8/13/2008

Grupo de Operaciones Especiales en Rescate

http://rescategoer.blogspot.com/2007/06/tcnica-nudos-recomendados-por-la-uiaa.html

Luego de nuestra extensa entrevista con Neville McMillan, Vicepresidente de la comisión de seguridad de la UIAA; tuvimos acceso al listado oficial de nudos del BMC - British Mountaneering Council (Recordamos, único organismo a cargo del testeo de materiales para la UIAA). Dicho listado constituye el referente oficial utilizado por la UIAA para la recomendación en la utilización de diferentes nudos para escalada y maniobras en cuerda suspendida.


Estos nudos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA, bajo la supervisión y testeo de la British Mountaneering Council; único órgano regulador de este tipo de elementos de la UIAA.
A pesar de que estos nudos son recomendados y no poseen obligatoriedad por parte de la UIAA, se debe tratar de no emplear otro nudo que no se encuentre en esta lista para maniobras con cuerda suspendida (Ej: Escalada, Rescate, etc.)
ATENCION: La UIAA descarta los siguientes nudos para su utilización con cuerdas suspendidas:
1- Ocho por seno (Both End Figure Eight Knot)
(Resolución UIAA-2002)
2- Nudo as de guía (Bowline Knot)
(Resolución UIAA-1998)
-Listado de los 13 nudos oficiales de la UIAA.-

1. OCHO / OCHO SIMPLE (FIGURE EIGHT):
2. OCHO DOBLE (DOUBLE FIGURE EIGHT):
3. OCHO RECONSTITUIDO (FIGURE EIGHT FOLLOW THROUGH):
4. PESCADOR DOBLE (DOUBLE FISHERMAN’S)
5. BACHMANN: (El nudo Bachmann también puede ser realizado con cinta plana tubular, con un mínimo de 4 pasos alrededor del cuerpo del mosquetón.)
6. PRUSIK: (El nudo Prusik debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.)
7. NUDO DE CINTA (WATER KNOT):8. BALLESTRINQUE (CLOVE HITCH):
9. DINAMICO / NUDO UIAA (MUNTER HITCH / BELAY KNOT):
10. MACHARD / KLEIMHEIST: (El nudo Machard debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.)
11. OCHO POR SENO RECONSTITUIDO (FIGURE EIGHT BEND):
12. LLANO / (REEF / SQUARE KNOT):
13. NUDO DE ALONDRA (GIRTH HITCH):


Nota: Todos los nudos deben poseer un minimo de 3 pulgadas (8cm.aprox.) de largo en las colas de los mismos. Rompiendo con un gran mito, si el nudo está bien realizado y pretensionado, NO es necesario la utilizacion de remates en dichas colas.
Este apunte constituye SOLO un instructivo general sobre los nudos que deben ser utilizados para maniobras de escalada y rescate con cuerdas suspendidas. El mismo NO suplanta la instrucción por parte de un instructor calificado y deja asentado que la mala utilización o mal confeccionamiento de estos nudos, pueden poner en riesgo la vida de todo aquel que utilice estos sin una instrucción adecuada. Este instructivo NO reemplaza dicha instrucción o bien libros o manuales de escalada y/o rescate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Búsqueda y Rescate en Inundaciones
Los días 28-29-30 de Abril
DIRIGIDO A:
Todos aquellos miembros pertenecientes a Servicios de Emergencias que deseen aprender a identificar riesgos y prevenir accidentes antes durante y después de unas Inundaciones o Riadas, así como ejercitarse en las técnicas y herramientas adecuadas para el rescate, en el medio acuático natural. El alumno sabrá actuar ante una situación de emergencia, con garantías para su vida y la de terceros.
www.salvamentoacúatico.org