10/25/2007

La igualdad en los salarios es la base de todo...


El vicepresidente primero también subrayó que el acuerdo para mejorar el salario del personal médico y de enfermería de los servicios de emergencias, acordado con las organizaciones sindicales, forma parte de un proceso de integración de profesionales y de homologación de salarios en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha.
Acuerdo para Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario

El vicepresidente primero también valoró positivamente, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de los acuerdos del Consejo, el convenio alcanzado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con el personal médico y de enfermería de los servicios de emergencias.

Lamata recordó que este acuerdo para el que se destinarán 600.000 euros anuales, mejora la homologación salarial de los profesionales de los servicios de emergencias con el resto de los profesionales de la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

Con respecto a estas mejoras retributivas en la Sanidad, el vicepresidente primero aseguró que “forman parte de un proceso de integración de profesionales, de homologación de salarios y es consecuencia de un acuerdo con todas las organizaciones sindicales”.

APUNTES: a repasar...

La Enfermería.es. Página de recursos (interpretación de analíticas, diccionario sanitario inglés-español, calculadoras de salud...), manuales y apuntes.

---------------------------------------------------

Apuntes de Enfermería. Página personal con multitud de apuntes de Enfermería, dejados y compartidos por estudiantes de toda España.

--------------------------------------------------

Portales médicos. Apuntes de Enfermería: Anatomía, Enfermería quirúrgica, Enfermería médica, Farmacología...

---------------------------------------------------

Apuntes de Enfermería. Página personal concebida para que los estudiantes de Enfermería y profesionales, puedan obtener apuntes de todos los estudios de Enfermería, de forma gratuita y desinteresada. Los apuntes han sido recopilados de distintas páginas Web

10/23/2007

¿Quien fue antes el paciente o la enfermedad?


ELPAIS.com Edición impresa Opinión



TRIBUNA: RAMÓN BAYÉS
Pensar en el enfermo antes que en la enfermedad
RAMÓN BAYÉS 23/10/2007

Hace unos meses asistí en Barcelona a un acto sumamente emotivo sobre el que, posteriormente, he reflexionado muchas veces. En el antiguo y venerable anfiteatro de la Real Academia de Medicina de Cataluña tuvo lugar el acto de ingreso como académico del doctor Marc-Antoni Broggi. Nunca había tenido, hasta este momento, el privilegio de asistir a una ceremonia similar y, desde mi admirada y provinciana ingenuidad, se me apareció, por su solemnidad, como una versión en miniatura de la concesión de un Premio Nobel. Ahí estaba el aspirante, de pie, sobre una tarima, nervioso, impecablemente vestido de frac, desgranando su discurso ante los doctos académicos, que lo escuchaban solemnes.

Fijar la edad de jubilación con independencia de la capacidad no deja de ser una discriminación
Sus palabras, cargadas de tradición familiar y de largos años de buen hacer profesional, versaron sobre la crisis actual de la relación médico-enfermo y sobre la necesidad de que el paciente contemple dicha relación dentro de un contexto de "hospitalidad", es decir, impregnada de "la actitud que un huésped espera encontrar en su anfitrión: disponibilidad para escucharlo y abierto a la novedad que él representa; más dispuesto a la recepción que a la iniciativa", mensaje tal vez premonitorio del importante trabajo empírico y del amplio comentario que aparecerían varias semanas después (el 1 de febrero de 2007) en The New England Journal of Medicine con el expresivo título El poder curador de escuchar en la UCI.


Sin embargo, a pesar de la relevancia de este mensaje, no es su contenido lo que quisiera destacar en el presente artículo.
Lo que más me impresionó del acto fue que el discurso de respuesta y bienvenida corrió a cargo del padre del candidato, el doctor Moisés Broggi, de 99 años, presidente de honor de la Academia. Con voz pausada, Moisés Broggi completó en su discurso el planteamiento y análisis que acababa de realizar su hijo y señaló, con diáfana claridad, que el núcleo de la cuestión radica en que muchos médicos "concentran su interés en la enfermedad y no en la persona", lo cual nos conduce directamente a la línea de pensamiento de maestros insignes, como sir William Osler, Eric Cassell, David Callahan, Diego Gracia, etcétera y nos recuerda vívidamente el contenido del Informe Hastings.
Y ello me lleva a otra consideración: el hecho de que un excelente profesional sanitario a los 65 años, pocas semanas antes de su jubilación, ingrese con renovada ilusión en una corporación académica y de que otro médico, a los 99 años, hilvane con brillantez unas ideas de las que pueden aprender los estudiantes de Medicina de 20. ¿Por qué los miembros de nuestra sociedad -en especial los políticos, los economistas, los educadores y los sindicalistas- no se dan cuenta de que, en nuestra época por lo menos, fijar una edad de jubilación con independencia de la capacidad y elección de las personas, aunque globalmente pueda considerarse un innegable logro social, no deja de ser, en algunos casos por lo menos, un tipo de discriminación por edad, similar a la discriminación por género, raza o religión?
Hace pocos meses, en el curso de unas jornadas sobre autonomía y dependencia en la vejez, tuve la oportunidad de escuchar otra intervención del doctor Moisés Broggi, y sus ideas, producto biográfico interactivo de cultura, experiencia profesional y vivencias personales al final de la vida, me han conducido a nuevas reflexiones sobre esta última etapa en la que me encuentro ya inmerso. En lugar de comentarlas y, probablemente, tergiversarlas o empobrecerlas, prefiero exponerlas en bruto, en estado puro. Como la poesía, son, en mi opinión, para paladearlas despacio.
"La vida es cambio constante".
"La reflexión del anciano de que todas las cosas de la vida son efímeras le ayuda a no preocuparse por ellas".
"Las satisfacciones más grandes que proporciona la vida proceden de la relación con otros seres humanos".
"Hay que poner más énfasis en la autonomía que en la dependencia".
"Aceptar el sufrimiento es la mejor preparación para la muerte".
"Cuanto más me acerco a la muerte menos la temo".



Quiero terminar este artículo reproduciendo uno de los ejemplos mencionados por el anciano Broggi, que formó parte durante 10 años de la comisión deontológica del Colegio de Médicos, en su discurso de la Academia.



Un enfermo politraumatizado gravísimo fue ingresado en un centro sanitario muy bien dotado donde le resolvieron todos y cada uno de los complejos problemas que presentaba en cráneo, tórax y extremidades; sin embargo, después de varias semanas, al salir del hospital, el paciente presentó una queja porque la fractura de un pie le había quedado ligeramente torcida. Al estudiar y comentar con él su caso detalladamente, fue fácil llegar a la conclusión de que en aquel centro le habían salvado la vida y de que, en este aspecto, su queja no estaba justificada.
No obstante, aunque probablemente no sea generalizable, lo que manifestó el paciente es ilustrativo de la actual pobreza de las interacciones entre médicos y usuarios. De acuerdo con sus palabras, ni él ni sus familiares habían sido conscientes en ningún momento ni de la gravedad de sus heridas ni de la excelente labor quirúrgica realizada; lo único que había retenido el enfermo de su estancia en el centro es que lo trasladaban constantemente de un lugar a otro y que lo había pasado muy mal. En aquel hospital -comenta Broggi- con unos servicios técnicos impecables, curiosamente lo que faltaba eran profesionales sanitarios que acompañasen a los enfermos y a sus familiares, y les explicasen, de forma comprensible para ellos, la gravedad de lo que tenían y el alcance de las intervenciones médicas que era necesario practicárseles para tratar de solucionar sus problemas.
En resumen, y como me gusta recordar siempre que parece oportuno, en palabras de Cassell, "los que sufren no son los cuerpos; son las personas". Los profesionales sanitarios en general -y los médicos de forma especial- convendría que nunca lo olvidasen.



Ramón Bayés es profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (ramon.bayes@uab.es)

10/22/2007

Feliz tercer aniversario...





3 años 3 contigo en la red...


=> espero que sean muchos más+++
Reacciones: 
2 comentarios: Enlaces a esta entrada

AXE y sus tonterias...

“Bom Chicka Wah Wah”

http://noticiasdeenfermeria.blogspot.com/

Axe...Pásalo a tus compañer@s!!!!
Axe...Pásalo a tus compañer@s!!!!

Asturias pondrá en marcha una OPE específica para extranjeros

El explícito reconocimiento que Ramón Quirós, consejero de Sanidad del Principado de Asturias, ha hecho del déficit de especialistas ha venido acompañado de una batería de medidas para intentar paliarlo. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de una oferta de empleo (OPE) específicamente dirigida a la contratación de médicos extranjeros.

La idea de Quirós, pionera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha quedado prácticamente en el titular, ya que el consejero no ha especificado ni la fecha de esa convocatoria ni cuántas plazas se ofertarán ni en qué especialidades. El máximo responsable de la sanidad asturiana se ha limitado a decir que esa OPE "contribuirá a disponer de un adecuado volumen de profesionales para cubrir las demandas donde sea necesario".

Hace unos años no se convalidaba el título de medicina o enfermería a NADIE,no se convalidaban los cursos ni entre universidades distintas dentro de España en traslados interuniversidades... pero ahora importaremos profesionales como churros!!!creo que 1º se deben dar plazas fijas a todos los galenos y enfermeras con contratos basura o con interinidades perpétuas; ofrecer mejoras horarias y salariales en todo el territorio nacional a los profesionales de enfermería y medicina... y luego crear un sistema de convalidación potente en toda España y centralizado en el MINISTERIO de SANIDAD, no en las CCAA, porque estas levantarán la mano y convalidarán según sus necesidades políticas...y así pasará, que en las zonas alejadas y perdidas de este país...que son muchas, sólo tendremos profesionales con variadas competencias que serán los que atiendan a los pacientes de esas zonas...¿¿¿somos todos iguales???
Ya ha pasado muchas veces, formamos a médicos polacos y ucranianos, y cuando saben el idioma, se van a Portugal...porq allí se les paga más, viva los mercenarios en sanidad...tendremos que apañar dinerito para que no se vayan los de aquí...y los de allá???

10/21/2007

TERTULIA EDUCATIVA


Un vídeo de la intervención que realizó en una tertulia educativa Emilio Calatayud, juez de menores de un pueblo de Granada , juez bastante polémico por sus sentencias a menores delictivos. La imagen no es de mucha calidad pero no importa, hay que dedicarle un buen rato, pero merece la pena.

EXCELENTE TRABAJO DE EQUIPO




Felicidades al buen trabajo y a la buena politica de equipo ejecutados por Ferrari. Hemos visto los estragos que hacen las zancadillas entre compañeros en McLaren.
A ver si tomamos nota y aprendemos a trabajar todos como un buen equipo con un objetivo principal: el paciente.

10/17/2007

...para la gripe no pasar, te tienes que vacunar...


"Cada año se cambia la vacuna por la mutación de las cepas de la gripe y este año la vacuna es prácticamente similar a la del año pasado, con tres cepas, dos del tipo A y una del tipo B, y solo ha cambiado levemente una del tipo A y por una mutación que es normal".

La gripe también conocida como influenza, es una infección viral de las vías respiratorias que también es altamente contagiosa. A pesar de que la gripe afecta a ambos sexos y a todos los grupos de edad, los niños tienden a contraerla más a menudo que los adultos. Se trata de una enfermedad estacional, que se da entre noviembre y abril, ocurriendo la mayoría de los casos entre finales de diciembre y finales de marzo.

Síntomas

La gripe a menudo se confunde con el catarro común, pero los síntomas de suelen desarrollarse de prisa (generalmente entre uno y cuatro días después de que la persona se expone al virus que la provoca) y suelen ser más fuertes que los típicos estornudos y la nariz tapada propios del catarro.

Los síntomas de la gripe pueden incluir:

fiebre
escalofríos
dolor de cabeza y musculares
mareo, náuseas o vómitos
pérdida de apetito
cansancio
tos
dolor de garganta
moqueo nasal
debilidad
infección de oído
diarrea

10/15/2007

links sobre lavado de manos...a frotar toca...





http://www.seguridaddelpaciente.es/contenidos/docs/archivos/monica_robles.pdf
[PPT] Infecciones Intrahospitalarias

10/13/2007

Vendas y escayolas, artículos interesantes...

Técnicas de Enfermería: inmovilizaciones con férula de yeso. Autores : Andrés de Prada Marty, M. Carmen Blázquez Rodríguez, Lorena Domínguez Pérez, Beatriz Chozas García, Eva Leal de Pedro, Alberto Sánchez Juan. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Procedimientos de Enfermería en Urgencias traumatológicas: vendajes. Autores : Beatriz Chozas García, Eva Leal de Pedro, Alberto Sánchez Juan, Lorena Domínguez Pérez, Andrés de Prada Marty, M. Carmen Blázquez Rodríguez. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

[PDF] Vendajes funcionales. Aplicación en Salud Laboral
http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rls=GGLJ,GGLJ:2006-49,GGLJ:es&q=pdf+vendaje

10/12/2007

LAVATE LAS MANOS


El PAIS.com- internacional


La falta de higiene causa la muerte a 90 personas en tres hospitales ingleses.
La policía estudia presentar acusaciones penales contra los gestores por el brote de la bacteria
WALTER OPPENHEIMER - Londres - 12/10/2007


Un informe oficial publicado ayer revela que al menos 90 pacientes de tres hospitales británicos murieron por problemas de higiene. Se trata de los tres centros gestionados por el Maidstone and Tunbridge Wells NHS Trust en Kent, al sureste de Londres. Las muertes se produjeron por tres brotes de infecciones provocadas por la bacteria Clostriudium difficile que afectaron a 1.500 pacientes entre abril de 2004 y septiembre de 2006. La policía está estudiando si presenta acusaciones penales contra los gestores del consorcio. Más del 80% de las víctimas eran mayores de 65 años.

La investigación, llevada a cabo por especialistas del Sistema de Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra, arrancó tras las denuncias recibidas por la falta de higiene en los hospitales gestionados por Maidstone and Tunbridge Wells.
Los investigadores concluyeron que esos problemas se debían sobre todo a que el personal sanitario ponía más empeño en cumplir los objetivos de reducción de las listas de espera fijados por el Gobierno que en cuidar de los pacientes. Las enfermeras estaban "demasiado ocupadas" como para perder el tiempo en lavarse las manos y cumplir las normas de higiene en vigor en el centro. El ministro de Sanidad, Alan Johnson, tuvo que salir en su defensa y manifestó que no había ninguna intención "oculta" (como provocar un cambio en la gestión del consorcio)
Diversas fotografías tomadas por los investigadores ponen de relieve la suciedad y falta de higiene de las instalaciones. Y numerosos relatos de las personas entrevistadas por los investigadores conforman un largo anecdotario del poco cuidado por la higiene que percibieron allí. Desde "olor a diarrea" hasta sábanas utilizadas por anteriores pacientes o enfermos obligados a hacer sus necesidades en la cama porque nadie tenía tiempo para acompañarles al baño.


"Fue un error serio"


Los investigadores explican que el consorcio -que gestiona unas 900 camas entre los tres hospitales- no se había dado cuenta en 2005 que se enfrentaba a un brote de la bacteria que afectaba a 150 pacientes. "Ese fue un error serio", señalan los autores del informe. Aunque las cosas han mejorado desde los tres brotes sufridos por estos hospitales, los investigadores han descubierto "ejemplos inaceptables de uso de equipamiento contaminado en abril de 2007".
Según las cifras manejadas en el informe, en total hubo tres brotes infecciosos de Clostridium difficile que afectaron a 1.500 pacientes, de los que 345 murieron. Este microorganismo causa diarreas que pueden acabar produciendo una ulceración en el colon.
Los investigadores estiman que en alrededor de 90 de estas muertes la causa principal del fallecimiento "de forma segura o probable" la bacteria. Ésta "pudo contribuir" a la muerte de otros 270 pacientes. Sin embargo, los investigadores advierten que muchos de los enfermos, la mayoría de ellos ancianos y muy debilitados, probablemente hubieran fallecido por otras causas aunque no se hubieran infectado.
La situación de los centros hospitalarios fue calificada de "barbaridad" por el vicepresidente de la Sociedad española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Vicente Pastor. Este calificó lo sucedido de "auténtica epidemia", informa Emilio de Benito.
El director médico del consorcio, Malcolm Stewart, se disculpó ayer mediante una nota: "Sentimos lo ocurrido y estamos dispuestos a reducir los niveles de infección", afirmó. Según Stewart, en lo que va de año han invertido un millón de libras (1,44 millones de euros) en mejorar la higiene.

UNA AMENAZA PERMANENTE
- Las infecciones hospitalarias (nosocomiales) son un problema de salud pública en todo el mundo.
- Sólo en Europa ha habido 3 millones de casos en 10 años, de los que unas 50.000 personas han muerto.
- Los programas de lavado de manos son el mejor medio para evitar su propagación.

10/09/2007

Vamos a tener equipo de rescate...¿BIEN!

Forespro formará al futuro grupo de rescate de Castilla La Mancha
5/10/07

La empresa Formación de Rescate Profesional S.L., Forespro, ha sido la adjudicataria del concurso para la formación del grupo de rescate y salvamento en condiciones no convencionales, organizada por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla La Mancha.
La adjudicación se realizo esta semana y el curso de formación comenzara previsiblemente durante el mes de noviembre, formando a los 20 seleccionados en:
Rescate Helitrasportado - Rescate acuático - Rescate en Altura y Rescate en Cuevas.
Una vez mas se pone de manifiesto la confianza de las instituciones publicas en la profesionalidad y resultados en el trabajo que Forespro desarrolla, siendo hoy por hoy la firma de formación de rescate mas valorada del territorio nacional.

10/06/2007

Un mail del jefe...Juan Alfonso Ruiz Molina


Estimado/a amigo/a:

Como sabrá, el pasado 11 de septiembre el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó mi nombramiento como Director Gerente de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Mediante esta primera comunicación a todos los profesionales, empleados y trabajadores del Servicio de Salud, quiero manifestarle mi total disponibilidad, al tiempo que solicitar su ayuda y colaboración para el desempeño de esta responsabilidad.

Entiendo que, una atención sanitaria de calidad está relacionada con una adecuada prestación asistencial desde un punto de vista técnico, pero también intentando dar respuesta a las expectativas y preferencias de los pacientes y usuarios en sus aspectos personales y de bienestar general.

Creo que el SESCAM se enfrenta a una tarea hermosa y apasionante, que compartimos más de 23.000 personas; se trata de mejorar el sistema sanitario público de nuestra Región y hacer posible una atención sanitaria más cercana, próxima y eficiente, que dé satisfacción a las demandas y necesidades asistenciales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Por ello, quiero agradecerle su trabajo y contribución a este esfuerzo colectivo, manifestándole mi mayor consideración personal.

Reciba un cordial saludo.

El Director Gerente del SESCAM.
Juan Alfonso Ruiz Molina

10/03/2007

Nuestras ambulancias...

 
Posted by Picasa

DEPORTE E INTEGRIDAD FÍSICA

video

agujeros personalizados...¿a que molan?

En poco tiempo van a estar en crisis...con el agua al cuello...


Hoy el ministro Bernat Soria ha contado algunas cosas reconfortantes en el senado, entre ellas que se va a estudiar la carencia de enfermeras en España.

No se lo que os parece a vosotr@s, pero a mi me parece reconfortante que álguien (ministro...) se da cuenta de una vez, de que en España los ratios de enfermeria son pésimos y de que si queremos mejorar la salud de los españoles es imprescindible que nos tengan en cuenta.

kickfree dice: No es que se de cuenta ahora es que con los médicos están en crisis y son menos importantes que nosotros; los enfermer@s, así que o espabila o en 3/4 años tienen un caos en la sanidad por falta de profesionales...que se lo curre, de una vez por todas...

http://www.laenfermeria.es/

http://www.laenfermeria.es/
Noticias de salud

Infertilidad masculina
Convertir grupos sanguíneos
Curandera absuelta de delito de estafa
Almacenar datos digitales en ADN
Trasplantados tres órganos infectados por VIH
Diagnóstico genético preimplantatorio
Caligrafía mortal
Guía pacientes trastorno bipolar
Sensor implantable diabéticos
Google puede ayudar con los diagnósticos
Abandona aquí a tu bebé
Vivir sin pulso
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal