10/15/2008

Los pacientes ancianos tienen menos probabilidades de que el personal de los servicios de urgencias médicas (SUM) los traslade a un centro de trauma




Autora: Dra. Laurie Barclay
Publicado el 24/08/2008

Según los resultados de un estudio retrospectivo, publicado en el número de agosto de Archives of Surgery, es menos probable que los servicios de urgencias médicas (SUM) trasladen a los pacientes ancianos a un centro de traumatología.


En su artículo, David C. Chang, PhD, MPH, MBA y sus colaboradores, de la Johns Hopkins School of Medicine y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, Maryland, Estados Unidos, escriben que “las directrices de práctica clínica basadas en la evidencia recomiendan firmemente que los pacientes ancianos con traumatismos reciban un tratamiento tan agresivo como el de otros grupos de edad. Sin embargo, algunos estudios sugieren que, en la especialidad de traumatología, siguen prevaleciendo los prejuicios en contra de la edad, incluso en la fase de atención prehospitalaria”.


El objetivo de este estudio fue evaluar si el prejuicio en contra de la edad es un factor en los errores de selección/clasificación de pacientes. Se realizó un análisis retrospectivo de los datos obtenidos prospectivamente durante 10 años (desde 1995 a 2004) en el Maryland Ambulance Information System estatal, seguido de encuestas del personal de SUM, administradas en los congresos regionales, al igual que del personal de centros de traumatología de nivel 1.


Se definió a los pacientes con traumatismos como los que cumplían los criterios definidos por el American College of Surgeons para fisiología, lesión y/o mecanismo, declarados por el personal de SUM como de prioridad 1 (que requerían atención inmediata). La principal variable analizada fue la selección insuficiente, definida como la ausencia de traslado de pacientes con traumatismos a un centro de traumatología nombrado por el estado.

Entre los 26.565 pacientes identificados por el análisis del registro, la tasa de selección insuficiente fue más alta para los de 65 años de edad en adelante que para los pacientes más jóvenes (49,9% frente a 17,8%; p< 0,001). El análisis multivariado reveló que una edad de 50 años también se asoció a un menor número de traslados a centros de traumatología (odds ratio [OR], 0,67; intervalo de confianza [IC] 95%, 0,57-0,77), con una disminución incluso más pronunciada en pacientes de 70 años (OR, 0,45; IC, 0,39-0,53), en comparación con los menores de 50 años.

Entre los 166 encuestados (127 miembros del personal del SMU y 32 del personal médico, de los que siete no quisieron contestar a la pregunta sobre su formación), que completaron las encuestas de seguimiento, los tres factores principales responsables de la selección insuficiente de pacientes fueron la falta de formación en geriatría (25,3%), falta de familiaridad con el protocolo (12%) y posible prejuicio en contra de la edad (13,4%).


Los autores señalan que “incluso cuando el SUM reconoce y admite la presencia de un traumatismo, el personal no suele considerar el traslado de los pacientes ancianos a un centro de traumatología. La posible causa identificada sería un prejuicio inconsciente en contra de la edad, tanto por parte del personal del SUM que actúa en el lugar de los hechos como del que recibe a los pacientes en el centro de traumatología”.


Las limitaciones de este estudio incluyen el efecto desconocido de esta selección insuficiente de pacientes sobre su desenlace y las tentativas infructuosas de enlazar los datos del SUM con los datos de alta del hospital de Maryland.


Los autores afirman que “si el sistema no funciona en conjunto y no proporciona a los pacientes los recursos necesarios, el problema del prejuicio en contra de la edad planteado en este estudio parece invalidar los esfuerzos para mejorar la atención de los pacientes ancianos, que son víctimas de traumatismos, en los centros de traumatología. Sería de gran ayuda resaltar los resultados de los estudios publicados que en la actualidad sugieren que, en realidad, una vez restablecidos, los ancianos con traumatismos reanudan una vida productiva, lo que contrasta con la opinión de la inutilidad de la atención, expresada, consciente o inconscientemente, para justificar los prejuicios en contra de la edad”.


El Dr. Chang recibió una Individual National Research Service Award del National Institute of General Medical Services para financiar parte de este estudio y, en el año 2005, el gobernador de Maryland le concedió la Maryland EMS-Geriatrics Award. Los autores no han declarado conflictos de interés pertinentes.

1 comentario:

curso auxiliar geriatria dijo...

me parece que tendría que ser todo lo contrario. Las personas de la tercera edad deberían ser las primeras en ser atendidas pues son las que más lo ecesitan