12/18/2006

¿quién evalua??? => Profesional y evaluador deben valorar juntos el desempeño

El desempeño se puede medir de distintas formas, pero en todas evaluador y evaluado han de estar juntos, para dialogar sobre posibles mejoras, según Elena Arias, de Capio Sanidad. Además, para que estos programas de gestión no sean una simple moda, "hay que creer en ellos".
David Rodríguez Carenas14/12/2006
Evaluador y evaluado deben estar juntos en la valoración del desempeño del profesional sanitario, ha defendido Elena Arias, directora de Recursos Humanos de Capio España, durante la jornada Gestión de Recursos Humanos en el Sector Sanitario, organizada por Recoletos Conferencias y Formación.

Según Arias, "la presencia de ambos durante la evaluación permite que haya un diálogo bidireccional. El profesional puede plantear al evaluador las mejoras que él cree conveniente realizar y las dificultades que pueden surgir en la aplicación de las sugeridas por el segundo, como un bajo nivel de idiomas a la hora de completar la formación en el extranjero".

Capio Sanidad realiza la evaluación del desempeño a través de cuestionarios a líderes. En febrero de este año se realizó la primera de estas evaluaciones en el grupo hospitalario, en abril salieron los resultados y entre junio y julio se llevaron a cabo las acciones de mejora.

De las 125 personas evaluadas en España, un 50 por ciento demostraron poseer un alto potencial para permanecer en su nivel, pero la otra mitad mostraron que podían mejorar a través de un plan de liderazgo coordinado con un plan de desarrollo.

Como soporte a todo el proceso metodológico se ha creado Capio Change Management Toolbox, una herramienta de gestión del cambio disponible a través de intranet, para mejorar el conocimiento y la confianza de procesos.

Modas
"Lo importante de cualquier proyecto es creérselo, empezando por las personas que se encargan de éste, de forma que trasladen este convencimiento al resto del equipo. Los programas de gestión van por modas, pero para que sean realmente eficientes tiene que haber ganas por parte de quienes los desarrollan, haciendo partícipes a todos los profesionales implicados en los proyectos", de forma que puedan ver los resultados del seguimiento de programas.

Este método de evaluación horizontal se complementa con otro en el que el examen se realiza de abajo arriba jerárquicamente: el capiómetro. Mediante esta herramienta, que ha seguido las mismas fechas de desarrollo que la evaluación del desempeño, los profesionales valoran la actividad de sus responsables.

Tanto con el capiómetro como con la evaluación del desempeño se ha llevado a cabo una evaluación de resultados en octubre.

En febrero de 2007 se reiniciarán ambos procesos.

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