1/30/2007

... y siguen las opiniones...


Realmente se ha llegado a una situación bastante preocupante, que no tiene pinta de mejorar al menos a corto plazo (de hecho no se nos ha considerado para las especialidades, ni parece que sea la perspectiva), pero de la que tampoco son culpables los compañeros "de nueva incorporación" (comparto también cada palabra de tu reflexión final).

Como sabeis hace ya unos años que no estoy por UCI, pero si me tocó lidiar (entre los años 97 y 2001) con las consiguientes Direcciones de Enfermería sobre este tema (unas veces con más fortuna que otras). En Ferrol, por aquellos años recuerdo que ibamos consiguiendo que nadie comenzara a rotar, sin estar al menos 10-15 días a mayores en el servicio; no era mucho, pero al menos permitía una cierta formación y supervisión, independientemente de los cursos (no obligatorios) a los que pudieran tener acceso.

En los últimos años hubo un momento concreto que supuso un punto de inflexión y que fué una especie de pacto o acuerdo del SERGAS (Servicio Gallego de salud) con las centrales sindicales sanitarias, por el cual, se creó una lista de contratación paralela de personal "con experiencia en Servicios especiales" (incluía, si no recuerdo mal, la experiencia en UCI de adultos o de Pediatría, Prematuros, Reanimación y Quirófanos); pero:

- se accedía a la lista después de estar en cualquier sustitución en estos servicios (a veces de pocos días y sin otra experiencia previa o valoración alguna)

- era la misma lista para todos los servicios mencionados, con lo cual me contarás que te soluciona en UCI, alguien con experiencia de un mes en Quirófano, o viceversa.

O sea todo un cúmulo de despropósitos. Y para colmo de males, cualquier sustitución que se considerase pudiera ser más o menos larga (creo que la referencia era de "más de 2 meses"), no se podía cubrir de esa lista, porque en el acuerdo sindical se establecía que en ese caso había tiempo suficiente para formarlo... Sin palabras.

Desde ese momento recuerdo que cualquier negociación que se pretendía para disponer del personal de nuevo acceso "a mayores", se encontraba de frente, o con el acuerdo, o directamente con los sindicatos que intentaban que se llevara a rajatabla.

Bueno y de ahí en adelante, de mal en peor... No sé, pero, como bien dices, el tema es serio y no parece que tenga una perspectiva muy optimista.

Esperemos que en algún momento se imponga el sentido común (que por otra parte es el menos común de los sentidos).

Salu2 a to2

Luis Arantón. Enfermero. Supervisor de Calidad
Area Sanitaria de Ferrol

No hay comentarios: