4/20/2008

Infraestructuras...





Se dice progresista aquel que mira el futuro, bien sea un individuo, un colectivo, un empresario, un gobierno local, regional o el propio Estado.

Es un progresismo de infraestructuras las cuales van encaminadas a dotar de comunicación tanto a nivel terrestre como aéreo a nuestra Comunidad. Porque, veamos, el desplazamiento de personas, y la facilidad del mismo, es un anhelo que podemos señalar como primordial en el tránsito que los ciudadanos requieren para llegar a su lugar de trabajo, como visitar familiares u observar nuevos horizontes, practicando el turismo.



¿Y las empresas?. Sabemos que las mismas se ubican en aquellos lugares donde no sólo se encuentra la materia prima, sino y, también donde el transporte de su producción a los distintos mercados resulta más factible y de menor coste gracias a las favorables condiciones de comunicación que su ubicación ostenta.
Y todo ello es el progreso vial que Castilla-La Mancha pone en marcha por medio del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte).
Centro geográficoCastilla-La Mancha, centro geográfico de nuestra nación va a ser una de las comunidades mejor comunicadas entre sus cinco provincias y el resto de España. Atrás quedó la manida frase de tierra de paso empleada peyorativamente para citar a Castilla-La Mancha. La mayor combinación de autovías, autopistas, tren de alta velocidad y dos aeropuertos que ningún ciudadano castellano-manchego vislumbraba en los albores de la España de las Autonomías allá por los años ochenta.
Su posición geográfica, centro peninsular, y sus argumentos progresistas ha hecho que el Gobierno central y el Gobierno regional se alíen para la creación de nuevas autovías, autopistas y vías de alta capacidad planteadas en el PEIT. De esta manera Castilla-La Mancha se verá favorecida con el 22% del presupuesto total previsto en el PEIT a nivel nacional, lo que nos permite que esta inyección presupuestaria unida a las cantidades aportadas por el Gobierno regional ofrezcan una Comunidad Autónoma que contará con más kilómetros de vías de alta capacidad de España, pues sus 2.790 kilómetros representarán el 18,9% del total nacional.
PEITSeñalemos que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte actúa singularmente en transportes por carretera, y el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsó las obras contempladas en el Programa Regional de Autovías en diciembre del 2005 que con 127 kilómetros de longitud completó la llamada Autovía de los Viñedos.
El presupuesto del PEIT supone un gasto diario en carreteras y líneas férreas de cerca de los seiscientos millones de las antiguas pesetas.
Cuando concluya el Plan de Infraestructuras y Transporte, Castilla- La Mancha será la región mejor comunicada de España. Foto: Carlos Moreno.
La inversión del Gobierno central y regional lógicamente mejora la vertebración de la Comunidad Autónoma, pues sus soluciones incrementan el bienestar económico y social de los castellano-manchegos, así como de manera indudable a las empresas existentes y las que a tenor de esta vertebración y nudo de comunicaciones puedan aparecer en nuestra región.
Abundando en infraestructuras y dentro de las tres fases de construcción que hasta el 2010 se realizarán, debemos tener presente:
Respecto al ferrocarril, desde el dieciséis de noviembre de 2005 veinte trenes de Alta Velocidad unen diariamente Madrid con Toledo. El mantenimiento y la progresiva mejora del ferrocarril convencional incrementando la seguridad en sus líneas también es contemplado en el PEIT.
En la comarca toledana de La Sagra, Castilla-La Mancha dispondrá de un intercambiador como punto de encuentro para conectar todas nuestras grandes ciudades. Así este nudo de comunicaciones por AVE hará pasar todo el tráfico en dirección al sur de España. Este intercambiador conectará cuatro líneas de Alta Velocidad que en su relación directa con las principales poblaciones castellano-manchegas evitará el desplazamiento hasta Madrid.
En Castilla-La Mancha dispondremos con las infraestructuras previstas de más de mil kilómetros de Alta Velocidad, lo que significa que tanto las capitales castellano-manchegas como las principales ciudades tendrán tanto paso como parada, por lo que el 40% de la población dispondrá de una estación de AVE en su ciudad y el 80% de sus ciudadanos estará a menos de treinta minutos de la Alta Velocidad ahorrando la mitad del tiempo de su viaje. Y es que nuestra región dispondrá del 14% de Alta Velocidad de toda España.
En materia de comunicaciones, para el año 2010 Castilla-La Mancha triplicará la red de autovías y autopistas logrando 2.800 kilómetros de las mismas. Esta situación contribuirá a crear multitud de oportunidades para su desarrollo y crecimiento económico.
El transporte aéreoLa cuantiosa inversión realizada para mejora de nuestra red de comunicaciones por carretera y ferrocarril, hemos de hacer también mención a los aeropuertos de Albacete y Ciudad Real que ofrecen el magnífico panorama de un centro de comunicaciones para Castilla-La Mancha.
Tanto la Base Aérea Militar de los Llanos de Albacete- que opera en la actualidad - como el Aeropuerto de Ciudad Real operará con vuelos de uso público.
Según los planes previstos, el Aeropuerto Central de Ciudad Real contará asimismo con estación de AVE, helipuerto, zona industrial y con el primer aparcamiento de aeronaves de larga duración que se instalará en Europa.
Ricardo Maroto de Luis

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