8/19/2008

Cociente de profesionalidad




¿Cuántas veces nos hemos encontrado con gente muy capaz pero que no les renuevan el contrato? Mi mujer es uno de esos casos: es una excelente trabajadora (no lo digo yo, siempre recibe muy buenas críticas de sus superiores y compañeros) pero, como no tiene mucha puntuación en las bolsas de trabajo, está un par de meses un un puesto y después a casita.
Siempre hemos oído de casos en los que los supervisores han podido reclamar a esos trabajadores haciendo que pasen por delante de otros en la bolsa y también conocemos de gente que no pega un palo al agua, pero que, al tener unas puntuaciones altas, le siguen renovando.
Entonces he recordado que en el hospital se está hablando de realizar evaluación por competencias (voluntaria) que consistiría en una autoevaluación, una evaluación del responsable inmediato y la evaluación de los compañeros, dando como resultado el nivel que tienes como profesional en función a unas competencias. El problema es: ¿cómo se traduce eso?
Ahí podría entrar el cociente de profesionalidad: sería un modificador a la puntuación que se tiene en la bolsa de trabajo en función al resultado de la evaluación por competencias. Podría tratarse de un factor por el que se multipliquen los puntos en la bolsa: a mayor evaluación, más aumentan tus puntos; si obtienes una mala evaluación, tus puntos decrecen. Así, no bastaría con sólo hacer cientos de cursos para tener puntos: tendría que demostrarse que aplicas esos conocimientos en la práctica diaria.



kickfree => Creo, que los gestores, ¿líderes? de nivel intermedio, no ven en la gestión como un puesto bien pagado y los de alto nivel, que son POLITICOS…deberían pasar por un reciclaje importante…¿cómo?
En Francia hay una escuela de alta dirección funcionaral, en la que para entrar hay que tener como mínimo 40 años de edad, ser funcionario fijo, con sobrada experiencia, además de ser admitido… y pasar dos años de curso potente, más evaluaciones…después a currar en puestos de responsabilidad…=> profesionalizar la gestión en estatutarios y funcionarios, creo que sería una buena idea…así quitariamos esa impregnación política de todo lo que huele a cargo…
14 08 2008


Dani => Bienvenido, kickfree.
No conocía la existencia de semejante organismo, pero no puedo evitar pensar que, por mucho que los mandos se sometan a reciclaje, su designación es “porque eres de mi color” o “te debía un favor”.
El problema radica precisamente en esa designación. En una conferencia a la que “asistí” (videoconferencia) se comentaba este tema. Por lo que parece, cuando se decició cómo debía organizarse el sistema sanitario en España, se adoptó el sistema que estaba vigente en el Reino Unido, salvo por un pequeño detalle: la designación (o revocación) del cargo de gerente del Hospital no la llevaba a cabo una figura política, sino que se encargaba una comisión del hospital, formada por gente del hospital, elegida por la gente del hospital (creo que incluso podían participar asociaciones de enfermos). Lo cual Sí es una buena solución, ya que son los propios trabajadores del hospital quienes deciden hacia dónde deben dirigirse.
Claro que, tal y como se hacen por aquí las cosas…
14 08 2008


Tona => Personalmente kickfree creo que el modelo francés está centralizado, funcionan así en toda su adminsitarción y a ellos les va bien, todo eso nos hace diferentes hace años las convocatrias aquí eran nacionales,Francia es un poco más justo a la hora de determinadas pruebas por estar centralizadas pero no sé si seria operativo para nosotros ahora.
Confío en la educación y en las nuevas tecnologías, no pensais que si las bolsas de trabajo de los departamentos, las pruebas, los concursos, los grupos de trabajo,las comisiones de compras, las comisiones de trabajo,los examenes de jefes, etc. se pudieran ver o consultar desde la red será más fácil que no hicieramos trampas. La transparencia se impondria en nuestra administración, (ojalá)!!!!

No hay comentarios: