7/15/2008

Curso intensivo de Capacitación para los nuevos enfermeros que se incorporan a las Unidades Móviles de Emergencia del SESCAM


Nuevos enfermeros que se incorporan a unidades móviles de emergencia del SESCAM realizan un curso intensivo


Su formación ha concluido con unas jornadas teórico-prácticas celebradas en Talavera de la Reina (Toledo)


Es la primera vez que se lleva a cabo la programación de una actividad de este tipo destinada a dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para el desarrollo de su función como enfermero de emergencias.
Los profesionales que se han incorporado recientemente a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario procedentes del concurso de traslados de Enfermería desarrollado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han concluido su participación en el I Curso de Capacitación para Enfermería de Emergencias.
El objetivo de esta actividad formativa, organizada por la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Urgencias, ha sido dotar a los alumnos — profesionales de Enfermería que anteriormente trabajaban en otros niveles asistenciales— de los conocimientos necesarios para el desempeño de su función como enfermero de emergencias.
El curso, que comenzó hace un mes y medio con rotaciones tutorizadas por las Unidades Móviles de Emergencia de toda Castilla-La Mancha, ha finalizado con unas jornadas teórico-prácticas presenciales de una semana de duración que se han celebrado en Talavera de la Reina (Toledo).
Entre las cuestiones abordadas en este curso intensivo se encuentran aspectos relacionados con el transporte sanitario, el soporte vital básico y avanzado, la atención sanitaria en grandes emergencias y los procesos de atención de enfermería en emergencias.
La formación ha sido eminentemente práctica con el desarrollo de una semana de talleres prácticos y simulación de casos con los que los alumnos han vivido en primera persona situaciones que se dan con frecuencia en la actividad asistencial de las Unidades Móviles de Emergencia.
Para poder llevar a cabo estas simulaciones, se ha contado con actores que han recreado situaciones de urgencia, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos en el curso. Asimismo, se han realizado simulacros nocturnos mediante los cuales los alumnos han desarrollado casos prácticos sin previo aviso, tal y como ocurre en la vida real.
A la vista de las evaluaciones realizadas a los alumnos al finalizar el curso, los resultados del mismo ha sido bastante buenos, lo que permitirá que estos profesionales puedan incorporarse plenamente a su actividad asistencial en cualquiera de las 24 Unidades Móviles de Emergencias que están operativas en Castilla-La Mancha.
Entre los docentes de este I Curso de Capacitación para Enfermería de Emergencias se encuentran los directores médicos y de enfermería de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Salvador Espinosa y Alberto López Ballesteros, así como el coordinador de Equipos, Raúl Canabal.
Asimismo, han participado otros profesionales como Carlos Blanco Martín, enfermero de la UME de Talavera de la Reina, Juan José Lara, médico de la UME de Alcázar de San Juan, y Andrés Pacheco, médico de la UME de Tomelloso.

No hay comentarios: