9/01/2008

BARREDA PRESENTA UN NUEVO GOBIERNO PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA


El presidente de Castilla-La Mancha reduce un 26% el número de miembros del Consejo de Gobierno


El nuevo Gobierno de Barreda tomará posesión el próximo martes
NUEVA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA
El nuevo Gobierno del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tendrá una Vicepresidencia económica, una Consejería de Presidencia y las siguientes Consejerías: Salud y Bienestar Social; Educación y Ciencia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Agricultura y Desarrollo Rural; Industria, Energía y Medio Ambiente; Cultura, Turismo y Artesanía; Trabajo y Empleo y Administraciones Públicas y Justicia.


El vicepresidente primero y portavoz, Fernando Lamata dio lectura al Decreto de 31 de agosto de 2008 con el que se establece la nueva estructura de la Administración regional.Según el artículo 1 del Decreto aprobado en el día de hoy, la Administración regional de Castilla-La Mancha se estructura en las siguientes Consejerías:Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda. Consejería de Presidencia.Consejería de Salud y Bienestar Social.Consejería de Educación y Ciencia.Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.Consejería de Trabajo y Empleo.Consejería de Administraciones Públicas y Justicia. El artículo 2 establece que la persona titular de la Consejería de Presidencia asume las funciones de Secretaría del Consejo de Gobierno. El artículo 3 establece que en los supuestos de ausencia, vacante o enfermedad de la persona titular de la Consejería de Presidencia, las funciones de Secretaría del Consejo de Gobierno serán ejercidas por la persona titular de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia..El artículo 4 establece que las Consejerías de Salud y Bienestar Social; Educación y Ciencia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Agricultura y Desarrollo Rural; Industria, Energía y Medio Ambiente; Cultura, Turismo y Artesanía; Trabajo y Empleo, contarán con Delegaciones provinciales como órganos de apoyo. Seguidamente, el vicepresidente primero, Fernando Lamata, dio lectura a los nombres de las personas que asumirán las carteras de la nueva estructura del Ejecutivo de Castilla-La Mancha: María Luisa Araújo Chamorro, vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda.José Valverde Serrano, consejero de Presidencia.Fernando Lamata Cotanda, consejero de Salud y Bienestar Social.María Ángeles García Moreno, consejera de Educación y Ciencia.Julián Sánchez Pingarrón, consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda.José Luis Martínez Guijarro, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural.Paula Fernández Pareja, consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente.Soledad Herrero Saiz-Rozas, consejera de Cultura, Turismo y Artesanía.María Luz Rodríguez Fernández, consejera de Trabajo y Empleo.Magdalena Valerio Cordero, consejera de Administraciones Públicas y Justicia.La Portavocía del Gobierno de Castilla-La Mancha estará fuera del Consejo de Gobierno. Esta función será desempeñada por la actual directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez García.

CURRICULUM Paula Fernández Pareja CONSEJERA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Hasta ahora desempeña la responsabilidad de Delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda en Ciudad Real.Nació el 15 de enero de 1950. Es Licenciada en Ciencias Físicas. Ha sido diputada regional por Ciudad Real y profesora de Educación Secundaria. Fue presidenta de la Comisión de Industria y Trabajo, y de Industria y Tecnología, además de secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Castilla-La Mancha. Además fue secretaria de la Comisión No Permanente de Estudios de Castilla- La Mancha en el Espacio Europeo de Educación Superior.María Ángeles García Moreno

CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Hasta ahora desempeña la responsabilidad de Delegada provincial de Educación y Ciencia en Guadalajara. Nació en Guadalajara en 1957. Es profesora de Primaria en la Especialidad de Ciencias Sociales y Pedagogía Terapéutica, especialista en Perturbaciones de la Audición y del Lenguaje (Logopeda) por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialidad de Orientación Escolar por la UNED. Desarrolla su carrera docente desde 1979 y durante estos años ha sido maestra de Primaria en varios centros de la ciudad y la provincia de Guadalajara y maestra de Pedagogía Terapéutica. Tiene su destino definitivo en el Departamento de Orientación del IES “Castilla” de Guadalajara como profesora de Pedagogía Terapéutica. También ha desempeñado la responsabilidad de directora del Colegio Rural Agrupado “La Campiña” de Humanes.



BARREDA PRESENTA UN NUEVO GOBIERNO PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA
El nuevo Gobierno, que tomará posesión el próximo martes 2 de septiembre, tendrá dos grandes áreas: un área económica y una socio- sanitaria, con el objetivo de garantizar la calidad de las prestaciones sociales.


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha presentado hoy en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, en Toledo la nueva estructura del Consejo del Gobierno: un Gobierno austero que reduce el número de consejerías y altos cargos, lo que va a suponer un importante ahorro en el gasto corriente de la Administración autonómica.Barreda definió el nuevo equipo “de gran calado” y una remodelación de "gran envergadura e importancia". Del mismo modo garantizó que la nueva una estructura facilita extraordinariamente la coordinación, dada la importante concentración de competencias de las consejerías. En este sentido indicó que se trata de un Gobierno austero y eficaz pensado para superar la situación actual de dificultad y para conseguir salir de la misma en mejores condiciones. Garantizó que dará respuesta a la actual coyuntura, pues toda la actividad del Gobierno estará encaminada a afrontar la situación económica.El Gobierno se reduce considerablemente, lo que supondrá un gran ahorro y austeridad. Pasa de 15 miembros a 11, seis de las cuales son mujeres. Se reduce el número de miembros del Consejo de Gobierno un 26%. Una disminución que también afectará a las direcciones generales, que se reducirán un 13% y a las delegaciones provinciales que se reducirán un 25%.El nuevo Gobierno diseñado por José María Barreda tendrá dos grandes áreas, un área económica y otra socio-sanitaria, con el objetivo de garantizar las prestaciones sociales.En el nuevo equipo de Gobierno prima la eficacia y la coordinación, un aspecto que se deduce de la nueva estructura cuya área económica ha sido “potenciada” dado que, según explicó, la vicepresidencia económica asume alguna competencia de las que tenía la Consejería de Industria, concretamente lo que se relaciona con la promoción empresarial. Del mismo modo, indicó que la Consejería de Salud y Bienestar Social asume el 40% de todo el presupuesto regional y que sólo la disponibilidad de una persona de las características de Fernando Lamata permite hacer una remodelación de la índole que hoy ha hecho pública. De nuevo el presidente autonómico reiteró que esta es un área a la que el Gobierno que preside da una importancia trascendental.En este contexto José María Barreda ha explicado, ante los medios de comunicación, que “aquellos que necesitan de la ayuda de la Administración regional y de la sociedad no van a pasar dificultades por muy compleja que sea la coyuntura que se atraviesa”.Barreda rubricó, una vez más, su compromiso con la educación y la formación, para alcanzar el objetivo de llegar al 6% del PIB. “Tengo claro que el capital humano es lo más importante”.El jefe del Ejecutivo autonómico finalizó como empezó, recordando que “el nuevo Gobierno ha sido diseñado para hacer frente a la actual coyuntura, con unos presupuestos generales de 2009 para esta coyuntura y unas políticas económicas de inversión pública socio sanitarias y educativas para dar respuesta a la actual situación".

No hay comentarios: