9/27/2008

Sistema de retención inspirado en el tenis.





Panditex, empresa española en auge ha desarrollado unos nuevos guardaraíles inspirados en las redes de Tenis. El nuevo sistema, que aún está pendiente de los últimos ensayos y las últimas pruebas previas a su aprobación ha resultado ser uno de los más efectivos y seguros de todos los desarrollados hasta ahora.
Sus principales características: frenado y flexibilidad, además de altura y visibilidad. Son flexibles, lo que supone una absorción considerable del golpe sin deformarse de forma definitiva por ello. Son capaces de reducir la inercia como si de una red de tenis se tratara: cuando la pelota a 200km/h cocha se expande el choque y la bola queda muerta e intacta. Al ser de un material adaptable pueden pintarse de cualquier color, incorporar señalizadores y balizas reflectantes y luminosas y por supuesto ser autoluminiscentes. Si a todo lo anterior le sumamos que la altura ronda el metro y medio, en comparación con los setenta centrímetros de los actuales quitamiedos metálicos y para más inri la malla queda colocada a ras de suelo, estamos ante una buena propuesta. Y si finalmente añadimos que es el sistema menos agresivo con los motoristas diseñado hasta la fecha, obtenemos una alternativa que se lleva la palma.
Se fabrica en polietileno de alta densidad y se sujeta por postes metálicos colocados en el lado opuesto a la circulación y por lo menos a un metro de distancia, para evitar que el choque inicial se produzca contra algo rígido y metálico. Gracias a cuatro cables de acero que van entrelazados por la red y recubiertos del mismo material con el que se fabrica esta obtienen una mayor resistencia y eficacia. La empresa ha tenido a bien llamar a su desarrollo: pantallas dinámicas textiles y al parecer con acierto, dado que gracias a su dinamismo evitan que el vehículo rebote y regrese a la vía ocupando la calzada.Ejemplos visuales de este proyecto que aún no se deja ver lo suficiente los tenemos en los deportes. Además del citado tenis podemos mirar a la nieve y los esquiadores y cómo son protegidos por las mallas plásticas de color naranja que bordean el recorrido.
Más económico que los sistemas actualmente empleados, de más rápido montaje, de mayor efectividad y de mayor durabilidad. Además de fabricación nacional española (ahora que altos hornos no es más que memoria de un pasado mejor) y con la experiencia de años trabajando en el sector pesquero. ¿Cuánto más se demorará su aplicación? Ya va siendo hora de ser punterios en seguridad vial; de ser el pasmo de Europa pero esta vez con razones reales.

No hay comentarios: