3/30/2008

Información a los familiares.

El Servicio de Medicina Intensiva
El Servicio de Medicina Intensiva (UCI o UVI) es un Servicio del Hospital donde están ingresados pacientes en estado CRÍTICO, o bien aquéllos que precisan una vigilancia estrecha por la posibilidad de presentar complicaciones graves. Las peculiaridades de los pacientes y el tipo de trabajo que se desarrolla en ella obliga a que se considere un área de ACCESO RESTRINGIDO y que se rija por unas normas algo diferentes a las del resto del Hospital, pensadas y aplicadas siempre considerando el beneficio del paciente ingresado.Nuestro Servicio es una Unidad de carácter polivalente que atiende a enfermos de diferentes patologías definidos siempre por su situación crítica o de riesgo. Recibe pacientes del Área de Salud de Toledo y de otras áreas de la Región que presenten procesos para los que nuestro Hospital sea punto de referencia.

El personal
El personal de la UCI se compone de médicos especialistas en Medicina Intensiva así como de personal de enfermería, auxiliares y celadores con amplia experiencia en el cuidado de este tipo de pacientes. La asistencia a estos enfermos requiere un abordaje multidisciplinar por lo que, en ocasiones, participan en ella otros profesionales sanitarios de distintas especialidades.

Información
Los familiares que lo deseen recibirán información sobre el estado y la evolución de los enfermos a su ingreso y diariamente, en horario entre las 12:00 y las 13:30 horas, excepto los domingos, salvo casos excepcionales. También recibirán información en los momentos en que se considere oportuno comunicar alguna incidencia de importancia. La información la dará un médico espe- cialista del Servicio, pudiendo participar en ella el personal de enfermería que esté a cargo del cuidado del paciente, así como otros especialistas implicados en su tratamiento.Es norma no ofrecer información telefónica, ya que no podemos verificar la identidad de la persona que la recibe. Sólo se dará de forma concertada si fuera imposible estar presente en el momento establecido para la información.

Visitas
Las visitas a los pacientes se realizan en dos momentos del día:
A las 13:30 horas tiene lugar una visita de 30 minutos de duración en la que pueden pasar dos personas por paciente en un solo turno.
A las 19:30 horas hay una segunda visita de 45 minutos de duración en la que pueden pasar hasta 4 personas por paciente en dos turnos de 2.
Por favor, sigan las instrucciones del personal del Servicio para realizar la visita de la forma más efectiva posible e interferir lo mínimo en los otros pacientes y en el trabajo del personal. Por estas razones rogamos que, durante ellas, hablen en voz baja y desconecten los teléfonos móviles.
Tanto los horarios de información como los de visitas se intentarán respetar al máximo, aunque las incidencias del trabajo con los pacientes pueden obligar a modificarlos puntualmente.
Consentimiento informado Existen determinadas técnicas que, no siendo estrictamente urgentes, deberán ser conocidas por el paciente o por sus familiares y para las cuales se solicitará que den su consentimiento. En el caso de que su familiar precise la realización de alguna de ellas, un médico del Servicio le solicitará el consentimiento, explicándole previamente el por qué de su necesidad y sus posibles riesgos.

Hospital Virgen de la Salud
Servicio de Medicina Intensiva
Tfno. 925 269 237

No hay comentarios: