7/29/2008

Desde ayer entraron en vigor las mejoras del transporte sanitario.

ABC
TOLEDO. El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Juan Alfonso Ruiz, ha firmado con los responsables de las empresas adjudicatarias los nuevos contratos para la gestión del servicio público de transporte sanitario que contempla, entre otras novedades, la incorporación desde el día de ayer de cuatro nuevas UVI móviles y 99 ambulancias de transporte no urgente.
La inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha es de 138. 505. 303 euros durante los próximos dos años, y se llevará a cabo en las provincias de Albacete; Cuenca; Guadalajara y Toledo, mientras que en Ciudad Real serán efectivas en noviembre.
Una de las novedades es la separación efectiva entre el transporte urgente y el no urgente, para lo que se ha adjudicado a una única empresa la prestación de la primera modalidad de traslado para toda la Comunidad Autónoma.
Esta separación, según Ruiz, aportará importantes ventajas en el servicio que se ofrece a la población ya que, por un lado, se producirá una mejora sustancial de la atención a los procesos urgentes con una reducción en los tiempos de actuación y, por otra, en el transporte no urgente disminuirán los tiempos de espera de los pacientes al incrementarse el número de vehículos.
La flota de vehículos para transporte sanitario se incrementará un 20 por ciento, con la incorporación de cuatro nuevas UVI móviles y 99 ambulancias para transporte no urgente. De los 99 vehículos destinados al transporte no urgente, 67 estarán destinados a mejorar el transporte sanitario de las altas de planta; traslados interhospitalarios no urgentes no programados; las altas al domicilio de los servicios de urgencias hospitalarias, así como los ingresos no urgentes no programados.
Asimismo, se sustituyeron 31 ambulancias de urgencias por otras tantas de Soporte Vital Básico, que son dispositivos medicalizables con dos técnicos de emergencias, para potenciar la atención de urgencias.
El número de vehículos destinados al transporte sanitario en Castilla-La Mancha se eleva a 616. Para el transporte urgente estarán disponibles 24 UVI móviles, 60 ambulancias de Soporte Vital Básico, 67 ambulancias convencionales y 15 UVI móviles para traslados interhospitalarios.
En cuanto al transporte programado, dispondrá de 192 ambulancias convencionales, de las que 87 son para traslados interhospitalarios no urgentes no programados y 258 ambulancias de transporte colectivo.
En 2007, las 24 UVI móviles distribuidas por toda Castilla-La Mancha realizaron un total de 18.434 intervenciones (una media 50 actuaciones diarias).
En transporte programado, las ambulancias trasladaron una media diaria superior a los 1.800 pacientes y casi mil acompañantes. El 8 por ciento fueron enfermos de tipo oncológico, para recibir tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

No hay comentarios: