8/06/2007

ESPAÑA OCUPA EL SEXTO LUGAR POR LA COLA EN EL NÚMERO DE ENFERMERAS POR CADA 100.000 HABITANTES

ESPAÑA OCUPA EL SEXTO LUGAR POR LA COLA EN EL NÚMERO DE ENFERMERAS POR CADA 100.000 HABITANTES, SIN EMBARGO ES EL SEGUNDO PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE MÉDICOS
El presidente del Consejo General de Enfermería destaca que los datos ponen de manifiesto que lo que falta en España no son médicos, sino enfermeras.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de médicos por cada cien mil habitantes, pero ocupa el sexto puesto por la cola en número de enfermeras, según el "Informe sobre recursos humanos sanitarios en España y la UE", realizado por el Consejo General de Enfermería. La media europea de médicos por cada cien mil habitantes es de 330 y la cantidad de enfermeras por ese mismo volumen de población es de 808, mientras que en España la cifra es de 445 y de 531, respectivamente. Esto implica que España tiene un 34,68 por ciento más de médicos por cada cien mil habitantes que la Unión Europea, pero un 34,2 por ciento menos de enfermeras, una ratio que está "muy lejos" de la media europea.Para Máximo González Jurado estos datos ponen de manifiesto que lo que falta en España no son médicos, sino enfermeras. Esto nos lleva a la conclusión de que "en España hay un modelo sanitario inadecuado". "Hace 30 años la proporción era de dos enfermeras por médico, ahora es casi de una enfermera por médico, con este modelo el sistema no se sostiene, sobre todo cuando en la Unión Europea el 30% son médicos y el 70% enfermeras".
[+ información]

No hay comentarios: