12/28/2007

La gripe prefiere el aire frío y seco.


"Es más probable que el virus de la gripe se transmita en invierno por la calle que en una habitación caliente", afirma Peter Palese, profesor y director del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York, y principal autor del estudio.

Palese publicó sus resultados en la revista PLoS Pathogens. La pista crucial que le permitió hacerlo procedía de un artículo publicado tras la pandemia gripal de 1918, cuando los médicos se preguntaban por qué y cómo se había expandido el virus con tal rapidez y había sido tan mortal.

Desde que se conoce la gripe, todo el mundo se pregunta por qué en invierno. Uno de los nombres que recibe, influenza, surgió a mediados del siglo XVIII, según algunos historiadores, del italiano "influenza di freddo" ("influencia del frío"). La temporada gripal en las latitudes del norte va de noviembre a marzo, los meses más fríos. En las del sur, va de mayo a septiembre. En los trópicos no hay mucha gripe ni una temporada gripal.

No escaseaban las hipótesis. Algunos decían que la gripe se producía en invierno porque las personas permanecen en el interior de los edificios y los niños están en el colegio, apiñados, contagiándose de la gripe unos a otros y a las familias. Otros proponían que la respuesta inmunitaria disminuía porque el cuerpo fabrica menos vitamina D, o melatonina, cuando los días son más cortos.

"Sabemos que uno de los principales factores son los escolares; la mayoría de las grandes epidemias comienzan a partir de los niños", dice Jonathan McCullers, un investigador de la gripe. "Pero eso sigue sin explicar por qué en invierno. En septiembre y octubre no vemos gripe".

En cuanto al argumento de la aglomeración, dice McCullers, "nunca ha tenido sentido". Las personas trabajan juntas todo el año y se apiñan en autobuses, metros y aviones con independencia de la temporada. "Necesitábamos datos reales", añade McCullers. Pero de acuerdo con Palese, conseguir esos datos era sorprendentemente difícil. El estudio ideal expondría a personas al virus bajo diferentes condiciones y se preguntaría qué posibilidad tendrían de infectarse. Un estudio de ese tipo no se permitiría, porque no sería beneficioso para las personas, y tampoco había experimentos apropiados con animales. Para su sorpresa, Palese dio con lo que parecía una buena opción.

Leyendo un artículo publicado en 1919 en el Journal of the American Medical Association sobre la epidemia de gripe en Nuevo México, encontró un párrafo clave: "Es interesante señalar que tan pronto como la epidemia de gripe llegó a este campamento, nuestras cobayas empezaron a morirse". Al principio, escribían los autores del estudio, pensaron que los animales habían muerto envenenados. Pero, proseguían, "la necropsia de una cobaya muerta reveló señales inequívocas de neumonía".

Palese compró cobayas y las expuso al virus de la gripe. Como indicaba el estudio, la contraían y se la contagiaban unas a otras. Y así él y sus colaboradores empezaron los experimentos. Variando la temperatura y la humedad del aire en las salas donde se encontraban las cobayas, descubrieron que la transmisión era excelente a cinco grados. Descendía a medida que subía la temperatura, hasta que a los 30 el virus dejaba de transmitirse. El virus se transmitía mejor con poca humedad, 20%, y no se transmitía cuando ésta alcanzaba el 80%. Los animales también propagaban los virus dos días más a cinco grados que a la temperatura ambiente de 20 normal en el interior de las casas.

Palese señala que los virus de la gripe se propagan mejor en el aire, al contrario que los del resfriado, que principalmente se propagan mediante contacto directo cuando las personas tocan superficies tocadas antes por alguien con resfriado o estrechan la mano de alguien infectado, por ejemplo.

Los virus de la gripe son más estables en el aire frío, y la baja humedad también ayuda a las partículas virales a permanecer en el aire. Eso se debe a que flotan en pequeñas gotitas respiratorias, explica Palese. Cuando el aire es húmedo, esas gotitas absorben agua, aumentan de tamaño y caen al suelo.

12/26/2007

¡TELA MARINERA!




Los médicos se niegan a que los enfermeros 'receten'.


EMILIO DE BENITO - Madrid - 24/12/2007


ELPAIS.COM >SOCIEDAD


La Organización Médica Colegial (OMC) mantiene el pulso con el de Enfermería -y con el Ministerio de Sanidad- acerca de la posibilidad de que los enfermeros receten. La última escenificación de este enfrentamiento se produjo el viernes. Según Jerónimo Fernández Torrente, de la vocalía de Atención Primaria de la OMC, la regulación que prepara Sanidad abriría la caja de Pandora para que éstos pudieran recetar tratamientos para casos más graves, cáncer incluido, como ha sucedido en Reino Unido.

Sanidad tiene ultimada la orden, prevista en la ley del medicamento, para que los enfermeros puedan decidir qué fármacos usar en algunos casos. Para los colegios de enfermería, con ella sólo se otorga carta de legalidad a una situación que se da a diario, sin que haya habido problemas.

12/24/2007

Diez consejos, diez.

Navidad es una época de alegría, festejo, celebraciones y reuniones familiares, de cenas de empresas y salidas con amigos.

Hace unos días un amigo me preguntaba qué podía hacer para no “perderse”, quería disfrutar pero no ganar peso. Le dije que si seguía unas simples pautas no sólo podía pasárselo bien sino disfrutar más… ¿Quien quiere pesadez de estomago, malas digestiones, falta de energía, problemas de sueño y cansancio? ¡Y encima de todo eso subir de peso! Las siguientes recomendaciones fueron las que le di:

1. Pésese regularmente y vigile su peso. Estudios demuestran que aquellas personas que se pesaban regularmente mantenían un mejor control sobre su peso corporal. Disfrute, pero recuerde pesarse para percibir algunos excesos y contrarrestarlos a tiempo. Mantenga su determinación.

2. Tenga cuidado con los aperitivos y los canapés. Aléjese, un poco, de los fritos, los quesos grasos, los embutidos y las ensaladillas con mayonesa. Despierte un gusto por lo sano, que con el tiempo le agradará y atraerá tanto como hoy pueden hacerlo otros alimentos menos adecuados.

3. Modere su ingesta de alcohol. Disfrute de una buena copa de vino tinto si es de su preferencia y conviértase en un auténtico gourmet que disfruta de su paladar sin excesos. Recuerde que el alcohol aporta calorías “vacías” que no sacian el hambre y que además actúan desinhibiéndolo. Si está en una fiesta paseé con un vaso de refresco o agua si decide no ingerir más y de esa manera su anfitrión no le ofrecerá nada y usted no se verá “obligado” a aceptar. No podemos dejar de mencionar el peligro de asociar el alcohol y el volante.

4. Aprenda a decir no con tacto. Muchas personas se sienten que tienen que comer todo lo que le sirven o que no pueden decir que no para no ofender, como hemos mencionado, a su anfitrión. Usted tiene el derecho de proteger su salud si así lo decide, de comer o no comer lo que desee, cuando lo desee y como lo desee. Sea amable pero no renuncie a su derecho. Escoja el camino del bienestar a pesar que otros quizás no lo entiendan.

5. Dé una fiesta en su casa y al servir los aperitivos ofrezca ideas nuevas y alternativas saludables; les estará haciendo un favor a sus amigos y a usted. Escoja aperitivos como las almendras, nueces, aceitunas, zanahorias y ramitas de apio en salsas descremadas de yogur, guacamole, escabeche de pescado, sushi, queso blanco con pimientos asados, etc. Hay muchísimas alternativas saludables y muy sabrosas. … Y no olvide poner música bailable para animar la fiesta y mover el esqueleto.

6. Manténgase activo. La actividad física no es sólo imprescindible para mantener control sobre el peso corporal sino también para mejorar la salud y la calidad de vida. Si no tiene tiempo para ir al gimnasio, camine a ritmo rápido media hora al día y haga algunas flexiones y abdominales. Todo ello ayudará a su, probablemente maltratado, aparato digestivo, mejorará su digestión y le permitirá quemar algunas calorías demás.

7. Haga usted las reservas en el restaurante si va a salir con amigos. Esto no sólo le asegurará plaza sin tener que esperar cuando llegue, sino que le permitirá además escoger restaurantes más saludables. Escoja, por supuesto, restaurantes que ofrezcan un gran abanico que sean del gusto de todos.

8. Mantenga las 5 comidas al día (desayuno, merienda - fruta o dos o tres nueces- comida, merienda y cena). No comer en todo el día, porque va a cenar mucho, es perjudicial para su salud además que al llegar a la hora de comer no podrá parar. No permita que el péndulo oscile demasiado. Es más, a veces es recomendable ingerir algún saludable tentempié antes de salir para no llegar muerto de hambre a la fiesta y sucumbir a la tentación.

9. Descanse y duerma lo suficiente. Haber descansado le dará fuerzas para mantenerse en control y evitar los excesos. La vida moderna, ajetreada y exigente que llevamos, es muy a menudo la causa directa de los excesos que cometemos. Controle las situaciones de estrés que afectan, no sólo su salud sino también su capacidad de enfrentarse y resolver adecuadamente los problemas.

10. Comparta el segundo plato y los postres. No se prive de salir a restaurantes y de disfrutar con su pareja o amigos. Hoy día en la mayoría de los restaurantes las porciones son realmente grandes. Escoja un primer plato y comparta el segundo y el postre con su acompañante. No sólo su bolsillo se lo agradecerá, sino también su estomago, su descanso y su diversión.

12/21/2007

PROBLEMAS, QUE MINAN LA SALUD, EN ESPAÑA.


TRIBUNA: JESÚS VILLAR
Problemas que minan la calidad del Sistema Nacional de Salud


La salud de los ciudadanos es uno de los recursos más positivos y productivos que una sociedad puede tener. En 1977, la resolución de la 30ª Asamblea Mundial de la Salud declaraba que el principal objetivo de los gobiernos debería ser conseguir el nivel más alto posible de salud para todos en el año 2000. España suscribió esta carta en 1985 y, aunque en líneas generales tiene un aceptable Sistema Nacional de Salud (SNS), en los últimos años se ha visto que de la forma en que está siendo planificado, administrado y analizado, es y continuará siendo vulnerable.


La inversión española en la sanidad pública supone el 7% de su producto interior bruto, cerca de dos puntos por debajo de la mayoría de los países europeos. El Gobierno se queja de la escalada del gasto; médicos, enfermeras y directivos se quejan de la falta de información, autonomía y motivación; los pacientes tienen que esperar mucho tiempo para una cita, una cama hospitalaria o una exploración especial. Un problema grave de nuestro SNS es la fragmentación de sus servicios y la inadecuada homogeneización y armonización de los sistemas autonómicos de salud. La coordinación entre las tres fases de la atención sanitaria no es buena, los recursos sanitarios están muy concentrados en la asistencia hospitalaria, la atención domiciliaria (el hospital en casa) no funciona adecuadamente, hacen falta programas de educación sanitaria para la comunidad, y los centros de salud se han convertido en sucedáneos de los ambulatorios.

La estrategia política de contentar a toda la población con programas y posiciones irreales y de ofertar atención sanitaria sin modificaciones estructurales serias del sistema, empeorará las condiciones de trabajo del personal médico y de enfermería de las instituciones sanitarias, fomentará la demanda de servicios injustificados o de dudosa utilidad, y favorecerá la posibilidad de que llegue un día en que los pacientes no tengan quien los cuide. Las retribuciones de los médicos especialistas españoles del SNS no se corresponden con las funciones y responsabilidades por las que reciben unos salarios que representan la mitad o un tercio de lo que cobran los médicos de las 10 economías más importantes de Europa. En toda su vida profesional, el médico español del SNS sólo llega a incrementar su salario inicial el 15%. Y si esta situación injusta e inmoral ha ocurrido y sigue ocurriendo, sólo puede entenderse por la complicidad de algunas organizaciones profesionales y sindicales que les representan.

El SNS está pensado para ofrecer atención médica a más de 44 millones de ciudadanos sin que se consideren los tres determinantes básicos de cualquier sistema económico: precios, mercado y beneficios. En un sistema socializado como el nuestro, los burócratas y los políticos han reemplazado el sistema de precios y mercado, al ser ellos los que hacen los cálculos y deciden en función de criterios políticos. La participación de competidores privados podría mejorar la atención médica y la racionalización del gasto sanitario, como sucede en Suecia, pero la realidad en España es bien distinta: se genera mayor desigualdad y fragmentación del SNS y los ciudadanos pueden sentirse discriminados en el acceso y la calidad de la atención sanitaria.

En España, las clínicas privadas no comparten la misma misión y los valores que los grandes hospitales públicos del país: ellas están fundamentalmente para ganar dinero. Más del 15% del presupuesto sanitario dedicado a la medicina especializada va a parar a los centros sanitarios privados concertados, sin que exista una evaluación rigurosa de sus procedimientos y resultados, a pesar de que muchos de los especialistas médicos y profesionales de enfermería que trabajan en esos centros privados son excelentes profesionales que también trabajan en los hospitales docentes del SNS.

¿Cómo puede asegurarse un buen nivel de calidad sanitaria en España cuando hay escasez de médicos especialistas, de profesionales de enfermería, de investigadores médicos, de gestores profesionales en administración sanitaria y de educadores sanitarios? La prestación sanitaria depende de las necesidades que la sociedad se plantee, pero la medicalización de toda la experiencia humana conduce a una hipertrofia de recursos sanitarios, a un aumento masivo del gasto sanitario y a frustración cuando las intervenciones médicas fracasan.

Varios estudios científicos han documentado que existen grandes variaciones en el número total de intervenciones quirúrgicas, que algunas aumentan el riesgo de morir y que algunos procedimientos diagnósticos y quirúrgicos son innecesarios. Según la Oficina Americana de Tecnología, sólo el 20% de los procedimientos médicos es de probada efectividad. Además, el hospital no debe ser necesariamente el lugar en el que el paciente pase sus últimos días de vida. En definitiva, las prioridades que se fijen hoy y las acciones tomadas en los próximos años serán el fundamento de una sociedad más sana. Cualquier decisión política equivocada, por pequeña que sea, va a tener consecuencias catastróficas en el futuro.

...feliz navidad, en la nieve...

 
Posted by Picasa

12/18/2007

CPR baby

Los escolares lo hacen muy bien...

CPR on a baby

CPR Teddy - practice infant and child cpr

...osito de practicas...

Cruz Roja Britanica - British Red Cross

...rcp en niños...

Cruz Roja Britanica - British Red Cross

Atragantamiento

Cruz Roja Britanica - British Red Cross

=> rcp adultos por la cruz roja britanica.

Cruz Roja Cádiz enseñando RCP a la ciudadania

...enseñando, aprendiendo...

Éstos no sueltan el pastel, D. Maxi....

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1069529.html

La OMC pedirá a todos los médicos, profesores y estudiantes de Medicina de España que se manifiesten en contra del proyecto de Sanidad de extender a los enfermeros la facultad de prescribir medicamentos. Esta petición se encuadra dentro de la "postura beligerante" que la corporación colegial adoptará con el ministerio "mientras persista la crisis actual".
Francisco Goiri 17/12/2007
Se acabaron los "paños calientes" en el tema de la prescripción enfermera. La Organización Médica Colegial (OMC) ha decidido pasar de las palabras a los hechos y adoptar una postura "decididamente beligerante" contra el Ministerio de Sanidad. El pronunciamiento de la Asamblea General ha sido claro, unánime y contundente: "En ningún caso un profesional no médico u odontólogo podrá diagnosticar, prescribir o realizar prácticas similares con ningún medicamento que requiera discriminación diagnóstica". Esta declaración oficial resume el rechazo de la OMC a la disposición adicional duodécima de la Ley del Medicamento, que abre la puerta a que otros profesionales sanitarios prescriban.

Para evitar que se redacte en los términos que pretende Sanidad, la corporación colegial realizará "acciones jurídicas, de presión y todas las que consideremos necesarias para defender la seguridad y los derechos del paciente", resume el documento de conclusiones refrendado por todos los representantes colegiales. "Hasta ahora nos hemos sentado en cuantos foros han sido necesarios para debatir este asunto, pero dada la situación creada por el Ministerio de Sanidad, la asamblea ha decidido emprender otras acciones", ha afirmado Isacio Siguero, presidente de la OMC.

Aunque la Comisión Permanente no ha querido detallar el alcance de esas acciones, DM ha podido saber que la estrategia ya está ultimada y los principales pasos se darán antes de que finalice el año. Concretamente, el próximo día 27 la OMC entregará al ministro de Sanidad, Bernat Soria, un manifiesto contra la prescripción enfermera que pretende consensuar con sindicatos médicos, sociedades científicas, Conferencia Nacional de Decanos, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, asociaciones de pacientes y Organización de Consumidores y Usuarios. Un día después, el 28 de diciembre, y en una conferencia de prensa simultánea en las 52 sedes provinciales, los colegios pedirán a médicos, profesores y estudiantes de Medicina que se manifiesten ante Sanidad en una fecha aún por decidir.

Además, la OMC creará una comisión de seguimiento que se reunirá semanalmente "mientras se mantenga la situación de crisis". Jesús Aguirre, vicepresidente de la OMC, se ha mostrado muy crítico con la "ambigüedad del Ministerio de Sanidad en este punto; una postura que, además, ha generado un debate artificial, que sólo responde a intereses ocultos".

http://redyrolenfermero.blogspot.com
La única lucha perdida es la que se abandona.

Que nieve y nieve, mucha nieve...


El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención en toda la región la previsión del Instituto Nacional de Meteorología, que alerta de la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve en las cinco provincias de Castilla-La Mancha

Felices fiestas a tod@s...




¿QUE FALTAN ENFERMERAS?


Uno de los objetivos más importantes de esta sociedad es la salud de sus ciudadanos. La inversión española en la sanidad pública supone el siete por ciento de su producto interior bruto, cerca de dos puntos por debajo de la mayoría de los paises europeos. El Gobierno se queja del aumento del gasto. Médicos, enfermeras y directivos se quejan de falta de información, autonomía y motivación. Los pacientes se quejan de las listas de espera. Qué poca coordinación entre los tres niveles de asistencia sanitaria y qué mal funciona la atención domiciliaria.


¿Cómo puede asegurarse una atención sanitaria de alta calidad cuando en España hay escasez de médicos especialistas, de profesionales de enfermería, de investigadores médicos, de gestores profesionales en administración sanitaria y de educadores sanitarios?


Varios estudios científicos han documentado que existen grandes variaciones en el número total de intervenciones quirúrgicas, que algunas aumentan el riesgo de morir y que algunos procedimientos diagnósticos y quirúrgicos son innecesarios. Según la Oficina Americana de Tecnología, sólo el 20% de los procedimientos médicos es de probada efectividad. Además, el hospital no debe ser necesariamente el lugar en el que el paciente pase sus últimos días de vida.


Son datos, mientras tanto, a seguir currando con eficiencia, que nuestros pobres pacientes sufren bastante en sus camas.

12/17/2007

Rescue 911 - Episode 414 -

Cruz Roja Britanica - British Red Cross

rcp en niños...

http://www.jccm.es/justicia/index2.htm => descargate el PLATECAM...

PLATECAM Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha
http://www.jccm.es/justicia/index2.htm

LA JUNTA FINANCIA CINCO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADOS POR PROFESIONALES SANITARIOS DEL SESCAM


Uno de los trabajos seleccionados, y que ha sido propuesto por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, hace referencia a la "Utilidad de un protocolo de resucitación cardiopulmonar con asistencia telefónica desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha".


Se trata de un estudio experimental que evaluará la efectividad de un procedimiento de comunicación que será especialmente diseñado en términos comprensibles para cualquier testigo que presencie una emergencia y que pueda convertirse en reanimador. Con este protocolo se explicará al alertante el modo de realizar técnicas con un adecuado nivel de calidad, dentro de los estándares marcados por el Consejo Europeo de Resucitación.


Las ayudas a grupos de investigación en Enfermería tienen como objetivo promover la actividad investigadora entre los profesionales que realizan cuidados de enfermería, contribuyendo a incrementar la participación y calidad de los investigadores pertenecientes a este nivel asistencial e incentivando la formación de grupos competitivos de investigación en ámbitos supracomunitarios.


Aunque en un principio la convocatoria preveía la financiación de dos grupos de investigación, finalmente se han concedido ayudas a tres de los siete proyectos presentados. Cada uno de ellos recibirá 15.000 euros para desarrollar el trabajo.

La Junta convoca las oposiciones para cubrir 2.861 plazas en el Sescam

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha convocado los procesos selectivos para cubrir un total de 2.861 plazas correspondientes a nueve categorías profesionales del Sescam. Con el desarrollo de esta oferta de empleo, el Gobierno regional pretende mejorar las condiciones laborales de los profesionales del servicio de salud, ofreciéndoles la posibilidad de obtener una plaza en propiedad, informa la Junta en nota de prensa.

El DOCM publicó las resoluciones en las que se convocan los procesos selectivos, por el sistema general de acceso de personas con discapacidad y de acceso libre y promoción interna, de las categorías de Enfermería (1.234 plazas), Fisioterapia (140), Matrona (77), Técnico Especialista de Anatomía Patológica (25), Técnico Especialista de Laboratorio (120), Técnico Especialista de Radiodiagnóstico (120), Higienista Dental (20), Auxiliar de Enfermería (715) y Celador (410).

El plazo de presentación de solicitudes para participar en estas pruebas, que pueden obtenerse en los servicios centrales del Sescam, en las Oficinas Provinciales de Prestaciones, Gerencias de Atención Primaria, hospitales y gerencia de Urgencias y Emergencias, será de un mes a contar desde el pasado viernes.

Diferentes opciones

Las solicitudes irán dirigidas a la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam y podrán entregarse en las administraciones mencionadas anteriormente.

Los interesados pueden recabar más información sobre estos procesos selectivos en las páginas web antes citadas y en los teléfonos 900 252525 de información gratuita del Sescam, en el 012 si llaman desde una localidad de Castilla-La Mancha o en el 902267090 para todo el territorio español. Según las previsiones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, los exámenes se realizarán en el segundo trimestre de 2008, aunque las fechas definitivas se harán públicas en el Diario Oficial de la región con ocasión de la publicación de las relaciones definitivas de admitidos y excluidos al proceso selectivo.

En el caso de las categorías de celador, auxiliar de Enfermería y Enfermería, los exámenes se celebrarán en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que los de higienista dental, técnico de Anatomía Patológica, Ttécnico especialista de Laboratorio, técnico especialista de Radiodiagnóstico, fisioterapeuta y matrona tendrán lugar en Toledo.

El desarrollo de estos procesos selectivos se enmarca dentro del Plan de Estabilidad de Empleo del SESCAM destinado a mejorar las condiciones laborales de los profesionales de nuestro Servicio de Salud y a reducir la tasa de interinidad.

Faltan enfermeras...

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Unión Europea, del total de profesionales sanitarios, un 29% son médicos y un 71% enfermeras, mientras que en España, esos porcentajes son del 46% y del 54%, respectivamente; y lo que resulta paradójico es que seamos un país que exporta enfermeras. En Francia, por ejemplo, país considerado por la OMS como el primer sistema sanitario, hay un 31% de médicos y un 69% de enfermeras. No parece, pues, que lo que falten en España sean médicos, sino enfermeros y enfermeras.
De modo que lo que sería apropiado hacer es analizar a fondo nuestro modelo sanitario en línea con nuestro entorno, si no se ha hecho ya, antes de lanzar mensajes como el de "faltan médicos, y más que van a faltar", pero no nos olvidemos de l@s enfermer@s.

12/07/2007

Hipertensión Arterial (HTA)


1 Guía Completa de HTA de la SEH-LELHA (2005), (85 páginas.)

2 Manual de HTA en la Práctica clínica de AP. Grupo de HTA. Editado por la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia en junio de 2006 (128 páginas).

3 Guía de consulta Rápida sobre HTA: manejo de la HTA del adulto en AP, publicado en junio de 2006 (sólo 12 páginas), versión complementaria de la anterior.

4 GPC para el Tratamiento de la HTA 2007. Realizada por el Grupo de Trabajo sobre HTA de la Sociedad Europea de HTA (ESH) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) publicado por varias revistas españolas, entre ellas la Revista Española del Corazón, la de ésta ocupa 94 páginas.

ENTRE 5.000 Y 8.000 PACIENTES SE INFECTAN CADA AÑO EN LOS HOSPITALES

Entre 5.000 y 8.000 personas se infectan cada año en los hospitales
españoles por la inadecuada introducción de catéteres, algo que se
produce durante su estancia en las unidades de cuidados intensivos. De
los infectados, un 10%, entre 400 y 600 personas, fallecen por
infecciones como la bacteriemia relacionada con catéteres, conocida
como BCR.


Estos datos fueron expuestos Alba Riera i Badia, responsable de
enfermería Clínica de UCI del Área General del Hospital Universitari
Vall d´Hebron en la Jornada sobre "Actualización en Terapia
Intravenosa" que se ha celebrado recientemente en Barcelona,
organizada por Laboratorios Rovi y las empresas Becton Dickinson
España y 3M España, éstas últimas líderes en el desarrollo y
fabricación de catéteres periféricos y de sistemas de fijación de
catéteres, respectivamente.


De los datos facilitados por los expertos, se deduce que
eventualidades como pinchazos accidentales en el momento de introducir
un catéter para suministrar un medicamento pueden exponer al paciente
al riesgo de contraer hepatitis, flebitis, trombosis, edema pulmonar,
afectación nerviosa, Sida o incluso provocar la muerte. Esta
situación, que obliga al paciente a permanecer en UCI una media de 20
días más, tiene un coste elevado para las administraciones públicas.


Al evento, en el que se proporcionó esta información, asistieron más
de 300 profesionales del sector sanitario, quienes destacaron la
urgente necesidad de potenciar la seguridad del paciente con la
adopción de medidas de uso y manipulación dictadas por la Organización
Mundial de la Salud (OMS) para reducir el nivel de infecciones durante
la inserción de catéteres venosos. La jornada constó de cuatro bloques
en los que se puso de manifiesto cómo a partir de una práctica
asistencial de base en terapia intravenosa se puede investigar en la
línea de enfermería, desarrollar nuevo aprendizaje en cuidados e
innovar de forma eficiente, en este área de intervención. El
desarrollo del mismo ha contado con la colaboración de la Unión
Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), la
Associaciò catalana d´enfermeres de control d´infecciò (ACICI) y el
Instituto de Salud Carlos III.


Los especialistas trataron aspectos sobre el manejo de los catéteres
intravenosos en relación a los tipos y recomendaciones sobre su
manipulación. Propusieron una revisión y puesta al día, tanto de los
catéteres periféricos como centrales, así como la comunicación de su
experiencia en la administración de quimioterapia y la exposición de
los criterios del CDC (Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta)
relativa a las formas de la inserción de accesos venosos (centrales y
periféricas). Sobre este punto, se constató que la administración de
quimioterapia a través de un catéter central de inserción periférica
permite mejorar la seguridad y fomentar la satisfacción del paciente.
Para ello, la formación y experiencia en el uso de catéteres por parte
de la enfermera es fundamental en la disminución de las complicaciones
derivadas de la utilización de catéteres intravasculares.


También se abordaron dos cuestiones de la terapia IV que deben ir muy
unidas en la práctica clínica como son la innovación tecnológica y la
calidad. En este punto, se trataron aspectos sobre el control de
infección en la UCI; el conocimiento y manejo de los apósitos de
fijación; el mantenimiento y las curas del acceso venoso; el uso de
"sistemas cerrados" y la evolución de los accidentes por
bioinoculación, declarados en un contexto específico. A este respecto,
concluyeron que los avances tecnológicos no sólo mejoran la calidad
asistencial, también la seguridad, tanto para el paciente como para el
profesional. Por otra parte, los ponentes destacaron que la aplicación
correcta de los conocimientos disponibles actualmente y los recursos
adecuados pueden disminuir las tasas de infección, como se ha
demostrado en los constantes estudios presentados en la jornada.


En relación con la higiene hospitalaria y la prevención de
infecciones, se trataron aspectos y técnicas fundamentales en la
seguridad del pacientes relacionadas con el lavado de mano y la
asepsia de la piel del paciente así como la revisión de las
complicaciones en el uso de los catéteres vasculares. "Tan sólo entre
el 30-40% de las ocasiones, se efectúa una correcta higiene de manos
debido a la sobrecarga asistencial y la falta de información", afirmó
Carmen Ferrer i Barberá, enfermera responsable de Control de Infección
en el Hospital Universitario Vall d´Hebron. Las actividades que
mejorarían la higiene de manos entre el personal sanitario son la
introducción de soluciones hidroalcohólicas con gran poder antiséptico
sin irritar la piel, y programas formativos con el propósito de llevar
a cabo, con garantías, las técnicas de inserción de catéteres. Este
hospital universitario efectuará una campaña de higiene de manos para
prevenir las infecciones en los pacientes durante la introducción de
catéteres en el primer semestre de 2008 cuyos resultados se evaluarán
durante el segundo semestre.


La enfermería basada en la evidencia fue otro de los temarios que
estuvo presente en esta jornada. En esta sección se abordaron
cuestiones como la prevención de la sepsis que tienen origen en la
infección de catéteres venosos centrales y la incidencia de
bacteriemia que se desprende después del cambio de procedimientos en
la manipulación de los catéteres venosos centrales. En este bloque, se
dio a conocer la contribución de un programa piloto que se está
llevando a cabo también en el Hospital Universitario de Vall d´Hebron
para reducir la infección conocida como bacteriemia relacionada con la
introducción de catéteres (BRC) en UCI. El objetivo previsto por este
plan de prevención es reducir a 4 episodios de bacteriemia por 1.000
días de permanencia en UCI. Esta cantidad representaría un 40% menos
respecto a la tasa de hace cinco años y un 20%, respecto a 2006 en las
UCI españolas.

La flebitis es otra de las complicaciones de los accesos venosos que
contraen los pacientes hospitalizados. En este punto, destacaron los
resultados alcanzados por el Centro Médico Delfos de Barcelona que,
tras un estudio prospectivo de un mes realizado en 2005 y diversos
cambios en el protocolo del manejo de los catéters en 2006,
actualmente ha conseguido reducir a 500 la cifra de episodios de
flebitis al año con el recambio de los catéteres cada 4 días y la
corrección de los factores de riesgo.

12/06/2007

Me encanta que los compas escriban con gans y cantidad...recordad que el blog es de todos...


Lo de la encuesta del médico del año, me parece cojonudo, tú...hay uno que creo que no va a sacar votos...¿NO?

ya tenemos nueva careta para carnaval, os suena?


por que estudie enfermeria?

> >Por qué estudie enfermeria?> >> >
Porque dormir más es vivir menos> >
Porque vaya por donde vaya solo veo virus, bacterias y parásitos (que NO > >son lo mismo...).> >
Porque he aprendido a mirar a las personas de otra manera.
> >Porque puedo ver enfermedad donde tú sólo ves malestar.> >P
orque cuando acabe cobrare 2 veces mas que la mayoria de vosotros.> >
Porque tengo un plus por responsabilidad.> >
Porque en un turno de noche puedo tener mas sexo que en 5 años enteros.> >
Porque soy masoquista y me gusta que los medicos me falte al respeto.> >
Porque después de las practicas descubrí que era alergica al > >latex!(???!!!!)> >
Porque no sabía qué hacer con mi tiempo libre.> >Porque no sabía donde me metía.> >
Porque me van los examenes de 2 horas con el 30% de preguntas de las > >preguntas tipo test(restando 1/3 negativas),30% de preguntas cortas, donde > >el enunciado ocupa ¾ partes del folio y solo Dios sabe que es lo que te > >preguntan> >...y porque no?
Porque amo repetir las crisis de citología e histología!!> >
Porque el saber no ocupa lugar y lo intento meter todo junto en mi cabeza.> >
Porque mola comer 15 veces al dia y poner verdes a tus compañeras(es > >broma,jeje)> >Porque necesitaba saber cuánto alcohol puedo beber,cuantas paellas malas > >puedo ingerir y cuanto café puedo soportar y porqué el red bull es > >adictivo...> >
Porque sé de enfermedades que no salen ni en 'Urgencias'; 'Hospital > >central,'House'; 'Anatomia de Grey' ni en 'Expediente X'> >
Porque los pacientes me lo agradecerán siempre...> >Porque la escuela de enfermeria es un gran hermano, una casa de tu vida, un > >aventuras en africa, una granja de famosos y todo lo que le metas...> >
Porque una vez leí que palmas a las 72 horas sin dormir…necesitaba > >comprobarlo.> >
Porque me encanta cenar cuando veo amanecer...> >
Porque la biblioteca tiene un olor 'especial'> >Porque en ninguna otra cafetería de la universidad te llaman por tu > >nombre...> >Porque estoy más loca que cualquiera y lo quería demostrar..> >Porque llevar gafas es de modernos y mirar transparencias durante 9 horas > >al dia contribuye a ello.> >
Porque me gusta aprobar las practicas y suspender la teoria (así te quitas > >peso al año siguiente...)> >
Porque la secretaria ya se conoce hasta mi fecha de nacimiento y ya no me > >deja cambiarme de carrera.> >
Porque quería prácticas a todas horas, todos los días de la semana.> >
Porque es todo un reto abrir un paquete esteril.> >
Porque quería exámenes que me quitaran el hipo, y encontré exámenes que te > >quitan hasta lo bailao.> >Porque estudiar 500 folios en 2 semanas, es coser y cantar.> >
Porque no tenía vida social antes de entrar, así que me dije...vamos a > >conseguirla toda junta en la biblioteca.> >
Porque estoy esperando que me convaliden House, HC, Anatomia de Gray y > >Urgencias como créditos de libre configuracion.> >
Porque la falta de recursos aumentan mi creatividad.> >
Porque es emocionante tener objetos punzantes en tus manos.> >
Porque quieres experimentar por tí mismo que se siente al tener 25 enfermos > >a tu cargo.> >Porque de cada 100 palabras de mis apuntes solo 1 puede que esté en mi > >vocabulario.> >Porque voy a tener suministro de opiaceos y condones gratis toda mi vida.> >
Porque todos os acercareis a mi para preguntarme que es lo que podeis > >tomar.> >
Porque me gusta promover la sexualidad en los ancianos.> >
Porque sabes que al que pagaran cuando acabes,sera a ti!!jaja> >
Porque mola quedarse con la gente al decir que eres DUE.> >P
orque nosotros los valemos!
Dedicado a la escuela de enfermeria!!!

MIRAR LOS PECHOS DE UNA MUJER ALARGA LA VIDA DEL HOMBRE

Mirar diez minutos a los pechos de una mujer puede alargar la vida de los hombres cinco años
La explicación es que el corazón bombea más sangre y mejora la circulación.
04.12.07 - 09:19 -
AGENCIAS
LONDRES

Un estudio alemán publicado en la revista New England Journal of Medicine asegura que los hombres que miran cada día a los pechos de una mujer pueden tener una vida más larga. “Basta con diez minutos al día para notar este efecto”, asegura el autor del informe, la doctora Karen Weatherby, gerontóloga.
La investigación ha sido desarrollada en tres hospitales de Frankfurt, Alemania, y ha monitorizado durante cinco años la salud de 200 hombres. La mitad de ellos observó los pechos de una mujer a diario, mientras que la otra mitad se abstuvo de hacerlo.
Cinco años después, los hombres que habían mantenido entres sus hábitos diarios el mirar los pechos de alguna mujer durante unos diez minutos presentaban una mejor presión arterial y menor riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
Excitación sexual y circulación
“La excitación sexual hace que el corazón bombeé más y aumenta la circulación de la sangre. No hay dudas: mirar fijamente durante un rato pechos femeninos mejora la salud de los hombres. Nuestro estudio demuestra que realizando esta actividad unos pocos minutos al día disminuye el riesgo de sufrir ataques al corazón a la mitad”. Así de contundente es la doctora Weatherby, quien recomienda esta receta especialmente a los mayores de 40 años, “al menos diez minutos diarios”.
El equipo de expertos alemanes compara esta actividad con la práctica de 30 minutos diarios de ejercicio en el gimnasio, “que también puede ayudar a prolongar la vida de una persona unos cuatro o cinco años”.

hola jovenes, de nuevo escribo por aqui despues de mucho tiempo

al lado vereis una seccion donde podeis plantear cualquier tipo de encuesta, de momento hay vigente una en la que se puede elegir al medico q mas os guste.

12/05/2007

NO TE CARGES DE RAZON


"Dentro de todo no hay un pequeño sí,
y dentro de todo sí hay un pequeño no".
EmilioLledó.


De descubrir el pequeño no dentro del sí
y el pequeño sí dentro del pequeño no depende el sosiego,
y de no descubrirlo nace la crispación.
Y qué difícil es el diálogo y el respeto.

ANGELINA MARTÍNEZ SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE SABER ACTUAR CORRECTAMENTE EN SITUACIONES DE RIESGO




La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, y el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez Cuesta, han asistido al simulacro de rescate realizado por los bomberos de diversos parques de la región, que han tomado parte en el curso de “Especialización para Equipos Dinámicos de Salvamento y Rescate”, organizado por la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana a través de la Escuela Regional de Protección Ciudadana.Durante el transcurso de la práctica de rescate, Angelina Martínez ha subrayado la importancia de “estar preparado y saber actuar correctamente ante las situaciones de riesgo”. A lo que ha añadido que “estos profesionales se están formando con las mejores garantías para que todos tengamos también esa seguridad tan necesaria cuando solicitamos su ayuda”El ejercicio se realizó en las inmediaciones del pantano de Guajaraz, en el municipio toledano de Argés y constó de dos partes. Un primer ejercicio en tierra en una zona de difícil acceso donde los bomberos simularon rescatar a un herido en un paraje donde no podría haber llegado un vehículo terrestre.El segundo salvamento fue en el propio embalse, donde los bomberos simularon el rescate de dos bañistas que se estaban ahogando. Los bomberos realizaron ambas evacuaciones utilizando el helicóptero.Con esta práctica los bomberos que han tomado parte de este curso han demostrado los conocimientos adquiridos, especialmente en materia de rescate helitransportado, que supone un gran esfuerzo físico y psicológico para los intervinientes. Los bomberos que han participado en este curso de iniciación, y que continuarán su formación con jornadas de actualización mensuales, provienen de diversos parques de bomberos de la región, tanto municipales como provinciales, y han mostrado su satisfacción ante la puesta en marcha de este curso de especialización que, con el tiempo y el incremento en el número de efectivos, podría dar lugar a un grupo estable de rescate en Castilla-La Mancha. El pantano de Guajaraz, en la localidad de Argés (Toledo), ha sido el escenario elegido para la realización del ejercicio

Concluido el curso del Grupo de Rescate de Castilla La Mancha

El pasado día 30 de noviembre concluyo en Toledo el I Curso de Rescate en situaciones No convencionales promovido por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla La Mancha, con un simulacro de rescate combinado con helicoptero y que sirvió para hacer un reportaje que será emitido el próximo día 2 de diciembre a las 19:30 horas en Telecinco.Los rescatadores habilitados son 13, integrantes de diversos parques de bomberos de la comunidad, que se han especializado durante el pasado mes en acciones de rescate en pared, cuevas, barrancos, ríos, riadas, inundaciones….siempre con apoyo de helicoptero.Con ellos se crea en embrion del futuro grupo de rescate que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha pretende crear el próximo año.Desde Forespro agradecemos las facilidades prestadas por el personal de la Escuela de Protección Ciudadana por su alta implicación en el proyecto y a los 13 fantásticos rescatadores que hemos tenido el honor de formar, por su alto espíritu de sacrificio, profesionalidad y tesón, dando siempre mucha mas de lo necesario, ingredientes básicos para ser una de los mejores grupos de rescate multidisciplinar que existe hoy en día en España.

2 de noviembre ===> Después de una dura selección, los 14 integrantes de la primera promoción del Grupo de Rescate de Castilla La Mancha ha comenzado su formación en la Escuela de Protección Ciudadana de la JCCM.

Por delante les queda mas de un mes de formación intensiva en la que dominaran técnicas de rescate avanzadas en situaciones no convencionales, en todos los ambitos posibles, Tierra, Agua y Aire.
Por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la creación del grupo de rescate se ha convertido en una apuesta seria, siempre con el fin de dar el servicio mas completo y rápido al ciudadano.
Para ello este grupo contara con la ayuda del helicoptero, el medio de rescate aéreo por excelencia, dotado de grúa de rescate de la empresa Helisureste.

Un chalet suizo...





http://www.thecoolhunter.net/architecture/A-Swiss-Chalet/

Ruta por el Río Borosa

Ruta senderismo río Borosa
...para descansar en un puente...
http://www.hotelparquedecazorla.com/
Hotel de cuatro estrellas en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla (Jaén).
Con unas completísimas instalaciones de spa y balneario (interiores y exteriores)
Hotel Parque de Cazorla****
Arroyo Frío (Sierra de Cazorla)
23478 La Iruela (Jaén)
Telf. 953727300
Fax: 953727288

reservas@hotelparquedecazorla.com