11/29/2007

"El ejercicio no tiene por qué causar arritmias"

La fibrilación auricular es la única arritmia que es más común en deportistas que en la población general. Si se detecta otra variación en el ritmo no hay que considerarla benigna por darse el atletas.

Muchos médicos e incluso cardiólogos no están familiarizados con las variantes electrocardiográficas del corazón del atleta e incluyen todas las alteraciones de su ritmo cardiaco en el cajón de sastre del electro del deportista. "Este hecho causa que a veces no se realicen diagnósticos correctos. Hay que diferenciar bien un electrocardiograma de un deportista de uno patológico", ha afirmado Araceli Boraita, jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD). "El atleta que tiene una arritmia es porque tiene un sustrato que la causa. El ejercicio es sí no tiene por qué producir taquiarritmias. La única que es más común entre deportistas es la fibrilación auricular, sobre todo en atletas veteranos que han entrenado intensamente durante años. El resto tienen una prevalencia similar a las de la población general".

Boraita reconoce que el deporte de alta intensidad sí puede funcionar como disparador de los cambios en el ritmo cardiaco: "Si se realiza ejercicio por encima del segundo umbral metabólico, cuando el aporte de oxígeno a los músculos no se hace por vía aeróbica, se produce una descarga de catecolaminas, lo que favorece el inicio de las arritmias, aunque este hecho se da si existe un sustrato que las favorece".

El deporte también puede causar bradiarritmias por el aumento del tono vagal. "Se da en deportistas que entrenan intensamente, con gran volumen y durante largo tiempo, como fondistas o ciclistas de ruta. De todos modos, existen límites; una bradicardia de menos de 30 latidos no puede ser debida al deporte; hay que analizar la fisiología de ese atleta y ver si puede tener una disfunción de su nodo sinusal".

Antes las bradiarritmias se consideraban benignas, pero el fallecimiento de varios deportistas de muerte súbita por bradicardia han dado la voz de alarma. "Existe un porcentaje de fallecidos que han muerto sin aparente cardiopatía estructural. Todos estos casos han padecido una patología arrítmica".

La miocardiopatía hipertrófica es la principal causa de muerte súbita en las series americanas; en las europeas es la miocardiopatía arritmogénica. Detrás de éstas se encuentran las anomalías congénitas de las arterias coronarias, que no se suelen detectar con un electrocardiograma y es necesario realizar una ecocardiografía en la que se tienen que ver los troncos coronarios. "La tercera causa de muerte súbita es la dilatación de la raíz de la aorta, que es similar a la que se da en el Síndrome de Marfan. A los deportistas con Marfan se los detecta fácil por su fenotipo, pero hay morfologías marfanoides en deportistas altos, como jugadores de baloncesto o voleibol, a los que es recomendable realizar una ecocardiografía".

Para detectar todos estos problemas es muy importante realizar reconocimiento preparticipación, porque entre el 90 y el 94 por ciento de las muertes súbitas en relación con la actividad física son de origen cardiovascular. "Los menores de 30 años que realicen actividad física intensa deberían someterse a un reconocimiento cardiológico con exploración, electrocardiografica. Si es un atleta de alto nivel, a estas pruebas habría que unir una ecocardiografía. En mayores de 30 años la causa de muerte más frecuente es la cardiopatía isquémica, no por anomalía congénita, sino por aterosclerosis. En estos casos se debe realizar una prueba de esfuerzo, incluso en los atletas recreacionales que vayan a hacer ejercicio intenso, ya que éstos pueden haber acumulado factores de riesgo".

En el filo de la navaja
Los deportistas de élite deben llevar el cuerpo al límite de sus posibilidades para mejorar sus marcas deportivas. "Están forzando sus adaptaciones al máximo. Entrenan en el filo de la navaja para conseguir un rendimiento óptimo", afirma Araceli Boraita, jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes. "Si el atleta se sobreentrena corre el riesgo de entrar en un estado de fatiga cardiaca que se caracteriza por una disfunción ventricular, tanto diastólica como sistólica, y una disminución de la contractilidad, que puede ser transitoria o permanente y que cursa con fracciones de eyección globales muy deprimidas e incluso con arritmias. Este estado puede ser detectado por el entrenador o por el médico del deporte por una bajada de rendimiento acusada sin una razón clara".

El sobreentrenamiento puede causar, además, una variación del perfil lipídico del atleta: "Estudios recientes han mostrado que una ejercitación excesiva causaba un aumento de la lipoproteína A y de la apoproteína B. Todos estos problemas pueden remitir con reposo relativo".

1er aniversario del helicóptero nocturno...



Desde que en el mes de noviembre de 2006 se puso en marcha el vuelo nocturno se han realizado 65 intervenciones en este horario. Castilla-La Mancha es en la actualidad la única Comunidad Autónoma peninsular que cuenta con este servicio.

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA HABILITARÁ 200 HELISUPERFICIES A LO LARGO DE TODA LA REGIÓN

Se trata de un servicio que, de momento, está operativo en las provincias de Cuenca y Guadalajara, aunque el objetivo del Gobierno es extenderlo progresivamente al resto de provincias de la Región. Para ello el próximo año 2008 se comenzarán a instalar las helisuperficies de uso nocturno en la provincia de Toledo para que en octubre de ese mismo año comience su funcionamiento un cuarto helicóptero con base en Toledo y horario de 24 horas.

José María Barreda, que fue testigo de un simulacro de salvamento con este servicio, aplaudió la calidad profesional y humana del personal técnico y sanitario del Sescam al que agradeció su valía laboral y su vocación de servicio y salvamento.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que el Gobierno que preside nunca escatimará en esfuerzos y en partidas económicas para prestaciones sanitarias porque “sólo los necios confunden le valor con el precio y la vida de nuestros paisanos no tiene precio”, apuntó.

Desde que en el mes de noviembre de 2006 se puso en marcha el vuelo nocturno se han realizado 65 intervenciones en este horario. Castilla-La Mancha es en la actualidad la única Comunidad Autónoma peninsular que cuenta con este servicio. Solamente Canarias, por su condición de insularidad, disponen de un servicio similar.

Esta particularidad es un orgullo para el presidente Barreda que subrayó con orgullo que esta tierra ya es referencia nacional por estar a la vanguardia en prestaciones sanitarias, servicios sociales o calidad de la enseñanza.

El acto de conmemoración de este primer aniversario contó con el testimonio de Carmen Millán que recibió asistencia de este servicio en Villanueva de Alcorón (Guadalajara). Dado que se trata de una localidad bastante alejada de un Hospital, el Centro Coordinador de Urgencias decidió activar al helicóptero Sanitario de Cuenca (Gigante 3) para dar asistencia a su patología.

En su alocución Carmen destacó la eficacia en su asistencia y traslado al Hospital y, tras felicitar al equipo sanitario que la atendió, agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha la prestación de este servicio que garantiza “una mayor calidad de vida en las zonas rurales”.

Servicio aéreo del Sescam

Desde que comenzó a funcionar, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, ha demostrado una gran operatividad al recorrer grandes distancias en muy poco tiempo debido a su gran velocidad (unos 250 km/h). Si a esto se une que los helicópteros están completamente equipados como una UVI móvil, hace que sea uno de los medios más idóneos para realizar la asistencia de urgencias y emergencias sanitarias.

Las especiales características de nuestra Región, dificultad orográfica en algunas zonas, largas distancias y baja densidad de población, convierten a los helicópteros sanitarios en el dispositivo más eficaz para la atención de las emergencias en Castilla-La Mancha por su rapidez en llegar a los puntos más lejanos.

Desde su puesta en marcha y hasta el 30 de septiembre de 2007, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM ha realizado cerca de 3.500 intervenciones, permitiendo prestar una asistencia sanitaria inmediata y actuar en distintos puntos de la comunidad para proporcionar a todos los ciudadanos atención sanitaria de urgencias en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.

La plantilla de los helicópteros sanitarios del Sescam está compuesta por 17 pilotos y copilotos, 7 mecánicos, 14 médicos y 14 enfermeros.

noticias:http://www.jccm.es/prensa/fotos.phtml?dia=1

+El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió a la conmemoración del primer año de vuelo nocturno del SESCAM, en el helipuerto del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo. En la imagen, posa con el equipo que participa en dicho transporte sanitario aéreo.

+El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, participó en la conmemoración del primer año de funcionamiento del vuelo nocturno del transporte sanitario aéreo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En la imagen, durante un momento del simulacro de salvamento con este servicio.

+El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, participó en la conmemoración del primer año de funcionamiento del vuelo nocturno del transporte sanitario aéreo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En la imagen, saluda a parte del equipo que atiende las primeras eme
__________________
KICkFREE...
Salu2 a to2, compañer@s.

11/26/2007

Libros y manuales para descargar, una gozada tú...



elantrodelasalud
http://elantrodelasalud.blogspot.com/search/label/Enfermeria

¿no quedan médicos ni enfermeras?


Últimamente podemos ver cómo cada vez es más difícil completar las plantillas de los distintos SEM con personal de medicina y enfermería. La falta crónica de personal facultativo y, pronto, de enfermería hace q el modelo actual de sistema de emergencia médica, sea insostenible.

¿Cuales creeis que son las causas?
¿Soluciones?
Parece que algunos buscan otro hueco a una fp2...

Enlaces con diversas opiniones:

1.- Diario Médico

http://www.diariomedico.com/edicion/...lo/688284.html


2º- 20 minutos

http://www.20minutos.es/noticia/8353...spana/polacos/

3- La verdad

http://www.laverdad.es/albacete/pren..._20070114.html

4º Periodismo en la Red

http://www.periodismoenlared.com/min...-espanol-culpa

5º ADN.es
http://www.adn.es/ciudadanos/2007102...cos-rigor.html

http://www.adn.es/ciudadanos/2007100...s-deficit.html

6ºEl correo digital
http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20071010.html

7ºEl confidencila
http://www.elconfidencial.com/cache/...formacion.html

11/23/2007

...para que lo pases...

 

 

 
Posted by Picasa

Camera café - Culto al cuerpo

Queremos Café a Diario

Tripletes en las habitaciones del Complejo Hospitalario de Toledo...en invierno...

El Sindicato de Enfermería ha exigido a la dirección del Complejo Hospitalario de Toledo la supresión de los tripletes en las habitaciones del Virgen de la Salud y del Hospital del Valle. SATSE considera injustificable la adopción de esta medida que supone un detrimento de la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos, y una sobrecarga laboral de los profesionales que afrontan el incremento de pacientes, así como la disminución del espacio físico para llevar a cabo su desempeño profesional.

En un escrito dirigido a la Dirección del Complejo Hospitalario, los delegados de SATSE, Eva Méntrida, María Arroyo y Antolín Martín Marcos han manifestado su “preocupación y malestar por la utilización de las habitaciones dobles para el ingreso de tres pacientes”. El Sindicato de Enfermería considera que este acoplamiento en huecos donde no existe un espacio físico vital, “supone un agravio moral y un trato indigno tanto para el enfermos como para el profesional que realiza su trabajo”.
Hasta el momento, los tripletes se han producido en las camas H de la segunda y tercera planta de Agudos, en el Hospital Virgen del Valle; y en las plantas tercera, cuarta y quinta del Hospital Virgen de la Salud. En estas plantas, según SATSE, “ya existía sobrecarga asistencial y déficit de profesionales, por lo que la situación ha empeorado todavía más”.

Más personal El Sindicato de Enfermería considera urgente dar respuesta a la alta “demanda asistencial que existía ya antes de la utilización de tripletes en el Complejo Hospitalario”. Para ello, es imprescindible la adopción de medidas urgentes como la contratación de más personal de enfermería ya que, “aunque con los tripletes, que no deberían producirse, se ha reforzado la plantilla, ésta no es suficiente para cubrir las actuales necesidades del complejo si se quiere mantener la calidad asistencial que se presta”.

Así mismo, la organización insta a la Dirección a que “se habiliten nuevos espacios en el Complejo que eviten el acoplamiento de tres pacientes en habitaciones sin capacidad para ello, con las consiguientes molestias para los pacientes y para el desarrollo del trabajo de los profesionales”.

11/19/2007

Artículos REMI de enfermería



http://www.uninet.edu/remi/enfermeria/articulos.htm

¿Qué hacer con el contenido gástrico residual?
Jose Manuel Velasco Bueno [REMI 2007; 7 (2): 1072]

Artículo especial: A propósito del envejecimiento y los recursos sanitarios
Ángel Alfredo Martínez Ques [REMI 2007; 7 (2) A66]

Seis medidas de prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica
Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2006; 6 (12): 1054]

¿Tienen efecto las horas trabajadas en la seguridad de los pacientes?
Ángel Alfredo Martínez Ques [REMI 2006; 6 (11): 1048]

Editorial: De la medición de cargas de trabajo de Enfermería a la raíz del problema. Ángel Alfredo Martínez Ques. [REMI 2006; 6 (8): E61]

Editorial: Cargas de trabajo y especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos. Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2006; 6 (8): E60]

Correlación entre dos sistemas de medición de cargas de trabajo de enfermería en UCI
Jose Manuel Velasco Bueno [REMI 2006; 6 (7): 1007].
Comentario: Héctor Díaz Águila.

Medición de las cargas de trabajo de enfermería en UCI
Ricardo Abizanda Campos. [REMI 2006; 6 (7): E59]

Valoración del riesgo de aparición de úlceras por presión en UCI
José Manuel Velasco Bueno. [REMI 2005; 5 (11): 923]

La heparina no mejoró el matenimiento de las cánulas arteriales
Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2005; 5 (11): 910]

Cuidados orales en pacientes sometidos a ventilación mecánica
Francisco Javier Carmona Monge. [REMI 2005; 5 (10): 904]

Impacto del catéter de Swan-Ganz en el tratamiento del paciente crítico
Eduardo Cervantes Jiménez. [REMI 2005; 5 (10): C2]

Consentimiento informado en la fibrinolisis prehospitalaria
Iván Ortega Deballon. [REMI 2005; 5 (10): C1]

Las visitas en la UCI. ¿Es hora de cambiar?
Ángel Alfredo Martínez Ques. [REMI 2005; 5 (6): 867].
Comentarios: Teresa Hermana, Marcos Iraola, Eugenio de Zayas

Sujeciones en pacientes adultos ingresados en UCI
Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2005; 5 (5): 860]
Comentario: Eugenio de Zayas Alba.

Comprensión de los documentos de consentimiento informado
Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2005; 5 (5): 859].
Comentarios: Eugenio de Zayas Alba, Ricardo Abizanda Campos, Vicente Gómez Tello, Angel Alfredo Martínez Ques, Iván Ortega Deballon.

Satisfacción laboral del personal de enfermería en la UCI de un hospital público. Carlos Edmundo Briseño, Alicia Ruth Fernández, Ramón Nicasio Herrera.
[REMI 2005; 5 (4): A30]

Efectos respiratorios y hemodinámicos de la aspiración de secreciones
Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2004; 4 (8): 772]

Artículo especial: Implicación de los familiares en el cuidado de los pacientes críticos. Recomendaciones de la Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos. Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2004; 4 (8): A23]

Fiabilidad del balance hídrico estimado en los enfermos de Cuidados Intensivos. Pedro Lacasaña Bellmunt. [REMI 2004; 4 (2): 709]

¿Son eficaces los folletos informativos para los familiares de los enfermos graves?. Angel Alfredo Martínez Ques. [REMI 2003; 3 (12): 692]

Sellado facial de las mascarillas de ventilación no invasiva y úlceras por presión. Pedro Lacasaña Bellmunt. [REMI 2003; 3 (12): 691]

Descriptores verbales del dolor torácico
Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2003; 3 (11): 676]

Especial: Difusión del conocimiento: de la red al papel
Amparo Peiró Andrés. [REMI 2003; 3 (11): A9]

Especial: Enfermería basada en la evidencia: reducir la variabilidad de los cuidados enfermeros. Teresa Hermosilla Gago. [REMI 2003; 3 (11): A8]

Especial: Conclusiones del IV Congreso de la SAECC
Fernando González Posada, Mónica Rodríguez Bouza. [REMI 2003; 3 (11): A7]

Editorial: Enfermería y REMI: un encuentro
Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2003; 3 (11): E45]

Impacto de una acogida protocolizada en los familiares del enfermo crítico
Pedro Lacasaña Bellmunt. [REMI 2003; 3 (10): 669]

¿Beneficios del dispositivo VAMP para el paciente crítico?
Angel Alfredo Martínez Ques. [REMI 2003; 3 (10): 668]

Correlación entre gases arteriales y venosos en el EPOC agudizado
Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2003; 3 (4): 585]

Editorial: Alternativas a la punción arterial para gasometrías
Ricardo Abizanda Campos. [REMI 2003; 3 (4): E30]

Extracción de muestras sanguíneas mediante catéter periférico frente a punción directa. Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2003; 3 (2): 561]

Visita de familiares en UCI: ¿cambio de normas o de cultura?
Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2003; 3 (2): E26]

Aplicación local de ácidos grasos hiperoxigenados en la prevención de úlceras por presión. Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2003; 3 (1): 538]

Mitos, creencias y temores de los pacientes con cardiopatía isquémica ingresados en UCI. Jose Manuel Velasco Bueno. [REMI 2003; 3 (1): 529]

Un número escaso de enfermeras de UCI se asocia a un aumento en las complicaciones postoperatorias. Arantxa Iza Zabala. [REMI 2002; 2 (12): 515]

Editorial: Plantillas de enfermería, especialidades de enfermería
María Jesús Tomey Soria. [REMI 2002; 2 (12): E18]

¿Cómo es el sueño de los pacientes quirúrgicos ingresados en UCI?
Arantxa Iza Zabala. [REMI 2002; 2 (11): 499]

Relación enfermera-paciente y mortalidad hospitalaria
Ramón Díaz Alersi. [REMI 2002; 2 (11): 497]

Eventos adversos durante el aseo del enfermo crítico
Arancha Iza Zabala. [REMI 2002; 2 (10): 486]

Fibrinolisis iniciada por enfermeras en el infarto agudo de miocardio: segura y eficaz. Carmen Sanz Rosillo. [REMI 2002; 2 (9): 449]

Capacidad predictiva de las enfermeras de pacientes críticos
Carmen Sanz Rosillo. [REMI 2001; 1 (12): 272]

Ansiedad ante la muerte en enfermeras y auxiliares de enfermería
Carmen Sanz Rosillo. [REMI 2001; 1 (9): 222]

Factores comunes en la autoextubación espontanea en Cuidados Intensivos
Rosa Suarez Bustamante y Javier Acebedo Esteban. [REMI 2001; 1 (9): 204]

Valoración del grado de disnea en pacientes con EPOC mediante una escala visual. Rosa Suárez Bustamante. [REMI 2001; 1 (8): 180]

Medidas para paliar el dolor y mejorar la satisfacción del paciente con trauma musculoesquelético. Javier Acebedo Esteban. [REMI 2001; 1 (7): 173]

Educación del paciente con transplante hepático
Susana Matías Benayas y Guiomar Sánchez Fernández. [REMI 2001; 1 (7): 170]

Eficacia de una crema anestésica (EMLA) para punciones arteriales
Carmen Sanz Rosillo e Isabel Gómez Porras. [REMI 2001; 1 (7): 167]

Úlceras por presión: nueva escala de valoración para pacientes críticos
Isabel Gómez Porras y Carmen Sanz Rosillo. [REMI 2001; 1 (6): 148]

Síndrome confusional agudo en UCI: implicaciones para la enfermería
Guiomar Sánchez Fernández. [REMI 2001; 1 (6): 147]

Extracción de muestras para monitorizar el tratamiento con heparina
Susana Matías Benayas. [REMI 2001; 1 (6): 146]

Quieres un foro de intensivos????????


Lista de discusión del enfermo crítico: MINTENSIVA
http://www.uninet.edu/remi/enlaces/mintensiva.htm

Hace nueve años se creó MINTENSIVA, la lista de discusión en español de los profesionales del enfermo crítico. En octubre de 2005, MINTENSIVA ha pasado a alojarse en Uninet, donde también se encuentra REMI-L. En esta nueva ubicación, MINTENSIVA gana en funcionalidad: ahora se pueden enviar los mensajes con formato (HTML), incluyendo enlaces activos, y se pueden enviar con los mensajes archivos adjuntos (imágenes, documentos) de hasta 250 Kb. Con estos cambios se facilita el intercambio de información entre los suscritos a la lista.

El paso de la antigua ubicación, RedIris, a Uninet ya se ha llevado a cabo, de manera transparente para los que se encontraban suscritos, que lo siguen estando; el nombre de la lista sigue siendo el mismo, MINTENSIVA, pero la dirección a la que deben mandarse ahora los mensajes es mintensiva@listas.uninet.edu.

Información sobre la lista: http://listas.uninet.edu/mailman/listinfo/mintensiva.
Para suscribirse: http://listas.uninet.edu/mailman/listinfo/mintensiva.
Para enviar mensajes una vez suscrito: mintensiva@listas.uninet.edu.
Puede contactar con los moderadores escribiendo a mintensiva-owner@listas.uninet.edu.

MINTENSIVA es una lista independiente donde discutir ideas y opiniones e intercambiar información. Con esta carta queremos invitar a todos los lectores de REMI a suscribirse a MINTENSIVA y a participar activamente en sus discusiones.

Ramón Díaz-Alersi, Moderador MINTENSIVA
Eduardo Palencia Herrejón, Director REMI
©REMI, http://remi.uninet.edu. octubre 2005.

Envía tu comentario para su publicación

DYA (www.dya.es) G.E.R.

¿para cuando un grupo de rescate con sanitarios en CLM?
Los bomberos y el heli ya están....

Articulillos sobre prevención de accidentes de tráfico...que luego acaban en la UCI...



http://www.dya.es/cas/articulos_doctor.php

Si el tráfico es en muchos aspectos un mal de nuestros tiempos, como se dice, debemos aprender a soportarlo, tratando de paliar los problemas que del mismo se deriven.El número de vehículos circulante se incrementa en porcentajes que no cesan, más o menos pero sin pausa. El automóvil –exponente auténtico de desarrollo-, ofrece lo que ningún otro medio de transporte: independencia, movilidad personal, economía de tiempo y muy probable agilización de la vida propia.

Muchas veces preferimos el coche que ningún otro artículo de necesidad, porque el automóvil es consustancial con la época en que vivimos y debe considerársele ya como un artículo más dentro de la lista de imprescindibles, aún cuando se graven sobre el mismo impuestos sin medida, como si de un artículo de súper lujo se tratara.

Pero el uso y abuso del vehículo trae aparejado una serie de inconvenientes que en la circulación urbana se agudizan por el hecho de los problemas circulatorios que originan, como consecuencia de la enorme desproporción que existe entre el número de vehículos circulante y el espacio útil para albergarlos.

Y, ya de peatón ¿qué podemos hacer frente a la realidad de un tráfico que nos arrolla?. Al menos debemos afrontarlo, conociéndolo previamente. La circulación de nuestros días resulta tan intensa, agobiante y molesta que debemos conocerla para mejor soportarla, pues obligadamente quedamos inmersos en ella desde que se traspasa el umbral del domicilio iniciándose con ello las dificultades, quizá ya al realizar el primer intento de cruzar la calzada, agudizándose si se trata de un niño, anciano, impedido o con cochecito de niño.

Esta situación de circular como viandante no permite desenvolverse con comodidad al tener que vencer en ocasiones los problemas que generan los vehículos deficitariamente estacionados, por penuria de espacios para poder albergar a tanto vehículo.

Conductores sin educación cívica que detienen y estacionan sus vehículos donde mayor comodidad les supone y peatones que cruzan la calzada por donde les viene en gana y a veces por donde pueden. Estas actitudes de conductores y viandantes agudizan las situaciones conflictivas hasta extremos insospechados.

Ambos, automovilistas y peatones –que además lo somos todos-, no hemos sido educados en esta nueva asignatura que es el tráfico y que obligadamente, en adelante, tendremos que incorporarla a nuestros conocimientos básicos, aunque damos por hecho que nadie nos va a educar para sobrellevar este cúmulo de dificultades que genera el tráfico y quizá en menor cuantía al viandante, al olvidado y vulnerable peatón.

El hombre y sobre todo el ciudadano está cercado, envuelto en todo aquello que precisamente ha incorporado a su vida: el tráfico que nos ahoga y asfixia y que si queremos superarlo tendremos que afrontarlo asimilando esta importante asignatura de la cual dependerá ya nuestro futuro de forma creciente.

¿para cuando el 2º?


Acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo

EL HOSPITAL DE HELLÍN (ALBACETE) ACOGE DESDE MAÑANA EL I CURSO DE TRANSPORTE SANITARIO EN EMERGENCIAS

Con el objetivo de recoger y acercar, a quien por primera vez se enfrenta al traslado de pacientes críticos, algunas de las técnicas comunes en este contexto.



El Hospital de Hellín acoge desde mañana y hasta el próximo día 29 de noviembre el I Curso de Transporte Sanitario en Emergencias, organizado por la Comisión de Formación, Investigación y Biblioteca de este centro en colaboración con la Unidad Móvil de Emergencias (UME) de Hellín, dependiente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.

El director del Curso, el enfermero del Hospital hellinero Francisco Jiménez Hergueta, ha explicado que “en los últimos años el transporte sanitario en sus diferentes versiones ha experimentado una importante evolución en paralelo al auge de la Medicina de Urgencias y Emergencias y a la aparición en las distintas comunidades autónomas de los Sistemas Integrales de Urgencias 112”.

En este sentido, durante el curso se abordarán temas como la formación del personal para el trasporte de pacientes críticos, soporte con ambulancias y helicópteros con equipamiento para realizar la monitorización y soporte vital para conseguir un traslado seguro y sin riesgo para el paciente, cuestiones todas ellas incluidas en los sistemas integrales de Urgencias que se aplican en Castilla-La Mancha.

Los objetivos que se persiguen con este curso son formar a los asistentes en el manejo del aparataje de la UVI móvil, consensuar y difundir una hoja de transporte sanitario en la que se incluyan nuevas aportaciones, adquirir habilidades en materia de RCP y adquirir el manejo en los parámetros esenciales en Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva.

El curso, de dos semanas de duración con sesiones presenciales, consta de parte teórica y práctica, ésta última a celebrarse en la UME de Hellín, coordinada por el enfermero Antonio Martínez Lozano, mediante la participación en dos guardias de 12 horas y la elaboración de una memoria de las mismas a evaluar por el director del Curso.

El equipo docente del curso está formado por personal del Hospital de Hellín, en concreto de los Servicios de Urgencias, Pediatría y Otorrinolaringología y de la Unidad de Reanimación-UECI, de la UME de Hellín y de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete.

11/18/2007

¿te marchas?

http://fotosadex.blogspot.com/
http://www.adex2004.com/index.php
Si pensáis trabajar fuera de España (en territorio europeo) visitad antes que nada la dirección siguiente:
http://wwwn.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=86&area=titulos

En ella se explica que os hará falta un Documento de Reconocimiento Europeo de vuestro título de Enfermería, el cual se consigue enviando estos documentos:

-Modelo oficial de solicitud (a descargar en:
http://wwwn.mec.es/mecd/titulos/files/anexo5.rtf).
-Fotocopia compulsada de documento acreditativo de nacionalidad.
-Fotocopia compulsada del título académico y profesional.
-Fotocopia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título.

a la dirección del MEC:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Secretaría General Técnica
Subdirección General de Títulos,
Convalidaciones y Homologaciones
CONSEJERÍA DE TÍTULOS DE LA UE.
Paseo del Prado, nº 28.
28071 MADRID.

Es mejor hacerlo cuanto antes, ya que puede tomarse en llegar algo más de un mes (el ministerio tiene 3 para hacerlo),
y no está de más tenerlo hecho aunque no sepáis cuándo os iréis exactamente.

11/15/2007

campaña propia por el uso del casco integral

...es potente el video si señor...
-MOTOCICLETAS:
Las motos son un medio de transporte peligroso con una tasa de mortalidad unas 35 veces más en relación con la tasa de mortalidad para los automóviles.
Las lesiones más graves o mortales en motoristas afectan a la cabeza. Una extensa literatura indica que los cascos reducen pero no eliminan el riesgo de lesión craneoencefálica.
No existe evidencia de que los cascos de motoristas aumenten el riesgo de lesión cervical. Los cascos disminuyen el hecho de lesiones faciales en un 2/3.
Los cascos de motociclistas actuales están diseñados para reducir la gravedad de una lesión mediante tres mecanismos:
1º- Ofreciendo una superficie dura que evite golpe directo al cráneo.
2º- Mediante una capa deformable de poliestireno dentro de la cubierta rígida para disipar las fuerzas de deceleración.
3º- Presentando una superficie suave a la carretera para evitar la rotación de la cabeza y el cuello.
El casco debe estar siempre ajustado correctamente, pues de lo contrario podría salir despedido debido a un movimiento de rotación anterior, al pivotar sobre el eje en el que se fijan las correas de sujeción en el casco.
-DEPORTES DE AVENTURA:
El casco aporta una mayor seguridad ante dos situaciones de peligro:
1-La caída de piedras u objetos como bloques de hielo, mosquetones, clavos, otras piezas del material propio de las actividades que se llevan a cabo en el terreno de nuestras montañas.
2-La caída del propio escalador-montañero-alpinista o incluso senderista por lugares escarpados, que puede golpearse la cabeza contra la superficie y relieves de la pared. Estos supuestos son también aplicables a actividades de aventura aparte del montañismo como serían: el barranquismo, descenso de aguas bravas, parapente por nombrar algunos de ellos.
Los materiales con los que están fabricados son plásticos y fibras especiales que permiten una gran ligereza, una elevada resistencia mecánica y una amplia absorción del impacto, esto se puede aplicar igualmente al ciclismo, tanto de carretera, BTT, como de ocio.

Helmet test...test del casco...

La legislación española obliga el uso del casco a todos los usuarios de motocicletas de cualquier tipo de cilindrada desde el año 1992, pero según han constatado desde Tráfico, su uso es todavía bajo entre los usuarios de ciclomotores. Un 85% de los conductores de motocicletas lo utilizan de forma correcta, pero la cifra desciende al 66% en el caso de los ciclomotores. En cuanto a los pasajeros, la realidad es aún más grave: el 74% de los que viajan en moto usan el casco, y sólo el 40% de los que circulan en ciclomotor se lo ponen.
La razón por la que apenas se utiliza el casco, sobre todo entre los más jóvenes, se debe a la creencia generalizada de que no es necesario su uso cuando se circula a poca velocidad y cuando se hacen paradas frecuentes. Sin embargo, los estudios que manejan en la DGT dejan claro que el casco es más efectivo cuando se conduce a poca velocidad, debido a que su margen de protección es mayor a 50 kilómetros por hora que a velocidades más elevadas. Así, el uso del casco reduce un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales tras un accidente de moto, mientras que no llevarlo puesto aumenta un 40% las lesiones craneales graves.

...nueva dolencia...

 
Posted by Picasa

“El que no encuentre tiempo para hacer ejercicio ahora, tendrá que encontrar tiempo para ir al médico después”

Rutina de ejercicios para hacer en casa

El ejercicio físico es el complemento ideal para la dieta y sobre todo para una vida sana. Sin embargo y muy a pesar de las recomendaciones de médicos, cardiólogos, nutricionistas, etc son muchos los que hoy día llevan una vida sedentaria, con escaso o nulo ejercicio físico. Esta falta de ejercicio nos conduce al sobrepeso, a la pérdida de vitalidad, de agilidad e incluso de buen humor.

Durante el ejercicio se liberan calorías, tensiones y endorfinas ("las hormonas de la felicidad"). El ejercicio nos pone en forma, activa todo nuestro organismo y ayuda al buen funcionamiento de una "ment sana in corpore sano". Una rutina de ejercicios para hacer en casa. Es decir, sólo debes dedicarle unos 15-20 minutos, ya sea por la mañana al levantarte o por la noche antes de ir a dormir.

Rutina de ejercicios para hacer en casa:

Antes de comenzar es conveniente que hagas algunos estiramientos, un precalentamiento de un par de minutos.

Ejercicio 1. Saltar a la comba.

Comenzaremos con 5 minutos de ejercicios aeróbicos. Este ejercicio es muy sencillo y activa tanto los músculos de las piernas como de los brazos. Saltar a la comba tonifica y fortalece los gemelos, cuadriceps, hombros, deltoides,… También favorece el funcionamiento del corazón. Sobre todo este tipo de ejercicios aeróbicos, nos sirven para quemar calorías sobrantes y sudar la camiseta. Si no tienes costumbre y te resulta complicado combinar el salto con la cuerda, también puedes hacerlo sin cuerda, es decir sólo realizando los saltos con ambos pies a la vez y alternado uno y otro (pero sin cuerda).

Ejercicio 2. Sentadillas.

Continuamos con 2 series de 10-15 repeticiones de sentadillas. Este ejercicio consiste en permanecer de pie, con los pies juntos, la espalda recta y flexionar las rodillas como si quisieramos tocar el suelo con el trasero y sin bajar del todo volver a subir. Si tendemos a perder el equilibrio, podemos sujetarnos ligeramente a una silla.


Ejercicio 3. Abdominales.

El tercer ejercicio, consiste en 2 series de 10-15 repeticiones de abdominales. Este conocido ejercicio te ayudará a fortalecer los músculos abdominales, sin embargo, para conseguir una vientre plano y poco a poco ir modelando la zona del abdomen te recomendamos seguir los consejos se dan en el artículo para tener un “vientre plano y abdominales marcados“.


Ejercicio 4. Rotaciones de cintura.

Continuaremos con unas sencillas rotaciones de cintura. Estanto de pie con los pies ligeramente separados y sin levantarlos del suelo, haremos un giro de la cintura hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Haremos 2 series de 10 repeticiones.

Ejercicio 5. Flexiones.

Por último os propongo dos series de 10 repeticiones de flexiones. Para llevar a cabo este ejercicio que fortalece nuestros brazos ( biceps y triceps), os recomiendo que apoyando las rodillas en suelo ( es más sencillo que apoyando solo la punta de los pies) y las manos ( a la altura de los hombros). Bajeis el cuerpo y volvais a subir.

Si tienes curiosidad y te gustaría saber cuantas calorías se pierden realizando 30 minutos de un ejercicio, puedes consultar nuestra:

Abdominales marcados, vientre plano.

¿Como conseguir lucir un vientre plano con unos buenos abdominales? Son muchos los que piensan que para tener unos abdominales marcados el secreto es entrenar los abdominales a diario. Incluso hay personas que adquieren aparatos que entrenan los abdominales exclusivamente (de forma activa o con estímulos eléctricos). Sin embargo no se dan cuenta que los abdominales son músculos pequeños que por más que los entrenemos no conseguiremos un gran aumento de tamaño.

El problema de que no se vean los abdominales no es por su tamaño sino por culpa de la grasa que se acumula en el abdomen, los odiados "michelines" o "rollos".

Los abdominales están ahí, todos los tenemos, lo que ocurre es que normalmente están tapados por una capa de grasa abdominal, más o menos grande, que los cubre y los camufla.

Por tanto es un error pensar que haciendo abdominales lograremos lucir los ansiados cuadraditos abdominales. Como mucho ganaremos algo de fuerza abdominal, pero eso no bastará, ya que hasta que no eliminemos la grasa abdominal que los recubre, no podrán salir a la luz nuestros abdominales.

Os recomiendo, que para conseguir unos buenos abdominales cambiéis la tabla de abdominales por la cinta de correr, o por cualquier ejercicio que implique un mayor consumo de energía (calorías). Incluso os diría que es mejor no perder el tiempo en interminables series de abdominales, en su lugar es mejor hacer ejercicios que impliquen un mayor gasto de calorías (bicicleta, andar, correr, bailar, steps, etc), para que nuestro cuerpo empiece a quemar toda esa grasa acumulada.

¿Cuantas calorías se queman al hacer ejercicio?

Para tener una idea general del gasto calórico por tipo de actividad
o ejercicio te ofrecemos esta sencilla tabla en la que aparece el número aproximado de calorías que se gastan al realizarlas durante 30 minutos.

Tipo de ejercicio
Gasto calórico

½ h = 30 min.

Pasear
150 calorías

Caminar rápido
250 calorías

Correr
325 calorías

Footing
400 calorías

Bailar
190 calorías

Tareas domésticas
130 calorías

Aeróbic
180 calorías

Bicicleta
230 calorías

Natación
290 calorías

Fútbol, baloncesto
260 calorías

Voleyball
190 calorías

Subir escaleras
410 calorías

Bajar escaleras
210 calorías

Trabajar sentado (estudiantes, administrativos, oficinas,…)
60 calorías

Tenis
260 calorías

Patinar
310 calorías

Artes marciales (Judo, Taewondo, Karate,…)
360 calorías

Fitness (aparatos y pesas)
180 calorías


¿Cuantas calorías necesito diariamente?


Las necesidades calóricas no son las mismas para todo el mundo, sino que varían de unas personas a otras en función de algunos parámetros, como son:

- la edad

- el sexo

- el nivel de actividad física

Para ayudarte ha calcular tu gusto metabólico deberás:

1. Calcula el gasto de tu metabolismo basal.

El gasto metabólico son las calorías que tu cuerpo consume en reposo.

- En un hombre es de 24 Kcal. Por cada kg de peso corporal y día.

Ahora calcula el tuyo:

Hombre: ____kilos x 24 = _______ Kcal. / día

Además con la edad disminuyes el gasto calórico.

Por lo que cuanta más edad tenemos, menos calorías utilizamos y por lo tanto deberíamos comer menos.

- Si tienes menos de 25 años debes sumar 300Kcal.

- Si tienes entre 25 y 45 años no debes sumar ni restar.

- Si tienes más de 45 debes restar 100 Kcal por cada 10 años de más. Es decir si tienes 55 restas 100 Kcal., si tienes 65 restas 200 Kcal, etc…

11/14/2007

¿sujetos a extinción?


Intensiva no colaborará con el ministerio para estudiar su posible fusión con Anestesia
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha pedido a sus socios que no asistan a las reuniones de la comisión técnica paritaria que se ha constituido en el Ministerio de Sanidad para estudiar la posible creación de un tronco formativo común entre su especialidad y la de Anestesiología y Reanimación


La Semicyuc manifiesta de esta manera su "frontal oposición" al proyecto de Sanidad de diseñar un programa de posgrado común para ambas especialidades, una idea que aparecía recogida en el estudio de necesidades de especialistas elaborado por el ministerio (ver DM del 8-III-2007).

La comisión técnica, que ya ha iniciado sus contactos, está formada por cuatro intensivistas y cuatro anestesistas, además de representantes del Ministerio de Sanidad y de las administraciones autonómicas.

"Es absolutamente inviable sumar las competencias de dos especialidades tan consolidadas en cinco años de formación. Por eso, pediremos a nuestros compañeros que no asistan a más reuniones de la comisión técnica, comunicaremos nuestra decisión a Sanidad y a las comunidades autónomas e iniciaremos una campaña para recabar apoyos y concienciar a la sociedad de la inviabilidad del proyecto", resume Pedro Galdos, presidente de la Semicyuc.

La conocida oposición de la sociedad científica y de la Comisión Nacional de Medicina Intensiva a fusionarse con la especialidad de Anestesiología y Reanimación ha sido refrendada en la última asamblea extraordinaria de la Semicyuc, celebrada en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

"Tenemos una doctrina establecida y trabajamos a tiempo completo con enfermos de los que nos ocupamos 24 horas. Esta forma de trabajo ha demostrado ser muy eficaz y no cuesta tanto dinero, pero parece que hay estructuras corporativas en contra", afirma Galdos.

Sanidad "busca una solución rápida mediante una fusión que no soluciona nada y que sólo disminuirá la calidad formativa de ambas especialidades, con la subsiguiente pérdida de calidad en la atención al enfermo.

LEER++ => http://www.especialidadesenfermeras.com

Dilemas de enfermería en UCI
La importancia del pensamiento ético debe estar presente en toda actividad profesional enfermera. En el ejercicio de la enfermería como práctica avanzada no puede sino hacerse un esfuerzo complementario para que, desde la perspectiva especialista, los ejes de la ética profesional estén, si cabe, más presentes en nuestras relaciones interpersonales e interprofesionales. El texto se corresponde con una ponencia presentada por el autor en el reciente Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUCC).

“El ser humano se interpreta como unidad indisoluble compuesto de CUERPO y MENTE que establece una relación entre ÉL y su entorno que determinará su grado de bienestar. De ahí que resulte fundamental contemplarlo desde el punto de vista INTEGRAL, como un SER àBIO – PSICO – SOCIAL y dinámico que interactúa dentro del contexto total de su ambiente y participa como miembro de una comunidad”.

En éste pensamiento inicial del Código Deontológico, se oculta la esencia de los grandes dilemas que acompañan no sólo a Enfermería, sino a todas las profesiones relacionadas con la SALUD y el BIENESTAR.

Vivimos en un contexto cultural de progresiva y en ocasiones asfixiante tecnificación, asociada a una alta especialización. En las últimas décadas, se ha experimentado un proceso de creciente especialización. Hemos pasado de una visión macroscópica del mundo a la comprensión particularista de cada uno de los fragmentos de la realidad. Este proceso de especialización creciente tiene como todo proceso VIRTUDES y PROBLEMAS.

Constituye un adelanto sin precedentes pues permite el conocimiento perfecto y analítico de determinados microcosmos. Las técnicas avanzadas en el proceso asistencial permiten la curación, es irreversible y tiene un carácter ambivalente, dilemático.

Sin embargo, esta tendencia puede desembocar y de hecho así sucede en una pérdida creciente de la VISIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO. Se corre el riesgo de perder de vista la globalidad de la persona que se atiende y reducirla a un simple órgano, a un simple fragmento.

Aquí surgen numerosos dilemas, pues, seducidos, fascinados, atrapados por la alta especialización tecnológica de nuestras UCI´s , caemos en el error de reducir nuestro trabajo al mero ejercicio técnico.

Autor: Alejo Ortegón Gallego
Enfermero Asistencial del Área de Cuidados Intensivos. Hospital de Cabra. Córdoba.

¿te vas a quedar sin...?

11/12/2007

"La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno.


CAFELETE


ELVIRA LINDO 24/10/2007
En esa esquina ardiente de mi barrio donde se encuentra la mítica cafetería Alto Copete tiene lugar cada mañana una zarzuela gratuita. Si dicha zarzuela saltara a los teatros podría llamarse así, Alto Copete; en ella intervendrían los taxistas que allí recalan, los jubilados y ese tipo de señoras prodigiosas que de una sola calada se consumen un fortuna y lo expulsan de a pocos mientras consumen lo menos cinco cafés. Personalmente, encuentro esta habilidad más difícil que la ventriloquia.
A esta zarzuela no le falta ni le sobra. Hay tontos y listillos, pura comedia humana: los listillos despuntan sus teorías con seguridad machacante, y los tontos dicen "ya te vale", expresión polisemántica, ideal para espíritus mansos porque no compromete a nada. Estos bares mañaneros debieran estar subvencionados por Sanidad, porque en ellos la clientela expulsa obsesiones y regresa a casa liviana y soportable después de soltarle el rollo a un pobre inocente. Entre los rollos que se sueltan priman, cómo no, las teorías conspirativas y las grandes revelaciones. El listillo tuerce el gesto, masca el palillo y dice que lo del 11-M, por mucho que digan, lo montó quien lo montó. Del 11-M pasa a Marilyn Monroe, que está viva; a Walt Disney, al que acaban de descongelar, o a la CIA, que como todo el mundo sabe, fue quien introdujo la droga en los sesenta a fin de apartar a la juventud del comunismo.
Y más: Madeleine está en Marruecos; los judíos no fueron a trabajar el 11-S a las Torres Gemelas; a la Obregón le explotaron las tetas en un viaje transoceánico; Borrell y Ortega Cano eran uña y carne, y lo del calentamiento del planeta es un montaje descarao. Al salir del bar me digo, caramba, si tuviera arranque invitaría un día de estos al señor Rajoy a tomarse un cafelete. Y al primo.

¿DUDAS?

¿¿El gran fraude del calentamiento global??

¡Yo tambén tengo mis dudas del cambio climático!

Parte 1
http://es.youtube.com/watch?v=s_7TJp_faxk
Parte 2
http://es.youtube.com/watch?v=9jQfLOnDx54
Parte 3
http://es.youtube.com/watch?v=I-5Q-89zKKc
Parte 4
http://es.youtube.com/watch?v=3Uxt7PZN_mc
Parte 5
http://es.youtube.com/watch?v=TVbtgoShsKs
Parte 6
http://es.youtube.com/watch?v=UILCe8E9DTE
Parte 7
http://es.youtube.com/watch?v=UmiCj5I7YEY
Parte 8
http://es.youtube.com/watch?v=fjdUQvgW2Wo

Por si te quieres escapar al desierto...

www.desertadventure4x4.com

...resúmenes de 17 de los temas...

Se acaba de subir a la red un archivo autoejecutable donde están contenidos, en presentación Power-point, los resúmenes de 17 de los temas que se incluyen en el programa para las oposiciones de Enfermería en Andalucía.

Están a vuestra disposición en el apartado "Documentos", dentro de la web de ENFERPRO (http://www.enferpro.com/)de Enrique Torné

EL SUELDO DE LA ENFERMERA ¿De verdad?


CONFESIONES A PIE DE NÓMINA
No hay secreto mejor guardado ni tema más escabroso. Nos quejamos, presumimos, pero no soltamos prenda. XLSemanal ha conseguido que 22 trabajadores y profesionales nos digan su sueldo. Y hay sorpresas: un encofrador, por ejemplo, gana tanto como un catedrático. Y un albañil, más que un periodista ¿Cuál es su caso?
http://www.xlsemanal.com

EL SUELDO DE LA ENFERMERA ¿De verdad?
http://cuidamosweb.blogspot.com

El salario de una enfermera asciende a 1810 euros, o esto es, al menos, lo que afirma Cristina Veiras, enfermera que desempeña su labor profesional en la comunidad de Madrid. También apunta, Cristina, que lleva poco tiempo en el hospital donde trabaja y que "al tener un contrato de sustitución gano un poco más de lo estipulado: la nómina incluye el finiquito, el porcentaje de vacaciones que me correspondería, etc, ..." La situación de esta enfermera de 28 años, parece el reflejo de la mayor parte de las enfermeras jóvenes: temporalidad laboral, bajos beneficios laborales, etc, ... .

Piloto:15.580

Copiloto: 8.750

Presidente del Gobierno: 7.500

Notario: 5.558

Médico: 4.993

Juez: 4.600

Diputado: 4.500

Catedrático: 3.830

Auditor: 2.775

Obrero cualificado: 2.600

Abogado: 2.510

Ingeniero: 2.230

Marketing: 1.990

Enfermer@: 1.890
Comercial: 1.840

Recursos humanos: 1.800

Internet: 1.680

Profesor de instituto: 1.670

Traductor, intérprete: 1.600

Camionero: 1.580

Empleado de banca: 1.520

Auxiliar de vuelo: 1.500

Nóminas de lujo

Fernando Alonso puede consolarse tras peder el Mundial de Fórmula 1. Sus dos millones de euros mensuales lo convierten en el español mejor pagado.
Pau Gasol le sigue a rebufo. Sus mates le suponen un millón mensual.

Los futbolistas Iker Casillas y Raúl, y el tenista Rafa Nadal, los siguientes de la lista, les siguen a cierta distancia.

Entre los banqueros, el que parte la pana es el presidente del BBVA, Francisco González, que en 2006 se embolsó un millón al mes entre el sueldo base, la parte variable y la ‘propina’ trianual por cumplir los objetivos.

Alfredo Sáenz, presidente del Banco Santander, con algo menos del millón mensual, le sigue a poca distancia.

Entre los altos ejecutivos, Antonio Brufau, de Repsol, y César Alierta, de Telefónica, son los mejor pagados. Ambos rondan los 260.000 euros al mes, aunque Alierta tiene el teléfono gratis.

11/06/2007

aunque los estereotípos no son generalmente ciertos

Paciente poliintoxicado

1ª situación: paciente "intoxicado" y agitado. Sedar, dado que no sabemos que ha tomado, una buena opción es el neuroléptico IM o IV para evitar depresión respiratoria. Ademas: oxígeno, toma constantes, monitorización continua y determinación de tóxicos en orina.

2º situación: paciente "en coma de origen desconocido". Flumacenil + Naloxona + Glucosa hipertónica (aún con glucemia en niveles normales). Si no revierte, descartamos el coma reversible y pasamos a intubación y ventilación mecánica. Continuamos oxígeno, toma constantes y monitorización contínua. Sonda nasogástrica. El lavado gástrico no está contraindicado aunque es de dudosa efectividad: el alcohol se absorbe muy rápido y si el coma es secundario a drogas de diseño es porque éstas ya se han absorbido.



El tipo de música que escucha el adicto también nos señala hacia el grupo de substancias del que debemos sospechar...

Rock "hevy", Punk, Metal, = coca, heroína,

Electrónica, dance, trip, jungle, etc = Mets (MDMA, Anfetamina y metanfetamina), coca, Lisérgico y ketamina.

Reggé, ska, bossa = cánabis, hongos, damiana, peyote y "lamer ranas".

musica "viejita" o "adulta"= Fármacos controlados (opioides, benzodiacepinas, IMAO, antidepresivos) y GHB


http://www.erowid.org/psychoactives/

Hay un documental de Nat-Geo de este tema (Drugs, Music & E.M.S.). Super recomendado.

11/04/2007

Ambulancias SVE (Soporte Vital con Enfermería)

Cartera de servicios

Enfermer@ con experiencia en SVA y conductor vehículo de emergencias
Traslados interhospitalarios que precisen asistencia y se encuentren estables.
Asistencia primaria que pueda beneficiarse de técnicas de enfermería.
Apoyo a la red de SVA si se precisa.

En Murcia tenemos una ambulancia con Enfermero, técnico y conductor y aunque no tenemos un protocolo escrito, lo que hacemos en los avisos es siempre lo mismo.
Los avisos que nos pasan no son de gran complicación, pero si es necesaria la intención de enfermería.
Si tras la valoración de la persona se decide no realizar traslado, se llama
“in situ” al medico coordinador, se le explica la situación y las constantes que se han tomado, tras hablar con el y realizarnos alguna pregunta, nos da autorización de no realizar el traslado o de trasladarlo aunque no lo creamos conveniente (depende mucho de cual sea el medico que este de guardia)
Si en la asistencia es necesario administrar algún tipo de medicación, lo que anteriormente he explicado y de la misma manera, nos autoriza o decide que sea trasladado y que el tratamiento farmacológico empiecen ha realizarlo en el hospital.
Si tenemos que suturar también se le pone en conocimiento, he de decir que si la herida ha suturar es considerable, no la realizamos, lo trasladamos para que se haga en el hospital.
En algunos avisos nos envían al medico de guardia de atención primaria por si es necesario, y una vez ha llegado el traslado lo realizamos nosotros o el con su ambulancia que solo lleva el conductor y así lo cree conveniente.
En definitiva si existe alguna complicación se habla con el medico y el decide.

Este verano del 2007, ante la falta de médicos, se ha implantado en Murcia una ambulancia con 2 enfermeros del 061 y un conductor, que de momento está dando buenos resultados.
Funcionamos como una unidad de emergencias, no como enfermeros de primaria (cambiando sondas y poniendo inyectables programados) Podemos comunicarnos con el Médico del CCU ante cualquier duda o en caso de ser necesario administrar medicación.
El servicio sigue adelante, supongo que se irá perfeccionando el sistema...y ampliando.

¿Test aplicable a la detección telefónica del ACV?



Un rápido y sencillo test permite identificar síntomas de infarto cerebral en un minuto
Un simple y rápido test, consistente en ver si la persona puede sonreír, levantar ambos brazos y decir una sola frase coherente, puede identificar a las personas que se encuentren en riesgo de infarto cerebral.
El test, que lleva menos de un minuto, ha ayudado a los profesionales de la salud de varios hospitales de dicho país a identificar con precisión a pacientes en riesgo de infarto cerebral, un cuadro en el que la rapidez de detección de los síntomas es crucial para evitar procesos graves, e incluso, salvar la vida del pacientes.

Los pacientes con este tipo de cuadros, según los autores del nuevo test, suelen mostrar debilidad en los brazos: no pueden levantar los brazos, o les cuesta mantenerlos levantados ,
debilidad en los músculos faciales no pueden sonreir y
cierta incapacidad para repetir una frase sin errores o incoherencias .

En concreto, los auxiliares de las clínicas, consiguieron detectar a un 97% de pacientes con infarto cerebral que no podían levantar o mantener un rato los brazos en alto; a un 96% de pacientes que no mantenían coherencia en el lenguaje y a un 74% de pacientes que revelaban debilidad facial.

Los medicamentos destinados a disolver los coágulos o trombos causantes de infartos, que a su vez pueden crear parálisis o discapacidad, deben administrarse con muy poco tiempo después de que se hayan presentado los primeros síntomas (en menos de tres horas) para que sean realmente eficaces. Dado que el cerebro se suele ir quedando sin oxígeno durante el infarto cerebral, minuto a minuto, cuanto antes se aplique al paciente el tratamiento.

11/03/2007

ENFERMERÍA YA ES UN TÍTULO DE GRADO DE 240 CRÉDITOS Y 4 AÑOS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de
hoy, 30 de octubre, el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas
Universitarias, que estructura la enseñanza superior en tres niveles:
grado,máster y doctorado y elimina el sistema de Diplomaturas y Licenciaturas.
Deesta forma, Enfermería deja de ser una Diplomatura para convertirse en un
título de Gado de 240 créditos europeos y 4 años de duración, exactamente
igual que el resto de titulaciones universitarias.

La implantación de las nuevas enseñanzas podrá ser simultánea, para uno o
varios cursos, o progresiva. Eso sí, para el curso académico 2010-2011 ya
no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para la actual
Diplomatura en Enfermería. Las universidades que deseen acogerse a este
nuevo modelo universitario desde el próximo curso académico deberán
presentar sus propuestas al Ministerio de Educación antes del próximo 15 de
febrero.