3/30/2008

http://www.ucitoledo.es/me1/BR/index.htm




Me parece estupendo que se den a conocer oficialmente...


Servicio de Medicina Intensiva


El Complejo Hospitalario de Toledo es el Centro que presta atención especializada al Área Sanitaria de Toledo. Está constituido por dos Hospitales y un Centro de Especialidades:

•Hospital Virgen de la Salud, con 600 camas, que es un Hospital general básico y de referencia para algunos procesos y técnicas, cubriendo en este sentido distintas zonas de la Comunidad Autónoma para dichos procesos.

•Hospital Virgen del Valle, con 140 camas, dedicado a la asistencia geriátrica.

•Centro de Especialidades San Ildefonso, que depende del Hospital Virgen de la Salud
El Área de Salud subsidiara del Complejo Hospitalario engloba a una población de 351.881 hab. Además de las prestacio- nes propias de un Hospital General, el Complejo Hospitalario de Toledo ofrece también en su cartera de servicios Cirugía Cardiaca, Neurocirugía, Cirugía Vascular, Hemodi- námica, Radiología Inter- vencionista y Transplante Renal.
Se trata, por tanto, de un Hospital de nivel III, docente, que se caracteriza además por una fuerte presión de urgencias y por una media de edad de sus usuarios elevada, peculiaridades todas estas que determinan la dimensión y características del Servicio de Medicina Intensiva. Paralelamente a la evolución del Hospital ha tenido lugar la del Servicio, lo cual le da la ventaja de haberse adecuado en todo momento a la realidad del mismo.
En el momento actual, las características de la Unidad de Cuidados Intensivos son las siguientes:
UbicaciónLa unidad está ubicada en la primera planta del Hospital, contigua a los quirófanos y a la sala de despertar postanestésico con la que está comunicada.
Estructura FísicaSe trata de una UCI polivalente con 26 camas divididas en cuatro salas:
Una de 9 camas donde prioritariamente se ingresan pacientes politraumatizados o neuroquirúgicos.
Dos de 7 camas con pacientes polivalentes.
Una de 3 camas como Unidad de Críticos Postquirúrgicos (UCPQ) para pacientes postquirúrgicos de cirugía programada de alto riesgo, con un funcionamiento específico basado en la limitación de la estancia a 48 horas, a partir de las cuales los pacientes o pasan a planta o a una cama de la UCI general.
En términos generales podemos decir que los módulos de nueva creación se ajustan a los estándares establecidos para las UCIs, tanto en superficie como en instalaciones. Hay un quirófano de 30 m2 de superficie, utilizado para implantación de marcapasos provisionales y definitivos y, eventualmente, para práctica de hemodinámica.
Dotación material.Todas las camas están dotadas de un monitor multiparamétrico de cabecera, conectados a un monitor central en cada sala. Esta monitorización nos permite medir ECG, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno por pulsioximetría, presión arterial no invasiva e invasiva, presión de CO2 espirado, presión intracraneal, temperatura central, gasto cardiaco. A esta monitorización básica hay que añadir la monitorización de sedación (sistema BIS) y la de saturación venosa mixta en yugular.
Dispone también de 26 respiradores, monitores y respiradores para transporte intrahospitalario; desfibri- ladores; cardiocompresores; genera- dores de marcapasos externos; bombas de hemofiltración; bomba de depuración hepática (MARS), intensificador de imágenes; broncofibroscopio flexible; ecodoppler transcraneal; calentadores de fluidos; bombas de infusión; tomas de oxígeno, aire y vacío en cada cama y 24 ordenadores ubicados en las salas de pacientes y en otras áreas de trabajo.


Quienes Somos
En la UVI trabajamos cerca de 150 personas con diferentes misiones y con distintos niveles de responsabilidad, pero todos ellos con un objetivo común: el tratamiento y los cuidados del paciente crítico y la atención a sus familiares.

No hay comentarios: