8/11/2007

insulina tópica en úlceras, +++

El papel de la insulina en la cicatrización de úlceras está siendo objeto deinvestigación en la actualidad como lo demuestra el descubrimiento de laDra. Manuela Martins-Green (*)
Por lo novedoso del tema, me plantee la siguiente pregunta:
¿ES EFICAZ LAAPLICACIÓN DE INSULINA TÓPICA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS?
Descarga
Quise comprobar si existía evidencia científica sobre el tema, para poderaplicar esta terapia en la práctica clínica cotidiana; ya que esta, podríaser otra opción de tratamiento válida en el complejo tema de lacicatrización de las heridas tórpidas.
TRAS REALIZAR UNA BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA (Hay muy poco publicado sobre eltema), encontré los siguientes artículos: a.. LILACS:1. Id 88760: Senado Dumoys, Justo. Rev. Cuba. Ortop. Traumatol; 4(1):87-85, ene.-abr.1990. ilus. "Aplicación de la insulina simple en lesionessuperficiales y ulceraciones de la piel; presentación de 4 casos".2. Id 27690: Barroso Molina, F. Miguel. Rev. Cuba. pediatr. 57(3):322-9, mayo-jun.1985.ilus. "Aplicación de la insulina simple en laregeneración de tejido: estudio preliminar de 5 pacientes". a.. PUBMED: 1.. Nurs Res. 1976 Jan- Feb; 25(1):9-12. Acoplamientos Uso tópico de lainsulina en el tratamiento de las úlceras de decúbito: un estudioexperimental. Van Ort SR ,Gerber RM. 2.. VARICOSE ULCERS AND INSULIN BY L. G. PAYNE. Dresden, Ontario. THECANADMN MEDICAL ASSOCIATION JOURNAL (Mar. 1938) 3.. Duckworth WC, Fawcett J, Reddy S, Page JC. Insulin-degrading activityin wound fluid. J Clin Endocrinol Metab. 2004 Feb;89(2):847-51 .CentroMédico De los Asuntos De Carl T. Hayden Veterans, Phoenix, Arizona 85012,los E.E.U.U. 4.. 1. Coid DR. Hypoglycaemia during treatment of decubitus ulcer withtopical insulin. Br Med J. 1977 Oct 22;2(6094):1063-4. 5.. (Greenway SE, Filler LE, Greenway FL. Topical insulin in woundhealing: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial.J Wound Care.1999 Nov;8(10):526-8. ) a.. NOTICIAS DE PRENSA: (*)Insulina tópica para cicatrizar heridas. Jano On-line 13/12/2006.

TRAS REVISAR LOS ARTICULOS, LAS CONCLUSIONES QUE OBTUVE DE SU LECTURA SON LAS SIGUIENTES:La insulina es una hormona que es capaz de guardar todas sus propiedades y hacer efecto de forma tópica, ejerciendo un papel en el proceso decicatrización de heridas del tipo factor de crecimiento (se ha relacionadocon la proliferación de queratinocitos y de fibroblastos, in vitro y enmodelos animales). Aunque, su función exacta, no es del todo conocida. Desde 1938 se han publicado algunos artículos referentes al tema, tanto enulceras por presión, como vasculares y del pie diabético, en los que sedescribe el procedimiento de aplicación tópica de la insulina rápida en ellecho de diversas heridas, realizados unos mediante ensayos clínicos y otroscon procedimientos menos ortodoxos, pero con la conclusión común de que lainsulina tópica acelera la curación de la herida en seres humanos. Pero aveces, lo hace de forma tan intensa, que llega a producir hipoglucemia. Estodemuestra que la posibilidad de absorción de la insulina en un área grande,no debe ser subestimada y sugiere precaución al administrar la insulina deesta manera.Pienso que inyectar insulina alrededor o en el lecho de la herida, comodescriben algunos estudios, puede provocar una hipoglucemia y, solamentedebe ser administrada por vía tópica y con mucha precaución en heridaspequeñas, y siempre con el consentimiento del paciente y con un control deglucemias después de las curas.Sin embargo, no existen argumentos sólidos para extrapolar esta terapia a lapráctica clínica habitual, al no existir resultados concluyentes. Aunque eldescubrimiento de la Dra. Manuela Martins-Green nos dé esperanzas para el futuro.

EXPERIENCIA PERSONAL:A pesar de las conclusiones obtenidas de estos estudios, y tras valorarpormenorizadamente un "caso clínico rebelde" de una úlcera de pie diabético de casi un año de evolución, no resuelta con otros tipos de terapias,basadas en los principios de cura en ambiente húmedo(*), decidimos(PROFESIONAL,PACIENTE Y FAMILIARES) aplicar esta terapia, y no esperar a los resultados concluyentes de futuros ensayos clínicos de experimentacióndebidamente planificados que permitan la implementación definitiva en lapráctica clínica habitual.(*) (1-centella asiática+espuma, 2-ácido hialuronico+espuma, 3-polvo decolágeno+hidrogel+espuma. 4-hidrofibra de hidrocoloide con plataiónica+hidrogel+espuma. 5-plata nanocristalina+hidrogel+espuma), y otras.Los resultados obtenidos fueron satisfactorios con el empleo de insulinarápida aplicada tópicamente, al conseguir la total epitelización de laúlcera en un periodo inferior a dos meses, destacando la ausencia de efectossecundarios (hipoglucemias, alergias o sensibilizaciones) y la buenatolerancia a los productos utilizados en la cura (hidrofibra de hidrocoloideó alginato, para empapar la insulina + gel de poliuretano, para evitar laevaporación).

PAUTA DE CURAS APLICADA:1. Limpieza del lecho con solución salina.2. Empapar la hidrofibra de hidrocoloide ó el alginato recortado justo altamaño del lecho de la herida, con 10 Uds. de insulina rápida (Actrapid), yaplicarlo al lecho.3. Colocar un apósito hidrocelular, ó de gel de poliuretano, ó una espumapolimérica recortado de manera que sobresalga unos dos centímetros más queel diámetro del lecho.4. Cambio de apósito a.C./ 48 horas, o a criterio según la valoración delgrado de humedad del lecho después de levantar el apósito.
Adjunto seguimiento fotográfico del caso.
Un saludo.
JOSÉ Mª PORRAS PASTORENFERMERO. ZBS ADRA. ALMERIA.Experto en el Cuidado de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP)

No hay comentarios: