9/02/2008

Los españoles somos "agresivos y anárquicos" al volante

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/03/17/usuarios/1205775512.html
Mientras que los conductores creen que la conducción en España es agresiva, sólo un 2% de los encuestados se considera como tal al volante.

La mayoría de los españoles cree que la conducción en España es "agresiva (53%) y anárquica (40%)" y en algunos casos "irresponsable" (39%), según revela la encuesta 'Actitudes y Conducción' realizada por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.
Esta opinión generalizada contrasta con la visión que tienen los conductores de sí mismos, pues mientras que creen que la conducción en España es agresiva, sólo un 2% de los encuestados se considera como tal al volante. Concretamente, el documento recoge que el 52% de los conductores se considera "afable y tranquilo" cuando conduce; el 23%, de carácter "apático y tolerante", mientras que otro 23% cree que es "nervioso e impaciente" y el 2% restante, "agresivo y violento".
A pesar de estos porcentajes el 46% de los encuestados se ha visto implicado alguna vez en una situación agresiva con otro conductor.
Por otra parte, el informe extrae conclusiones según el sexo, la edad y el carácter de los españoles al volante. Según la encuesta a las mujeres les estresa más conducir (54%) que a los hombres (36%), sin embargo, son menos agresivas como conductoras (43%) y como peatones (24%).
La causa principal de estrés al volante es diferente para hombres y mujeres, pues mientras a las mujeres lo que más les pone nerviosas son "las prisas" (41%), los hombres se enervan más con "la forma de conducir de los demás" (39%). No obstante, tanto a hombres como a mujeres lo que más les relaja dentro del coche es "escuchar la radio o música" (63% del total).
En cuanto a las conclusiones por edades es preciso destacar que los jóvenes de entre 18 y 25 años creen que los demás piensan que "no son buenos conductores" aunque ellos se consideran a sí mismos como "tranquilos" a pesar de que el 48% reconoce haber tenido un altercado agresivo con otro conductor.
Por otra parte, el 54% de las personas de más de 50 años aseguran que a la hora de conducir "su comportamiento cambia para mal", debido fundamentalmente a la tensión atribuida a una mayor "pérdida de capacidades y habilidades para conducir", según la Fundación Mapfre.
La encuesta tiene el objeto de conocer "la percepción que cada conductor tiene de sí mismo a través de situaciones y reacciones que tienen que ver con la actitud de conducir". La "importancia" de este estudio está relacionada con que, según afirmó la entidad, "un porcentaje significativo de los accidentes de tráfico tiene como causa dominante la actitud del conductor" y es necesario "modificar las actitudes para que sean más positivas y deriven en un modo de conducir responsable, respetuoso, relajado y consciente".
Para intentar lograr esto el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre propone principalmente fomentar la educación vial a edades tempranas y potenciar la formación en concienciación y asunción de responsabilidad.


¿Eres un conductor agresivo?

http://www.hoymotor.com/conduccion/Eres-un-conductor-agresivo-405-11-2005.html
Frustración, ira, odio, insultos, agresión física. Secuencia repetida día tras días en cualquier ciudad o carretera española, entre dos conductores que han cruzado sus caminos de forma fortuita, inadecuadamente según alguno de ellos.... y con la violencia a flor de piel.

El 80% de los españoles piensa que la conducción agresiva es un problema social muy importante y que tiene una clara responsabilidad en los accidentes producidos en el tráfico rodado. En este sentido, los expertos coinciden en que la educación y los métodos re-educadores son las herramientas más eficaces para intervenir sobre un fenómeno que en España se está incrementado de forma importante.
Estas son las principales conclusiones de una encuesta patrocinada por la marca alemana Audi. El estudio, realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, reunió a más de treinta expertos en materia de tráfico y seguridad vial que debatieron tres grandes temas relacionados con este nuevo fenómeno social: los aspectos jurídicos-legales, los programas educativos y sociales y el papel de los medios de comunicación y la publicidad. Hombres más agresivosLa investigación, que recoge los datos de una encuesta realizada a más de 1.200 conductores españoles aporta conclusiones interesantes. Así, el 66% de los españoles piensa que los hombres son más agresivos en la conducción que las mujeres, mientras que un 73% cree que los jóvenes conducen de forma más agresiva que la gente de mayor edad.
También, el estudio delimita el tipo de comportamiento agresivo más habitual. En primer lugar, aparecen los gestos ofensivos u obscenos (56%), seguidos por ráfagas de luces largas (53%), acercamiento excesivo (43%), insultos o agresión verbal (39%) y, por último, la obstrucción deliberada del paso (28%).
Las diferencias entre norte y sur de Europa se hacen evidentes en la conducta al volante: alemanes, holandeses y finlandeses son los más proclives a perseguir de cerca a otros automovilistas, mientras que los conductores griegos y españoles optan más por la agresión verbal o por la discusión para ver quién tiene razón.
Otras conclusiones dadas a conocer, en este caso en el ámbito educativo y social, se refieren a la necesidad de abrir la educación vial a todas las edades y poblaciones, definiendo nuevos escenarios de intervención tanto en el entorno familiar como escolar, educando en valores y actitudes para la vida. Ambito jurídico y publicidadPor su parte, en el ámbito jurídico-legal, los expertos apuntan varias soluciones tendentes a reducir la agresividad en la conducción como la creación de una jurisdicción especializada en materia de tráfico, con la habilitación de tribunales y jueces específicos, y la ampliación del abanico de posibilidades en el marco sancionador, incluyendo medidas correctoras de carácter social que beneficien a la comunidad, orientando el reproche penal y administrativo a la re-educación, formación y sensibilización, con servicios de diferente tipo a la comunidad.
Finalmente, en el ámbito del papel que juegan los medios de comunicación y la publicidad en la agresividad en la conducción , el estudio señala la necesidad de evolucionar de los actuales mensajes espectaculares en comunicación, en los que la conducción de automóviles está asociada a valores como la potenciación del ego, el «glamour», la diferenciación social o el hedonismo, a otros de índole más racional, incrementando los espacios destinados a la educación e incorporando especialistas en seguridad vial a los equipos de redacción.
Por su parte, por lo que se refiere a la publicidad, los expertos piden el cumplimiento de la normativa existente y un mayor autocontrol de los sectores implicados en la misma. Los sociólogos coinciden en que la educación es la mejor arma para combatir la agresividad en la conducción.
Las medidas más eficaces para reducir la agresividad en la conducción son las educativas desde la etapa escolar, los programas de reeducación, las mejoras en las vías y la gestión para aumentar la fluidez del tráfico, así como aumentar las campañas de información. Las menos valoradas son el incremento y la frecuencia de las multas y el aumento del precio de los seguros.

Yo y mis circunstancias

La situación anímica, sentimental, profesional, incluso la ruptura de pareja o el color del vehículo, aumentan la agresividad al volante y convierten al conductor en un potencial agresor.



- Las mujeres valoran más que los hombres la importancia, la frecuencia y la relación de la agresividad en la conducción con los accidentes.


- Los separados o divorciados le dan más importancia a la agresividad en la conducción que los casados y los solteros.


- Por color de vehículo, los españoles perciben que los de color oscuro son los más agresivos, frente a los de color claro y verde.


- Las conductas que se consideran mas agresivas son: "producir daños a otras personas con algún tipo de objeto o arma, puñetazos y patadas", "conducir bajo los efectos del alcohol" y "saltarse los semáforos en rojo".


- En el otro extremo, como conductas menos agresivas, figuran "dar luces largas", "tocar el claxon" y "pasarse los semáforos en ámbar".


- La mayor percepción de agresividad está asociada a las salidas nocturnas de ocio, atascos, tráfico denso y pesado, fines de semana y operaciones salida/regreso.


- El conductor agresivo español medio responde al siguiente perfil: varón, soltero, de 18 a 30 años, con poca experiencia al volante. Conduce un vehículo nuevo y potente, de color oscuro. Cuidado con ellos.




No hay comentarios: