8/14/2008

Presentados 34 proyectos de C-LM las ayudas para la creación de grupos noveles de investigación en Ciencias de la Salud


Un total de 34 proyectos se han presentado a la tercera convocatoria de ayudas promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación para la Investigación Sanitaria (Fiscam) para la creación de grupos noveles de investigación en Ciencias de la Salud en la Comunidad Autónoma.

Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que cuenta con una línea de ayudas para la promoción de nuevos grupos de investigadores. En las dos anteriores ediciones se han financiado 24 trabajos en los que están participando 145 profesionales que desarrollan su labor en centros sanitarios de la región.

Además, con esta convocatoria se pretende contribuir al desarrollo de un tejido investigador con capacidad competitiva en el ámbito nacional; y favorecer una mejora en la calidad asistencial a través de los resultados obtenidos en los trabajos realizados.

En los 34 proyectos presentados participan un total de 194 investigadores noveles. Los trabajos que se han registrado en la presente convocatoria se distribuyen de la siguiente manera por centros: 4 del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, otros tantos del Hospital General de Ciudad Real, el Complejo Hospitalario de Toledo, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y la Gerencia de Urgencias y Emergencias, han presentado 3 trabajos cada uno.

Por su parte, las Gerencias de Atención Primaria de Albacete y de Alcázar de San Juan, y los Hospitales "Mancha Centro" y Parapléjicos, han registrado 2 trabajos cada uno. El Hospital de Valdepeñas, la Gerencia de Área de Puertollano y las Gerencias de Atención Primaria de Toledo, Cuenca y Guadalajara, han presentado un trabajo.

Finalmente, también han presentado un proyecto la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, Fislem y los servicios centrales del SESCAM.

En esta tercera convocatoria, que se resolverá el próximo mes de octubre, se volverá a dar prioridad a los proyectos presentados que enfaticen en la realización de investigación sanitaria aplicable, que sirva para mejorar la calidad de vida, a corto y medio plazo, de los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma.

También se priorizará la actividad investigadora multidisciplinar y la optimización de intervenciones sanitarias en condiciones de práctica clínica habitual. Sobre esta base, el objetivo final de los proyectos presentados a estas ayudas debe ser la eliminación de obstáculos para conseguir un mayor conocimiento aplicable a la práctica clínica habitual y a su vez un acercamiento pragmático entre práctica e investigación clínica.

El periodo de realización de los proyectos aprobados será de dos años desde la resolución y la entrega de la cuantía económica solicitada. Se añadirá un periodo de seis meses para la presentación de la memoria final y de otros seis meses para el envío de un artículo, basado en los resultados de la investigación, a una revista especializada. La cuantía máxima por proyecto de investigación será de 14.000 euros.

24 PROYECTOS FINANCIADOS ACTUALMENTE

En las dos anteriores ediciones, convocadas en los años 2005 y 2006, fueron becados un total de 24 proyectos, cerca del 40 por ciento de los presentados, en los que han participado 154 investigadores. La cantidad asignada para la financiación de estos trabajos asciende a más de 78.000 euros.

La temática de los proyectos desarrollados gracias a estas ayudas otorgadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha es muy variada, abordando desde cuestiones relacionadas con el tabaquismo, riesgo cardiovascular, prevalencia del dolor agudo postoperatorio hasta cirugía bariátrica o los resultados de la implantación de la citología líquida.

El objetivo de estas ayudas, así como de otras que anualmente convoca la Consejería de Sanidad a través de Fiscam, es posicionar a Castilla-La Mancha en la media española en cuento a número de investigadores sanitarios, así como seguir desarrollando una red de investigación para incrementar cualitativa y cuantitativamente la labor científica en nuestra región, de modo que repercuta en la práctica profesional y la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos.

Además, el Plan de Investigación en Ciencias de la Salud 2008-2010 elaborado por la Consejería de Sanidad pretende impulsar la vinculación estable de carácter laboral para los investigadores que sean contratados con dedicación a tiempo completo en el SESCAM, creándose esta categoría profesional.

Así, se introducirá la labor investigadora en los contratos de gestión, se reforzará la estancia de nuestros científicos en centros de investigación de reconocido y prestigio y promoveremos la figura del personal asistencial-investigador, valorando la labor científica desarrollada para el cómputo del desarrollo de la carrera profesional y el acceso a las plazas ofertadas por el SESCAM.

http://www.jccm.es/prensa/nota.phtml?cod=29346

###################################################

No hay comentarios: