Share it

Siguenos por Email

Páginas vistas en el último mes

Entradas populares

10/31/2006

Enhorabuena a las compañeras que han conseguido plaza aquí en Toledo y animo para aquellas que se tienen que ir un poco más lejos.

10/25/2006

En el hotel Beatriz,tú...

24/10/2006.- XXIV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial
Organizado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial hasta el 27 de octubre en Toledo.[+ información]

El Ministerio de Educación y la UE lanzan becas para prácticas de 3 a 12 meses en empresas europeas para universitarios
MADRID, 23/10/2006.- El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y el Programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea (UE) financiarán el proyecto de becas FARO, con un presupuesto de casi 3 millones de euros, para prácticas de entre tres meses y un año en empresas europeas dirigidos a estudiantes de últimos cursos de titulaciones universitarias. La Fundación General de la Universidad de Valladolid gestiona esta edición del programa, que se extenderá hasta mayo de 2008.[+ información]
El SAS incluye a 24.000 profesionales en su lista provisional de acceso a la carrera profesional
SEVILLA, 23/10/2006.- Un total de 24.034 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han sido incluidos en la lista provisional de acceso a la carrera profesional sanitaria de la comunidad autónoma, al cumplir los requisitos establecidos en el acuerdo laboral firmado unánimemente por todos los sindicatos, el pasado mes de mayo.
[+ información]

10/24/2006

terrores nocturnos o panico de los residentes de UCI...

Terrores tienen:
Los resiadjuntos ya tienen baño propio pero les llaman cada dos X tres...no tienen que aguantar las ganitas de pipi...
Algunos son incapaces de levantarse a mear, no sea que los cacen para ver a 23 enfermosssss
Otros al andar descalzos por la noche pisan la baldosa que hace ruido y les dicen=> " ya que estas levantado/a porq no ves a nnnnnn enfermitos????
Oyen tb los zuecos acercarse a su habitación pero pasan de lado, uuffff...
Oyen los zuecos acercarse en la noche pero el clin clin de los sueros les libran de la pesadilla...
Oyen el teléfono mas de tres veces...horror me llaman de planta????
Y la peor de las frases=> "q te llaman de urgencias, tú"
Dormir no pueden y si lo hacen es con temor a sus terrores nocturnos...o a un ataq de pánico....



fernandito alonso gana.





alonso campeon

10/23/2006

Hace un AÑO que estamos contigo...




Empezamos así => Comienza la andanza de Cuidados Enfermeros Intensivos...
Empezaré diciendo¡¡¡HOLA!!! y presentaros sentimientos, sensaciones,teorias y opiniones de mis compañeros y mias sobre el cosmos en el que trabajamos, una Unidad de Cuidados Intensivos...las misérias y las alegrías que vemos y sentimos en este sitio entre la vida y la muerte...Saludos a todos los que se acerquen a conocernos...
Han pasado muchas semanas y aún estamos los enfermer@s de UCI esperando que muchos temas se aclaren en este nuestro universo de bombas y enfermos críticos...
Muchas cosas han pasado:
La lluvia sigue haciendo de las suyas en forma de goteras
La OPE va a dejar JODID::: a muchos de nuestros compañeros/as
Nuestra jefa se vá???
Quién vendrá???
Tendremos 1 o 2 supervisoras???
La carrera profesional es para todos???
Tendremos un estar de enfermería digno?
Hay compañerismo???
Los cursos nos han ayudado?
Como va lo del grado en enfermería?
Seremos especialistas?
Nos reconocerán la labor en esta sociedad???

y podeis añadir lo que se quiera...

pondremos un enlace de lo más llamativo de cada mes desde que comenzamos...



10/21/2006

Dos días quedan para el cumpleAÑO

Doctor Vertical


Doctor Vertical, además del título de este libro, apodo del autor, Emmanuel Cauchy, en su vida real, reúne los recuerdos de 15 años de trabajo en rescates de todo tipo como médico y como guía.Esta experiencia excepcional alimenta un libro divertido, a veces cáustico, conmovedor y sin complacencia, lleno de aventuras alpinísticas en las que intervienen helicópteros y medicina de urgencia. Historias que ponen los pelos de punta, emocionan, e incluso hacen llorar, salpicadas a la vez de episodios divertidos y extravagantes.Basado en hechos reales, Doctor Vertical brinda al lector una ficción eficaz, sin heroísmos ni sentimentalismos exacerbados, que constituye un testimonio inédito del rescate en montaña y un homenaje a los enamorados de las altas cimas.
Capítulo gratis en pdf (145 kb)

10/19/2006

CORAZON, CORAZON

 Posted by Picasa

Ocho CC.AA. apoyan cubrir el vacío de prescripción enfermera

El Pleno de la Organización Colegial de Enfermería se ha reunido en Cantabria del 12 al 15 de octubre con un tema central: definir las acciones que seguirán para conseguir el reconocimiento de la prescripción enfermera.Por ahora, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, asegura que han recibido el apoyo de ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura), que respaldan la necesidad de intentar cubrir "entre todos" el vacío legal que ha dibujado la Ley del Medicamento en relación a las situaciones de prescripción colaborativa enfermera. Es la respuesta a la iniciativa del Consejo que hace unos meses trasladaba su preocupación a las consejerías de Sanidad a través de un escrito.La organización colegial quiere avanzar de manera firme. El primer paso para conseguir la comprensión de la Administración es proporcionar evidencias de la existencia de estas situaciones. Sobre esta base, en el encuentro se han presentado los resultados de un estudio elaborado por tres grupos de expertos de Atención Primaria, especializada y socio-sanitaria que recogen más de 170 intervenciones enfermeras vinculadas con 200 fármacos y productos sanitarios. El documento cataloga las intervenciones de los enfermeros en procesos como el cuidado de las úlceras por presión, traumatismos, roces, quemaduras, vacunas o tapones óticos, por citar solo algunos ejemplos. "Estas situaciones son respuestas enfermeras catalogadas en el Sistema Nacional de Salud con su número de registro correspondiente. Son situaciones de hecho a las que hay que proporcionar una cobertura. Si no existe un respaldo, el profesional no podrá realizar aquello para lo cual no está autorizado", expone González Jurado. Actualmente dos catedráticos de Derecho Administrativo y Penal respectivamente analizan el problema. El presidente es consciente de que hay que proporcionar una base científica sólida, valorar la formación que se recibe, analizar el derecho comparado internacional y la responsabilidad y civil y contemplar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que en su artículo 9.4 permite resolver el asunto mediante un real decreto, según afirma. Impulso definitivo a las especialidades enfermeras El desarrollo de las especialidades en Enfermería ha protagonizado la primera reunión de Máximo González Jurado con el nuevo director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, José Antonio Benedicto. En un encuentro celebrado el pasado día 10 octubre, se alcanzó el acuerdo para desarrollarlas y se planteó la creación y la constitución de las siete comisiones nacionales de las especialidades que contempla la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y el real decreto. "Este paso va a beneficiar a todos", apunta González Jurado, que ha percibido en esta primera reunión una buena disposición para trabajar con el colectivo de enfermeros.

10/18/2006

http://www.picoseuropa.net


http://www.picoseuropa.net/
web page con miles de fotos antiestrés, tú...

No esta solo...

 Posted by Picasa

Fisioterapia y Enfermería son las carreras con más salidas laborales en Castilla-La Mancha

¿ de verdad?????
Los diplomados en Enfermería y Fisioterapia en la Universidad de Castilla-La Mancha tienen prácticamente el 100% de inserción laboral. Les siguen los de Economía y Administración y Dirección de Empresas, que llegan al 90% de ocupación. Los peor parados son los licenciados en Filología Hispánica, Geografía, Historia, que se colocan en un porcentaje que va desde el 52% al 67%. Éstos son algunos de los resultados que arroja un estudio de inserción laboral realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y presentado durante el I Foro Regional sobre Empleo Universitario en Castilla-La Mancha, celebrado hace unos días en el campus de Albacete.
De cada cinco personas que terminan una carrera universitaria en la Universidad de Castilla- La Mancha, tres son mujeres, en concreto, el 63% de los 9.480 alumnos que se licenciaron entre los cursos 2000-2001 y 2001-2002. Ellas son más, pero siguen cobrando menos: por debajo de un salario neto mensual de 1.000 euros se encuentra el 48,9% de mujeres frente al 35,3% de hombres. Y eso, si han conseguido un trabajo: el 87% de los licenciados hombres lo tiene, mientras que entre las mujeres ese porcentaje baja hasta el 83,8%.
Con estos datos en la mano se organizó este foro, que reunió a más de 3.500 estudiantes de todos los campus de la universidad (Almadén, Ciudad Real, Cuenca, Talavera y Toledo), con 58 empresas. El rector la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, afirmó que "el Foro es una apuesta para mejorar las capacidades y posibilidades de los alumnos para insertarse en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo".
El Foro UCLM-Empleo ofreció 18 sesiones de trabajo y talleres, en los que han participado 70 especialistas en sectores como la salud, educación, química, ciencias, jurídicos, o la educación. Un total de 1.600 alumnos y titulados participaron en estas actividades. En total se entregaron 1.800 currículos a las diferentes empresas participantes.

Las enfermeras van a la escuela

En el diario El País de ayer sale una interesante noticia sobre el papel de la enfermera en las escuelas. El paso es pequeño ya que se trata de de que las enfermeras pueden desarrollar su labor como formadores en temas de habitos de salud en un pueblo pequeño, pero para mi es tan importante o mas que temas como la prescripción enfermera ya que la formación en salud es una función que nos es propia y que tenemos que luchar por ella, mientras que otros temas candentes como la prescripción enfermera, en el fondo, es arañar funciones que en principio no nos son propias. (aunque lo hagamos de forma habitual)
EVA TIZON.

Un pueblo de Alicante contrata profesionales sanitarios para enseñar hábitos saludables en todos los colegios S. CASTILLO - Benidorm EL PAÍS - 16-10-2006 Aprender a conocer y a cuidar el propio cuerpo". Ésa es la máxima de Juan Pablo Sánchez, uno de los seis enfermeros que empezó el pasado lunes a impartir las clases de Educación en la Salud en uno de los colegios públicos de La Vila Joiosa (Alicante). El hábito de la limpieza de los dientes ocupó la primera hora. "Es muy importante que lo hagan bien y conozcan la importancia de mantener una boca sana. Tratamos de que lo entiendan y lo practiquen en su vida cotidiana", señala Sánchez. Unos 2.600 alumnos de educación infantil y primaria de este municipio costero, próximo a Benidorm, se benefician de este programa pionero, Enfermera en la escuela, que permite contratar a un profesional sanitario para cada centro escolar. Su objetivo es impartir la asignatura prevista por la LOGSE y prestar a la vez atención asistencial en los centros.
"Buscamos que los niños sean autodidactos. Que conozcan cómo reacciona su cuerpo en caso de accidente y sepan poner remedio", explicó Sánchez. En el primer día de clase, una alumna de tercer curso sufrió una pequeña herida en el patio, pero en lugar de ser el profesional el encargado de curarla, "fue ella misma quien se limpió atendiendo a las explicaciones. De eso se trata. De un suceso se obtuvo una lección didáctica". \nMarta Burjadón, una alumna de 6º del colegio Poble Nou, recuerda cuando un compañero "sangraba mucho por la nariz". "Nos enseñaron que en lugar de levantar la cabeza hay que agacharla y taponar en la parte superior de la nariz", explica gráficamente. Eloy Civera, director del centro, reconoce que esta experiencia "supone un avance importante, niños diabéticos o con problemas especiales reciben una atención especial", explica. Los seis enfermeros escolares de La Vila recibieron un curso de tres meses antes de introducirse en un territorio, la docencia, que les es ajeno; tratan con alumnos de tres a doce años. "Hay muchos aspectos cruciales para la vida saludable de los niños que hasta ahora no se tenían en cuenta. Por ejemplo, sentarse bien o comer sano", explica. También hay otros de mayor profundidad, como los problemas de drogas y alcoholismo. "Hacemos talleres para que aprendan a decir no desde pequeños y sepan cómo se deteriora el cuerpo de quienes toman este tipo de sustancias". \nAdemás, los alumnos tratan asuntos de actualidad como, en 3º y 4º de ESO, la inmigración y por qué hay en las aulas niños y niñas con rasgos diferentes. Y la asignatura se complementa con charlas para los padres. "No sirve de nada que les enseñemos en clase a tener un comportamiento saludable si después no lo ven en sus hogares", indica el enfermero. \nEl Ayuntamiento de La Vila Joiosa destina 45.000 euros a este programa propuesto por la Confederación Valenciana de Enfermería (Cecova). "Educación para la Salud es una materia transversal que debería llevarse a cabo en colaboración entre profesores y profesionales sanitarios según la LOGSE, pero no se está haciendo de forma adecuada", explicó María del Mar Ortiz, responsable regional del programa de Cecova. La contratación para la educación es una clásica reivindicación del colectivo sanitario, que está intentando alcanzar acuerdos con algunos consistorios o con los propios centros docentes y las asociaciones de padres.

"Buscamos que los niños sean autodidactos. Que conozcan cómo reacciona su cuerpo en caso de accidente y sepan poner remedio", explicó Sánchez. En el primer día de clase, una alumna de tercer curso sufrió una pequeña herida en el patio, pero en lugar de ser el profesional el encargado de curarla, "fue ella misma quien se limpió atendiendo a las explicaciones. De eso se trata. De un suceso se obtuvo una lección didáctica". Marta Burjadón, una alumna de 6º del colegio Poble Nou, recuerda cuando un compañero "sangraba mucho por la nariz". "Nos enseñaron que en lugar de levantar la cabeza hay que agacharla y taponar en la parte superior de la nariz", explica gráficamente. Eloy Civera, director del centro, reconoce que esta experiencia "supone un avance importante, niños diabéticos o con problemas especiales reciben una atención especial", explica. Los seis enfermeros escolares de La Vila recibieron un curso de tres meses antes de introducirse en un territorio, la docencia, que les es ajeno; tratan con alumnos de tres a doce años. "Hay muchos aspectos cruciales para la vida saludable de los niños que hasta ahora no se tenían en cuenta. Por ejemplo, sentarse bien o comer sano", explica. También hay otros de mayor profundidad, como los problemas de drogas y alcoholismo. "Hacemos talleres para que aprendan a decir no desde pequeños y sepan cómo se deteriora el cuerpo de quienes toman este tipo de sustancias". Además, los alumnos tratan asuntos de actualidad como, en 3º y 4º de ESO, la inmigración y por qué hay en las aulas niños y niñas con rasgos diferentes. Y la asignatura se complementa con charlas para los padres. "No sirve de nada que les enseñemos en clase a tener un comportamiento saludable si después no lo ven en sus hogares", indica el enfermero. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa destina 45.000 euros a este programa propuesto por la Confederación Valenciana de Enfermería (Cecova). "Educación para la Salud es una materia transversal que debería llevarse a cabo en colaboración entre profesores y profesionales sanitarios según la LOGSE, pero no se está haciendo de forma adecuada", explicó María del Mar Ortiz, responsable regional del programa de Cecova. La contratación para la educación es una clásica reivindicación del colectivo sanitario, que está intentando alcanzar acuerdos con algunos consistorios o con los propios centros docentes y las asociaciones de padres.
El programa Enfermera en la escuela se puso en práctica el pasado curso sólo en el colegio público Poble Nou de La Vila Joiosa. Los buenos resultados han impulsado ahora a Cecova y al Ayuntamiento a ampliar la iniciativa a todos los centros del municipio. La concejal de Sanidad, Beatriz Llinares, asegura que los profesores han puntuado el proyecto con un 8 sobre 10, y los alumnos con un 9,5. El alcalde, José Miguel Llorca, calificó este plan como "una apuesta y una inversión en un programa que es absolutamente beneficioso para toda la sociedad".

El programa Enfermera en la escuela se puso en práctica el pasado curso sólo en el colegio público Poble Nou de La Vila Joiosa. Los buenos resultados han impulsado ahora a Cecova y al Ayuntamiento a ampliar la iniciativa a todos los centros del municipio. La concejal de Sanidad, Beatriz Llinares, asegura que los profesores han puntuado el proyecto con un 8 sobre 10, y los alumnos con un 9,5.
El alcalde, José Miguel Llorca, calificó este plan como "una apuesta y una inversión en un programa que es absolutamente beneficioso para toda la sociedad".

10/16/2006

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS
ALBACETE, DEL 21 DE NOVIEMBRE '06 AL 30 DE MAYO ‘07
· SE ENTREGARÁ DOCUMENTACIÓN Y UNIFORME PARA PRÁCTICAS EN TRANSPORTE
· 65% PRÁCTICAS
· PRÁCTICAS ASISTENCIALES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS, CUIDADOS CRÍTICOS Y TRANSPORTE AÉREO
· SIMULACROS CON MATERIAL REAL DE EXCARCELACIÓN EN ACCIDENTES Y CATÁSTROFES
· 60 CRÉDITOS ECTS (SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS)
· CON TUTORÍAS PERMANENTES
- Las clases teóricas y prácticas de aula se impartirán todos los Lunes y Martes desde el 20 de Noviembre al 30 de Mayo (excepto periodos vacacionales) - Entre Enero y Mayo, y de forma conveniada, se realizarán 7 días de prácticas en UCI, 7 en Urgencias y 4-5 guardias en ambulancia de emergencia y helicóptero de transporte sanitario.
PRECIO: 2700€ (2 PLAZOS Y CON ACCESO A BECAS DE LA JCCM)
PREINSCRIPCIÓN DEL 25-09-2006 AL 31-10-2006 ADMISIÓN POR ORDEN DE PREINSCRIPCIÓN
MATRÍCULA DEL 2-11-2006 AL 16-11-2006
MÁS INFORMACIÓN EN:
EU ENFERMERÍA ALBACETE TFNO: 967599200 EXTS: 2702, 2724 ó 2710 MAIL: elias.rovira@uclm.es
COLABORA Y PARTICIPA:
· SESCAM · GERENCIA DE URGENCIAS· EMERGENCIAS Y TS· 112 CLM· HELICSA · BOMBEROS ALBACETE
CURSO AVALADO POR LA SEEUE:SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URG. Y EMERGENCIAS

10/15/2006

El Ministerio de Sanidad presenta a las CCAA el Real Decreto que regula la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias

La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias estará compuesta por un representante de cada una de las Comunidades Autónomas, un representante del Ministerio de Educación y Ciencia y dos del Ministerio de Sanidad y Consumo. En cuanto a la representación de otras instituciones, el decreto estipula que tanto la comisión como sus comisiones técnicas incorporarán a sus reuniones, con voz y voto, a representantes de los colegios profesionales, de las universidades, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las sociedades científicas de ámbito estatal. Esta representación se acordará teniendo en cuenta los temas a tratar y el colectivo profesional implicado. En cuanto a la regulación del sistema de acreditación y auditoría de la formación continuada, el decreto establece que estas funciones corresponderán al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, que deberán velar por la independencia de los organismos de acreditación.

El SAS evaluará las competencias de los profesionales en las convocatorias de selección de plazas de personal...


De acuerdo con el decreto, los procesos de selección incluirán la realización de ejercicios para evaluar, más allá de los conocimientos de los aspirantes, sus competencias y habilidades directamente relacionadas con el ejercicio de la profesión y con los puestos de trabajo ofertados.

Así, frente a los dos años previstos en el anterior decreto, a partir de ahora no se exigirá un periodo mínimo de antigüedad en un destino para poder participar en un concurso de traslado, lo que facilitará la movilidad de los profesionales. En cuanto a la promoción interna temporal, se elimina la obligatoriedad de permanecer durante dos años en una categoría para optar a una superior. Igualdad de condiciones de accesoOtro aspecto destacado es la consideración, en los baremos concursales, de los servicios prestados en el conjunto del sistema sanitario público de Andalucía, no sólo en el SAS, con lo que, según la Junta, se garantiza la igualdad de condiciones de acceso para los trabajadores de las empresas públicas sanitarias. Finalmente, el decreto introduce medidas para reforzar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Así, dentro de la obligación de reservar un mínimo del cinco por ciento del número total de plaza totales, se especifica que el uno por ciento se destine a personas con retraso mental leve o moderado.

10/13/2006

Climbing

potente video de escalada...
todo se puede hacer bien y rápido...no?

...sorry...

Bueno no es un poster de exactamente "la Unidad del Dolor", somos el EQUIPO DE CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO.

10/10/2006

...próximo cumpleAÑO...


undefined

=> aumento de un 6% el presupuesto de Sanidad para el próximo año.

aumenta un 6% el presupuesto de Sanidad para el próximo año

En concreto, el Fondo de Cohesión contará en 2007 con dotaciones por importe de 99,09 millones de euros, "consolidando el esfuerzo realizado en 2006 al objeto de mejorar las compensaciones a las comunidades autónomas y potenciar los servicios de referencia a nivel nacional".En la misma línea, el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, con 184 proyectos en acción, contará el próximo año con créditos por importe de 50,50 millones de euros. Asimismo, al objeto de potenciar la cohesión del Sistema Nacional de Salud, se han dotado 36,42 millones de euros para Estrategias de Salud, con el fin de seguir desarrollando programas específicos para el tratamiento de diversas enfermedades. En concreto, el Proyecto de Presupuestos señala que la lucha contra el tabaquismo "seguirá siendo un objetivo prioritario" del departamento que dirige Elena Salgado en este ejercicio "y, en consonancia, la adopción de medidas preventivas sobre el consumo de alcohol, en especial entre los jóvenes", anuncia.

¿ q significa estatutario ?

Los profesionales sanitarios y demás colectivos de personal que prestan sus servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Seguridad Social han tenido históricamente en España una regulación específica. Esa regulación propia se ha identificado con la expresión "personal estatutario" que deriva directamente de la denominación de los tres Estatutos de Personal -el Estatuto de Personal Médico, el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo y el Estatuto de Personal no Sanitario- de tales Centros e Instituciones.

http://www.juntadeandalucia.es

Título: Guía de atención enfermera a personas con diabetes (2ª edición revisada).
Autor: Servicio Andaluz de Salud
Resumen: Con el objetivo de ofrecer a los profesionales orientaciones para el cuidado de los pacientes diabéticos, el Servicio Andaluz de Salud reedita esta Guía de atención enfermera a personas con Diabetes, en colaboración con la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria. Pretende ser una guía ágil donde las enfermeras encuentren respuestas ajustadas a cada situación, con el objetivo de adaptar su práctica clínica de manera individualizada a cada paciente y sus familias.

Según la Organización Mundial de la Salud la Diabetes Mellitus
(DM) es un proceso crónico que engloba un grupo de enfermedades
metabólicas caracterizadas por la hiperglucemia resultante de defectos
en la secreción y/o acción de la insulina.
La diabetes constituye un problema personal y de salud pública de
enormes proporciones, siendo una de las principales causas de invalidez
y muerte prematura en la mayoría de los países desarrollados y
es motivo de un importante deterioro en la calidad de vida de las personas
afectadas.

10/09/2006

¿Qué se valora en un poster???



Criterios que se suelen utilizar para evaluar posters

Abstracción versus concreción

Impresión global

Claridad en el diseño

Interés en los contenidos

Creatividad en la presentación

Línea argumental

Equilibrio de texto e imagen

Precisión de la información

Estructuración de los contenidos

Riqueza de contenido

Ideas claras vs. sugerentes

Sofisticación vs. minimalismo

Impacto Visual

Uso de los colores

A la hora de diseñar un póster como herramienta didáctica en programas de formación de personal cabe señalar, al menos, cuatro opciones de índole estratégica:

Ø Un póster permite expresar nociones e incluso emociones con un talante artístico. La reacción y comprensión del alumnado pasa a un segundo plano. El propósito es reflejarse como autor.

Ø Un póster permite agradar a la audiencia y por tanto se subraya la perspectiva estética a la hora de presentar ideas, suscitar percepciones o emociones. El propósito es complacer por lo que el alumnado pasa a un primer plano.

Ø Un póster permite estimular a la audiencia y, por tanto, se pretende provocar, incitar, inspirar un determinado tipo de acción, un cuestionamiento personal o profesional. El propósito es tener eco en la vida cotidiana del alumnado.

Ø Un póster permite mostrar, sacar a la luz un enfoque, una teoría, un modelo, un marco de referencia. Se pretende informar, destacar aspectos a los que se hasta ahora se prestaba escasa atención. El propósito es informar, trasmitir, reseñar.

10/03/2006

El SESCAM inicia el programa formativo de rotaciones hospitalarias para profesionales de atención primaria.


El objetivo de esta actividad formativa, cuyo ámbito de actuación se ha extendido este año a toda Castilla-La Mancha, es facilitar la actualización técnica y científica de los profesionales sanitarios que trabajan en los centros de salud del área en aquellas materias y especialidades que así lo requieran, promoviendo asimismo un mayor conocimiento personal y humano con el entorno hospitalario.
En total son 60 los participantes en esta modalidad de autoformación ofertada por cuarto año consecutivo y que ha contado con una demanda muy superior al número de plazas asignadas.
El 40 por ciento corresponde a personal facultativo, por delante del 25% del colectivo enfermero y del resto de profesionales que integran pediatras, fisioterapeutas, odontólogos y matronas. Estos profesionales sanitarios se desplazan al hospital de referencia de su centro de trabajo, de entre los tres existentes en el área de Ciudad Real, Valdepeñas y Manzanares, donde durante dos semanas ininterrumpidas desarrollan el periodo de reciclaje en los servicios que guardan mayor relación con su actividad diaria, como es el caso en esta edición de Cardiología, Tocoginecología, Dermatología o Salud Mental entre las más demandadas.
Con la aplicación de este programa formativo, que se desarrollará hasta junio de 2007 en turnos de entre cuatro y cinco profesionales al mismo tiempo, se prima el aspecto práctico sobre otro modelo basado en conocimientos teóricos, al mismo tiempo que se avanza en la coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada y se promueve el trabajo en común y el mayor conocimiento personal y profesional de ambos niveles asistenciales, con el objetivo de prestar una atención de mayor calidad al paciente.

10/02/2006

POLIPÍLDORA CARDIACA para el 2009 = tres en 1

España podría liderar el mundo con el lanzamiento de la primera "polipíldora" tres en uno para prevenir ataques al corazón, según informó durante un encuentro mundial sobre cardiología un importante especialista que asesora a los científicos que desarrollan el proyecto.
En caso de tener éxito, el medicamento sería exportado a China y después al resto del mundo, dando a los médicos una nueva herramienta para combatir la enfermedad cardíaca, señaló el presidente de la Federación Mundial del Corazón, Valentín Fuster.
La polipíldora incluiría las versiones genéricas de tres fármacos: una estatina que reduce el colesterol, un inhibidor ACE para disminuir la presión arterial y aspirina. El medicamento se administraría a pacientes que ya hayan sufrido un ataque al corazón.
En este momento, estos pacientes toman varios medicamentos, lo que resulta muy caro. Además, suelen olvidarse de tomar la pastilla adecuada a la hora indicada.
"Una única píldora sería (un tratamiento) más sencillo y barato", dijo Fuster a periodistas durante la apertura del Congreso Mundial de Cardiología.
Los planes para introducir el fármaco en el mercado se han complicado por la rivalidad entre los laboratorios más importantes, que tienden a promocionar sus productos patentados.
Fuster anunció que el nuevo proyecto involucraría a compañías de mediana envergadura interesadas en vender medicamentos más económicos fabricados a partir de genéricos.
El Instituto Cardiológico español ya está negociando con una empresa nacional y Fuster manifestó que cerca de una docena de compañías de todo el mundo estarían interesadas.
La píldora combinada deberá obtener la aprobación de los organismos reguladores de salud, como la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos

10/01/2006

No se sabe tratar el dolor????

FALTA FORMACIÓN
«Los médicos no saben tratar el dolor», lamenta Ballina. «Si hablamos de solucionar este problema hay que partir de la formación del médico de Atención Primaria y del especialista», añade Rodríguez. Precisamente, Blanco recuerda que su sociedad científica está «trabajando conjuntamente con la del Dolor, de Reumatología y de Rehabilitación. Vamos a potenciar la formación continuada, intervenir en la formación posgrado y pregrado. Otro aspecto que tenemos que ahondar con las demás sociedades es impulsar los estudios de investigación».
«Hay una implicación ética de la Universidad. No estoy seguro de que la Universidad esté atendiendo correctamente su obligación ética de formar bien a los estudiantes de Medicina en el tratamiento del dolor en el posgrado y en el pregrado. No se hace ningún planteamiento específico de este problema tan grave, que tanta relevancia sociosanitaria tiene», dice Tornero.
Los expertos no olvidan la necesidad de educar al resto de la sociedad. Según Oteo, existe una «falta de información del paciente acerca de los medicamentos».
«Es muy importante que el afectado se sienta parte activa de la enfermedad. Cuanto más activo te sientes, más te vas a implicar», reclama Torralba, que cree que «las asociaciones de pacientes sí podemos tener ese tiempo para asesorar».
Actualmente, «existen barreras culturales y sociales al tratamiento. El paciente piensa muchas veces que el dolor es parte de la curación», añade Ballina. El especialista recuerda que «no es posible aliviar al 100% el dolor. Lo que buscamos es que no repercuta en el estilo de vida». Es necesaria la «divulgación de la realidad de este problema en la opinión pública para saltar esas barreras culturales».
«No se deben sembrar falsas alarmas, pero tampoco falsas expectativas. Cuando se ha hablado de este tema, muchas veces se han diseminado en la sociedad civil esperanzas incorrectas. Aún escalando todas las posibilidades del tratamiento farmacológico del dolor, la Medicina sabe que hay un porcentaje de enfermos en los que no se resuelve ni con opioides débiles, ni fuertes, ni antiinflamatorios, ni con terapia coadyuvante... Y eso la población lo tiene que conocer. Hay que fomentar la investigación para intentar dar respuesta a ese volumen de pacientes huérfanos de un tratamiento analgésico eficaz», concluye Tornero.

HOPE 2004...apuntaros a este año...

 Posted by Picasa

Célula asesina, glóbulo blanco, eritrocito y neurona...

 Posted by Picasa

El mundo salud...los del turno de noche lo tienen mal...¿¿¿y los del antiestrés???

Los trabajadores de turnos de noche pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral, se divorcian tres veces más que el resto de sus compañeros y tienen un 40% más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares.
Estas son algunas de las conclusiones de diversos estudios con los que los doctores Eduard Estivill, jefe de la Unidad del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, y Apolinar Rodríguez, responsable del Servicio de Neurofisiología del Hospital de la Paz de Madrid, explicaron los riesgos que conlleva contradecir al sol.
El doctor Estivill aseguró que unos dos millones de españoles tienen horarios nocturnos o rotatorios, jornadas que, prosiguió, están prohibidas en los países nórdicos, donde no está permitido que los mayores de 35 años trabajen por la noche ante el "ingente gasto" derivado a la Seguridad Social.
Este especialista desveló que los accidentes laborales con mayores consecuencias "suelen ocurrir de noche". De hecho, las estadísticas apuntan que un 90 por cien de los siniestros más graves se han registrado en ese turno, como ocurrió con el de la central nuclear de Chernobil (Antigua URSS/1986) o el del petrolero Exxon Valdez (Alaska/1989).
Insomnio, irritabilidad, angustia, depresión, trastornos digestivos, ataques de pánico, enfermedades cardiovasculares por un estrés crónico, unido a adicciones a tranquilizantes, excitantes o alcohol y tabaco, son algunas de las costumbres patológicas que acompañan a quienes trabajan sin sol, según los especialistas.
Estivill, cuyos libros sobre trastornos del sueño figuran entre los más leídos, recordó que el desajuste horario no sólo "desincroniza al ser humano fisiológicamente al sufrir una reducción de sus defensas inmunitarias por insuficiencia de luz, sino que también le produce desequilibrios sociales y psicológicos al verse abocado a vivir al revés que los demás".
La causa principal de los trastornos es que el descanso diurno es "poco reparador", ya que durante el día los parámetros biológicos tienen unas constantes naturales diferentes a las de la noche, en que el organismo se prepara para descansar.
Según Estivill, los ritmos biológicos naturales y saludables coinciden con el día y la noche, y a ellos el cerebro responde enviando al organismo órdenes de actividad. "Al cuerpo no se le puede engañar", sentenció.
En el trabajador nocturno, argumentó, se produce un desajuste de su ritmo "circadiano natural" lo que se traduce en una predisposición a la fatiga.
El doctor Apolinar Rodríguez, jefe del Servicio de Neurofisiología de la Paz, señaló que los trastornos implican la astenia física y psíquica.
Lo que conlleva, subrayó, "dificultad para hacer esfuerzos y sensación de cabeza vacía", así como "irritabilidad, intolerancia a las pequeñas agresiones del medio y alteración de las relaciones entre los compañeros de trabajo y la familia".
"Los trabajadores de edades más avanzadas que el resto son más vulnerables a los trastornos y tienen más riesgo de envejecimiento prematuro y aumento de la morbilidad", indicó Apolinar, quien aclaró que cada ser humano tiene una mayor o menor adaptación a estos horarios, por lo que no pueden establecerse promedios exactos.
Tanto Rodríguez como Estivill coincidieron en la necesidad de la siesta para los trabajadores de turno de noche, al menos media hora, mientras que para el resto de los mortales debe limitarse a unos veinte minutos, observaron.
Ambos apuntaron que es preferible que estos empleados mantengan sus hábitos en días festivos, ya que el cuerpo no puede ajustarse en dos días a un nuevo horario, y recomendaron que procuren dormir en un ambiente totalmente aislado de ruidos y de la luz.
Es también fundamental mantener un horario de comidas normal que no altere el desayuno, la comida y la cena, con la separación de horas habituales entre cada ingesta.

Oxicodona...

OXICODONA => Hoja de Evaluación de Medicamentos de Castilla-La Mancha
La oxicodona es un nuevo analgésico opioide de liberación prolongada y administración oral, estructuralmente
relacionada con la morfina y la codeína. Se encuentra indicada en el tratamiento del dolor severo.