9/15/2008

...lavado de manos...¡LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS!










Un estudio hecho en una Unidad de Cuidados Intensivos ha evidenciado que los profesionales sanitarios no son tan estrictos en el lavado de manos como cabría esperar, puesto que sólo el 13% de las personas observadas se lavaba las manos en todas las situaciones que lo requiere. Es necesario cambiar estas conductas ya que el lavado de manos es la medida que más infecciones nosocomiales evita.


Se dice que una infección es nosocomial cuando la adquiere un paciente ingresado en un servicio sanitario por cualquier proceso. Las infecciones nosocomiales son un tema de gran trascendencia en los países desarrollados por varios factores, ya que los microorganismos adquiridos en un hospital pueden presentar más resistencias a la hora del tratamiento, empeoran el estado del paciente y suelen alargar el tiempo de ingreso, con los enormes gastos que esto conlleva.
Casi todos los expertos coinciden en que el simple hecho del lavado de manos, hecho con una técnica y materiales determinados, es la medida que más infecciones nosocomiales evita, puesto que a menudo son los profesionales sanitarios quienes transmiten los microorganismos de unos pacientes a otros. Para evaluar si el lavado de manos era cumplido a rajatabla en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se ha hecho una observación directa de todos sus trabajadores, sin que éstos conocieran el objetivo real del estudio, durante las horas de mayor trabajo. Hay que tener en cuenta que la UCI es un lugar clave para controlar al máximo la higiene, ya que a la gravedad de los pacientes hay que añadir que suelen ser portadores de sondajes, catéteres intravenosos... los cuales constituyen una importante puerta de entrada a los microorganismos.
Las indicaciones básicas de lavado de manos que fueron consideradas eran:

Antes y después del contacto con cada paciente.
Antes de realizar una técnica invasiva, como por ejemplo, coger una vía o colocar un catéter.
Antes de manejar material estéril.
Antes y después de contactar con heridas, ya fueran quirúrgicas, traumáticas o relacionadas con técnicas invasivas.
Después de contactar con zonas o muestras posiblemente contaminadas, como por ejemplo una exploración ginecológica.
Antes de entrar en la unidad y después de salir.


Los resultados han sido algo sorprendentes, puesto que sólo el 13% de los profesionales observados hacían un buen lavado de manos ante todas las indicaciones referidas. Los sanitarios conocen perfectamente esas indicaciones y se lavan las manos durante el tiempo necesario, pero suele fallar la técnica. Además, se ha visto que cuando usaban guantes hacían lavados de manos mucho peores. Algunos factores que pueden estar relacionados con los resultados son la gran cantidad de trabajo que tienen algunos médicos y personal de enfermería y la falta de infraestructura necesaria en el servicio del estudio.
Además de la observación directa, en el estudio se han hecho análisis microbiológicos en pacientes y trabajadores de la UCI, que han reflejado el hecho de que casi todos los pacientes que pasaron por la UCI durante el periodo del estudio eran portadores de Staphylococcus aureus meticilín-resistente (SAMR). Entre los trabajadores el 28% portaban dicha bacteria, y en general, en el 40% fueron aislados gérmenes potencialmente patógenos.


El lavado de manos, por tanto, debe realizarse exhaustivamente en todas las indicaciones que así lo aconsejan. El hecho de que se usen guantes en los actos médicos no exime del lavado de manos, ni tampoco la sobrecarga de trabajo que algunos profesionales ponen como excusa. Es un deber de todos los sanitarios disminuir al máximo la infección nosocomial.


FUENTE:
Karabey S, Ay P, Derbentli S, Nakipoglu Y, Esen F.
Handwashing frequencies in an intensive care unit.
J Hosp Infect 2002 Jan;50(1):36-41
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=11825050&dopt=Abstract

No hay comentarios: