12/22/2006

¿porqué tomamos tanta coca cola???



¿Te has preguntado alguna vez por qué la Coca-Cola siempre se presenta con una sonrisa? Porque te coloca. Aunque ya hace casi cien años que quitaron la cocaína de la fórmula ¿y sabes por qué? porque era innecesaria.
En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azúcar entran en tu sistema digestivo (el 100% de la cantidad diaria recomendada) lo único que impide que vomites debido a tanto edulcorante es el uso del ácido fosfórico, que disimula el sabor permitiéndote digerirlo.A los 20 minutos: Tus niveles de azúcar se disparan, causando que aumente la insulina. Tu hígado responde transformando todo el azúcar que encuentra en grasa (y hay mucho azúcar en tu organismo en este preciso instante).A los 40 minutos: Se completa la absorción de cafeína. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva, y como respuesta tu higado introduce más azúcar en tu torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina de tu cerebro se bloquean para evitar el adormecimiento.A los 45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer de tu cerebro. Básicamente, así es como actúa la Heroína.A los 60 minutos:
El ácido fosfórico bloquea el calcio, zinc y magnesio en tu intestino grueso, acelerando tu metabolismo. Además, las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales aumentan la eliminación de calcio mediante la orina.
Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen efecto (tienes que ir al servicio). Éste es el momento en que expulsas el calcio, magnesio y zinc que debería ir dirigido a tus huesos, así como también sodio, electrolitos y agua.
Mientras decae la fiesta dentro de tu organismo, termina el chute de edulcorantes y empiezas a notar la falta de azúcar, con lo que te pones irritable o depresivo. Ahora mismo has, literalmente, meado toda el agua que contenía la bebida, pero no sin antes acompañar la expulsión de valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para cosas como hidratarte o construir huesos y dientes más fuertes.
Un par de horas después vendrá el bajón de la cafeína (algo menos si eres fumador). Pero, eh, tómate otra Coca-Cola, ¡es la chispa de la vida!
Postdata: La Coca-Cola en sí no es el enemigo, sino la combinación de elevadas dosis de azúcar, cafeína y ácido fosfórico, algo común en casi todas los refrescos gaseosos.
Conclusión personal: La próxima vez que te miren con cara rara por pedir una cerveza a las 12 de la mañana, cuéntale esta pequeña historia a tus amigos. Seguro que dejan de darte la lata.

12/20/2006

Apuntes de enfermería???? => laenfermeria.es

¿¿¿temario para un curso de AE en UCI???

LA UCI - Entorno y descripción

LA AE EN UCI - Funciones especiales

MEDICACION Y PERFUSIONES - Diferencias y manejo bombas perfusión

RESPIRADORES/VENTILADORES - Montaje, limpieza y manejo

ALIMENTACIÓN - Técnicas para alimentar al paciente encamado

ALIMENTACIÓN POR S.N.G. - Técnica para la alimentación por sonda nasogástrica

ASEO DEL PACIENTE ENCAMADO -Técnica de aseo del paciente encamado

CAMA HOSPITALARIA - Técnica para hacer la cama con enfermo encamado

CUIDADOS POST-MORTEM - Técnica

DIURESIS - Medición de Diuresis

ENEMA - Técnica para administrar un enema

ESPUTO - Técnica para la toma de muestras de esputos

FRECUENCIA RESPIRATORIA - Técnica de medición de la Frecuencia Respiratoria

HIGIENE DE LA BOCA DEL PACIENTE ENCAMADO - Técnica

HIGIENE DE LOS OJOS DEL PACIENTE ENCAMADO - Técnica

HIGIENE DEL CABELLO DEL PACIENTE ENCAMADO - Técnica

INGRESO - Recepción de un nuevo paciente en la Unidad

MASAJE CARDIACO EXTERNO - Técnica

MEDICACIÓN - Técnica de administración de Medicación Oral

ORINA - Técnica de obtención de muestras de orina

OXIGENOTERAPIA - Administración de oxígeno mediante Mascarilla o Gafas

PRIMEROS AUXILIOS - Actuaciones básicas en Primeros Auxilios

PULSO ARTERIAL - Técnica de medición del Pulso Arterial

REANIMACIÓN CARDIO-PULMOLAR - Técnica

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL - Métodos y Técnicas

SONDAJE VESICAL - Técnica del Sondaje Vesical

TEMPERATURA - Control de la Temperatura del paciente

ESTUDIO SOBRE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

El Consejo General de Enfermería ha dado a conocer los resultados de la Primera Fase del Estudio sobre la Prescripción Enfermera. ACTA SANITARIA se hace eco del documento elaborado.

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/fileset/doc_
33581_FICHERO_NOTICIA_36141.pdf

Estos son los dos links a sendos documentos sobre prescripción, cada uno con toda la carga de corporativismo que queramos y echando en falta en ambos algunas cuestiones (el Consejo G. podía haber sugerido alguna pregunta en el estudio de los médicos sobre prescripción colaborativa, que amiguetes hay en todas partes....jejejeje). Ahí los tenéis juntitos, sea como sea nadie aún de nuestros representadores ha hecho en estas listas anuncio alguno de que existen cuando tantas veces han sido reclamados (por mi al menos) y no solamente como aparición en gacetillas oficiales. Listas estas a través de las cuales han medido el pulso de la profesión en los momentos en que les ha venido en gana. Instrumento éste más para dirigir actuaciones elucubradas por una falta de opinión global o fruto de la duda que no en el sentido de respeto de nuestras motivaciones. Opinión que debemos seguir volcando altruistamente (jejeje), para seguir siendo oidos. Que ellos se lo guisen bien. Felices Pascuas. Un saludo.

Antonio J.

...a pagar se ha dicho...


EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID CONDENA A LA ADMINISTRACIÓN A PAGAR 682.000 EUROS POR NO CONSULTAR LA HOJA DE ENFERMERÍA
Para el tribunal, los médicos incurren "en una notoria negligencia" al no consultar estos datos

[+ información]
La sentencia nº 1326, de 15 de noviembre de 2006, dada a conocer en la edición de "Diario Médico" del pasado 13 de diciembre, condena a la Administración a pagar 682.282 euros por los daños causados a una paciente que sufrió una reacción alérgica a un fármaco, pese a que tal alergia constaba en la hoja de enfermería. Según los hechos que describe Diario Médico, quince días antes de que la paciente fuese sometida a una intervención quirúrgica sufrió "un episodio alérgico, tras la ingesta de Nolotil, por lo que la enfermera hizo constar en la hoja de valoración que la enferma era alérgica a ese fármaco. Una hora después de la operación, y coincidiendo con la administración de una ampolla intravenosa de Nolotil, la enferma sufrió una taquicardia sinusal y rash cutáneo generalizado con desaparición del pulso arterial. Como consecuencia de dicho episodio, la paciente presenta una encefalopatía difusa postisquémica".

Los dictámenes periciales aportados por la Administración se centran en la falta de relación entre el daño y la administración del fármaco y, sobre todo, en que el dato sobre la alergia figuraba en una hoja elaborada por los enfermeros, pero no en la historia clínica, "único documento", que, al parecer consultan los médicos, sin tener en cuenta que la ley 41/2002 establece las hojas de enfermería como parte de la propia historia. A este respecto el tribunal es muy crítico, pues ante esa afirmación de los peritos los magistrados sostienen que, "si es cierta, dice muy poco en favor de la medicina. La obligación de los médicos al estar en juego la vida de los pacientes es tomar todos los datos precisos antes de hacer sus intervenciones".

El fallo, que admite los alegatos de Rafael Martín Bueno, abogado de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa), sostiene que "aunque la hoja de enfermería pueda no ser una prueba clara de la existencia de la enfermedad, menos lo son las simples declaraciones del paciente (a las que sí da crédito el perito)".

Es más, el tribunal puntualiza que los datos que recogen los enfermeros "son para una finalidad concreta, y el hecho de que los médicos no los manejen sólo demuestra, si es cierto, que están actuando infringiendo las normas de la lex artis". Por último, los peritos califican de "llamativo" el hecho de que la reacción que sufrió la enferma quince días antes de la operación no constase en la preoperatorio, pero el fallo lo considera como "una descoordinación de los servicios que también conduce a exigir responsabilidad a la Administración".

12/19/2006

...ya está aqui...



Y que por lo menos Q algo se libre...¿NO?

...encuesta sobre perfusiones de heparina...



OBRERO DE PEONADAS.jpg

http://www.enferpro.com/encuestas/Heparina/Formulario.htm

Ya está cerca...

CEMSATSE revalida su liderazgo confirmándose como opción sindical más votada en Castilla-La Mancha (15/12/2006)

15 de diciembre de 2006.-La coalición sindical CEMSATSE, que aglutina al Sindicato de Enfermería SATSE y al Sindicato Médico, se ha confirmado, por sexta vez consecutiva, como la primera fuerza sindical en Castilla-La Mancha, al haber obtenido en los resultados provisionales un 33,85 por ciento de representatividad. Según estos datos, la coalición obtendría 66 delegados de los 192 que se disputaban en la región. El resto quedan repartidos entre los otros ocho sindicatos que también concurrían a las elecciones. Así mismo, ha resultado la coalición más votada en las cinco provincias de la región.

Por provincias, Ciudad Real obtiene 27 delegados frente a los 18 que obtuvo en el 2002. Por Áreas, CEMSATSE logra 9 delegados en el Área de Salud de Ciudad Real, 9 en el de Puertollano y 9 en el de Mancha Centro. En Toledo, la coalición sindical gana con 17 delegados al resto de sindicatos y consigue cuatro nuevos representantes respecto a las elecciones de hace cuatro años. El Área de Salud de Talavera obtiene 6 delegados y el de Toledo, 11 delegados. En Albacete, CEMSATSE gana con 10 delegados, dos más que en el último proceso electoral. También obtiene mayoría de representantes en Guadalajara y Cuenca, con 6 delegados en cada una de las provincias.

Tras conocer los resultados provisionales de las elecciones, CEMSATSE ha destacado la alta participación en el proceso electoral y ha agradecido a los profesionales la confianza depositada en la coalición. Así mismo, sus responsables han destacado que lo más importante, tras las elecciones, es llevar a cabo lo antes posible los principios reflejados en el programa electoral, dirigido a mejorar tanto las necesidades inmediatas como las expectativas de futuro de los profesionales.

=> resultados globales de las elecciones sindicales en CLM

Mientras, en Castilla-La Mancha, CesmSatse ha conseguido un total de 65 delegados en la junta de personal, seguidos por CSIF (36), CC.OO. (23) y USAE (19). La participación total en los comicios fue del 54 por ciento.

12/18/2006

¿quién evalua??? => Profesional y evaluador deben valorar juntos el desempeño

El desempeño se puede medir de distintas formas, pero en todas evaluador y evaluado han de estar juntos, para dialogar sobre posibles mejoras, según Elena Arias, de Capio Sanidad. Además, para que estos programas de gestión no sean una simple moda, "hay que creer en ellos".
David Rodríguez Carenas14/12/2006
Evaluador y evaluado deben estar juntos en la valoración del desempeño del profesional sanitario, ha defendido Elena Arias, directora de Recursos Humanos de Capio España, durante la jornada Gestión de Recursos Humanos en el Sector Sanitario, organizada por Recoletos Conferencias y Formación.

Según Arias, "la presencia de ambos durante la evaluación permite que haya un diálogo bidireccional. El profesional puede plantear al evaluador las mejoras que él cree conveniente realizar y las dificultades que pueden surgir en la aplicación de las sugeridas por el segundo, como un bajo nivel de idiomas a la hora de completar la formación en el extranjero".

Capio Sanidad realiza la evaluación del desempeño a través de cuestionarios a líderes. En febrero de este año se realizó la primera de estas evaluaciones en el grupo hospitalario, en abril salieron los resultados y entre junio y julio se llevaron a cabo las acciones de mejora.

De las 125 personas evaluadas en España, un 50 por ciento demostraron poseer un alto potencial para permanecer en su nivel, pero la otra mitad mostraron que podían mejorar a través de un plan de liderazgo coordinado con un plan de desarrollo.

Como soporte a todo el proceso metodológico se ha creado Capio Change Management Toolbox, una herramienta de gestión del cambio disponible a través de intranet, para mejorar el conocimiento y la confianza de procesos.

Modas
"Lo importante de cualquier proyecto es creérselo, empezando por las personas que se encargan de éste, de forma que trasladen este convencimiento al resto del equipo. Los programas de gestión van por modas, pero para que sean realmente eficientes tiene que haber ganas por parte de quienes los desarrollan, haciendo partícipes a todos los profesionales implicados en los proyectos", de forma que puedan ver los resultados del seguimiento de programas.

Este método de evaluación horizontal se complementa con otro en el que el examen se realiza de abajo arriba jerárquicamente: el capiómetro. Mediante esta herramienta, que ha seguido las mismas fechas de desarrollo que la evaluación del desempeño, los profesionales valoran la actividad de sus responsables.

Tanto con el capiómetro como con la evaluación del desempeño se ha llevado a cabo una evaluación de resultados en octubre.

En febrero de 2007 se reiniciarán ambos procesos.

¿¿¿qué es supervisar???

*Supervisión
“proceso por el cual, una persona con conocimientos y habilidades para ver y comprender, dirige un grupo de personas, para hacer un trabajo más efectivo”.
• Objetivos:
- Mejorar y mantener cuidados de calidad.
- Procurar el desarrollo y progreso del personal.
- Analizar y evaluar las actividades relacionadas con el cuidado.

• Supervisar NO es:
- Vigilar.
- Imponer.
- Controlar
- Reprender.

• Supervisar es:
- Asesorar.
- Enseñar.
- Orientar.
- Aconsejar.

es sólo esto????
se admiten sugerencias...

www.laenfermeria.es y su revista => tu cuidas



Gonzalo Odriozola, padre de una joven celíaca, es administrador de la lista de discusión en español sobre celiaquía desde su creación en 1995, así como autor y responsable de Cantabria sin gluten, recurso de información general sobre celiaquía en servicio desde 1997.

Dina I. Peirona es Diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria Ntra. Sra. De La Candelaria.


Francisco José Celada Cajal es Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1987, y ha terminado el cuarto curso de la Licenciatura en Psicología por la U.N.E.D.

Tras ser Supervisor de la Unidad de Enfermería Interna -Módulo de Acceso Restringido y Hospital de día- durante tres años, actualmente desempeña su labor en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Se incorpora a laenfermeria.es como colaborador y editor de la revista de enfermería "tú cuidas" en la sección de Cuidados Intensivos (2006).

Ramón E. García Mederos, es Licenciado en Filología Inglesa, en la actualidad imparte, entre otras, las asignaturas de inglés en el entorno sanitario, correspondientes al Ciclo Superior de Documentación Sanitaria y Técnico Auxiliar de Enfermería.

Agenda Enfermería => laenfermeria.es

Calendario vacunal de 0 a 16 años
Calendario vacunal general
Frases en inglés de utilidad en el entorno sanitario
Diccionario enciclopédico de términos sanitarios
Interpretar analítica
Valores normales de referencia en distintas analíticas
Farmacias de guardia
Vademécum Internacional
Láminas de anatomía

laenfermeria.es nos dá información...

Noticias de salud

Google puede ayudar con los diagnósticos
Peligro, setas venenosas
Abandona aquí a tu bebé
Europa autoriza nueva vacuna contra cáncer de cuello de útero
Campaña educativa para evitar el abuso de antibióticos entre la población
Vivir sin pulso
Monografía: todo sobre el cáncer
Violencia contra el personal sanitario

12/16/2006

Calendario para el año 2007 de laenfermeria.es, disponible para su descarga.

Han realizado un calendario del año 2007 para que los visitantes del portal se lo puedan descargar; está en formato .pdf, en tamaño folio y listo para que lo podáis imprimir.

Descargar calendario
http://laenfermeria.es/calendario/calendario.pdf

premio...

Ulceras.net con el objetivo de promover la investigación en el ámbito de las heridas y úlceras de piel, convoca el I Premio Ulceras.net, al mejor Caso Clínico sobre Pacientes con ulceras y heridas crónicas.

Bases en www.Ulceras.net

...que lean, que lean...

Es infracción de "lex artis" no consultar la hoja de enfermería
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Administración por la reacción alérgica sufrida por una paciente que no fue advertida por los médicos pese a que constaba en la hoja de enfermería.
[Más información]

¡Que las drogas son muy malasssss!!!!



Encuesta domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España. Elaborado por el Ministerio de Sanidad.

12/15/2006

==> insulina tópica para las heridas...

La información que a continuación os envío la creo
interasantísima, hace 7 años tuve una experiencia cuando menos
sorprendente con una paciente diabética tipo2 insulinodependiente que
presentaba una úlcera en un 1er dedo del pie secundaria a una uña
incarnata que una vez valorada la perfusión bastante aceptable, tratada
con antibioterapia y descarga removible tras varios tratamientos
infructuosos (3 meses) y viéndome superado por la situación decidí, con
el consentimiento de la paciente, mezclar *iruxol mono*, que ya había
utilizado previamente solo sin resultado, con *insulina*, hacer una
*pasta* aplicar en la herida cubriéndola con apósito convencional y
cambio diario, a los 20 días estaba completamente cicatrizada, en diario
médico he encontrado esto para mi satisfacción:


*Insulina tópica para la ciatrización de heridas
Jano On-line*
13/12/2006 09:49

La insulina puede ayudar significativamente a la cicatrización de las
heridas si se aplica directamente, según han anunciado científicos
estadounidenses de la University of California, en Riverside. Este
descubrimiento puede ser de gran utilidad para los pacientes diabéticos.

Los investigadores descubrieron en sus ensayos en laboratorio que si la
insulina se aplica directamente en la lesión, se experimenta una mejoría
notable en el proceso de recuperación. Con la insulina, las células de
la epidermis y de la dermis de las heridas en la piel de ratas
utilizadas en los experimentos cicatrizaron de forma más rápida.

Tras las pruebas en ratas, el equipo de la Dra. Manuela Martins-Green y
llevó a cabo estudios de seguimiento en seres humanos mediante el
cultivo de células. Este cultivo planteó el objetivo de explorar el
impacto molecular de la insulina en los queratinocitos, que representan
casi el 90% de las células de la epidermis y los que la regeneran
después de las heridas. También realizaron procesos en las células
endoteliales.

En los cultivos humanos de células endotélicas microvasculares, la
insulina estimuló la migración hacia los tejidos de las heridas y el
resultado fue una rápida cicatrización.


Dionisio Martos Medina
Enfermero y Podólogo

En CLM ya fueron...SATSE arrasa y sube mucho SIC, el sindicato independiente de celadores...

La Enfermería decide su futuro en las elecciones, ya se ha decidido...¿OK?
GRACIAS A TODOS POR IR A VOTAR

Los profesionales enfermeros tienen una cita con las urnas, donde acudirán los días 14 y 20 de diciembre a elegir a sus representantes en las mesas de negociación. Así, las Comunidades de Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha celebran elecciones el 14 de diciembre, a las que el Sindicato de Enfermería se presenta para seguir defendiendo los intereses de la profesión, de tal forma que sean los propios enfermeros y enfermeras quienes representen a este colectivo. Por su parte, las Comunidades de Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana y Extremadura harán lo propio el día 20 de diciembre, en una cita que a lo largo de 2007 se repetirá en el resto del territorio nacional.

12/11/2006

El sexo de riesgo extiende el sida entre los adolescentes y los mayores de 65 años


El sida no entiende de sexos ni edades. Hace ya muchos años, más de dos décadas, que la ciencia demostró lo erróneo que resultaba hablar de grupos de riesgo cuando se trataba de prevenir una enfermedad de transmisión sexual como la que provoca el virus de la inmunodeficiencia humana. No se trata de que uno sea homosexual o consumidor de heroína. El problema para la salud es el riesgo que supone hacerse un chute con una jeringuilla infectada o mantener relaciones sexuales sin preservativo. Sin embargo, veinticinco años después de la aparición de los primeros casos de sida, el reto sigue siendo el mismo que entonces. Las autoridades sanitarias alertaron ayer de la aparición de nuevas infecciones en todos los estratos sociales, «desde menores de 20 años hasta mayores de 65». El sexo sin protección está presente en la mayoría de los nuevos diagnósticos, el 77%.

12/10/2006

web pages interesantes...

ÁREA RH.COM
Página en castellano dedicada a los recursos humanos.Contiene información sobre las relaciones laborales y la salud laboral.Incluye noticias, artículos y enlaces.

LOS RECURSOS HUMANOS.
Página en castellano que aborda la práctica de los recursos humanos. Contiene publicaciones, eventos y enlaces de interés.

PSICOLOGÍA LABORAL.
Página en castellano que contiene un listado de artículos que tratan el tema de la psicología laboral.

12/05/2006

calidad

Con motivo de la puesta en marcha de la IX edición del MASTER,
ESPECIALISTAS, CURSOS ESPECÍFICOS EN GESTIÓN DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE
SALUD, que ofrece la Universidad de Murcia en su modalidad a DISTANCIA (a
través del Campus Virtual), les agradecería que difundieran en su ámbito
(REVISTA Y WEB), la información que acompañamos a este mensaje, y de esta
manera llegue a todos los profesionales de la salud interesados en la
Formación en Calidad.

Director: Prof. Pedro J. Saturno Hernández

Pueden solicitar más información a través del correo electrónico
saber@um.es o en los teléfonos: 968 367 142 / 968 363 948 y en la
página web http://www.calidadsalud.com

12/04/2006

¿quieres dar clase???

Para estar incluido en el fichero de expertos para impartir formación en los
Centros propios del SEPECAM, se debe participar en las diferentes
convocatorias que se van haciendo y una vez admitido pasaría a formar parte
del proceso selectivo para la contratación de formadores.
El pasado 31 de agosto tuvo lugar el último proceso de selección, se puede
consultar tanto la orden de convocatoria y normativa en el siguiente enlace
a través de la web
http://www.sepecam.jccm.es/formacion/sdocentes.php

Otra posibilidad, es la de ser formador de algunos de los Centros
Colaboradores que conforman la red de centros homologados para impartir
formación financiada por el SEPECAM. En estos centros, la relación
contractual que se establece con sus docentes es de carácter privado, con
lo cualos deberéis de poner en contacto con estos centros y ofrecer vuestro
currículo para una posible contratación.
Los teléfonos y direcciones, así como las especialidades homologadas,
puede consultarlas en nuestra web www.sepecam.jccm.es desde
FORMACION/FORMACION OCUPACIONAL/CENTROS COLABORADORES

12/02/2006

Ley de Dependencia

Aprobada la Ley de Dependencia en el Congreso
http://www.satse.es/ultima_hora_detalle.cfm?id=672

El Estado del Bienestar en España ha dado un paso más, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Dependencia, con 295 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Pese a que todos los partidos políticos se han dedicado en los últimos meses a reconocer las ventajas de esta normativa para las personas que no pueden valerse por sí mismas, lo cierto es que la Ley no ha recibido el apoyo unánime en la Cámara Baja.

El Gobierno aprueba la Ley de Dependencia

12/01/2006

carrera profesional, ya...


Publicado el Decreto que regula la Carrera Profesional

La consejería de Sanidad ha publicado en el DOCM, con fecha 1 de diciembre de 2006, el Decreto por el que se regula la carrera profesional de licenciados y diplomados sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El Sindicato pide que se publique también, cuanto antes, la orden que desarrollará el Decreto y dará luz verde a más de 5000 enfermeros a la solictitar el acceso a la Carrera.

>> Consulta el Decreto de la Carrera http://castillalamancha.satse.es/
>> Consulta el texto del Acuerdo http://castillalamancha.satse.es/