9/15/2008

Soria exige más dinero a Solbes para garantizar la calidad sanitaria

REUNIÓN NACIONAL EN ZARAGOZA
El ministro y las comunidades autónomas redactan un texto conjunto.
El envejecimiento de la población y la dispersión, factores a tener en cuenta.

La redacción de un documento que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario fue uno de los frutos que dio ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que reunió ayer en Zaragoza al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria con los consejeros de las comunidades autónomas. El texto será remitido al ministerio de Economía y Hacienda, con el objetivo de mantener la calidad del sistema, "uno de los mejores del mundo", según declaró Soria. En el documento se considera el envejecimiento de la población, la dispersión y la insularidad como factores a tener en cuenta en la financiación autonómica sanitaria.
El Pleno del Consejo Interterritorial acordó por unanimidad la petición de un aumento de fondos de la partida sanitaria para garantizar la suficiencia financiera en un sistema sostenible y de calidad. Refiriéndose a los representantes de las comunidades Soria remarcó el "alto nivel de coincidencia y sensibilidad con independencia del color político" de acuerdo a las decisiones adoptadas y que toman forma en el documento que se presentará a Solbes.
El texto se enviará hoy también a las consejerías de Economía de las comunidades para que sea tenido en cuenta en el debate de la reforma del modelo de financiación autonómica, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Según Soria, el análisis de la tendencia de gasto del Sistema Nacional de Salud exige un trabajo paralelo para asegurar la sostenibilidad del sistema y garantizar las prestaciones sanitarias actuales, así como posibilitar la habilitación de nuevos servicios. El ministro insistió en este aspecto indicando que no van a disminuir las asistencias sociales y médicas, e incluso algunas prestaciones están sometiéndose a un proceso de revisión al alza.
El Consejo considera muy importante que el nuevo modelo de financiación otorgue al Ministerio de Sanidad más recursos para desarrollar políticas de cohesión, como una manera de asegurar a los ciudadanos la igualdad y la equidad de los servicios. Con un gasto de 1.200 euros por persona al año, Soria calificó al sistema sanitario español como un "gran motor de empleo" al ser el primer contratador del Estado con 1,2 millones de trabajadores en puestos de calidad y sin peligro de deslocalización.

Soria definió el sistema sanitario como la "mejor cartera de salud del mundo" por su eficiente gestión del gasto, y por su amplia cobertura. "Somos los primeros del mundo en transplante de órganos, tanto en donación, como en la operación", afirmó. Aportó como dato que las comunidades autónomas dedican un tercio del presupuesto al departamento de sanidad.
El ministro indicó que además de dar cobertura universal y gratuita a toda la población y garantizar un alto nivel de salud laboral, el sistema sanitario colabora indirectamente en el capital económico de los ciudadanos, al ahorrar a cada persona un gasto de 300 a 400 euros mensuales que costaría un servicio privado
"El ciudadano tiene así una mayor tranquilidad económica, no tiene que preocuparse si él o alguien de su familia necesita un tratamiento de salud costoso, y puede dedicar sus ahorros a otros fines", señaló. El ministro subrayó el valor del sistema como generador de riqueza, al potenciar otras empresas relacionadas con el sector sanitario como farmacéuticas o productores de artículos.
Con el objetivo de promover la calidad sanitaria y la cohesión entre las distintas comunidades, el ministro anunció la creación de 23 centros de tratamientos de patologías específicas para evitar que los enfermos tengan que trasladarse a otra comunidad para ser atendidos. Esta medida garantizará la igualdad en el tratamiento en trasplantes de corazón y determinadas intervenciones quirúrgicas.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=439862

No hay comentarios: