8/12/2008

Síndrome del arnés

Resumen rápido de las conclusiones:

En caso de rescatar a un accidentado (deportista o laboral), que haya estado suspendido de su arnés durante cierto tiempo (en el estudio hablan de que durante las pruebas, en un caso con un voluntario, empezó a experimentar síntomas a los 2 minutos de estar suspendido), y especialmente si ha estado inmóvil, la evacuación ha de hacerse de la forma más rápida posible, evitando la posición vertical.Una vez en el suelo, recomiendan colocarle en posición fetal (en el artículo que leí en la guardia añadían que sobre el lado derecho), para tratar de evitar la que parece la causa de los problemas más graves, y que sería la sobrecarga aguda del ventrículo derecho. Esta posición debería mantenerse entre 20 y 40 minutos.
Sin duda creo que merece la pena leer el artículo completo (apenas 12 páginas), ya que me parece bastante completo y de un nivel técnico bastante adecuado, tirando a alto, sin llegar a ser incomprensible para los técnicos.

leer => este artículo en PDF, titulado "Síndrome del arnés, Trauma de la suspensión"

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

2 comentarios:

Tona dijo...

Muy interesante tu blog ,estoy muy contenta de ver los blogs enfermeros y las entradas en las que compartimos, conocimientos, inquietudes, reivindicaciones, temas personales,etc.
Saludos

Anónimo dijo...

...gracias por la apreciación, intento buscar, filtrar y de vez en cuando poner algo de entretenimiento...