4/20/2008

El ajo morado, buen aliado contra la gastritis y la úlcera.


Estudios de la UCLM encuentran en el ajo morado componentes para elaborar un fármaco contra las principales enfermedades gástricas. Foto: Pepe J. Galanes


Las virtudes medicinales atribuidas al ajo son comprobadas y verificadas a finales del siglo XIX, cuando Louis Pasteur demuestra que es un antibiótico natural. Posteriormente, el doctor Arthur Stoll, un médico suizo ganador del Premio Nobel, da a conocer uno de los componentes básicos del ajo: una sustancia llamada aliina. La aliina es el componente “madre” del que deriva la sustancia activa, la alicina, cuyo poder bactericida fue descubierto en 1944. Entre otras virtudes podemos enumerar las siguientes:
1. Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias.2. Es antiinflamatorio.3. Es anticoagulante, vasodilatador y depurador4. En uso tópico, su jugo es un estupendo antiséptico. (Por esta razón, en la cocina cuando la carne de un ave o de un cordero empieza a oler se frota con ajo al ser un magnífico bactericida)5. Ayuda en la hipertensión protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad y manteniéndolas libres de depósitos de colesterol.6. Ayuda a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.7. Algunos estudios parecen demostrar que ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, ayudando a combatir el estrés y la depresión.

No hay comentarios: