7/02/2008

Eurocopa 2008 ¡España Campeón! | Alemania 0-1 España… ¡España Campeón de Europa!




Hemos podido, a raparse toca...



El "Niño" Torres hizo el gol del triunfo...
Formidable manejo de partido de Aragonés.
Alemania nunca logró meter en problemas a Casillas.



Pasaron 44 largos años, pero hoy España ha logrado de nueva cuenta coronarse Campeón de Europa de la mano de una formidable Dirección Técnica de Luis Aragonés que, luego de ser muy criticado por varias decisiones, hoy le da a la Furia Roja una victoria que les urgía, pues en esos 44 años, a nivel Selección sólo habían podido conseguir la Medalla de Oro en los Olímpicos de Barcelona.



Y España logró el triunfo ante Alemania, ante esos guerreros que parecían un muro infranqueable y resultaron maniatados, sin siquiera poder inquietar a Iker Casillas. El mundo entero esperaba que los teutones acabaran el partido acosando a los ibéricos pero… el mundo entero se quedó esperando. Aragonés los amarró y nunca los soltó.
Fue un partido no espectacular, pero si muy interesante tácticamente. Curiosamente fue Alemania la que arrancó mejor pero sólo fueron 10 minutos de espejismo, porque en cuanto España se zafó el nerviosismo, impuso ese equilibrio entre solidez y dinámica, aderezado con un elixir de velocidad y virtuosismo al frente, que los ha llevado a ser el mejor equipo de Europa al día de hoy.



El gol fue del "Niño" Torres en el primer tiempo y luego, la obra maestra fue de Aragonés que supo apagar lo que parecía un vendaval alemán en la segunda mitad, que terminó siendo pura espumita sin ningún susto grande para el portero Casillas.
Los ibéricos se van invictos, con 12 goles anotados y 3 recibidos, con una victoria en penales en los Cuartos de Final y teniendo al Campeón de Goleo, David Villa que metió 4 goles sin jugar la Final por lesión.
España es Campeón de Europa, esquivó sus fantasmas, se escapó de esas circunstancias que siempre por accidentes, decisiones arbitrales o errores individuales la dejaban fuera y consiguieron festejar con locura y total felicidad... hoy son la otra España.



EL PARTIDO
Alemania arrancó bien el juego, aprovechó el nerviosismo con el que la Furia Roja saltó al campo y logró ganar el medio campo durante 10 minutos. Había llegadas constantes de los teutones pero realmente no de gran peligro, pues lo más cercano a una jugada de gol fue un disparo de Hitzlsperger a las manos de Casillas al minuto 8'.
España se tardó en lograr una llegada, pero cuando lo hizo consiguió todo el peligro que los alemanes no habían podido generar. La acción fue al 13' en un despliegue más o menos a velocidad; el pase filtrado de Xavi para Iniesta rompió la marca teutona y el "Gasparín" entró al área por izquierda para sacar un centro raso y potente que pegó en Metzelder y por poco se mete al arco, pero el portero Lehmann echó el balón fuera con un manotazo.
Esa jugada le dio el último golpe de confianza a España que fue mejorando, desperezándose el nerviosismo y equilibrando el juego. El medio campo dejó de ser propiedad exclusiva de los alemanes, aunque la Furia Roja intentaba resumir lo más posible sus avances para tener velocidad y romper así a la fortísima y musculosa zaga teutona.
La segunda buena acción de España llegó al 22’ y se quedó a milímetros del gol. Ramos centró por derecha y el "Niño" Torres le ganó por arriba a Mertesacker para rematar de cabeza picado y fuerte, pero directo a la base del poste a la derecha de Lehmann; el rebote quedó suelto pero la zaga alcanzó a rechazar a medias, permitiendo que desde fuera del área, Capdevilla disparara potente y a un ladito del poste a la izquierda del portero alemán. Con dos jugadas, España había acabado con todo el esfuerzo teutón y de golpe y porrazo se había convertido en el que más cerca estaba del gol.
Aunque Ballack respondió de inmediato con una volea a la media vuelta en el área que pegó en el torso de Ramos, España ya estaba encontrando la manera de profundizar a velocidad y obligó a Alemania a entrar en un ir y venir vertiginoso que era lo que menos le convenía a los teutones.
Así, la Furia no perdonó en su tercera oportunidad. Al 32’, un gran pase filtrado de Cesc Fábregas rompió líneas y dejó con ventaja al "Niño" Torres que corrió perfecto la pelota, le ganó a velocidad en el marcador y dándole un ligero toque quedó acomodado y perfilado para definir justo llegando un paso antes que Lehmann y disparar por arriba marcando el 1-0.
A pesar de un serio esfuerzo teutón por acelerar sus ataques y jugar en territorio español, la segunda mitad arrancó con dos avisos ibéricos importantes. Primero un disparo de Xavi raso que cruzó el área haciendo "patitos" y fue rozado por Lehmann con cierta angustia al 52’; en el corner de esa jugada, otro disparo desde el borde del área de Silva, pasó entre un mar de piernas y por poco es rematado de taquito por Ramos en el área chica, pero acabó pasando sin intermediario, por un costado del arco.



Al 59’, el primer intento peligroso de Alemania en el complemento fue a cargo de Ballack que disparó un tanto machucado desde el borde del área, pero pasando la pelota a milímetros del poste a la derecha de Casillas. Vino entonces lo que parecía una oleada alemana, pero que fue apenas un poco de espuma cuando propios y extraños esperaban una marea que inundara el área rival. Un par de centros, un par de rebotes, y se acabó porque…
…España reaccionó. Aragonés sacó a Fábregas cansado y a Silva que andaba muy caliente y recuperó posición ofensiva, no tanto por el ingreso de Xavi Alonso y Santiago Cazorla, sino por una nueva e inteligente disposición en el campo. Así, de repente al 67’ Ramos remató sólo en el área en terrible error de marca de siete alemanes y Lehmann tuvo que sacar la pelota del ángulo, luego Cazorla disparó raso desde el borde del área obligando a que un defensa rechazara sobre la línea y un minuto después Iniesta entró al área con ventaja por derecha y de puntera le echó la pelota al cuerpo de Lehmann que tapó con apuros.
Esa oleada teutona que todos esperaban, se había apagado en una tremenda decisión táctica de Aragonés que se zafó cualquier posible dominio alemán, poniendo la pelota en las bandas en territorio rival, presionando la salida para evitar los pelotazos largos y en resumen, haciéndose lo más posible del control del juego.
Seguía España mucho más cerca del segundo que Alemania del empate. Al 81’, en un desdoble a velocidad Cazorla trepó por derecha y centró pasado, Güiza de cabeza la bajó a Senna que solo en el área chica llegó un poco tarde a la cita y se quedó a medio paso de empujarla a las redes.
Todos los que hemos visto a Alemania competir a lo largo de la historia, sabíamos que lo más probable es que en los últimos minutos pusieran en serios aprietos a la zaga española. Pero todos nos quedamos esperando el vendaval, nos quedamos viendo como se agotaba el tiempo y los teutones no lograban más que algunos rebotes en el área de Casillas que ni siquiera tuvo que convertirse en héroe. El mundo entero vio como España maniató ese espíritu combativo alemán, que si bien estuvo presente, fue una de esas extrañas ocasiones en las que, en este deporte llamado futbol, no les alcanzó ni siquiera para poner en riesgo el triunfo español.



¡Salve España! Campeón de la Euro 2008.



ARBITRAJE
Bueno de Roberto Rossetti, adecuado para una Final. Y no porque no haya cometido errores, sino porque en lo importante estuvo preciso, no inventó nada, no tomó el papel de protagonista y supo hablar y manejar a los jugadores. En algunos roces, supo tener calma y no alocarse con las tarjetas.

No hay comentarios: