5/05/2007

manos que ayudan...


El Complejo Hospitalario de Cáceres elabora una Guía Clínica de Sedación en la Agonía Geriátrica
Diferentes servicios del Complejo Hospitalario de Cáceres han elaborado la Guía Clínica de Sedación en la Agonía Geriatría, que trata de dignificar el tramo final de la vida del paciente terminal. Según esta guía, la sedación en la agonía se realiza con el pleno conocimiento de que no se va a llevar a cabo más tratamiento activo y de que la muerte ocurrirá como consecuencia de la enfermedad subyacente, publica la revista "Salud Extremadura" y recoge Europa Press.
Este procedimiento alivia al máximo el dolor y el sufrimiento, y en él la muerte no es intencionada. Los pacientes son sedados y no se les soporta artificialmente las funciones vitales, lo que les permite tener que afrontar la muerte de forma serena. En la elaboración de la guía han participado, en concreto, los servicios del Hospital de Cáceres de Hematología, Neumología, Neurología, Oncología, Psiquiatría, Pediatría, Medicina Interna, Urgencias, Cuidados Paliativos, Asesoría Jurídica, Coordinación de Calidad y las Direcciones de Enfermería, médica y asistencial. Pautas de consenso El documento establece las pautas de consenso que pasan por la definición exacta de qué y cuáles son los objetivos de la sedación; cuándo es lícito aplicarla; cuáles son los márgenes que hay que dejar para los criterios éticos de los médicos que deben prescribirlas y enfermeras que tienen que aplicarlas; y quién debe participaren la decisión del procedimiento. Esta homogeneización de criterios despeja problemas de tipo legal o ético. La Guía recoge una clasificación de la sedación según su objetivo, temporalidad o intensidad, y también la define, lo que permite conceptualizar de forma clara lo que es la sedación en la agonía, y distinguirlas de otras, que es una forma particular de sedación paliativa que se efectúa en pacientes agonizantes. Y el mayor beneficio para este tipo de pacientes es respetar su voluntad y procurar el alivio de su dolor o sufrimiento minimizando los riesgos y efectos secundarios. IndicacionesLas indicaciones más frecuentes son: delirium, disnea, dolor y distrés emocional refractarios. El paciente y/o familia juega un papel primordial ya que siempre deben estar informadas y ser parte de las decisiones, de hecho el consentimiento debe registrarse siempre.
Un capítulo de interés de esta guía clínica lo constituyen los fármacos más utilizados para la sedación en la agonía, y las recomendaciones de dosis de los mismos. Tras la sedación, y según recoge este protocolo de actuación, los profesionales deben valorar la respuesta del paciente a la misma. La sedación en la agonía en el paciente pediátrico ha merecido un punto monográfico por sus especiales características.

No hay comentarios: