1/14/2008

Un año para luchar y conseguir, la perseverancia es fundamental...

Si miramos un poco de reojo el año que ha finalizado podemos afirmar que ha sido sin duda intenso, y sobre todo en el mundo académico, todavía recordamos como próximo la primera vez que hablamos de BOLONIA y en este momento ya es una realidad casi tangible, el nuevo discurso impregna la vida académica, y nos encontramos ante un nuevo reto, “la verificación positiva del título que nos habilite para el ejercicio de la profesión, mediante el programa Verifica y el programa Audit, Guía para el diseño de Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la formación universitaria, que establecerá el nivel de calidad exigido para los centros universitarios”.

Volvemos a situarnos ante un importante cambio y ello me transporta sin querer a 1977-78 “los estudios de Enfermería en la Universidad” y para los que les gusten las coincidencias numéricas 2007-08 la publicación casi inminente de la “Ficha de Grado”, por la que se establecen la duración de los estudios, las competencias y la formación teórica y práctica de los futuros graduados en Enfermería.

Los compañeros que como yo, tuvimos la suerte de vivir aquellos momentos de cambio, y digo suerte , porque poco a poco fuimos construyendo con incertidumbre, con ilusión y con muchas horas robadas a la familia, a las personas, a los amigos esa profesión que todos en algún momento soñábamos y ……… muchos de los que hicimos ese camino estamos otra vez probablemente con la misma incertidumbre, pero ahora con más serenidad, la que otorga el paso del tiempo, comprometidos con los alumnos, las enfermeras y la ciudadanía en construir desde el conocimiento y la práctica científica, una profesión implicada socialmente en la mejora continua de los cuidados.

Nos queda camino por andar y éste tiene que realizarse desde la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos como personas y como parte de un colectivo, son momentos importantes para la formación enfermera donde tiene que predominar el consenso, el discurso colectivo por encima del individual que posibilite el crecimiento de la disciplina enfermera.

Construir el bien interno de la profesión desde la ética, nos obliga a cimentar con pulso firme y mirada serena, las competencias cognitivas, actitudinales e instrumentales que permita a los enfermeros legitimar la profesión, asumir el papel que ésta tiene ante la sociedad, como valedor de sus cuidados con autoridad científica y humanística.

Nos espera un año intenso, pero no me cabe la menor duda que con un grupo cohesionado unido, que comparta las ideas que esté dispuesto a trabajar para lograr sus metas, un grupo comprometido con los fines intrínsecos de la profesión y en el que sus miembros sean capaces de comunicarse entre ellos, de intercambiar ideas, de discutir las diferencias, de llegar a acuerdos, para lo que será necesario tener una gran capacidad de comprensión y tolerancia.

Con motivación que es lo que hace que las personas actúen y se comporten de una determinada manera y con un sentimiento de pertenencia al grupo profesional, que asuma los valores intrínsecos y que comparta ese “bien interno” del que habla Adela Cortina, capaz de asumir el compromiso de la aportación específica que el grupo hace al entramado social y vivirlo como valioso, seremos capaces de seguir construyendo esa historia que empezó en un año mágico 1977 y que sigue caminando.


Esperanza Ferrer Ferrandis,revista educare21.net de Enero del 2008

Soy Esperanza y la autora de lo publicado que corresponde a la editorial de la revista educare21.net de Enero del 2008 de la que soy la directora.
Si no os importa porque tiene copy, citar adecuadamente la fuente porque si no la tendriais que descolgar de la red,o por lo menos pedir permiso a la autora para hacer uso de la misma, Esperanza.
Esperanza lo siento, creia que con el nombre bastaba...ya he puesto la referencia completa, por cierto comparto todo loque pones en el artículo, gracias por todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE UN BLOG MUY BONITO E INTERESANTE, ME PASARE MAS VECES POR AQUI, ADEMAS LO PUEDO PONER EN PRACTICA MUCHAS DE LAS COSAS QUE COMENTAS, LO ESTUDIAREMOS PARA COMENTARLO EN SOCORROS Y EMERGENCIAS DE CRUZ ROJA

esperanza dijo...

Soy Esperanza y la autora de lo publicado que corresponde a la editorial de la revista educare21.net de Enero del 2008 de la que soy la directora.
Si no os importa porque tiene copy, citar adecuadamente la fuente porque si no la tendriais que descolgar de la red,o por lo menos pedir permiso a la autora para hacer uso de la misma Esperanza