3/13/2008

LA JUNTA REFUERZA ESTE AÑO EL TRANSPORTE SANITARIO DESTINADO A URGENCIAS Y EMERGENCIAS



La adquisición de un cuarto helicóptero medicalizado, adaptado al vuelo nocturno y que está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de octubre, y la incorporación de 30 ambulancias con soporte vital básico son las principales medidas que acometerá este año el Gobierno de Castilla-La Mancha para reforzar la flota de vehículos con destino a las urgencias y emergencias sanitarias en la región.

Así, lo adelantó hoy en Toledo el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, quien inauguró el primer curso oficial sobre accidentes de tráfico desde un enfoque multidisciplinar, organizado por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).

“En la actualidad tenemos operativos tres helicópteros medicalizados, que llevan a cabo una media de 800 actuaciones anuales, y con el cuarto, adaptado para volar por la noche y con base operativa en Toledo, podremos mejorar todavía más este servicio y dar un impulso al vuelo nocturno sanitario, donde somos la primera comunidad autónoma peninsular en ponerlo en marcha”, explicó Sabrido quien agregó que la incorporación efectiva de 30 ambulancias con material de soporte vital básico, similar al de una UVI móvil menos el equipo de electromedicina, “nos permitirá aumentar de 19 a 49 este tipo de vehículo sanitario en nuestra región”.

Con estas medidas, el consejero manifestó que Castilla-La Mancha dispondrá de una de las flotas destinadas a urgencias y emergencias sanitarias más completas de España y de Europa. “Estamos hablando de una flota que estará compuesta de cuatro helicópteros medicalizados, adaptados al vuelo nocturno, y 153 ambulancias para atender casos de urgencias y emergencias sanitarias, de las cuales 29 son UVI móviles y 49, de soporte vital básico”.

En esa línea, el responsable de la sanidad regional recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año 50,6 millones de euros a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam, lo que supone un 17% más que el año pasado.

“Tenemos unos profesionales cualificados y especializados en urgencias y emergencias sanitarias, que además, como se puede comprobar con este curso, están muy motivados para mejorar su formación de manera permanente”, concluyó el consejero.

No hay comentarios: