3/02/2008

DIEZ PROFESIONALES DE LA REGIÓN PARTICIPARÁN EN EL PROGRAMA EUROPEO DE INTERCAMBIO HOSPITALARIO HOPE 2008



El equipo Griego fué el ganador del HOPE 2004, de sus cinco componentes dos eran profesionales de enfermería de Castilla la Mancha...


Holanda, Italia, Reino Unido, Letonia, Suecia y Polonia son los países a los que viajarán este año los profesionales del SESCAM. Además, el Hospital Nacional de Parapléjicos, los Complejos Hospitalarios de Albacete y Toledo y, por primera vez, el Hospital General de Almansa, recibirán a cinco participantes en este programa que tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos.



Diez profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) participarán este año en el Programa Europeo de Intercambio Hospitalario, HOPE 2008, que entre los próximos 26 de abril y 30 de mayo se desplazarán a seis países de la Unión Europea con el fin de perfeccionar sus formación. El número de participantes españoles en la edición de este año es de 35.

De los profesionales castellano-manchegos, dos pertenecen al Hospital General de Ciudad Real, uno al de Alcázar de San Juan, dos al de Toledo, dos al Hospital Nacional de Parapléjicos, uno al Hospital de Talavera, otro al Hospital General de Almansa y uno a la Gerencia de Atención Primaria de Alcázar de San Juan. Sus destinos serán Holanda, Italia, Reino Unido, Letonia, Suecia y Polonia.

La asociación HOPE (Hospitals for Europe) es una organización internacional no gubernamental creada en 1966 que incluye tanto a las asociaciones nacionales de hospitales como a la representación de los Sistemas Nacionales de Salud de los países de la Unión Europea. Entre las múltiples actividades que desarrolla, destaca un programa anual de intercambio para profesionales de hospitales con experiencia o responsabilidades en gestión sanitaria.

El objetivo de este programa es proporcionar una mayor comprensión de los sistemas hospitalarios y de salud en Europa, así como facilitar la cooperación, intercambio y libre circulación de profesionales. Consiste en una estancia de un mes en un hospital del país anfitrión, durante la cual tienen ocasión de conocer los aspectos más interesantes del mismo, así como del sistema de salud del país en cuestión.

Como actividad final del programa, todos los participantes se reúnen en una conferencia durante tres días, en la que los distintos grupos formados en cada hospital exponen la experiencia aprendida e intercambian opiniones y sugerencias. Este año la conferencia se celebrará en París, entre el 28 y 30 de mayo.

Cada año el programa HOPE se centra en algún aspecto concreto de la atención sanitaria. Este año está dedicado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y su influencia en la mejora de la calidad asistencial. En Castilla-La Mancha, el SESCAM dispone de una gran experiencia en la utilización de estas tecnologías para mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria.

Además, los participantes conocerán diversos aspectos de la gestión de los hospitales extranjeros, como recursos humanos y financieros, atención al paciente, calidad y seguridad de la asistencia, investigación, formación, etc.

46 participantes en cinco años

Durante los últimos años, Castilla-La Mancha ha tenido una importante presencia en este programa de intercambio. Así, desde el año 2003, un total de 46 profesionales pertenecientes a diferentes centros sanitarios dependientes del SESCAM han participado en este programa, que es posible gracias al apoyo del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha y de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam).

Por otra parte, España es un destino formativo muy apreciado por los profesionales extranjeros. Así, por ejemplo, el año pasado 24 profesionales procedentes de Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Portugal, Suecia, Chipre, Bulgaria y Hungría siguieron el programa en nuestro país.

Cinco de estos profesionales realizaron su rotación en centros sanitarios de Castilla-La Mancha. Para este año, de nuevo, está previsto que cinco profesionales procedentes de Portugal, Francia e Italia, visiten nuestros hospitales, concretamente el Hospital Nacional de Parapléjicos, los Complejos Hospitalarios de Toledo y de Albacete, y por primera vez, el Hospital de Almansa.

Este programa consolidado está contribuyendo no sólo a aumentar la formación de los profesionales sanitarios con responsabilidades de gestión del SESCAM, sino también para establecer cauces de colaboración con otros países, y ofrecer una perspectiva europea de enorme interés para profesionales y en último término, para los propios pacientes.

No hay comentarios: