9/09/2008

Dolores crónicos de origen traumático


El problema de los dolores crónicos de origen traumático fue abordado en una sesión plenaria celebrada el 8 de mayo de 2008 en la 27 Reunión Anual de la Sociedad Americana del Dolor en Tampa (Florida). La sesión fue presidida por el Dr. Allen H. Levobits profesor del NYU Medical Center y vicedirector del NYU Pain Management Center. En esta reunión se debatió sobre las lesiones deportivas, las lesiones bélicas y las lesiones por accidentes de tráfico.

Lesiones deportivas: recuperación inadecuada relacionada con el dolor crónico

El Dr. Brian Hainline, jefe de la unidad de neurología y clínica integrada del dolor de Pro-HEALTH Care Associates y jefe médico de US opens Championships, analizó la aparición de dolor crónico de origen deportivo. Debido a su larga experiencia en el tenis, utilizó esta modalidad deportiva como modelo para ilustrar su punto de vista ante este problema. Según el Dr. Hainline, a pesar de la escasez de datos científicos “el principal factor pronóstico de la aparición de dolor crónico relacionado con la práctica deportiva es la recuperación inadecuada”.

Con relación al tenis, se presentaron los resultados de estudios anteriores que demostraban una estrecha relación entre la práctica de esta modalidad y las lesiones de la columna lumbar. Un estudio inglés evaluó a 33 deportistas, la mayoría adolescentes, mediante resonancia magnética y detectó una incidencia elevada de lesiones en la columna lumbar como espondilolisis y lesiones de la articulación interapofisaria.

El Dr. Hainline señaló que desde el punto de vista biomecánico, la sobrecarga muscular ejercida sobre la columna vertebral y sobre los músculos transversoespinosos excede su capacidad de absorción originando lesiones crónicas pequeñas y repetidas, y como consecuencia, dolor crónico. La ausencia de descansos periódicos en el deporte, que termina practicándose durante todo el año, y las presiones sociofamiliares y psicológicas que soporta el deportista influyen también de forma negativa sobre su recuperación.

El Dr. Hainline recordó que todavía muchos deportistas ceden a las presiones de sus representantes, de los medios de comunicación y de su propia familia y se niegan a recibir el tratamiento adecuado que debe consistir en fisioterapia basada en un estudio biomecánico individual, descansos periódicos en la práctica del deporte, el alivio de las presiones (individuales y de la familia) y la estabilización central de la columna. Este experto concluyó que “en mi opinión una recuperación incompleta es el principal factor pronóstico relacionado con el dolor crónico”.

Lesiones causadas por accidentes de tráfico: el miedo como principal enemigo

La sesión plenaria fue clausurada con la intervención del Dr. Dennis Turk, del Departamento de Anestesiología de la Universidad de Washington de Seattle, que versó sobre el dolor crónico causante de lesiones por latigazo cervical en accidentes de tráfico. Para delimitar este problema, comentó que en Estados Unidos se producen cada año entre 20 y 30 millones de accidentes de tráfico, con casi 30.000 muertes y dos millones de personas con lesiones por este tipo de traumatismo, la mayoría de las veces con lesiones leves o menores. Sin embargo, el hecho de tratarse de un traumatismo leve no significa que necesariamente sea asintomático. Un estudio alemán evaluó a 7.459 pacientes con lesiones por latigazo cervical grado I y II de la WAD (Whisplash Associted Disorders) reveló que el 100% presentaban dolores en la nuca o en el hombro y el 83% cefalea.

Según el Dr. Turk los estudios previos que comparan pacientes con lesiones traumáticas con pacientes con lesiones por otras causas demuestran que el primer grupo presentaba más dolor, recibía más prescripciones de tratamiento (farmacológico o no) y se sentía incapacitado con más frecuencia, aunque no existiera ninguna diferencia desde el punto de vista clínico. Según el Dr. Turk, la diferencia entre estos pacientes y el resto era la experiencia traumática y el temor decurrente de ella.

Explicó que la ausencia de respuesta a un síntoma doloroso causado por un accidente de tráfico acaba por generar miedo que hace que el individuo recuerde la situación traumática, presente angustia y evite regresar a sus actividades cotidianas, lo que acaba por producir más dolor. El Dr. Turk se refirió a la escala de cinesiofobia de Tampa y también a la que él y su equipo han desarrollado, la Pictoral Fear of Activity Scale - cervical (PFActS-C), que será publicada en breve en la revista Pain. El empleo de estos instrumentos de evaluación del miedo para realizar movimientos demostró que este sentimiento está muy relacionado, más que cualquier otro factor físico, con la presencia de dolor crónico después de un accidente de tráfico en pacientes con lesiones cervicales por latigazo de intensidad leve a moderada.

Para finalizar comentó que las técnicas utilizadas para reducir el miedo del paciente a ejecutar movimientos incluyen información y técnicas de desensibilización, en las que el paciente es expuesto a sus miedos de manera gradual a través de situaciones reales o imaginarias. Y concluyó que “debemos tratar a las personas y sus miedos y no solo sus síntomas físicos”.


EL FARO DEL DOLOR (no sufras sol@ y en silencio)
http://farodeldolor.blogspot.com/2007/09/la-localizacin-del-dolor.html

No hay comentarios: