9/07/2008

Nuevo Plan de Estudios de Enfermería

Una titulación que da respuesta a la realidad asistencial
En este sentido González Jurado destacó que "la sociedad española hoy a conseguido un grado académico de enfermería acorde a la verdadera formación universitaria de la profesión enfermera, una titulación universitaria que responde a la realidad de esta profesión y concuerda con su excelencia profesional, sus conocimientos y su aportación imprescindible para que el Sistema Nacional de Salud disponga de una asistencia sanitaria de calidad que gire entorno a la seguridad de los pacientes". "Teniendo en cuenta que la formación de las enfermeras españolas ya está considerada como una de las mejores del mundo por la Organización Mundial de la Salud, podemos asegurar que esta ampliación de sus planes de estudio va a suponer un claro liderazgo mundial de nuestra Sanidad".

Una nueva formación enfermera de 6 ó 7 años
El presidente del Consejo General de Enfermería explicó también que este nuevo Grado de Enfermería de cuatro años de duración será complementado con una de las siete especialidades de enfermería que se encuentran en la actualidad en proceso de desarrollo. ¿La formación de una enfermera pasará a convertirse en un proceso de seis o siete años de duración ¿ dependiendo de la especialidad elegida ¿, tras los cuales, los profesionales pasarán a ser enfermeros especialistas.
González Jurado recordó que el nuevo plan de estudios enfermeros ha requerido de más de 30 años de lucha por parte de la Organización Colegial de Enfermería, reseñando que "hasta el momento los estudiantes de enfermería tenían, en los tres años de diplomatura, bastantes más horas lectivas que muchas licenciaturas actuales, una situación que resultaba terriblemente injusta". Finalmente aseveró que "esta nueva licenciatura va a beneficiar enormemente a la profesión que verá equiparada sus condiciones con las de el resto de profesiones sanitarias".

Implantación del Grado de Enfermería en las universidades de toda España
Tras la publicación de esta Orden Ministerial que establece los objetivos del título y la planificación de las enseñanzas, deberán ser ahora las Universidades quienes propongan los nuevos planes de estudios de Grado de Enfermería que deberán desarrollarse a partir de las condiciones establecidas por esta nueva legislación. Esta implantación de las nuevas enseñanzas en las universidades españolas, podrá ser simultánea, para uno o varios cursos, o progresiva.Cabe señalar que a partir del nuevo mes de septiembre tres universidades ya van a impartir el Grado de Enfermería: dos de ellas privadas (la universidad Europea de Madrid y la Católica de Murcia) y una pública: la Universidad de Zaragoza que además ha anunciado que impartirá también el Grado en las Escuelas de Enfermería que tiene adscritas, es decir, en Huesca y Teruel. Para el curso académico 2010-2011 ya no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para la actual Diplomatura en Enfermería.
Nuevo Plan de Estudios de Enfermería
000000000000000000000000000000000000000000000000

No hay comentarios: