4/14/2008

SATSE CLM pone en marcha una campaña para regular los turnos de Enfermería, con el compromiso de Sanidad

Un estudio revela que tras cinco años de trabajo en un sistema de turnos comienzan a aparecer diversas dolencias en los profesionales

El secretario general del Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE), Alejandro Laguna, informó hoy de que se ha puesto en marcha una campaña informativa para trasladar la necesidad de introducir cambios en el turno rotatorio al que están sujetos la mayor parte de los profesionales de enfermería con el fin de disminuir en todo lo posible los efectos nocivos que tiene la turnicidad sobre la salud del personal sanitario.
Asimismo, explicó que ya se ha trasladado la petición al consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, quien "ha adquirido el compromiso de llevar a cabo un Acuerdo Marco en el que se englobe el desarrollo negociado de situaciones para que, con unos plazos concretos, se enumeren soluciones".
Según explicó Laguna en rueda de prensa, acompañado por la delegada del Complejo Hospitalario de Toledo, Eva María Mentrida, y por el delegado del Hospital Nacional de Parapléjicos, Antolín Martín Marcos, la campaña, que se realizará entre los meses de abril, mayo y junio, persigue la mejora de las actuales condiciones laborales y retributivas de los profesionales de enfermería a turno y que se instauren las medidas oportunas para garantizar unas condiciones mínimas, como ha ocurrido ya en otros servicios de salud.
La campaña de SATSE consta de tres carteles diferentes y dípticos informativos que se difundirán por todos los centros de atención especializada de Castilla-La Mancha, con los que se quiere trasmitir tres mensajes claros: "El turno rotatorio necesita una salida"; "El trabajo a turnos perjudica seriamente las salud", y "El personal a turnos necesita tener vida personal y mejorar su salud".
El hecho de que la atención sanitaria se ha de prestar de forma ininterrumpida establece que el personal debe realizar jornadas laborales a turnos, "y eso lo asumimos", resaltó Laguna, "pero perjudica en el rendimiento y la productividad y produce alteraciones en el equilibrio biológico de los profesionales que los realizan, lo que supone un peligro para la salud de los trabajadores afectados".
En el caso de los profesionales de la enfermería, el estudio realizado por SATSE, denominado "Estado de salud de los profesionales de Enfermería en España y su relación con el trabajo a turno", ha puesto de manifiesto que, a partir de los cinco años, los trabajadores a turnos sufren problemas de salud.
DOLENCIAS.
Ese estudio también confirma que la depresión afecta al 12 por ciento de los profesionales estudiados, un porcentaje superior a la media de la población española, según la Encuesta Nacional de Salud correspondiente a 2001, y presentada en 2003, en la que se recoge que únicamente el 6,5 por ciento de los españoles sufren esa dolencia.
Además está comprobado que enfermedades como el cáncer se presentan con una proporción de casi el 9 por ciento de prevalencia, un porcentaje muy elevado y que es idéntico al de otras dolencias, como la úlcera gastrointestinal o de las valvulopatías.
Asimismo, Laguna subrayó que el estudio concluye que el perfil general que se obtiene revela "un deterioro muy apreciable en el estado de salud de los profesionales de enfermería".
Por otra parte, y de acuerdo al análisis realizado por SATSE de las plantillas de los hospitales de la región, la delegada del Complejo Hospitalario de Toledo, Eva María Mentrida, explicó que el 70 por ciento de los enfermeros hospitalarios, "de unos 3.000 profesionales en total", trabaja a turno y es la mayoría la que realiza un tercio de su jornada anual en horario nocturno.
De ese mismo análisis se desprende que la mayoría no descansa un fin de semana completo hasta cada seis u ocho semanas, que también son escasos los festivos en los que no trabajan y que son los meses de verano cuando más jornada realizan.
Además, se pone de manifiesto que la planificación de los turnos se realiza con muy poca antelación, "lo que dificulta la coordinación de las actividades familiares, personales o sociales" y que se realiza una jornada mayor a la establecida para permitir la continuidad de los ciudadanos durante los relevos.
PROPUESTAS DE SATSE.
En definitiva, el sindicato SATSE señaló que para poder mejorar las actuales condiciones laborales de los profesionales de enfermería, SATSE ha trasladado a la administración más de 30 propuestas que van dirigidas a proporcionar mayor estabilidad de la jornada y favorecer el descanso.
Entre esas medidas está fijar un número máximo de noches para el personal a turnos; el aumento del descanso en fines de semana, festivos y periodos vacacionales; garantizar las presencias según los cuidados; las planificación de turnos anual y establecer medidas para evitar desprogramación, cambios de turno y doblajes.

Asimismo, se pretende la exención de noches sin pérdida de retribución a partir de los 55 años y la especial consideración según los años de servicio en el turno rotatorio, también con los trabajadores de edad avanzada y con las embarazadas o en periodo de lactancia.

Finalmente, el secretario general de SATSE en Castilla-La Mancha subrayó que el próximo jueves, 17 de abril, se realizará una asamblea autonómica donde se hará formal el compromiso de la Consejería de Sanidad para llevar a cabo todas estas propuestas.

No hay comentarios: