10/28/2008

SATSE CLM pide la integración en el Sescam de los enfermeros adscritos a Bienestar Social (27/10/2008)

27 de octubre de 2008.- El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha, SATSE, ha pedido a la Consejería de Salud y Bienestar Social la integración en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) del colectivo de funcionarios enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que prestan su servicio en las residencias de mayores o personas con discapacidad que dependen de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde hace varios años estos profesionales, alrededor de 200 en toda Castilla-La Mancha, junto con el personal médico, vienen solicitando su adscripción al Sescam debido a que la labor que desarrollan es fundamentalmente sanitaria. Dado que el pasado mes de junio se produjo de forma efectiva la integración del personal médico en el Sescam, SATSE no entiende cómo se ha podido dejar fuera de esta integración al resto de profesionales, que actualmente pertenecen a la escala técnica socio-sanitaria de la Junta, en contra no sólo de la opinión de este sindicato sino también de la voluntad de la mayoría de este colectivo.

SATSE considera que son numerosos los problemas que la dependencia administrativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social ocasiona a estos trabajadores. Entre otros, la dificultad para encontrar profesionales para las sustituciones lo que les obliga en algunos casos a tener que doblar su jornada laboral, la dificultad de poder obtener un traslado o la imposibilidad de acceder a la carrera profesional, y así lo ha hecho saber el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, en el escrito remitido al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

El Sindicato de Enfermería estima que con la adscripción de estos profesionales sanitarios al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se conseguirían no sólo mejoras profesionales y laborales para estos trabajadores, sino también elevar la calidad de los servicios prestados.

“Es necesario avanzar de forma rápida hacia la integración para garantizar que la aplicación de los recursos sanitarios y asistenciales del sistema de salud de Castilla-La Mancha se complementen y de esta forma conseguir que la atención sanitaria se lleve a cabo de forma adecuada al entorno en el que se presta”, añade Laguna en el escrito enviado a Fernando Lamata.

No hay comentarios: