3/13/2008

LA JUNTA ELABORARÁ ESTE AÑO EL PLAN INTEGRAL CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL


Plan Integral contra la Obesidad Infantil en Castilla-La Mancha.
El objetivo es implicar en esta tarea “de manera directa y lo más participativa posible a todos los agentes sociales y sanitarios que tienen algo que ver con este fenómeno que afecta a las sociedades más desarrolladas, como padres, madres, educadores, profesores o profesionales sanitarios, entre otros”.

Observatorio regional de la Obesidad

Otras medidas que adoptará la Consejería de Sanidad para hacer frente al problema del sobrepeso será la creación del Observatorio Regional de la Obesidad; la apertura de consultas de educación nutricional en Atención Primaria y la realización de proyectos de educación para la salud en alimentación y actividad física en los centros docentes de la región, en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia.

Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2005 la Estrategia Regional sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia Naos) destinada a promover desde las edades más tempranas una cultura alimenticia basada en una dieta equilibrada y variada, complementada con hábitos de vida saludables. También se va a destinar desde la Consejería de Sanidad este año más de 750.000 euros a proyectos de promoción de hábitos de vida saludables promovidos por los agentes sociales.

Según un estudio presentado el pasado mes de Junio en Madrid y con la colaboración de 1.020 adolescentes de Castilla-La Mancha se ha llegado a la conclusión de que en el caso de los niños con edad comprendida entre los 13 y 15 años, un 70.5% de ellos no practica ejercicio físico.

Esta cifra se reduce a un 35.5% en el caso de los adolescentes.

Las consecuencias que esto conlleva es e cada día más presente en nuestra sociedad, el sobrepeso. Un 33.6% de los jóvenes pedece de sobrepeso. Esto, según los estudios, es debido a un aumento de injesta de alimentos, sobretodo de dulces, y a una ocupación del tiempo libre en cosas que no benefician al cuerpo, como es la televisión, videoconsolas o el ordenador, que no digo que esté prohibido utilizarlo o dedicar un tiempo a ello, pero si nos organizásemos podríamo dedicar un poquito de tiempo a cuidar nuestro cuerpo.


En otro estudio realizado con 1.119 niños de 4º y 5º curso de educación primaria, donde se les sometieron a a unas sesiones de entrenamiento con 60 minutos de ejercicios aeróbicos, 15 minutos de fuerza y resistencia y otros 15 de flexibilidad (un total de 90 minutos distribuidos en tres sesiones semanales), consiguieron reducir en un 6% el sobrepeso. 4% en el caso de las niñas y un 2% en el caso de los niños.

En conclusión, la actividad física es buena para regular el peso, tener buena salud, evitar el colesterol, aumentar el rendimiento, disminuir las limitaciones, etc.

No hay comentarios: