10/27/2008

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA CONVOCA AYUDAS PARA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ENFERMERÍA

En la convocatoria se dará prioridad a los proyectos de investigación sanitaria aplicable, con utilidad en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación para la Investigación Sanitaria (Fiscam), ha convocado la segunda edición de ayudas para grupos de investigación clínica/epidemiológica en Atención Primaria y en Enfermería. La cuantía máxima por proyecto de investigación será de 35.000 euros en la primera modalidad y de 15.000 euros en la segunda, para los dos años que se han fijado como periodo para la realización de los mismos.

En el caso de las ayudas dirigidas a grupos de investigación clínica/epidemiológica en Atención Primaria, su objetivo es aumentar la formación y cultura de investigación entre los profesionales de este ámbito asistencial en Castilla-La Mancha. Asimismo, pretenden facilitar el acceso de estos profesionales a proyectos de investigación financiados frente a otros grupos más consolidados.

Por otra parte, están destinadas a fomentar la realización de investigación de calidad, mediante el desarrollo de líneas sólidas de investigación, con capacidad competitiva en el ámbito nacional y que contribuyan a la mejora de la calidad asistencial a través de los resultados alcanzados y la puesta en marcha de los conocimientos aportados.
En el caso de la convocatoria de grupos de Enfermería, las ayudas pretenden estimular la vocación y dedicación de estos profesionales en la actividad investigadora, así como promover la integración de la investigación con la labor asistencial, especialmente en un sector profesional sobre el que recae gran parte de esta labor, para una implantación más rápida y eficaz de los avances científicos en esta materia.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en ambas convocatorias las instituciones, asociaciones y centros sanitarios, sin ánimo de lucro, de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Para tener acceso a las mismas es necesario, entre otras cuestiones, que los proyectos de investigación presentados versen, se planifiquen, desarrollen y apliquen en el campo de la Atención Primaria y la Enfermería, independientemente de la posible colaboración y coordinación con otras estructuras del sistema sanitario.

El equipo de investigación debe estar compuesto por un mínimo de cuatro investigadores, que serán facultativos, al menos en un 50 por ciento en el caso de las ayudas de Atención Primaria y Diplomados en Enfermería para la otra convocatoria.

En ambos casos, el plazo para presentar las solicitudes para optar a estas ayudas estará abierto desde el 27 de octubre hasta el 28 de noviembre. Los interesados pueden obtener más información sobre estas convocatorias en la página web de Fiscam, www.fiscam.es.

Como resultado de las convocatorias del año pasado se están financiando dos proyectos de investigación de Atención Primaria, concretamente de profesionales de las Gerencias de Atención Primaria de Toledo y de Albacete, y que están relacionados con la diabetes y la hipercolesterolemia.

Dentro de la convocatoria de Enfermería se están realizando tres proyectos subvencionados por Fiscam: uno de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario sobre la utilidad de un protocolo de resucitación cardiopulmonar con asistencia telefónica desde el Centro Coordinador de Emergencias 112; otro desarrollado por profesionales del Centro de Salud de Alcadozo (Albacete), sobre inmigración y cuidados de salud; y un tercero relacionado con la calidad de vida profesional de los trabajadores de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, realizado por profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete.

http://www.jccm.es/prensa/nota.phtml?cod=30185

No hay comentarios: