9/27/2008

PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA GUÍA EDUCATIVA

Texto completo (.pdf).

Autoras

Alconero Camarero AR*, García Zarrabeitia MJ**, Casáus Pérez M.***
*Profesora Titular de la EUE Casa Salud Valdecilla. Universidad de Cantabria.
**Enfermera de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.
***Enfermera. Hospital Comarcal de Laredo. Cantabria.


Resumen
España, la prevalencia en la población adulta se estima entre el 25-30% por lo que realizar campañas y programas
educativos de salud tiene carácter obligatorio.
• Objetivo: Nuestro objetivo fue diseñar una guía educativa sobre HTA, y evaluar el contenido de la misma.
• Metodología: Para ello elaboramos una guía basada en la prevención de HTA, que junto con un cuestionario
autoadministrado fue entregado a 88 personas entre el mes de noviembre 2005 y abril del 2006. Los participantes
del estudio: usuarios, enfermeras y médicos del Centro de Salud Dávila de Santander.
• Resultados: Encontramos que diagnosticados de HTA estaban el 59,1%, la guía les parecía interesante al 95,5%,
cambiarían su actitud ante el tratamiento el 81,8%, y les podía ayudar a mejorar y/o prevenir la hipertensión
arterial a un 95,5%. El 1,1% no sabían que eran hipertensos y lo aprendieron con la guía.
• Conclusiones: Hemos elaborado una guía educativa sobre HTA, siendo la evaluación de la misma muy positiva
tanto para personas afectadas como para aquellas que no tienen la enfermedad.
Palabras clave: Hipertensión arterial, enfermería, prevención, educación sanitaria, guía informativa.

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