12/24/2007

Diez consejos, diez.

Navidad es una época de alegría, festejo, celebraciones y reuniones familiares, de cenas de empresas y salidas con amigos.

Hace unos días un amigo me preguntaba qué podía hacer para no “perderse”, quería disfrutar pero no ganar peso. Le dije que si seguía unas simples pautas no sólo podía pasárselo bien sino disfrutar más… ¿Quien quiere pesadez de estomago, malas digestiones, falta de energía, problemas de sueño y cansancio? ¡Y encima de todo eso subir de peso! Las siguientes recomendaciones fueron las que le di:

1. Pésese regularmente y vigile su peso. Estudios demuestran que aquellas personas que se pesaban regularmente mantenían un mejor control sobre su peso corporal. Disfrute, pero recuerde pesarse para percibir algunos excesos y contrarrestarlos a tiempo. Mantenga su determinación.

2. Tenga cuidado con los aperitivos y los canapés. Aléjese, un poco, de los fritos, los quesos grasos, los embutidos y las ensaladillas con mayonesa. Despierte un gusto por lo sano, que con el tiempo le agradará y atraerá tanto como hoy pueden hacerlo otros alimentos menos adecuados.

3. Modere su ingesta de alcohol. Disfrute de una buena copa de vino tinto si es de su preferencia y conviértase en un auténtico gourmet que disfruta de su paladar sin excesos. Recuerde que el alcohol aporta calorías “vacías” que no sacian el hambre y que además actúan desinhibiéndolo. Si está en una fiesta paseé con un vaso de refresco o agua si decide no ingerir más y de esa manera su anfitrión no le ofrecerá nada y usted no se verá “obligado” a aceptar. No podemos dejar de mencionar el peligro de asociar el alcohol y el volante.

4. Aprenda a decir no con tacto. Muchas personas se sienten que tienen que comer todo lo que le sirven o que no pueden decir que no para no ofender, como hemos mencionado, a su anfitrión. Usted tiene el derecho de proteger su salud si así lo decide, de comer o no comer lo que desee, cuando lo desee y como lo desee. Sea amable pero no renuncie a su derecho. Escoja el camino del bienestar a pesar que otros quizás no lo entiendan.

5. Dé una fiesta en su casa y al servir los aperitivos ofrezca ideas nuevas y alternativas saludables; les estará haciendo un favor a sus amigos y a usted. Escoja aperitivos como las almendras, nueces, aceitunas, zanahorias y ramitas de apio en salsas descremadas de yogur, guacamole, escabeche de pescado, sushi, queso blanco con pimientos asados, etc. Hay muchísimas alternativas saludables y muy sabrosas. … Y no olvide poner música bailable para animar la fiesta y mover el esqueleto.

6. Manténgase activo. La actividad física no es sólo imprescindible para mantener control sobre el peso corporal sino también para mejorar la salud y la calidad de vida. Si no tiene tiempo para ir al gimnasio, camine a ritmo rápido media hora al día y haga algunas flexiones y abdominales. Todo ello ayudará a su, probablemente maltratado, aparato digestivo, mejorará su digestión y le permitirá quemar algunas calorías demás.

7. Haga usted las reservas en el restaurante si va a salir con amigos. Esto no sólo le asegurará plaza sin tener que esperar cuando llegue, sino que le permitirá además escoger restaurantes más saludables. Escoja, por supuesto, restaurantes que ofrezcan un gran abanico que sean del gusto de todos.

8. Mantenga las 5 comidas al día (desayuno, merienda - fruta o dos o tres nueces- comida, merienda y cena). No comer en todo el día, porque va a cenar mucho, es perjudicial para su salud además que al llegar a la hora de comer no podrá parar. No permita que el péndulo oscile demasiado. Es más, a veces es recomendable ingerir algún saludable tentempié antes de salir para no llegar muerto de hambre a la fiesta y sucumbir a la tentación.

9. Descanse y duerma lo suficiente. Haber descansado le dará fuerzas para mantenerse en control y evitar los excesos. La vida moderna, ajetreada y exigente que llevamos, es muy a menudo la causa directa de los excesos que cometemos. Controle las situaciones de estrés que afectan, no sólo su salud sino también su capacidad de enfrentarse y resolver adecuadamente los problemas.

10. Comparta el segundo plato y los postres. No se prive de salir a restaurantes y de disfrutar con su pareja o amigos. Hoy día en la mayoría de los restaurantes las porciones son realmente grandes. Escoja un primer plato y comparta el segundo y el postre con su acompañante. No sólo su bolsillo se lo agradecerá, sino también su estomago, su descanso y su diversión.

No hay comentarios: