2/03/2008

EL HOSPITAL DE TOLEDO CELEBRA UNA JORNADA SOBRE LAS ÚLCERAS POR PRESION EN LOS PACIENTES

Este encuentro servirá para ampliar los conocimientos sobre los sistemas de identificación del riesgo de aparición de esta patología y sus cuidados, así como demostrar técnicas eficaces para evitar la aparición de lesiones en pacientes o profesionales durante la realización de cambios posturales



La Dirección de Enfermería, junto a la Comisión de Ulceras por Presión (UCCP) del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, ha organizado la primera jornada técnica sobre cuidados relacionados con úlceras por presión y heridas crónicas en pacientes vulnerables, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero en el Palacio de Benacazón de Toledo.

La úlcera por presión es una lesión en la piel que se produce con la interrupción del flujo de sangre hacia las células como consecuencia del aplastamiento de los tejidos del paciente durante un tiempo prolongado.

Las úlceras por presión constituyen un problema bastante común en personas con movilidad reducida, como personas mayores o con lesión medular. En sus distintos grados afectan a más de un 12% de la población atendida en un centro hospitalario y pueden desencadenar en una grave infección si no son tratadas.

Este encuentro servirá para contrastar experiencia entre centros en el tratamiento de esta patología y adquirir conocimientos sobre los sistemas de identificación del riesgo de aparición de úlceras, sus cuidados preventivos y la aplicación de diferentes productos para su tratamiento. Asimismo, con esta jornada se pretenden demostrar técnicas eficaces para evitar la aparición de lesiones en pacientes o profesionales durante la realización de cambios posturales en estos pacientes.

Esta reunión comienza con la conferencia de Teresa Segovia, supervisora de la unidad de ulceras por presión del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, titulada “Prevención y aspectos legales de las úlceras por presión”.

Posteriormente, la jornada se desarrollará en dos mesas redondas donde se abordará la valoración del paciente geriátrico, la higiene y cuidados de la piel, los tratamientos: continuidad y resultados, plan de cuidados posquirúrgicos y las últimas recomendaciones sobre el tratamiento.

La jornada, en la que se desarrollará un taller sobre la prevención de lesiones en pacientes y en profesionales, concluirá con la ponencia “Pie diabético, una unidad multidisciplinar”, que ofrecerá José Luis Lázaro, de la Escuela Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios: