3/20/2008

Temperatura corporal

Otra recomendación que hace la Asociación Americana del Corazón es que se baje la temperatura de pacientes con paro cardiaco a unos 29ºC entre 12 y 24 horas. Dos estudios han mostrado que esta práctica puede mejorar la supervivencia y la función cerebral después de una reanimación.

Para la fibrilación cardiaca, y si se dispone de un desfibrilador, las guías aconsejan administrar sólo un choque eléctrico antes de comenzar las compresiones en lugar de dar tres choques al principio.

Actualmente, en nuestro país las guías de RCP siguen los viejos consejos de las americanas, es decir, dar 15 compresiones por cada dos ventilaciones. Sin embargo, como explica el cardiólogo Emilio Luengo, vocal de la sección de cardiología preventiva de la Sociedad Española de Cardiología, "es probable que esas guías se transmitan a protocolos y se incorporen pronto a nuestro país, siempre y cuando el soporte científico esté bien avalado, que seguramente lo esté", afirma.

En cuanto al uso del desfibrilador, "si el paciente está fibrilando y si se tiene a mano este dispositivo es conveniente administrar un choque eléctrico [...] En las calles es difícil de conseguir, aunque ya se empiezan a encontrar en sitios de grandes concentraciones.

No hay comentarios: