11/19/2006

Tres de cada diez cajas de antibióticos se consumen sin prescripció
















Pese a las advertencias de las autoridades y expertos en torno al uso inadecuado de antibióticos, los españoles siguen sin aprender la lección ya que España es el segundo país por detrás de Francia en consumo de estas sustancias, una tendencia que está provocando la aparición de cepas muy resistentes.

España es el segundo país de la UE por detrás de Francia en cuanto a consumo y automedicación de antibióticos, una práctica que favorece la aparición de resistencias bacterianas y lo convierte en un problema de salud pública.

El hecho de que los ciudadanos decidan por sí mismos el tratamiento, la dosis y la interrupción del mismo cuando se cree conveniente, ha provocado que fármacos que en su día fueron útiles para combatir determinadas infecciones pueden llegar a ser inservibles como los derivados de la penicilina, que ya han dejado de ser eficaces para las infecciones de las vías urinarias. Igualmente, se estima que el cinco por ciento de las infecciones neumococo han dejado de responder a este medicamento y a otros antibióticos.
SIN EFECTO PARA CATARROS Y GRIPE Además es importante recordar que la gripe, los resfriados y los catarros son causados por virus y que los antibióticos no son efectivos.

Se recomienda concretamente no automedicarse, cumplir el tratamiento indicado por el médico, tanto en sus dosis como en su duración, y no guardar antibióticos en casa ni recomendarlos a otras personas.

No hay comentarios: