uso generalizado podría traducirse en importantes beneficios".

El estudio se presentó recientemente en la American Stroke Association International Stroke Conference, en Nueva Orleans y publicado por Medscape Neurology & Neurosurgery.

Incertidumbre considerable
El objetivo del estudio, dirigido por el Dr. Craig Anderson del George Institute for International Health, en Sydney, Australia, era disminuir la incertidumbre que existe en torno a los efectos del descenso de la presión arterial elevada tras una HIC mediante evaluación de la seguridad y la eficacia de esta intervención.

Según el Dr. Anderson, la hipertensión es una de las causas de HIC y con frecuencia está presente en la fase aguda de la enfermedad. Sin embargo, todas las recomendaciones para el control de la presión arterial en el accidente cerebrovascular agudo, como la HIC, se basan en datos observacionales no aleatorizados. Por tanto, los médicos tienen dudas sobre las medidas terapéuticas.

En el estudio participaron 404 pacientes con diagnóstico de HIC espontánea confirmado al ingreso mediante tomografía axial computerizada (TAC) en las 6 horas siguientes a la aparición de los síntomas.

Los pacientes se asignaron al azar a recibir un tratamiento intensivo basado en un protocolo de ajuste de dosis de fármacos convencionales intravenosos cuyo objetivo era reducir la presión arterial sistólica a 140 mm Hg o a recibir un tratamiento menos intensivo basado en las recomendaciones de la American Heart Association cuyo objetivo era disminuir la presión arterial sistólica a 180 mm Hg.

El criterio de valoración principal del estudio fue el cambio proporcional en el volumen del hematoma a las 24 horas. Los investigadores observaron a las 24 horas un aumento del tamaño del hematoma del 13,7% en el grupo de tratamiento intensivo frente al 36,3% en el grupo no intensivo.

Mejor evidencia hasta la fecha
Es importante destacar que los efectos adversos y los criterios de valoración secundarios como muerte, discapacidad, estado físico y mental o calidad de vida a los 90 días eran similares en ambos grupos.

Los investigadores señalan que estos resultados respaldan la continuación del estudio INTERACT2, un nuevo estudio que determinará los efectos del tratamiento intensivo de reducción de la presión arterial en la evolución clínica de 2.800 pacientes con HIC.

En un editorial anexo, el Dr. Mustapha Ezzeddine de la University of Minnesota, en Minneapolis afirma que INTERACT "representa la mejor evidencia obtenida hasta el momento sobre la seguridad de esta intervención."

Señala además que aún quedan muchas preguntas sin respuesta como si los resultados pueden extrapolarse a otros pacientes con ACV o desde cuándo y durante cuánto tiempo debe controlarse la presión arterial. No obstante, los resultados de INTERACT 2 ayudarán a resolver algunas de estas cuestiones y, lo más importante, determinarán cómo influye en la evolución de los pacientes.

No hay comentarios: